Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
2502758 Humanidades | OT | 3 | 0 |
2502758 Humanidades | OT | 4 | 0 |
Tener nociones básicas sobre la historia del arte, el coleccionismo o el museo, el patrimonio y la museografía.
Asignatura pensada para dar a conocer a los alumnos el discurso teórico sobre la museología y reflexionar sobre el papel de los museos hoy, especilament su papel en el contexto del bienestar de la sociedad y la salud emocional.
Objetivos formativos de la asignatura:
1) Conocer el discurso teórico sobre la museología, los retos actuales y facilitar instrumentos que lleven a la reflexión sobre temas de investigación, conservación y difusión, especilament la comunicación de la museología a través de las redes sociales y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías .
2) Plantear vías de solución a posibles problemas que pueden surgir en el desarrollo de la actividad profesional del museólogo, especialmente en este momento de incertidumbre como consecuencia de los efectos del COVID'19.
3) Conocer metodologías que permitan la creación de exposiciones y actividades off line y on line, teniendo en cuenta los conceptos de accesibilidad comunicativa y mediación en los museos.
Resultados de aprendizaje
Analizar conceptos básicos de museología y museografía
Analizar el marco legal de los derechos de autoría en cinematografía.
Analizar los creadores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del patrimonio artístico.
Analizar los receptores de un fenómeno artístico enun determinado contexto cultural.
Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte al análisis de la imagen cinematográfica.
Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestióndel patrimonio artístico.
Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
Contrastar los diferentes marcos jurídicos aplicables a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del patrimonio artístico.
Contrastar los diferentes marcos jurídicos aplicables al patrimonio artístico
Contrastar los diferentes marcos jurídicos aplicables al patrimonio artístico.
Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
Diseñar y aplicar programas de educación en los diferentes ámbitos de la historia del arte.
Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
Diseñar programas museográficos o de gestión del patrimonio artístico.
Diseñar un programa museográfico.
Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración del objeto artístico de la vanguardia y de las últimas tendencias artísticas.
Elaborar fichas de catálogo e inventario del patrimonio arquitectónico o artístico.
Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.
Exponer los conceptos propios de la historia del arte.
Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
Identificar las imágenes artísticas situándolas en sucontexto cultural.
Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre museología.
Preparar una propuesta de exposición a partir de un material proporcionado.
Producir un proyecto de gestión y conservación del patrimonio artístico
Reconstruir el panorama artístico del mundo contemporáneo.
Redactar informes de expertización artística.
Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
Relacionar las creaciones artísticas de diferentes épocas con otros fenómenos culturales.
Saber exponer con eficacia los conocimientos, oralmente y por escrito.
Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.
Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, la documentación y la difusión del patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertización artística).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Cuestionarios en base a las lecturas y clases of line i on line | 35 | 1,4 | 6, 3, 8, 24, 27 |
Trabajo autónomo del alumnado | 40 | 1,6 | 4, 6, 3, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Investigación de datos con las nuevas tecnologías | 12 | 0,48 | 1, 5, 13, 18, 27, 28 |
Visitas virtuales a los museos comentadas por parte de la profesora y algunos responsables de museos | 13 | 0,52 | 19, 20, 23, 25, 35 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en grupo | 50 | 2 | 1, 5, 10, 12, 13, 15, 19, 16, 18, 20, 22, 28, 30, 33, 37 |
Evaluación continua
- Porcentaje de cada parte:
10%: Participación en las clases of line i on line i tutorías con video llamadas.
40%: 4 ejercicios escritos (formato cuestionario) .
50%: Trabajo de grupo.
NOTAS IMPORTANTES
* Durante el periodo de la reevaluación únicamente existe la posibilidad de repetir una prueba escrita tipo examen y sólo podrán optan una puntuación máxima de 5 puntos.
