Logo UAB
2020/2021

Literatura Alemana y Cine

Código: 100210 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Bernd Springer
Correo electrónico:
Bernd.Springer@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hacen falta conocimientos del idioma alemán.

Objetivos y contextualización

  • Desarrollar y profundizar la comprensión de la literatura alemana y el cinema.

  • Desarrollar y profundizar la capacidad crítica y argumentativa y de relación de ideas.

  • Desarrollar y profundizar la capacidad de la experiencia estética.

  • Desarrollar y profundizar la capacidad de redactar reseñas críticas de película.

  • Sensibilización lingüística del alumnado tanto en la vertiente receptiva como en la creadora de un texto de crítica literaria y de cinema.

  • Dar a conocer estrategias para los estudios de una filología extranjera.

  • Dar una orientación global la representación literaria y cinematográfica de la historia del centro de Europa en el siglo XX.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
  • Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
  • Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
  • Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Catalán y Español
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
  • Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
  • Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
  • Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
  • Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
  • Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
  • Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
  • Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
  • Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
  • Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
  • Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
  • Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
  • Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
  • Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
  • Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
  • Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
  • Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
  • Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un texto bajo varios aspectos e sintetizar los resultados del análisis en una interpretación global.
  2. Analizar una película bajo varios aspectos e sintetizar los resultados del análisis en una interpretación global.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar el conocimiento público general de la diversidad lingüística y/o cultural.
  5. Aplicar varios métodos de análisis e interpretación de películas.
  6. Aplicar varios métodos de análisis e interpretación de textos.
  7. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  8. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  9. Disponer de criterios para la valoración estética de una obra literaria y de cine.
  10. Distinguir el trato diferente de varios temas de la literatura occidental en distintas épocas y autores de la literatura en lengua alemana.
  11. Distinguir entre ficción y realidad y relacionarlas.
  12. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en películas en lengua alemana.
  13. Ejercitar el discurso crítico y poner en práctica los procedimientos argumentativos.
  14. Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
  15. Generar nuevas iniciativas profesionales.
  16. Identificar e interpretar el lenguaje simbólico de un largometraje.
  17. Identificar géneros literarios y corrientes literarias de una ejemplar importancia para la historia de la literatura en lengua alemana.
  18. Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua alemana.
  19. Identificar temas relacionados con la particularidad de la cultura e historia de los países de lengua alemana.
  20. Reconocer los aspectos más importantes de la historia de los países de lengua alemana.
  21. Reconocer los contenidos y la importancia de algunas obras universales en lengua alemana. 
  22. Reconocer los ejemplos más importantes de las interdependencias entre la literatura y cultura en lengua alemana y otras literaturas y culturas occidentales. 
  23. Reconocer los pasos de la producción de una película.
  24. Reconocer teorías de otras áreas humanas, artísticas y sociales y aplicarlas a la literatura y al cine en lengua alemana.
  25. Trabajar individualmente y/o en equipo de forma efectiva en entornos multiculturales e interdisciplinarios aplicando valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos propios de un grado en lengua extranjera que forma al estudiante para la comunicación intercultural.
  26. Utilizar los recursos expresivos propios del género ensayístico.
  27. Valorar a partir de textos literarios los diversos contextos culturales desde una perspectiva crítica.

Contenido

1.)    Introducción a la interpretación de escenas de películas.

2.)    Interpretación de la obra de Thomas Mann "Muerte en Venecia".

3.)    Introducción a la literatura antibélica.

4.)    Interpretación de la obra de Erich Maria Remarque: 'Sin novedad en el frente'.

5.)    Combate, trauma y el desmontaje de la personalidad.

6.)    Reflexión sobre la realidad y la representación artística de la guerra.

7.)    Historia alemana en el siglo XX en contextos europeos.

8.)    Interpretación de la obra de Arthur Koestler: 'Sonnenfinsternis' ( 'Darkness at noon', 'El cero y el infinito').

9.)    Interpretación de la obra de Jurek Becker: 'Jacob el Mentiroso'.

10.) Introducción al cine del Holocausto.

11.) Reflexión sobre la realidad y la representación artística del Holocausto.

12.) ¿Cómo puede una persona normal cometer atrocidades?

13.) Reflexión sobre la memoria histórica.

