Logo UAB
2020/2021

Teoría y Análisis de la Poesía

Código: 100243 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500243 Estudios Clásicos OT 3 0
2500243 Estudios Clásicos OT 4 0
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2500247 Lengua y literatura catalanas OT 4 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Pere Ballart Fernández
Correo electrónico:
Pere.Ballart@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Habida cuenta de que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificació final. Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura habrán de ser originales y no se admitirá, bajo circunstancia alguna, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicación adecuada de su origen comportará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). Asimismo, se considera que el estudiant conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

Los objetivos fundamentales de la asignatura son los de introducir a las personas que la cursen en una reflexión teórica sobre la naturaleza, formas e interpretación del género de la poesía lírica, a la vez que se las dota de una serie de conceptos operativos para su discusión y análisis y, finalmente, se las capacita en la aplicación de dicho instrumental teórico en la lectura y comentario de toda clase de textos poéticos, con independencia de su adscripción a una u otra tradición literaria nacional.

Competencias

    Estudios Clásicos
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva  de género.
  • Identificar los principales problemas epistemológicos relativos a la naturaleza y estructura de la narración como tipo de texto y género
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Estudios Ingleses
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Lengua y literatura catalanas
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva  de género.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva  de género.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Estudios de Catalán y Español
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva de género.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva de género.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva de género.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Estudios de Inglés y Español
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva de género.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Aplicar los conceptos teóricos fundamentales a la comprensión de los textos narrativos, poéticos y dramáticos desde una perspectiva de género.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar los métodos y resultados del análisis literario con la misma literatura en cuanto sistema y con las ciencias sociales y ser capaz de interpretar la imbricación de la los textos literarios con otros aspectos de la actividad (individual y colectiva) humana.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Interpretar los textos literarios desde bases filológicas y comparativas.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de los textos narrativos, poéticos y dramáticos en función de sus estrategias textuales y pragmáticas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.

Resultados de aprendizaje

  1. Argumentar las características distintivas de los distintos tipos de textos y en particular las características distintivas de los textos narrativos y someter dicha argumentación a evaluación
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados
  3. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  4. Detectar el grado de cohesión y coherencia de los diferentes géneros e identificar los factores que contribuyen a dichas cohesión y coherencia además de su adecuación a distintos contextos.
  5. Detectar el grado de cohesión y coherencia de los diferentes géneros e identificar los factores que contribuyen a dichas cohesión y  coherencia además de su adecuación a distintos contextos
  6. Detectar el grado de cohesión y coherencia de los diferentes géneros e identificar los factores que contribuyen a dichas cohesión y coherencia además de su adecuación a distintos contextos.
  7. Emmarcar los textos literarios en los correspondientes géneros
  8. Emmarcar los textos literarios en los correspondientes géneros.
  9. Enmarcar los textos literarios en los contextos formales y culturales que les corresponden.
  10. Enmarcar los textos literarios en los correspondientes géneros.
  11. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  12. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  13. Identificar y explicar los fundamentos básicos del proceso de comunicación literaria en cada uno de los géneros y del proceso de interpretación a partir de preguntas y actividades teóricas y/o prácticas
  14. Identificar y explicar los fundamentos básicos del proceso de comunicación literaria en cada uno de los géneros y del proceso de interpretación a partir de preguntas y actividades teóricas y/o prácticas.
  15. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  16. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  17. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  18. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  19. Resolver tareas  sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  20. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  21. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  22. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

  1. POÉTICA DE LA LÍRICA
  2. EL LENGUAJE POÉTICO: DIFICULTAD Y ANALOGÍA
  3. EL TEMA
  4. LA VOZ
  5. EL TONO
  6. LA LECTURA E INTERPRETACIÓN DEL POEMA

Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte de sus estudiantes se distribuye de la manera siguiente:

—Actividades dirigidas (30%). Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en gran grupo.

—Actividades supervisadas (15%). Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.

—Actividades autónomas (50%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. Realización de trabajos y comentarios de texto.

