Logo UAB
2020/2021

Idioma Moderno IV (Alemán)

Código: 100204 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Jané Lligé
Correo electrónico:
Jordi.Jane@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(ger)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Intentamos utilizar el alemán, la lengua de estudio, tanto como sea posible.

Equipo docente

Jordi Auseller Roquet

Prerequisitos

Idioma Modern III aprobado.

 

Objetivos y contextualización

Objectivo formativos: formación b´ssica en la descripción i el uso del idioma alemán.

Conseguir el Nivel A 2.2.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Catalán y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  2. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  5. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  7. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.

Contenido

El aprendizaje se concentra en el ejercicio de las cuatro destrezas básicas: comunicación oral, comunicación escrita, comprensión auditiva y compresión lectora.

SYLLABUS

Gramática:

- Declinación de los adjetivos

- Artículos + adjetivos + substantivos; artículos: "dieser, mancher, jeder/alle"

- Verbos reflexivos

- Preguntes i pronomes "wofür, dafür"

- Condicional (Konjunktiv II)

- Comparativo y superlativo

- Fechas, años (números ordinales)

- El genitivo

- Preposiciones con acusativo.

- Subordinadas causales con weil i condicionales con wenn.

- Pasiva (Passiv)

- Präteritum de los verbos modales.

- Complementos temporales.

- Infinitvo + "zu"

- Subordinadas con "dass"

 

Situaciones y Temes:

- Roba, vestidos, moda

- Personalidad, caracterización y descripción de personas

- Discutir, expresar opinión.

- Escuela, universidad, trabajo: decir qué se ha hecho y expresar deseos i preferencias respecte al mundo laboral y académico.

- CV, buscar trabajo, entrevistes de trabajo

- Televisión, comunicación, medios, internet, programación ("entertainment")

- Economía, industria, trabajo

- Familia, sociedad, relaciones interculturales

 

-       tareas escritas

-       comunicación en clase

-       diálogos

-       audiciones

-       expresión oral

Metodología

 

El alumno adquiere los conocimientos teóricos de la gramática básica del alemán y los refuerza con ejercicios prácticos en clase y en casa en una progresión tutorizada por los profesores:

La comunicación oral se practica, sobre la base de la gramática teórica, a través de situaciones de comunicación sencillas que van adquiriendo progresivamente un grado mayor de dificultad.

La comprensión auditiva se practica en clase a través de la lectura de textos adecuados al nivel por parte del profesor y de grabaciones.

Para el ejercicio de la comprensión lectora se trabajan en clase estrategias de lectura sobre textos escritos del nivel correspondiente.

El ejercicio de la comunicación escrita se hace a través de redacciones, diálogos escritos, etc. que el alumno/a tendrá que elaborar regularmente en casa, por indicación del profesor, i que este corregirá.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases con participación activa 40 1,6
Evaluación: exámenes parciales y final 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Práctica oral, situaciones simuladas 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Redacción de textos de diversa tipologia, ejercicios de gramàtica, de comprensión oral y escrita. 49 1,96

Evaluación

Evaluación

I.) Evaluación continuada (= 50% de la nota final):

a) La evaluación continuada consta de las siguientes partes: vocabulario, exámenes parciales, redacciones y participación activa.

b) Se hacen dos exámenes parciales, después de las lecciones 8 y 10, que constan de las siguientes partes: comprensión oral, comprensión escrita, gramática y vocabulario. Se tienen que aprobar los dos exámenes orales con una nota mínima de 5 sobre 10.

c) Es obligatorio haber hecho, al final de cada lección, los ejercicios del Quizlet correspondientes, como mínimo el 70%. Los resultados se valorarán con una nota del 7 al 10.

d) Se tendrá que hacer tres redacciones, dos en casa y una en clase.

e) La nota de la evaluación continuada consta de las siguientes partes: 1er examen parcial – 20%, 2º examen parcial – 30%, redacciones – 20% (5+5+10), vocabulario 20% (Quizlet), participación activa 10%.

II.) Examen final (= 50% de la nota final):

1) Se evaluarán todas las destrezas en lengua alemana: gramática, comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.

2) Para aprobar el examen final se habrá que aprobar, por separado, cada una de las partes de que se compone el examen final.

3) Hay que aprobar el examen final con una nota mínima de 5 sobre 10.

4) La asignatura se aprueba con un 5 sobre 10 en la nota final, compuesta por la suma de las notas del examen final y la evaluación continuada.

5) Solo pueden ir a la recuperación aquellos y aquellas estudiantes que hayan superado como mínimo el 60% de las tareas y tengan una nota mínima de 3,5 sobre 10 en el examen final y la evaluación continuada.

6) La recuperación se hará, pues, de las partes suspendidas hasta un máximo del 40% de las tareas de la evaluación continuada y el examen final.

7) El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado todas las actividades de evaluación.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Proceso de revisión de las calificaciones

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

PLAGIO

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final de las diferentes habilidades 50% 3 0,12 1, 2, 7, 3, 4
Examenes parciales 25% 3 0,12 1, 2, 3, 5
Textos escritos en casa 25% 10 0,4 1, 2, 3, 6

Bibliografía

Libro de clase:

       Netzwerk neu A 2.2 (Libro del alumno y libro de ejercicios) ISBN 978-3-12-607163-5   

Diccionario:

        Wörterbuch Deutsch-Spanisch ("Diccionario Moderno", 1 vol.), Langenscheidt

        Diccionari Alemany-Català, 1 vol., Fundació Enciclopèdia Catalana.

 

Libros de consulta y de refuerzo de ejercicios gramaticales (en la Biblioteca d’Humanitats):

Reimann, Monika, Grundstufen-Grammatik für DaF, Hueber, Ismaning, 2000

Castell, Andreu, Gramàtica de la lengua alemana, Idiomas, Madrid, 2002.

 

  http://www.langenscheidt.de/netzwerk

  http://www.hueber.de/seite/pg_dwlprodukte_the

  http://www.goethe.de/ins/es/bar/lrn/web/esindex.htm

  http://www.deutsch-lernen.com/learn-german-online/exercises/dc-ue03_1.php

  http://www.curso-de-aleman.de/

  http://www.langenscheidt.de/Deutsch_und_DaF/10

  http://www.homepage.bnv-bamberg.de/deutsch-interaktiv/

  http://www.canoo.net/

  http://deutsch.lingo4u.de/

  http://www.de-world.de

  http://www.schubert.verlag.de/aufgaben

  http://www.tivi.de/fernsehen/logo/start/index.html

  http://www.zdf.de/ZDFmediathek#/hauptnavigation/startseite