14.) Interpretación del libro "El lector".

Metodología

  • Clases magistrales

  • Exposiciones orales de los/las alumnos/as

  • Trabajos en grupos en clase

  • Campus Virtual

  • Tutoría

  • Trabajos escritos en casa

  • Lecturas en casa

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases teóricas y prácticas (exposiciones y debates) 50 2 7, 15, 18
Tipo: Supervisadas      
redacción de textos; actividades de evaluación 25 1 7, 8, 18
Tipo: Autónomas      
Lectura 50 2 8, 18

Evaluación

¡El uso de aparatos electrónicos (móviles, portátiles y otros) en clase no está permitido! Los apuntes se hacen sobre papel. Es obligatorio llevar los textos (acabados de leer) a clase todos los días en los que su lectura es tema de la clase según la programación actualizada.

La participación activa en clase es obligatoria. Si la presencia física no fuera posible, el alumno tiene la responsabilidad de procurar de manera autónoma el material que el profesor ha presentado en clase y tiene la obligación de demostrar con trabajos escritos y bajo la supervisión y el control del profesor que ha trabajado la materia en cuestión de manera autónoma. La ausencia en clase de más de un 20% de las clases (o de más de un 20% de los trabajos escritos sobre las clases con ausencia) se compensará con un trabajo extra sobre un tema de la historia o la literatura alemana de una extensión de unas 5 páginas. Con una ausencia de más de un 40% de las clases (o los trabajos respectivos) ya no se dan las condiciones para una evaluación del alumno / de la alumna y la nota será "no evaluable".

Cada una de las partes de la evaluación se tiene que superar con una nota mínima de un 5 (sobre 10). Al no conseguir este requerimiento mínimo la prueba se tiene que repetir en las semanas de recuperación. Les pruebas se hacen en la fecha indicada o en las semanas de recuperación.

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

Hay que presentar las exposiciones el día previsto en la programación actualizada (¡se actualiza constantemente!), no se pueden presentar exposiciones fuera del contexto histórico o cultural. En caso de no presentar la exposición el día previsto, hay que recuperar esta parte de la evaluación mediante un texto de 15 páginas sobre el mismo tema en les semanas de recuperación.

Hay que hacer, entregar y aprobar todas las partes de la evaluación.

Para tener derecho a la recuperación es necesario tener una nota media del 3,5 y, además, es necesario haber aprobado con una nota mínima de un 5 (sobre 10) el 60% de las actividades evaluativas. Si el porcentaje de las partes suspendidas supera el 40%, la asignatura es suspendida. En la recuperación, también, se tienen que superar cada una de las partes de evaluación con una nota mínima de un 5 (sobre 10), de lo contrario la asignatura es suspendida.

Les lenguas de clase son el castellanoy el catalán.

Les lenguas de les exposiciones son el castellano, el catalán y el inglés.

Les lenguas de los trabajos escritos pueden ser: alemán, catalán, castellano, inglés, francés, italiano.

MUY IMPORTANTe: El plagio total y parcial de cualquier ejercicio se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se puedan hacer servir, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Escribir un trabajo final de aproximadamente 6 sobre el tema: ¿Qué he aprendido en esta asignatura? 30% 8 0,32 2, 1, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 18, 17, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 27
Hacer una exposición de un tema en clase de unos 10-15 minutos de duración 30 7 0,28 2, 1, 5, 6, 3, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 18, 17, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 27
Redactar un acta de clase 5 % 1 0,04 2, 7, 13, 17
Redactar una interpretación de 2 páginas sobre el libro 'El lector' comparándolo con la versión cinematográfica 15% 4 0,16 1, 6, 3, 4, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 17, 25, 26, 27
Redactar una reseña crítica de una película de 500 palabras 20 % 5 0,2 2, 5, 6, 4, 15, 17, 23, 24, 26, 27

Bibliografía

 

Lecturas obligatorias:

 

 

Th. Mann:                 Tod in Venedig (1911), Muerte en Venecia, Mort a Venècia, Death in Venice.

E.M. Remarque:         Im Westen nichts Neues (1929), Sin novedad en el frente, Res de nou a l’oest, All quiet on the western front.

