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2020/2021

Grandes temas de la historia

Código: 100218 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte FB 1 2
2500240 Musicología FB 1 1
2500245 Estudios Ingleses FB 1 2
2500246 Filosofía FB 1 1
2500248 Lengua y Literatura Españolas FB 1 2
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 1
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio FB 1 2
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Pomés Vives
Correo electrónico:
Jordi.Pomes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Grups en castellà: 4 i 7

Equipo docente

Ramón Martí Castelló
Javier Antón Pelayo
Just Casas Soriano
Enric Pujol Casademont
Gennadi Kneper
Jesus Brufal Sucarrat
Miquel Torras Cortina
Arnau González Vilalta

Prerequisitos

No hay prerrequisitos

Objetivos y contextualización

Un recorrido generalista sobre los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Humanidad desde la prehistoria y hasta la actualidad, con diversos enfoques temáticos de la disciplina de la Historia (social, político, económico, de género, cultural, ideológico). En este recorrido se atenderá a los aspectos que puedan ser de interés para los estudios específicos de los estudiantes de cada grupo de la asignatura. Teoría y metodología de la Historia.

Competencias

    Historia del Arte
  • Demostrar que conoce la historia de las ideas artísticas y las principales corrientes teóricas que han impulsado la reflexión sobre el arte, el cine ,sus creadores y su público a lo largo de la historia.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Musicología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Filosofía
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Antropología Social y Cultural
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Geografía y Ordenación del Territorio
  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones
    Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a las fuentes electrónicas de información y elaborar y comunicar esa información en formatos electrónicos.
  2. Acceder a las fuentes electrónicas de información y elaborar y comunicar esa información en formatos electrónicos. 
  3. Acceder a las fuentes electrónicas de información y elaborar y comunicar esa información en formatos electrónicos 
  4. Analizar casos históricos de hechos científicos.
  5. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico, sus creadores y sus receptores en un determinado contexto cultural.
  6. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente
  7. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  8. Enumerar hechos históricos que han podido influir en el desarrollo científico 
  9. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  10. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  11. Explicar aspectos de historia de la ciencia usando la terminología propia de la disciplina.
  12. Exponer los conceptos propios de la historia de la ciencia 
  13. Identificar e interpretar las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la Época Contemporánea
  14. Identificar e interpretar las diversas etapas históricas desde la Prehistoria hasta la Época Contemporánea.
  15. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos
  16. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  17. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  18. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos
  19. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  20. Identificar los métodos propios de la historia y su relación con el análisis de hechos concretos
  21. Identificar los métodos propios de la historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  22. Identificar y analizar el vocabulario específico que ha producido cada una de las formaciones sociales que serán analizadas
  23. Identificar y analizar el vocabulario específico que produjo cada una de las formaciones sociales analizadas
  24. Identificar y analizar el vocabulario específico que produjo cada una de las formaciones sociales analizadas.
  25. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  26. Participar en debates sobre hechos históricos y actuales respetando las opiniones de otros participantes.
  27. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  28. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  29. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema.
  30. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema. 
  31. Reconocer las bases de datos bibliográficas más idóneas para obtener las fuentes sobre un determinado tema 
  32. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  33. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos
  34. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos.
  35. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos
  36. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  37. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  38. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  39. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la ciencia
  40. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia
  41. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  42. Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.
  43. Utilizar léxico específico de la Historia

Contenido

 

1. El sentido del tiempo. El concepto de Historia

2. El escenario de la Historia

3. El número de los hombres: vida, subsistencia y muerte de los seres humanos

4. Formas de subsistencia, trabajo y condiciones de vida

5. Formas de organización colectiva: la sociedad. Género, familia, raza, clase social.

6. La organización política. Estado y nación. Violencia, poder y resistencia

7. Las ideas: cultura, religión, civilización y ciencia. 

 

 El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

 

Metodología

Asistencia a clases teóricas dirigidas por el/la profesor/a

Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el/la profesor/a

Lectura comprensiva de textos

Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos

Preparación de presentaciones orales

Estudio personal

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 39 1,56 4, 8, 11, 12, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 13, 14, 35, 36, 33, 34, 40, 39, 41, 43
Seminarios y prácticas de aula 13,5 0,54 9, 10, 17, 26, 25, 27, 28, 38, 39
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 1, 3, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 13, 14, 31, 30, 29, 40, 39, 41
Lectura de textos, redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios 30 1,2 1, 3, 6, 7, 9, 10, 17, 31, 30, 29, 40, 39, 41, 43

Evaluación

Evaluación

 

El sistema de evaluación se organiza en dos partes:

• Parte de exámenes, con un valor del 60% de la nota final del curso.

• Parte de trabajos, comentarios de texto y/o exposiciones orales, con un valor del 40% de la nota final del curso.