—Evaluación (5%). Comentarios de textos en el aula.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con apoyo de TIC y debate en gran grupo 45 1,8 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 19, 18, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones individuales. Reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización de 22,5 0,9 11, 13, 14, 15, 16, 19, 18, 21, 22
Tipo: Autónomas      
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. Realización de trabajos y comentarios de texto. 75 3 3, 2, 5, 6, 7, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 18, 21, 22

Evaluación

El peso principal de la evaluación del curso recaerá sobre dos pruebas finales: un examen teórico (con un valor de un 40% sobre la nota final) y otro práctico, con las características de un comentario de texto (con un valor, igualmente, de otro 40%). El 20 % restante corresponderá a dos ejercicios escritos que el estudiante habrá sido llamado a entregar durante el curso. Por último, y con carácter optativo, habrá también la posibilidad de realizar una monografía escrita, con el valor máximo de un punto, que será entregada una vez finalizadas las sesiones del curso, y que tomará como punto de partida alguno de los temas del programa, a escoger de común acuerdo con la persona encargada de la docencia del curso. La revisión de los ejercicios objeto de evaluación tendrà lugar en el despacho, previo anuncio del día y la hora. Solo podrá optar a la recuperación de la asignatura aquel alumnado que se haya presentado a los dos exámenes finales. “No presentada” será la persona que no se haya presentado a ninguno de dichos exámenes finales. El estudiante que haya realizado los dos ejercicios escritos pero que no comparezca a ninguno de los dos exámenes finales constará como “no evaluable”.

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas (o su revisión) no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis y discusión de textos teóricos sobre la materia y aplicación de sus principios metodológicos 20 % 4,5 0,18 1, 3, 2, 5, 6, 4, 9, 10, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22
Comentario de texto en el aula 40 % 1,5 0,06 1, 3, 2, 5, 6, 4, 9, 10, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22
Examen teórico en el aula 40 % 1,5 0,06 1, 3, 2, 5, 6, 4, 9, 10, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 18, 20, 21, 22

Bibliografía

AA.DD.

1999 Teorías sobre la lírica, Madrid, Arco /Libros.

BALLART, P.

1998 El contorn del poema, Barcelona, Quaderns Crema. (V. española: El contorno del poema, Barcelona, El Acantilado, 2005.)

2011 La veu cantant. Sobre la condició actual de la poesia, Lleida, Pagès Editors.

BOUSOÑO, C.

1962 Teoría de la expresión poética, Madrid, Gredos, 1970.

BROOKS, C. & WARREN, R. P.

1960 Understanding Poetry, Nueva York, Holt, Rinehart & Wilson.

COOK, J. (ed.)

2004 Poetry in Theory. An Anthology 1900-2000, Oxford, Blackwell.

CULLER, J.

1978 La poética estructuralista, Barcelona, Anagrama.

2015 Theory of the Lyric, Cambridge, Harvard University Press.

EAGLETON, T.

2010 Cómo leer un poema, Madrid, Akal.

FERRATÉ, J.

19822 Dinámica de la poesía, Barcelona, Seix Barral.

FURNISS, T. & BATH, M.

1996 Reading Poetry. An Introduction, Londres, Prentice Hall.

GARCÍA, Á.

2005 Poesía sin estatua. Ser y no ser en poética, València, Pre-Textos.

GARCÍA MONTERO, L.

2000 El sexto día. Historia íntima de la poesía española, Madrid, Debate.

GIL DE BIEDMA, J.

1980 El pie de la letra, Barcelona, Crítica.

GUERRERO, G.

1998 Teorías de la lírica, México, FCE.

JULIÀ, J.

2016 Poesia i identitat. Formes de despersonalització en la lírica moderna. València, Institució Alfons el Magnànim.

LINDLEY, D.

1985   Lyric, Londres y Nueva York, Methuen.

LUJÁN ATIENZA, Á. L.

2000  Cómo se comenta un poema, Madrid, Síntesis.

MARÍ, A. (ed.)

2010   Matemática tiniebla (Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry, Eliot), Barcelona, Galaxia Gutenberg.

MARTÍ I POL, M.

2000 Què és poesia?, Barcelona, Empúries.

NÚÑEZ RAMOS, R.

1992 La poesía, Madrid, Síntesis.

PAZ, O.

1956 El arco y la lira, México, FCE.

1974 Los hijos del limo, Barcelona, Seix Barral.

PFEIFFER, J.

1951   La poesía. Hacia la comprensión de lo poético, México, FCE, 2001.

PREMINGER, A. & BROGAN, T. V. F. (eds.)

1993 Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics, Princeton UP.

RICHARDS, I. A.

1929 Crítica práctica, Madrid, Visor, 1991.

SCHOLES, R.

1969 Elements of Poetry, Nueva York, Oxford UP.

1982 Semiotics and Interpretation, New Haven, Conn., Yale University Press.

STAIGER, E.

1967 Conceptos fundamentales de poética, Madrid, Rialp.

TORRES MONREAL, F.

2019 Introducción bàsica a la poesía, Madrid, Cátedra.