2020/2021
Grandes temas de la filosofía
Código: 100219
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500240 Musicología |
FB |
1 |
1 |
2500241 Arqueología |
FB |
1 |
2 |
2500245 Estudios Ingleses |
FB |
1 |
2 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas |
FB |
1 |
1 |
2500256 Antropología Social y Cultural |
FB |
1 |
2 |
2500501 Historia |
FB |
1 |
1 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Equipo docente
- Antonio Gómez Villar
- Nuria Estrach Mira
- Martha Palacio Avendaño
- Olga Fernández Prat
- Oscar Castro García
- Irene Gómez Franco
- Alba Torrents González
Prerequisitos
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
El curso busca introducir al estudiante a los temas y debates fundamentales de la historia del pensamiento
Competencias
Musicología
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Estudios Ingleses
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Lengua y Literatura Españolas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Antropología Social y Cultural
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
Historia
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
Resultados de aprendizaje
- Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados
- Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
- Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos filosóficos adquiridos
- Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos filosóficos adquiridos.
- Distinguir algunos textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica
- Distinguir algunos textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
- Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
- Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política.
- Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
- Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto.
- Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
- Reconstruir la posición de un autor propio de la filosofía de manera clara y precisa.
- Resumir los argumentos centrales de los textos filosóficos analizados
- Resumir los argumentos centrales de los textos filosóficos analizados.
Contenido
El curso está dividido en cuatro secciones, agrupadas en dos grandes bloques.
En el primer bloque, de las secciones núm. 1 a la 3 se realizará una visión general sobre los grandes debates de la historia del pensamiento.
En el segundo bloque, en la sección núm. 4 analizarán los debates filosóficos de la contemporaneidad, a partir de las herramientas conceptuales aprendidas durante el primer bloque.
Metodología
La metodología del curso combina presentaciones de la teoría por parte del profesorado y actividades participativas en grupos pequeños en forma de seminario.
Evaluación
El método de evaluación constará de tres pruebas. Dos serán pruebas escritas individuales de respuesta corta o equivalente (test). La tercera deberá ser diferente, como un examen a hacer casa y devolver pasadas 48 horas o una presentación oral. La primera prueba servirá para evaluar los temas 1 y 2, la segunda por el tema 3 y la tercera por el tema 4. Las pruebas se harán una vez finalizados los temas asociados a cada una de ellas. Cada prueba valdrá un máximo de 10 puntos y habrá una media global obtenida a partir del sumatorio de los resultados de las tres pruebas ((P1 + P2 + P3) / 3) que dé como mínimo 5 puntos para aprobar la asignatura . Es necesario realizar obligatoriamente las 3 pruebas para aprobar.
Para hacer presentaciones orales, se recomienda un mínimo de tres personas por grupo. Las presentaciones serán de un máximo de 15 minutos y se harán en sustitución de las clases magistrales.
Se reservará un máximo de tres días a fin de realizar estas exposiciones.
Reevaluaciones: los estudiantes que hayan hecho al menos dos de las tres pruebas, y hayan suspendido alguna o todas las pruebas, o busquen subir nota, podrán o bien volverse a examinar de aquellas pruebas que no hayan hecho o que tengan suspendidas , o bien hacer un único examen tipo test para examinarse de las tres partes. Para subir nota hay que presentarse al examen de las tres pruebas de reevaluación, manteniéndose como nota la obtenida tras la reevaluación.
Se considerarán como 'no evaluables' las / los alumnos que no hayan hecho un mínimo de dos pruebas.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Evaluación con tres pruebas. Dos serán exámenes escritos de respuesta corta. La tercera deberá ser diferente, como un examen para hacer en casa y devolver al cabo de 48 horas o una exposición oral. |
100% |
7
|
0,28 |
2, 1, 4, 3, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13
|
Bibliografía
Esta bibliografía son algunos de los libros que se utilizan en clase para cuestiones específicas, ninguno de ellos hace la función de "manual" para poder seguir la asignatura.
Bréhier, Émile (1998), Història de la filosofia i de la ciència. Madrid: Tecnos.
Copleston, Frederick (2001) Manual de Filosofía, 9 Vol. Barcelona: Ariel.
Ferrater Mora, Josep (1981) Diccionario de Filosofía, 4 Vol. Madrid: Alianza.
Geymonat, Ludovico (1998) Història de la filosofia i de la ciència. Barcelona, Crítica.
Jaspers, K. (1993). Introducció a la Filosofia. Barcelona: Edicions 62.
Rowlands, M. (2009) El filósofo y el lobo, Barcelona, Seix Barral.
Reale, Giovanni et al. (1988) Historia del pensamiento filosófico y científico, 3 Vol. Barcelona: Herder.
Stanford Encyclopedia of Philosophy. Veure https://plato.stanford.edu/
Terricabras, J. M, coor. (2001). El pensament filosòfic i científic. I i II. Barcelona: Pòrtic
Volpi, Franco (2005) Enciclopedia de obras de filosofía, Barcelona: Herder.
Weston, A. (1994) Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel