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2020/2021

Filosofía de la Cultura

Código: 100028 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OT 3 0
2502758 Humanidades OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Joan Carles Cirera Izquierdo
Correo electrónico:
JoanCarles.Cirera@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay ningun prerrequisito para matricularse de la asignatura. Teniendo en cuenta que este es un grado de humanidades, el abordaje de la materia se realizara desde una óptica, tanto filosófica como histórica; y en la medida que el tiempo lo permita, interdisciplinar

Objetivos y contextualización

El término cultura es, a menudo, un cajón de sastre en el que se incluyen manifestaciones propias y otras más indefinidas que, por su carácter, habría de tipificar en diversos campos del conocimiento. Sin querer ser exhaustivos, intentaremos redefinir histórica y filosóficamente el espacio en el cual se legitima su presencia, así como, el proceso mediante el cual el individuo transforma su condición meramente biológica en materia específicamente cultural.

A partir de aquí, examinaremos las reflexiones de algunos pensadores que han analizado que es, a que llamamos y bajo qué condiciones se hace evidente esta manifestación. También abordaremos la nuestra propia inserción dentro de ella, a fin de permitirnos situar el problema en sus justas coordenadas.

El primer bloque del curso se desarrollará a partir de clases a cargo del docente.

El segundo bloque se estructurará a partir de las propuestas articuladas, en forma escrita y exposición oral, por el conjunto de los alumnos .Cada propuesta de esta segunda parte se conforma, evaluativamente, en forma de ponencia de Congreso.

En los primeros días de clase se especificaran todos los detalles y se contestaran las posibles dudas, suscitadas por esta breve enunciación.

Competencias

    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Elaborar un resumen a partir de un texto dado.
  2. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  3. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  4. Indicar los principales temas de la historia de la disciplina.
  5. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  6. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolo en su contexto.
  7. Señalar y resumir el contenido común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.
  8. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

Contenido de la asignatura 

       1. ¿A que llamamos cultura?:  Freud,Adorno y Bataille. 

       2. Origen y fin de la cultura. Prometeo, Fausto y Don Giovanni. 

 

         Introducción histórica general a la cultura moderna

      3.  ¿Una Ilustración radical?: Kant, Rousseau y Sade

      4. Construcción y crítica de la gran cultura europea (s. XIX-XX)

          (Hegel, Marx y Nietzsche)

      5.  Poder, verdad y performatividad: De Foucault a Butler

Metodología

  

 Aunque en las clases se tratan los temas de forma transversal y se promueve un aprendizaje coherente de la interrelación entre cultura y filosofia, las actividades se organizan como sesiones con estructura propia, siempre buscando el dialogo con el alumnado.

 

Las actividades formativas seran de tres tipos:

A.Dirigidas.

B.Supervisadas.(Se deberán adaptar, si es necesario, en el porcentaje más adecuado, a la docencia virtual, a través de los diversos sistemas existentes (teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts ... etc)

C. Autónomas.

 

       1. Las clases impartidas por el profesor pretenden la máxima participación del conjunto del alumnado. .En el caso de que se dé un entorno de no presencialidad o semipresencialidad se tomarán las medidas oportunas para que el alumno alcance todos sus resultados de aprendizaje.

 

      2. Las exposiciones  se enfocaran, de forma y manera, que sea posible el máximo de interacción crítica y constructiva con el conjunto de la asignatura

 

       

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases magistrales 50 2 3, 4, 8
Tipo: Supervisadas      
Elaboración trabajo de curso 18 0,72 6, 2, 8
Tutorias en el despacho (grupo) 4 0,16
Tutorias en el despacho (personal) 4 0,16
Tipo: Autónomas      
Estudio y preparación de exámenes 24 0,96 4
Lectura bibliografía y de apuntes del campus virtual 42 1,68 6, 7, 4, 8

Evaluación

Evaluación

El primer bloque se valorará de la siguiente forma:

  1. A.     Se harán dos exámenes en clase que valdran 4 (2 puntos + 2 puntos) de los 10 puntos totales.

                    El primero será al terminar de los dos primeros temas (20% de la nota final)

                    El segundo, terminados los tres siguientes (20% de la nota final)

La revisión voluntaria de los exámenes comenzará el primer día lectivo posterior a la publicación de las notas en el CV. Mediante una nota paralela, se indicaran horarios y días de atención.

 

 

El segundo bloque será evaluado a partir de los siguientes  criterios:

  1. A. Un trabajo en grupo que valdrá 4 puntos. 2 (20% de la nota final) escritura+ 2 (20% de la nota final) defensa oral. Entrega penúltima semana lectiva . Defensa oral última semana de curso.De no poderse realizar la defensa oral por la ausencia de presencialidad, se valorará exclusivamente la parteescrita (40% de la nota final)Larevisión voluntaria del trabajo comenzara el primer día lectivo posterior a la publicación de las notas en el CV. Mediante una nota, paralela, se indicarán horarios y días de atención.
  2. B. 2 (0.5x4) puntos (20% de la nota final): cuestiones propuestas y desarrolladas en clase o comentarios de texto y  discusiones en grupo vía foro  .La revisión voluntaria de las cuestiones comenzara el primer día lectivo posterior a la publicación de las notas en el CV . Mediante una nota, paralela, se indicarán horarios y días de atención.

