Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
2500240 Musicología | OT | 3 | 0 |
2500240 Musicología | OT | 4 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
2500243 Estudios Clásicos | OT | 3 | 0 |
2500243 Estudios Clásicos | OT | 4 | 0 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 0 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 0 |
2500246 Filosofía | OT | 3 | 0 |
2500246 Filosofía | OT | 4 | 0 |
2500247 Lengua y literatura catalanas | OT | 4 | 0 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 0 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 0 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 3 | 0 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 4 | 0 |
2500501 Historia | OT | 4 | 0 |
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 3 | 0 |
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio | OT | 4 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 0 |
2502758 Humanidades | OT | 3 | 0 |
2502758 Humanidades | OT | 4 | 0 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 0 |
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 | 0 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 | 0 |
No procede.
Idioma moderno I es una asignatura que se inserta dentro de la materia "Lengua moderna" junto con Idioma moderno II. Forma parte de los 12 créditos optativos programados para el tercer y cuarto curso.
Esta asignatura introduce al estudiante al uso de la lengua francesa escrita y oral actual. El contenido de esta asignatura tiene como objetivo la formación en lengua francesa instrumental del estudiante a través de la producción y comprensión de documentos de diferente tipología en lengua francesa actual.
El objetivo de la asignatura es que el estudiante sea capaz de:
- comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades.
- presentarse y presentar a una tercera persona y formular y responder preguntas sobre detalles personales como dónde vive, la gente que conoce y las cosas que tiene.
- interactuar de una forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
El curso pretende desarrollar una serie de competencias no sólo lingüísticas sino también pragmáticas, textuales y socioculturales así como una aptitud para aprender a aprender. El desarrollo de estas competencias se realizará mediante la práctica escrita y oral de la lengua que englobará todos sus aspectos (comunicativos, gramaticales, léxicos y socioculturales).
Expresión oral
- saludar y dirigirse a alguien
- solicitar y dar información personal básica (nombre, dirección ...)
- comunicarse de forma sencilla por teléfono
- hablar sobre el lugar donde se vive y la gente que se conoce
Expresión escrita.
- redacción de notas sencillas dirigidas a los amigos
- descripciones sencillas de personas, lugares, actividades
- llenado de formularios con datos personales
- redacción de postales breves y sencillas
- redacción de cartas y mensajes breves con la ayuda de un diccionario
Comprensión lectora.
- análisis y comprensión de textos muy breves y sencillos, generalmente descripciones, con imágenes
- análisis y comprensión de SMS, correos electrónicos, postales ...
- análisis y comprensión de instrucciones escritas breves y sencillas
Comprensión oral.
- comprensión de conversaciones sobre asuntos cotidianos o personales
- comprensión de instrucciones e indicaciones breves y sencillas
- comprensión de preguntas personales breves y sencillas
- comprensión de mensajes y anuncios breves y sencillos
- comprensión de números, precios y horarios ...
La asignatura de Idioma moderno I es de carácter instrumental y esencialmente práctico. El énfasis en las actividades formativas se pondrá en la participación activa del alumnado para poder alcanzar las competencias previstas en esta guía docente.
En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:
- Clase magistral con apoyo TIC y discusión colectiva
- Práctica de expresión escrita y oral en lengua francesa
- Análisis de fenómenos gramaticales
- Lectura comprensiva de textos
- Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes
- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales (cartas, invitaciones, narraciones ...; debates, diálogos, exposiciones sobre un tema concreto ...)
- Realización de actividades autónomas: ejercicios del cuaderno, preparación de las pruebas, lecturas, redacciones, búsqueda de informaciones en Internet ...
- Intercambios en clase (profesor-estudiante, estudiante-estudiante)
- pruebas de gramática, de expresión escrita / oral y de comprensión escrita / oral
Se trabajará siempre que sea posible con documentos auténticos en lengua francesa.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas con TIC, Realización de trabajos en clase, análisis, valoración y discusión de documentos escritos, problemas, casos prácticos | 50 | 2 | 1, 2, 3, 9, 10, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de trabajos. Tutorías | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 9, 10, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de libros de texto, dossiers, textos Repaso (gramática, léxico, técnicas de expresión escrita) Realización de trabajos | 73 | 2,92 | 1, 2, 3, 9, 10, 4, 5, 6, 7, 8 |
La evaluación del curso será continua e incluirá tanto las diversas pruebas como los trabajos / ejercicios / comentarios entregados durante todo el semestre y presentados oralmente en clase. Incluirá al menos dos exámenes, uno de ellos parcial y uno de síntesis (50%), una prueba oral (25%) y la entrega de trabajos realizados en casa y / o actividades en aula (25 %).
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Sólo tienen derecho a la recuperación los alumnos/as que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota media final de 3,5. La recuperación consistirá en un examen final de síntesis. La presentación oral, las tareas relacionadas con la actividad docente diaria y la entrega de trabajos quedan excluidas de la recuperación.
Se considerará como 'NO EVALUABLE' el alumno que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El plagio: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas, sea una sola frase o más, haciéndolo pasar por producción propia (esto incluye copiar frases o fragmentos de Internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Módulo de entrega de trabajos escritos y actividades en el aula | 25% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 9, 10, 4, 5, 6, 7, 8 |
Módulo de pruebas de comprensión oral y escrita, de expresión escrita y de uso de la gramática y del vocabulario | 50 % | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 9, 10, 4, 5, 6, 7, 8 |
Prueba oral | 25% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 9, 10, 4, 5, 6, 7, 8 |
Método
Por determinar
Obras de consulta
BESCHERELLE (1991): L'art de conjuguer : Dictionnaire de 12 000 verbes, Hurtubise HMH, La Salle.