 

Durante el cuadrimestre se programarán al menos 3 actividades de evaluación y 2 tipologías de evaluación. Ninguna actividad de evaluación puede suponer más del 50% del total de la nota. 

Las características y datos de realización / entrega de todas estas pruebas se explicarán el primer día de clase y estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.

Se aprueba la asignatura si se alcanza un mínimo de 5 puntos (sobre 10) con la suma de las calificaciones de todas las actividades de evaluación realizadas.

En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El alumno se considerará “no evaluable” si ha entregado menos del 60% de las evidencias evaluables (exámenes y trabajos) del total de la asignatura.

Según la normativa académica de la Facultad de Letras, la copia /plagio de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) o cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, lacalificación final de esta asignatura será 0.

El alumno tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismo para hacerlo

Normativa de corrección ortográfica: como iniciativa de la comisión de docencia del grado de Historia, a partir del curso 2017-2018 se puede hacer constar en las guías docentes una cláusula sobre corrección ortográfica, de expresión, de léxico y de sintaxis de los documentos escritos de la evaluación continuada y de los exámenes. De acuerdo con las guías de expresión escrita de nuestro grado, la penalización puede ser de entre 0,2-0,25 para cada error cometido sobre la nota final, hasta un máximo de nota descontada de 4 puntos.

En el grupo virtual de Geografía y ordenación del territorio, las condiciones de evaluación específicas del grupo 70 (formato virtual) serán comunicadas a principios del curso por la profesora responsable. 

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

RECUPERACIÓN

Tal y como establece el protocolo de recuperación de la Facultad de Filosofía y Letras, para tener derecho a la recuperación los /las estudiantes “deben haberse presentado a todas las pruebas que consten en la guía docente de la asignatura del año en curso”. Esto quiere decir que si no se realiza alguno de los exámenes previstos o no se entregan los trabajos obligatorios no se tendrá derecho a ser reevaluado.

La recuperación consistirá en un examen del total de la asignatura y tendrá lugar en la fecha establecida por la Facultad.

La nota máxima que se podrá obtener en el proceso de recuperación es un 5 (APROBADO).

 En ningún caso se podrá plantear la recuperación como un mecanismo para mejorar la nota de los/las estudiantes que hayan aprobado la asignatura en el periodo normal de evaluación continua. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas escritas 60% 5,5 0,22 1, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 13, 14, 17, 26, 25, 27, 28, 31, 30, 29, 35, 36, 33, 34, 38, 40, 39, 41, 43
Trabajos escritos, comentarios de texto, exposiciones orales 40% 2 0,08 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 18, 20, 19, 21, 22, 24, 23, 13, 14, 17, 26, 25, 27, 28, 32, 31, 29, 30, 35, 36, 33, 34, 37, 38, 40, 41, 39, 42, 43

Bibliografía

Bibliografía

J. M. Roberts, Historia del mundo. De la prehistoria a nuestros días. Madrid: Debate, 2010. (tractament per etapes cronològiques)

J. Fontana, Introducció a l’estudi de la història. Barcelona: Crítica, 1997. (tractament temàtic, més estructural, que és el que seguim per fer la proposta de temari en bona mesura)

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Jack Goody, El robo de la Historia, Madrid: Akal 2011 (totes les èpoques històriques).

Peter Burke. Historia Social del Conocimiento, Barcelona: Paidós, 2012.

Peter Watson, Ideas. Historia intelectual de la humanidad, Barcelona: Crítica, 2006.

Donad Wassoon, Cultura. El patrimonio común de los europeos, Barcelona: Crítica, 2006.

C.A. Bayly, El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914, Madrid: Siglo XXI, 2009.

B.S. Anderson, J.P. Zinsser, Historia de las Mujeres: una historia propia, Crítica, Barcelona, 1992. 2 vols.
 
Gisela Bock, La mujer en la Historia de Europa, Crítica, Barcelona, 2001.
 
Georges Duby, Michelle Perrot (Dir.), Historia de las mujeres, Taurus, Madrid, 1993, 5 vols.
 
Isabel Morant (Dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina, Cátedra, Madrid, 2006. 4 vols.

 

INSTRUMENTOS

 

R. Overy, Historia del Mundo: The Times. La cartografía de la historia. Madrid: La Esfera de los libros, 2007.

N. J. G. Pounds, Geografía histórica de Europa. Barcelona: Crítica, 2000.

DUBY, G. (ed.), Atlas histórico mundial, Debate, Madrid 2001.

KINDER, H.; HILGEMANN, W., Atlas Histórico Mundial, Istmo, Madrid 1999.


R. Williams, Palabras clave. Uu vocabulario de la cultura y la sociedad, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión

Elena SÁNCHEZ DE MADARIAGA (1998), Conceptos fundamentales de historia, Madrid: Alianza Editorial.

Pierre VILAR (1980), Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Barcelona: Crítica.