       Habrá que aprobar los dos bloques para hacerlo de la asignatura. En caso contrario, será necesario presentarse a la recuperación.

       La recuperación será una prueba general de toda la materia expuesta en clase. Para participar en la recuperación, es necesario haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades equivalentes a un                 mínimo de 2/3 partes de la calificación final. La calificación mínima, exigible, en el promedio de la asignatura será de 3.5.

 

       El trabajo-ponencia solo se aceptará si se ha hecho, previamente, el itinerario tutorial propuesto por el docente.

 

      Se considera “no evaluable” a toda/o estudiante que no haya presentado evidencias de evaluación(entregas o pruebas por escrito) en un mínimo de un 30% de la asignatura.

 

      En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia          del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

      En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y          participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le                  ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Abstracts y comentarios de texto 15% 1 0,04 6, 1, 8
Discusiones en grupo 5% 1 0,04 6, 2, 4, 8
Exámenes (2 pruebas escritas) 40% 4 0,16 6, 7, 3, 8
Presentación oral y escrita del trabajo de curso 40% 2 0,08 2, 5, 8

Bibliografía

Bibliografia general del curs:

-Adorno, T.W (2007) : Dialéctica de la Ilustración. Ediciones Akal, Madrid

-Adorno, T.W (2008) : Crítica de la cultura y sociedad I .Ediciones Akal. Madrid

-Adorno, T.W (2008) : Crítica de la cultura y sociedad II. Ediciones Akal. Madrid

-Anonim (2003): Historia del doctor Johann Fausto ( s. XVI). Siruela. Madrid.

-Arendt, Hannah. (2005) : La condición humana. Barcelona. Paidós Iberica.

-Arendt , Hannah , Finkielkraut,Alain.(1989): La crisi de la cultura. Barcelona. Pòrtic.

-Bauman,Z (2002): La cultura como praxis. Barcelona. Paidós.

-Bauman,Z. (2002): Modernidad liquida. FCE. Buenos Aires.

-Burckhardt,J (2004): La cultura del Renacimiento en Italia. Akal. Barcelona

-Burckhardt,J(1999): Reflexiones sobre la historia universal .FCE. México.

-Burckhardt,J (2005): Historia de la cultura griega. 3 vols.Gredos. Madrid.

-Burke,P.(2006): ¿Qué es la historia cultural?.Paidos Iberica. Barcelona

-Butler, Judith (2017): El género en disputa. Paidós Ibérica. Barcelona

-Cassirer, E. (1977): Antropología filosófica. México.FCE.

-Campbell, J. (2001): Loca sabiduría: así fue la generación beat. Barcelona. Alba.

-Cassirer,E. (1993): Filosofia de la Ilustración. FCE. México. @

-Eagleton, T (2001): La idea de cultura. Barcelona. Paidós.

-Èsquil (2000): Prometeuencadenat. La Magrana. Barcelona. @

-Freud, S (2008): El malestar de la civilització. Barcelona. Accent Editorial.

-Gadamer,H-G (1990): La herencia de Europa. Peninsula. Barcelona.

-Gadamer,H-G (2001): El inicio de la sabiduría. Paidós. Barcelona.

-Geertz, C. (2005): La interpretación de las culturas. Gedisa. Barcelona.

- Goethe, J.W.(2009): Faust. Barcelona. Riurau.

-Hesiode (2000): Els treballs i els dies. La Magrana. Barcelona. (PDF) @

- Jaeger, W.(2001): Paidea. Los ideales de la cultura griega. FCE. México.@

-Kant, I. (1999): En defensa de la Ilustración. Alba. Barcelona.

-Kraye, J (2003): Introducción al humanismo renacentista. Barcelona. Akal.

-Lepenies,W.(2008):Melancolía y utopía. Arcadia. Barcelona.

-Marlowe, Ch. (2000): La trágica historia del Doctor Fausto. Cátedra. Madrid.

-May,S (1970): Los Hippies: una contra-cultura. Barcelona. Anagrama.

-Nietzsche, F.W.(2010): La genealogia de la moral. Biblioteca virtual universal. 

-Nietzsche, F.W.(2000): Sobre el porvenir de nuestras escuelas (1872). Barcelona. Tusquets.

-Philonenko,A(1984): Jean-Jacques Rousseau et la pensée du malheur. Vrin. Paris.

-Rousseau, J.-J (1983): Discursos.”Discurs sobre l´origen i els fonaments de la desigualtat entre els homes” (1755). Barcelona. Eds. 62.

 -Safranski,R. (2000): El mal. Tusquets. Barcelona.

-Sloterdijk, P (2006): Crítica de la razon cínica. Madrid. Siruela.

-Sobrevilla, D. ed. (2006): Filosofia de la cultura. Trotta. Madrid.

-Vattimo, G (1987): El fin de la modernidad. Baercelona. Gedisa.

-Vernant, J-P (2000): L’univers, els déu i els homes. Barcelona. Empúries.