* Cualquier particularidad o excepción a esta normativa deberá recibir previamente el visto bueno del profesor.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
4 ejercicios escritos (formato cuestionario) | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 3, 8, 9, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 19, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 37 |
Participación en las clases of line i on line i tutorías con video llamadas | 10% | 0 | 0 | 7, 11, 16, 20, 32, 36 |
Trabajo en grupo | 50% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 10, 12, 13, 15, 19, 16, 18, 22, 23, 24, 28, 30, 35, 37 |
LECTURAS OBLIGATORIAS
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
ROTAECHE GONZÁLEZ, MIQUEL (2016). Museologia y conservación de arte contemporaneo: un conflicto de intereses. Ed. TREA.
JIMENEZ-BLANCO, MARIA DOLORES (2014). Una historia del museo en nueve conceptos. Ed. Càtedra.
URGELL PLAZA, FERRAN (2014). Manual de estudios de público de museos. Ed. Trea.
RICO,J.C.(2012). La enseñanza de la museografia: teorías, métodos y programas. Silex ediciones.
POULOT, DOMINIQUE (2011). Museo y museología. Abada editores. ISBN: 978-84-15289-19-7.
ALCALDE, G; BOYA, J; ROIGÉ, X (2010). Museus d’avui. Els nous museus de societat. Girona. ICRPC.
LORD, BARRY Y DEXTER LORD, GAIL (2010, 5è edició). Manual de gestión de museos. Barcelona. Eitorial Ariel.
LEÓN, AURORA (2010). El museo: teoria, praxis y utopia. Madrid. Ed. Catedra.
RICO, JUAN CARLOS (2008). La caja de cristal:un nuevo modelo de museo. Ediciones Trea, S.L. (Gijón).
BALLART HERNÁNDEZ, JOSEP (2007). Manual de Museos. Madrid:. Editorial Síntesis.
KISSEL, E; DÍAZ PEDREGAL, P; MONIER, V. (2006) “Concepció i gestió dels magatzems de museus”. Col·lecció: museus documentació. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura.
Etnic : de les cultures tradicionals a la interculturalitat / Comissària: Carme Fauria. --Barcelona : Museu Etnològic, DL 2006: 166 p. : il. col. ; 29 cm. --84-7609-548-1. B-061.4 MEB.
Interpretar el patrimoni : guia básica. --Barcelona : Diputació deBarcelona, 2006: 138 p. : il. ; 24 cm. -- Estudis; 1. --84-9803-155-9. C-726 INT.
Museu d'Història de Catalunya, 1996-2006 / Direcció: Jaume Sobrequés i Callicó. --Barcelona : Museu d'Història de Catalunya, 2006. --1: 259 p. : il. col. ; 30 cm. --84-393-7358-2. C-069 MHC 0.
Revista Catalana de Museologia (2005). “Mnemòsine” . Núm.1.Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya – Museu d’Història de Catalunya i Associació de Museòlegs de Catalunya-.
SANTACANA MESTRE, JOAN; SERRAT ANTOLÍ, NÚRIA (coords.) (2005) Museografia didáctica. Barcelona. Ed. Ariel.
Tecnologías para una museografía avanzada : 1r. encuentro internacional : Madrid, 21, 22 y 23 noviembre de 2005 / Comité organizador: ICOM-España ; Comité científico: Leticia Azcue, Rafael Azuar, Amparo Sebastián. --[Madrid] : ICOM-España, 2007: [150 p.] : il. ; 24 cm. --Bibliografia. --84-935584-0-6. CU-069 TEC.
Museos locales y redes de museos : actas de las IX Jornadas de Museología, Gijón, 6-8 Octubre, 2005/ Organizan: Asociación Profesional de Museólogos de España, Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Ayuntamiento de Gijón : Asociación Profesional de Museólogos de España, 2006. --1: 188 p. ; 24 cm E-069 MUS.
Revista Catalana de Museologia (2004). “Mnemòsine” . Núm.1.Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya – Museu d’Història de Catalunya i Associació de Museòlegs de Catalunya-.
