Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500097 Física | OT | 3 | 1 |
Es recomendable tener conocimientos básicos de química y biología, pero muy simples, a nivel de Bachillerato.
Los campos de la física más utilitzados en la asignatura son la termodinàmica, la elasticidad, la electricidad y magnetismo, y la física de radiaciones. Por tanto, conviene haber trabajado estos campos en las asignaturas previas del Grado, i en particular es muy recomendable haber cursado previamente las asignaturas de Electromagnetismo y la de Estructura de la Materia y Termodinámica.
Esta asignatura pretende ofrecer una introducción relativamente panorámica, pero no exhaustiva, de la biofísica. El objetivo principal es que los estudiantes de física tengan un primer contacto con el análisis físico de problemas que caen en la frontera entre la física, la biología (y, en ocasiones, la bioquímica) y que sean conscientes de la enorme riqueza de problemas que la biología plantea y en los cuales la física proporciona marcos conceptuales y herramientas de gran utilidad. Asimismo, pretende formular algunas ideas básicas que resulten útiles para un posterior contacto con asignaturas relacionadas com la biología, la biotecnología, la bioinformática o los sistemas complejos.
1. Bases químicas de la biofísica.
Iniciamos el curso con un repaso breve de las macromoléculas biológicas esenciales, y centramos la atención en las proteinas y el DNA (sus constituentes, estructura, y propiedades mecánicas y eléctricas). A continuación pasamos a estudiar algunos aspectos particulares de las moléculas, especialmente motores y bombas moleculares. A nivel celular, introducimos ideas básicas sobre el metabolismo, y las propiedades estructurales y de transporte de la membrana celular, dedicando atención especial al funcionamiento del sistema nervioso (neuronas, redes neuronales, cerebro). Finalmente se introducen ideas básicas sobre la evolución biológica y el papel que juega en ella la física, la dinámica de poblaciones para ecosistemas sencillos, y una presentación final sobre la radioactividad y sus efectos biológicos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 18 |
Clases de teoría | 27 | 1,08 | 5, 8, 9, 10, 11, 6, 7, 12, 13, 14, 19, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 53 | 2,12 | 5, 8, 9, 10, 11, 6, 7, 12, 13, 14 |
Trabajo y problemas autónomos | 18 | 0,72 | 2, 3, 11, 18, 21 |
Tutorías | 5 | 0,2 | 18 |
Parciales: Dos exámenes parciales, el segundo de los cuales tiene un peso mayor sobre la nota final (ya que la cantidad de materia que entrará también es algo mayor).
Trabajo presentación: Consiste en desarrollar un tema (por parejas, cada grupo con un tema propio) relacionado con un proyecto de investigación actual en el campo de la biofísica o afín. Esta actividad tendrá el formato de una presentación oral en video para evaluar las capacidades de síntesis y comunicativas (los estudiantes tendrán acceso a los equipos y espacios necesarios para la grabación).
Para poder aprobar el curso será necesario haber obtenido una nota mínima de 3,5 en cada uno de los parciales.
Aquellos alumnos que se presenten a los exámenes parciales pero no alcancen la nota de 3,5 (o no lleguen a una nota media de 5) tendrán la opción de presentarse a un examen de recuperación. El examen de recupración será único, de manaera que no se podrán recuperar los parciales por separado.
El Trabajo escrito y el Trabajo presentación serán consideradas actividades no recuperables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1r parcial | 35/100 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 6, 7, 12, 13, 14, 18, 19, 21 |
2o parcial | 40/100 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 6, 7, 12, 13, 14, 18, 21 |
Trabajo escrito | 10/100 | 2 | 0,08 | 4, 16, 15, 17, 19, 20 |
Trabajo presentación | 15/100 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 21 |
Textos de referencia
P. Nelson, Física biológica, Ed. Reverté, Barcelona, 2005 (disponible online a través de la biblioteca UAB)
F. Cleri. The physics of Living Systems. Springer-Verlag, 2016 (disponible online a través de la biblioteca UAB)
R. Phillips, J. Kondev, J. Theriot, H. G. García, Physical biology of the cell, Garland Science (Taylor and Francis group), London, 2013
F. Cussó, C. López and R. Villar, Física de los procesos biológicos, Ariel, Barcelona,
2004
D. Jou, J. E. Llebot i C. Pérez-García, Física para las ciencias de la vida, Mc Graw
Hill, Madrid, 1994
M. Ortuño, Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia, Crítica, Barcelona,
1996
J. W. Kane i M. M. Sternheim, Física para las ciencias de la vida, Reverté, Barcelona,
1987
B. B. Benedek and F.M.H. Villars, Physics, with illustrative examples from biology (3
vols), Addison-Wesley, 1979
J. Darnell, H. Lodish, D. Baltimore, Biología celular y molecular, Labor, Barcelona,
1988
H. Lodish, A. Berk, S.L. Zipursky, P. Matsudaira, D. Baltimore and J. Darnell, Biología
molecular y celular, Ed. Médica panamericana, Buenos Aires, 2002
J. L. Ingraham i C. A. Ingraham, Introducció a la microbiologia, Reverté, Barcelona,
1999
B. Alberts, D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts, J.D. Watson, Molecular biology of
the cell, Garland, New York, 1989
D. Purves, G.J.Augustine, D. Fitzpatrick, L.C. Katz, A.S. Lamantia, J.O. McNamara,
Introduction to Neurosciences, Sinauer Assoc, Sunderland, Mass, 1997
D. S. Goodsell, Our molecular nature: the body’s motors, machines and messages,
Springer, New York, 1996
D. S. Goodsell, Bionanotechnology. Lessons from nature, Wiley-Liss, Hoboken, New
Jersey, 2004
P. Nelson, Física biológica, Ed. Reverté, Barcelona, 2005
M. V. Volkenshtein, Biophysics, MIR, Moscou, 1990
C. Sybesma, Biophysics. An introduction, Kluwer Academic Publishers, 1989
T. F. Weiss, Cellular biophysics (2 vols), Bradford Books, MIT Press, Cambridge,
Mass, 1996
R.K. Hobbie, Intermediate physics for medicine and biology, Wiley, Toronto, 1978
F. Cleri. The physics of Living Systems. Springer-Verlag, 2016
W. Bialek. Biophysics: Searching for principles. Princeton Univ. Press, 2012
C. Blomberg. Physics of life. Elsevier, 2007