Logo UAB
2020/2021

Historia de la Cultura Alemana

Código: 100211 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Bernd Springer
Correo electrónico:
Bernd.Springer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hacen falta conocimientos de la lengua alemana.

Objetivos y contextualización

Desarrollar y profundizar la comprensión de la cultura alemana.
Desarrollar y profundizar la capacidad crítica y argumentativa y la relación de ideas.
Desarrollar y profundizar la capacidad de la experiencia estética.
Desarrollar y profundizar la capacidad de presentación de las asignaturas académicas.
Conciencia lingüística del alumno en la ventana receptiva de un texto de crítica literaria, artística y cinematográfica.
Dar a conocer estrategias para estudiantes de filología extranjera.
Dar una orientación global de la representación literaria y cinematográfica de la historia alemana.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
  • Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
  • Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
  • Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Catalán y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
  • Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
  • Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
  • Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
  • Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
  • Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
  • Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
  • Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
  • Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
  • Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
  • Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
  • Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
  • Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
  • Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
  • Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
  • Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un texto bajo varios aspectos e sintetizar los resultados del análisis en una interpretación global.
  2. Aplicar a la investigación las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar el conocimiento público general de la diversidad lingüística y/o cultural.
  5. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Literatura, la Historia y la Cultura.
  6. Aplicar varios métodos de análisis e interpretación de textos.
  7. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  8. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  9. Demostrar dominio del objeto de estudio defendiendo las posturas expuestas y resolviendo cuestiones y dudas.
  10. Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura.
  11. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  12. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  13. Desarrollar vínculos laborales e investigadores en entornos multiculturales e interdisciplinarios que contribuyan a la colaboración internacional.
  14. Disponer de criterios para la valoración estética de una obra literaria y de cine.
  15. Distinguir el trato diferente de varios temas de la literatura occidental en distintas épocas y autores de la literatura en lengua alemana.
  16. Distinguir entre ficción y realidad y relacionarlas.
  17. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en películas en lengua alemana.
  18. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en textos literarios en lengua alemana.
  19. Ejercitar el discurso crítico y poner en práctica los procedimientos argumentativos.
  20. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Literatura y la Cultura de interés social, científico o ético.
  21. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  22. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  23. Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
  24. Identificar e interpretar el lenguaje simbólico de un texto.
  25. Identificar géneros literarios y corrientes literarias de una ejemplar importancia para la historia de la literatura en lengua alemana.
  26. Identificar la especialidad literaria de una obra literaria.
  27. Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua alemana.
  28. Identificar temas relacionados con la particularidad de la cultura e historia de los países de lengua alemana.
  29. Localizar y organizar información relevante disponible en internet, bases de datos, etc.
  30. Reconocer los aspectos más importantes de la historia de los países de lengua alemana.
  31. Reconocer los contenidos y la importancia de algunas obras universales en lengua alemana. 
  32. Reconocer los ejemplos más importantes de las interdependencias entre la literatura y cultura en lengua alemana y otras literaturas y culturas occidentales. 
  33. Reconocer teorías de otras áreas humanas, artísticas y sociales y aplicarlas a la literatura y al cine en lengua alemana.
  34. Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador para conseguir los objetivos previamente planificados.
  35. Trabajar individualmente y/o en equipo de forma efectiva en entornos multiculturales e interdisciplinarios aplicando valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos propios de un grado en lengua extranjera que forma al estudiante para la comunicación intercultural.
  36. Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
  37. Utilizar los recursos expresivos propios del género ensayístico.
  38. Valorar a partir de textos literarios los diversos contextos culturales desde una perspectiva crítica.

Contenido

Las tribus germánicas de la época del Imperio Romano.
Los comienzos de la lengua alemana.
Desde el final del Imperio Romano hasta el Santo Imperio Romano.
Arquitectura y literatura medieval: Románico, Gótico, Nibelungos, Parsifal, Tristán e Isolda.
La Liga Hanseática.
Martín Lutero, la Reforma y la Guerra de los 30 Años...
Música y Literatura del Barroco.
Ilustración, Sturm und Drang, Classicisme de Weimar.
El fin del imperio alemán de hoy.
Romanticismo: Literatura, pintura, música, filosofía.
Desde la revolución de 1848 hasta la unificación alemana de 1871.
Política, cultura y personalidades: Marx, Nietzsche, Wagner.

Arquitectura y pintura en tiempos del II Imperio Alemán.
La I. Guerra Mundial y la República de Weimar.
Literatura, cine, psicología, pintura, física y química durante las primeras tres décadas del siglo XX.
Nacionalsocialismo, Segunda Guerra Mundial, Holocausto. Artistas y científicos en la emigración.
La Guerra Fría, la división alemana, la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana. Política, literatura, cine entre 1945 y 1990.
Alemania y Europa desde la caída del Muro: actualidad y perspectivas de futuro.
Mentalidades a largo plazo: la mentalidad norteña, la protestante, la crítica, la individualista, la romántica, la idealista y la verde.