MUÑOZ VIÑAS, S (2003). Teoria Contemporanea de la restauración. Madrid: Síntesis.
MONTANER, JOSEP M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona. Ed. Gustavo Gili,SA.
ALONSO FERNÁNDEZ, L (2002). Introducción a la nueva museología. Madrid: Alianza Editorial – Arte y Música-.
BOLAÑOS, M (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Gijón: Trea, SL.
Revista del Castell-Ecomuseu Urbà de Rubí (2002). “ Identitats de Rubí”, núm.1. Rubí: Ajuntament de Rubí.
KOTLER, NEIL; KOLTER, PHILIP (2001). Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel – Patrimonio Histórico.
ALONSO FERNÁNDEZ, L; GARCÍA FERNÁNDEZ, I (2001). Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza Editorial. Arte y Música
DDAA (2001). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel Practicum.
DDAA (2001). Debates sobre arte “ Los museos y la conservación del patrimonio”. Madrid: Fundación BBVA.
MONTANER, JM. (2001) “El museo como espectáculo arquitectónico”. Barcelona, Metròpilis Mediterrània, 55. Quadren Central.
PÉREZ SANTOS, E (2000). Estudio de visitantes en museos –metodología y aplicaciones-. Gijón: Trea, SL.
DAVALLON, J (2000). L’exposition a l’oeuvre. Stratégies de comunication et médiation symbolique. París: L’Harmattan.
BORONAT, MJ (1999). La política d’adquisicions de la Junta de Museus 1890-1923. Barcelona: Junta de Museus de Catalunya – Publicacions de l’Abadia de Montserrat (Monografies de la Junta de Museus de Catalunya, 1).
RICO, JUAN CARLOS.(1999) Los conocimientos técnicos: museos, arquitectura, arte. Madrid. Sílex Ediciones.
DDAA (1998). Manual jurídic dels museus. Qüestions pràctiques. Madrid: Diputació de Barcelona i Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, SA.
Adult Education and the Museum : final report on the Socrates Project TM-AE-1-995-DE-1 supported by the DGXXII of the European Commission / edited by Brian Martin.--Bonn : The Institute for International Cooperation of the German Adult Education Association, 1999: 175 p. ; 21 cm. -- International perspectives in adult education; 23. --3-88513-846-8. CU-069 ADU.
HERNÁNDEZ, F (1998). Manual de museología. Madrid: Editorial Sintesis.
HERNÁNDEZ, F (1998).El museo como espacio de comunicación. Gijón: Ediciones Trea, SL.
BAZTAN, C. (1997) Museos españoles. La renovación arquitectónica. Madrid. Ministerio de Educación y Cultura.
HIDALGO CUÑARRO, JM; coordinador (1996). “Actas del col.loquio internacional sobre la conservación preventiva de bienes culturales”. Vigo: Diputación Provincial de Pontevedra.
Museo do Castro de Viladonga : Castro de Rei, Lugo / Felipe Arias Vilas, Mª Consuelo Durán Fuentes. --Santiago de Compostela : Xunta de Galicia. Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, DL 1996. --1: 252 p. : il. ; 30 cm. --Textos en castellà, francès i alemany. --84-453-1697-4. A-904 (069) ARI 1.
Riviére, G.H (1993). La Museología. Curso de museología, textos y testimonios. Madrid: Akal- Arte y Estética-
FRANCESCO DAL CO; TOM MUIRHEAD. (1992) Los museos de James Stirling, Michael Wilford y Asociados. Colección de arquitectura. Ed. Electa, España.
WEBGRAFÍA
www.musealia.com
www.ac.upc.edu/museu/index.ca.html
www.nuevamuseologia.com
www.icom.museum : http://icom.museum/hist_def_eng.html
www.unesco.org
www.patrimonio-mundial.com
www.cultura.mecd.es
www.gencat.net
www.diba.es
www.museologia.net
www.apme.es
www.aegpc.org
www.amc.org