Arthur Koestler:         Sonnenfinsternis (1940), El cero y el infinito, Darkness at noon.

J. Becker:                  Jakob der Lügner (1969) Jacob el embustero, Jacob el mentider, Jacob the liar.

Hannah Arendt:         Culpa organizada (en fotocopies).

B. Schlink:                Der Vorleser (1995) El lector, The reader.

 

Bibliografía secundaria:

Antonini, Fausto: Proceso a James Bond: análisis de un mito, ed. Fontanella, BCN 1965.

Astre, Georges-Albert / Hoarau, Albert-Patrick: El universo del western, Madrid, Fundamentos, 1976.

Baron, Lawrence: Projecting the Holocaust into the Present. The changing Focus of Contemporary Holocaust Cinema, Rowman & Littlefield Publishers, Inc. 2005, 307p.

Becker, Jurek, Jakob el embustero, Madrid : Alfaguara, D.L. 1979.

Becker, Jurek, Jakob el mentider, Barcelona : Edicions de 1984, 2000.

Becker, Jurek, Jakob el mentiroso, Barcelona : Destino, 2000.

Bou, N.: El tiempo del héroe: épica y masculinidad en el cine de Hollywood, Paidós Barcelona 2000.

Burrow, John W.: La crisis de la razón. El pensamiento europeo 1848-1914, Crítica 2000.

Burrow, John W.: La crisis de la razón. El pensamiento europeo 1848-1914, Crítica 2000.

Caparrós Lera, José Ma.: Guíadel espectador de cine, Alianza editorial, Madrid 2007.

Casetti, Francesco / di Chio, Federico: Cómo analizar un film, BCN, Paidós 1991.

Catrin Corell: Der Holocaust als Herausforderung für den Film. Formen des filmischen Umgangs mit der Shoah seit 1945. Eine Wirkungstypologie, transscript Verlag 2009.

Christobal Sanchez, Rafael: Montaje cinematográfico: arte en movimiento, Buenos Aires: La crujía, 2003.

Clemente Fernandez, Ma Dolores: El héroe del western. América vista por si misma, Madrid Ed Complutense, 2009.

Crawford, Karin L.: Exorcising the Devil from Thomas Mann’s “Doktor Faustus”, The German Quarterly 76, 2, 168-182.

Div. Autores: 20 anys de Nou Cinema Alemany, BCN: Filmoteca de la Generalitat de Cat. / Goethe Institut BCN, 1986.

Doneson, Judith E.: The Holocaust in American Film, NY 2002.

Dornheim, Nicolas J.: El motivo de la confraternización en la literatura alemana de guerra desde Remarque hasta Böll, in: Revista de literatura moderna 21, 1988, 131-150.

Friedländer, Saul: El Tercer reich y los judíos, 2 tomos, BCN, Gutenberg, 2009.

Frodon, Jean-Michel: Cinema and the Shoah: an Art Confronts the Tragedy of the XX Century, Paris, cahiers du cinema, 2007.

Fussel, Paul: The Great War and Modern Memory, new York: Oxford University Press, 1975.

Gallego, Ferran: De Münich a Auschwitz, BCN debolsillo, 2006.

Gallego, Ferrán: De Munich a Auschwitz. Una historia del nazismo 1919 – 1945, Barcelona : Debolsillo, 2006.

Heller Linés, LM: Thomas Mann, Síntesis, Madrid 2006.

Heller Linés, Luis Ma: Thomas Mann. Ed. Síntesis, Madrid 2006.

Hermann, A.: La idea de decadencia en la historia occidental, Barcelona 1997.

Hilario, J.R.: El cine bélico, la guerra y sus personajes, Paidós Barcelona 2006.

Hilario, J.R.: El cine bélico, la guerra y sus personajes, Paidós BCN 2006.

Hüppauf, Bernd: Modern Warfare and its Representation in Photography and Film, in: Krieg und Literatur IV, 1992, 8, S.63 – 84.

Insdorf, Annete: nazis an the movies, in: Revista “Newsweek”, diciembre 2008.

Jensen, J.C.: Caspar David Friedrich. Vida y obra, Blume BCN, 1980.

Jünger, Ernst: Tempestades de acero, Barcelona, Tusquets, 2005).