BESCHERELLE (1997) : L'orthographe pour tous, Hatier, Paris.
Comunicación, comprensión y expresión
BARFÉTY M. & BEAUJOIN P. (2004): Expression orale 1 - A1/A2 Niveau débutant - livre + CD audio, Paris, CLE International.
BARFÉTY M. & BEAUJOIN P. (2004): Compréhension orale 1 - A1/A2 Niveau débutant - livre + CD audio, Paris, CLE International.
MIQUEL, Claire (2013): Communication progressive du francais - Niveau débutant, Paris, CLE International.
MIQUEL, Claire (2014): Communication progressive du francais - Niveau intermédiaire, Paris, CLE International.
POISSON-QUINTON, S. (2004): Expression écrite 1 - Niveau débutant, Paris, CLE International.
Vocabulario
MIQUEL, Claire (2010): Vocabulaire progressif du francais - Niveau débutant, Paris, CLE International.
GOLIOT-LÉTÉ, A. & MIQUEL, Claire (2011): Vocabulaire progressif du francais - Niveau intermédiaire (Livre + CD), Paris, CLE International.
BAZOU-ZENFT V. & SCHENKER J.-C. (2009): Vocabulaire en action + CD audio - Niveau debutant, Paris, CLE International.
SIRÉJOLS E. (2007): Vocabulaire en dialogues + CD audio - Niveau débutant, Paris, CLE International.
MIMRAN, R. (2005): Vocabulaire expliqué du français - Niveau débutant, Paris, CLE International.
ELUERD, Rolland (2008): Les exercices de vocabulaire en contexte. Niveau débutant. Hachette. Paris.
AKYÜZ, Anne (2008): Les exercices de vocabulaire en contexte.Niveau intermédiaire. Hachette. Paris.
Fonética
CHARLIAC L., LE BOUGNEC J.-T., LOREIL B. & MOTRON A.-C. (2004): Phonétique progressive du francais - Niveau débutant, Paris, CLEInternational.
CHARLIAC L. & MOTRON A.-C. (1998): Phonétique progressive du francais - Niveau intermédiaire, Paris,CLE International.
Gramáticas de consulta
BERARD,E., LAVENNE, CH. (1989) : Modes d'emploi : Grammaire utile du français, Hatier, Paris.
BOULET R., HUET-OGLE C. & POISSON-QUINTON, S. (2003): Grammaire expliquée du Français, Niveau débutant, Paris, CLE International.
CHARAUDEAU, P. (1992) : Grammaire du sens et de l'expression, Hachette, Paris.
GREVISSE, M., GOOSSE, A. (1989): Nouvelle grammaire francaise, Louvain-la-Neuve, Duculot.
MAHEO-LE COADI, M., MIMRAN, R. & POISSON-QUINTON, S. (2002): Grammaire expliquée du Français, Niveau intermédiaire, Paris, CLE International.
RIEGEL, M. et alii. (1998) Grammaire Méthodique du Français, Presses Universitaires de France, Paris.
Diccionaris
- REY, A., REY-DEBOVE, J., Dictionnaire alphabétique et analogique de la langue française : Petit Robert 1.
(dernière édition). (Diccionario monolingüe, imprescindible)
- LAROUSSE Français-Espagnol/ Espagnol/ Français. Larousse http://www.larousse.com/es/diccionarios/frances-monolingue http://www.larousse.fr/dictionnaires/francais-espagnol/
- Diccionari Francès- Català / Català-Francès. Diccionaris Enciclopedia Catalana
Gramáticas con ejercicios (como refuerzo de los contenidos gramaticales trabajados en clase)
AKYÜZ, A. , BAZELLE-SHAHMAEI, B., BONENFANT, J. &GLIEMANN, M.-F. (2005): Les 500 Exercices de Grammaire A1 - Livre + corrigés intégrés, Paris, Hachette.
BEACCO, J.-C., DI GIURA M. & SUSO LOPEZ J. (2014): Grammaire contrastive pour hispanophones - A1/A2, Paris, CLE International.
BOULARES, M. & FREROT, J-L., Grammaire progressive du français (avec livret de corrigés), Clé International, Paris.
DESCOTES-GENON, C., MORSEL, M.-H. & RICHOU,C. (2010): L'exercisier : l'expression française pour le niveau intermédiaire, Grenoble, PUG.
GREGOIRE M. (2010): Grammaire progressive du français avec 440 exercices (avec livret de corriges) - Niveaudébutant, Paris, CLE International.
MIQUEL Claire (2005): Grammaire en dialogues – Niveau débutant (Livre + CD audio), Paris, CLE International.
SIREJOLS, E. & TEMPESTA-RENAUD, D. (2002): Grammaire. 450 nouveaux exercices (avec livret des corrigés), Niveau intermédiaire, Paris, CLE International.
Recursos en la red
Actividades de comprensión oral y escrita.
http://www.bonjourdefrance.com
Diálogos.
http://clicnet.swarthmore.edu/fle.html
Jugando al detective: actividades de comprensión, gramática y vocabulario
Actividades de fonética
http://www3.unilcon.es/dp/dfm/flenet/phon/phoncours.html
Comprensión oral
http://www.tv5.org/TV5Site/enseigner-apprendre-francais/accueil_apprendre.php
http://www.tv5.org/TV5Site/7-jours/
Civilización
http://www.cortland.edu/flteach/civ/
Diccionarios