Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 0 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
No hacen falta conocimientos de la lengua alemana.
Desarrollar y profundizar la comprensión de la cultura alemana.
Desarrollar y profundizar la capacidad crítica y argumentativa y la relación de ideas.
Desarrollar y profundizar la capacidad de la experiencia estética.
Desarrollar y profundizar la capacidad de presentación de las asignaturas académicas.
Conciencia lingüística del alumno en la ventana receptiva de un texto de crítica literaria, artística y cinematográfica.
Dar a conocer estrategias para estudiantes de filología extranjera.
Dar una orientación global de la representación literaria y cinematográfica de la historia alemana.
Las tribus germánicas de la época del Imperio Romano.
Los comienzos de la lengua alemana.
Desde el final del Imperio Romano hasta el Santo Imperio Romano.
Arquitectura y literatura medieval: Románico, Gótico, Nibelungos, Parsifal, Tristán e Isolda.
La Liga Hanseática.
Martín Lutero, la Reforma y la Guerra de los 30 Años...
Música y Literatura del Barroco.
Ilustración, Sturm und Drang, Classicisme de Weimar.
El fin del imperio alemán de hoy.
Romanticismo: Literatura, pintura, música, filosofía.
Desde la revolución de 1848 hasta la unificación alemana de 1871.
Política, cultura y personalidades: Marx, Nietzsche, Wagner.
Arquitectura y pintura en tiempos del II Imperio Alemán.
La I. Guerra Mundial y la República de Weimar.
Literatura, cine, psicología, pintura, física y química durante las primeras tres décadas del siglo XX.
Nacionalsocialismo, Segunda Guerra Mundial, Holocausto. Artistas y científicos en la emigración.
La Guerra Fría, la división alemana, la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana. Política, literatura, cine entre 1945 y 1990.
Alemania y Europa desde la caída del Muro: actualidad y perspectivas de futuro.
Mentalidades a largo plazo: la mentalidad norteña, la protestante, la crítica, la individualista, la romántica, la idealista y la verde.
Conceptos culturales claves: Bildung, la subjetividad, el sujeto autónomo libre, la autorrealización, la empatía, la tolerancia.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y prácticas (exposiciones y debates) | 50 | 2 | 27, 25, 38 |
Tipo: Supervisadas | |||
redacción de textos, actividades de evaluación en aula | 25 | 1 | 1, 6, 33, 37 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 56 | 2,24 | 27 |
¡El uso de aparatos electrónicos (móviles, portátiles y otros) en clase no está permitido! Los apuntes se hacen sobre papel. Es obligatorio llevar los textos (acabados de leer) a clase todos los días en los que su lectura es tema de la clase según la programación actualizada.
La participación activa en clase es obligatoria. Si la presencia física no fuera posible, el alumno tiene la responsabilidad de procurar de manera autónoma el material que el profesor ha presentado en clase y tiene la obligación de demostrar con trabajos escritos y bajo la supervisión y el control del profesor que ha trabajado la materia en cuestión de manera autónoma. La ausencia en clase de más de un 20% de las clases (o de más de un 20% de los trabajos escritos sobre las clases con ausencia) se compensará con un trabajo extra sobre un tema de la historia o la literatura alemana de una extensión de unas 5 páginas. Con una ausencia de más de un 40% de las clases (o los trabajos respectivos) ya no se dan las condiciones para una evaluación del alumno / de la alumna y la nota será "no evaluable".
La nota final consta de las siguientes partes:
• Resumen de los textos de un dossier: 10%
• Un ensayo sobre el libro de Stefan Zweig: Castellio contra Calvino. 20%
• Un ensayo sobre el libro de Safranski. Romanticismo. 20%
• Una exposición de 15 minutos sobre un tema de la historia de la cultura alemana. 25%
• Un ensayo: ¿Qué he aprendido en esta asignatura. 25%
Cada una de las partes de la evaluación se tiene que superar con una nota mínima de un 5 (sobre 10). Al no conseguir este requerimiento mínimo la prueba se tiene que repetir en las semanas de recuperación. Les pruebas se hacen en la fecha indicada o en las semanas de recuperación.
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Hay que presentar las exposiciones el día previsto en la programación actualizada (¡se actualiza constantemente!), no se pueden presentar exposiciones fuera del contexto histórico o cultural. En caso de no presentar la exposición el día previsto, hay que recuperar esta parte de la evaluación mediante un texto de 15 páginas sobre el mismo tema en les semanas de recuperación.
Hay que hacer, entregar y aprobar todas las partes de la evaluación.
Para tener derecho a la recuperación es necesario tener una nota media del 3,5 y, además, es necesario haber aprobado con una nota mínima de un 5 (sobre 10) el 60% de las actividades evaluativas. Si el porcentaje de las partes suspendidas supera el 40%, la asignatura es suspendida. En la recuperación, también, se tienen que superar cada una de las partes de evaluación con una nota mínima de un 5 (sobre 10), de lo contrario la asignatura es suspendida.
Les lenguas de clase son el castellano y el catalán.
Les lenguas de les exposiciones son el castellano, el catalán y el inglés.
Les lenguas de los trabajos escritos pueden ser: alemán, catalán, castellano, inglés, francés, italiano.
MUY IMPORTANTe: El plagio total y parcial de cualquier ejercicio se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se puedan hacer servir, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Resumen de textos de un dossier | 10% | 2 | 0,08 | 1, 6, 7, 8, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 27, 25, 28, 30, 31, 32, 33, 37, 38 |
Un ensayo sobre el libro de Safranski "Romanticismo" | 20% | 5 | 0,2 | 1, 6, 27, 25, 33, 37, 38 |
Un ensayo sobre el libro de Stefan Zweig "Castellio contra Calvino" | 20 % | 2 | 0,08 | 1, 6, 25, 37, 38 |
Un ensayo: ¿Qué he aprendido en esta asignatura? | 25% | 6 | 0,24 | 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 20, 21, 22, 23, 29, 34, 35, 36 |
Una exposición de 15 minutos sobre temas de la historia de la cultura alemana | 25% | 4 | 0,16 | 1, 6, 7, 8, 15, 16, 18, 17, 27, 25, 24, 26, 28, 32, 33, 38 |
Lecturas obligatorias:
Extractos de textos recopilados en un Dossier: Huizinga: El Otoño de la Edad Media; Burckhardt: El Renacimiento en Italia.
Stefan Zweig: Castellio contra Calvino.
Rüdiger Safranski: El Romanticismo.