Conceptos culturales claves: Bildung, la subjetividad, el sujeto autónomo libre, la autorrealización, la empatía, la tolerancia.

Metodología

  • Clases magistrales
  • Exposiciones orales de los/las alumnos/as
  • Trabajos en grupos en classe
  • Campus Virtual
  • Tutorías
  • Lecturas en casa

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y prácticas (exposiciones y debates) 50 2 27, 25, 38
Tipo: Supervisadas      
redacción de textos, actividades de evaluación en aula 25 1 1, 6, 33, 37
Tipo: Autónomas      
Lecturas 56 2,24 27

Evaluación

¡El uso de aparatos electrónicos (móviles, portátiles y otros) en clase no está permitido! Los apuntes se hacen sobre papel. Es obligatorio llevar los textos (acabados de leer) a clase todos los días en los que su lectura es tema de la clase según la programación actualizada.

La participación activa en clase es obligatoria. Si la presencia física no fuera posible, el alumno tiene la responsabilidad de procurar de manera autónoma el material que el profesor ha presentado en clase y tiene la obligación de demostrar con trabajos escritos y bajo la supervisión y el control del profesor que ha trabajado la materia en cuestión de manera autónoma. La ausencia en clase de más de un 20% de las clases (o de más de un 20% de los trabajos escritos sobre las clases con ausencia) se compensará con un trabajo extra sobre un tema de la historia o la literatura alemana de una extensión de unas 5 páginas. Con una ausencia de más de un 40% de las clases (o los trabajos respectivos) ya no se dan las condiciones para una evaluación del alumno / de la alumna y la nota será "no evaluable".

La nota final consta de las siguientes partes:

• Resumen de los textos de un dossier: 10%

• Un ensayo sobre el libro de Stefan Zweig: Castellio contra Calvino. 20%

• Un ensayo sobre el libro de Safranski. Romanticismo. 20%

• Una exposición de 15 minutos sobre un tema de la historia de la cultura alemana. 25%

• Un ensayo: ¿Qué he aprendido en esta asignatura. 25%

Cada una de las partes de la evaluación se tiene que superar con una nota mínima de un 5 (sobre 10). Al no conseguir este requerimiento mínimo la prueba se tiene que repetir en las semanas de recuperación. Les pruebas se hacen en la fecha indicada o en las semanas de recuperación.

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

Hay que presentar las exposiciones el día previsto en la programación actualizada (¡se actualiza constantemente!), no se pueden presentar exposiciones fuera del contexto histórico o cultural. En caso de no presentar la exposición el día previsto, hay que recuperar esta parte de la evaluación mediante un texto de 15 páginas sobre el mismo tema en les semanas de recuperación.

Hay que hacer, entregar y aprobar todas las partes de la evaluación.

Para tener derecho a la recuperación es necesario tener una nota media del 3,5 y, además, es necesario haber aprobado con una nota mínima de un 5 (sobre 10) el 60% de las actividades evaluativas. Si el porcentaje de las partes suspendidas supera el 40%, la asignatura es suspendida. En la recuperación, también, se tienen que superar cada una de las partes de evaluación con una nota mínima de un 5 (sobre 10), de lo contrario la asignatura es suspendida.

Les lenguas de clase son el castellano y el catalán.

Les lenguas de les exposiciones son el castellano, el catalán y el inglés.

Les lenguas de los trabajos escritos pueden ser: alemán, catalán, castellano, inglés, francés, italiano.

MUY IMPORTANTe: El plagio total y parcial de cualquier ejercicio se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se puedan hacer servir, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Resumen de textos de un dossier 10% 2 0,08 1, 6, 7, 8, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 27, 25, 28, 30, 31, 32, 33, 37, 38
Un ensayo sobre el libro de Safranski "Romanticismo" 20% 5 0,2 1, 6, 27, 25, 33, 37, 38
Un ensayo sobre el libro de Stefan Zweig "Castellio contra Calvino" 20 % 2 0,08 1, 6, 25, 37, 38
Un ensayo: ¿Qué he aprendido en esta asignatura? 25% 6 0,24 2, 4, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 20, 21, 22, 23, 29, 34, 35, 36
Una exposición de 15 minutos sobre temas de la historia de la cultura alemana 25% 4 0,16 1, 6, 7, 8, 15, 16, 18, 17, 27, 25, 24, 26, 28, 32, 33, 38

Bibliografía

Lecturas obligatorias:

 

Extractos de textos recopilados en un Dossier:  Huizinga: El Otoño de la Edad Media; Burckhardt: El Renacimiento en Italia.

Stefan Zweig: Castellio contra Calvino.

 

Rüdiger Safranski: El Romanticismo.