Jünger, Ernst: Tempestades de Acero, BCN Tusquets.

Karst, Roman: Thomas Mann. Historia de una disonancia, BCN Barral ed. 1974.

Körte, Peter: Mit den Clowns kommen die Tränen. Von Benigni zu Roland Suso Richter und Robin Williams: Wie nostalgisch ist der Holocaust? In: Frankfurter Rundschau, 9.10.1999.

Kracauer, Siegfried: De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán, Barcelona Paidós 1985.

Lindner, Christoph: The James Bond Phenomenon: A criticalreader, Manchester University Press, 2003.

Littlejohns, Reinhard: „Der Krieg hat uns für alles verdorben“: The real theme of Im Westen nichts Neues, in: Modern Languages 70, 1989, 2, 89ff.

Mann, Th.: La muerte en Venecia, trad. de Juan del Solar, prólogo de Nícanir Ancochea,  pocket edhasa, Barcelona 1971, 12a ed. 2003.

Mann, Th.: Richard Wagner y la música, BCN: Plaza & Janés, 1986.

Mann, Th.: Schopenhauer, Nietzsche, Freud, BCN: Plaza & Janés, 1986.

Martín, Marcel: El lenguaje del cine, Ed. Gedisa,  BCN 2008.

Martin, Marcel: El lenguaje del cine, Madrid: Gedisa 1990.

Mena, J.L.: Las cien mejores películas del cine bélico, ed. Cacitel Madrid.

Newman, E.: The life of Richard Wagner, Cambridge University Press, 1976.

Nietzsche, F.: Escritos sobre Wagner, Madrid: Biblioteca Nueva, 2003.

Nietzsche, F.: Nietzsche contra Wagner, Madrid: Ed. Siruela, 2002.

Nietzsche, F.: Obras Completas, Buenos Aires: Ed. Prestigio, 1970.

Otto, W.F.: Dionisio: Mito y culto, Madrid: Ed. Siruela 1997.

Reisz, Karel: Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Taurus, 1966.

Remarque, Erich Maria: Sin novedad en el frente, Madrid Planeta1984.

Richard, Lionel: Del expresionismo al nazismo: arte y cultura des Guillermo II hasta la República de Weimar, BCN: Gustavo Gili, 1979.Colección Punto y línea.

Rieuneau, Maurice: Guerre et révolution dans le roman français, 1919-1939, Klincksieck 1974.

Roch, E.: Películas clave del cine bélico, Robinbook BCN 2008.

Rodriguez, H.: El cine bélico, la guerra y sus personajes, Paidós BCN 2006.

Rossés, Monserrat: Nuevo Cine Alemán, Madrid: Ed. JC, 1991.

Sanchez Noriega, Jose Luis: ¿Cómo comentar una película? En: Historia del cine, teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Alianza, Madrid 2002.

Sánchez Pascual, Andrés (ed.): Thomas Mann, Schopenhauer, Nietzsche, Freud, Bruguera, 1984, UAB.

Sánchez, F.: La Segunda Guerra Mundial y el cine (1979-2004), Madrid 2005.

Shamai, Michael; Levin-Megged Orna: The Myth of creating an integrative story: the therapeutic experience of Holocaust Survivors, in: Qualitative Health Research, 2006, 692-712.

Shay, Jonathan: Achilles in Vietrnam. Combat Trauma and the Undoing of Character, Simon & Schuster (October 1, 1995)

Stites, Richard: The Pawnbroker: Holocaust, memory and film, in: Revista “Masters at the movies, enero 2008.

Stulman, Tova: The holocaust in the movies, in: Revista “The Jewish Press”, enero 2008.

Trias, E.: Conocer Thomas Mann y su obra, Dopesa, BCN 1978.

Ullrich, Bernd: Krieg im Frieden. Die umkämpfte Erinnerung an den Ersten Weltkrieg, Frankfurt/M, Fischer, 1997.

Westwell, Guy: War Cinema: Hollywood on the Front Line, London: Wallflower, 2006. 

Cinema alemán:

 

Sin noverdad en el frente:

 

Jakob el Mentiroso:

Imaginary Witness: Hollywood and the Holocaust