Logo UAB
2020/2021

Literatura Catalana

Código: 100022 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Josep Gómez Martín
Correo electrónico:
FrancescJosep.Gomez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Francesc Josep Gómez Martín

Prerequisitos

Ningún requisito previo.

Objetivos y contextualización

Literatura catalana" es una asignatura de 6 cr. que tiene carácter introductorio y el objetivo de presentar una visión histórica general de la materia desde los orígenes hasta os años 30 del siglo XX. A partir de algunas de las obras más importantes del periodo se quiere fomentar la capacidad crítica de lectura y de contextualización.  A la finalización del curso, el estudiante deberá ser capaz de:     (A) conocer y situar históricamente los autores, los géneros y las obras más importantes estudiados;  (B) comprender el sentido de la tradición literaria;  (C) entender y comentar oralmente los textos leídos;  (D) producir comentarios escritos sobre estos textos.   

La asignatura forma parte de los 60 créditos nucleares programados para el segundo curso de los estudiantes de Humanidades.

Competencias

  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural.
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los textos literarios utilizando los diferentes conceptos y métodos de la literatura comparada.
  2. Describir las características de un texto literario con los métodos propios de análisis de la disciplina.
  3. Elaborar un resumen a partir de un texto dado.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  5. Explicar las características básicas de los textos literarios.
  6. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  7. Identificar y explicar las estructuras básicas de las obras literarias.
  8. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  9. Resolver problemas relacionados con los métodos de estudio de diferentes literaturas.
  10. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada.

Contenido

1. Poesía medieval de los trovadores a Ausiàs March
										
											2. La corte: historia, divulgación y clasicismo
										
											3. Narrativa medieval. Géneros. Lo somni
										
											4. El Renacimiento en la Corona de Aragón
										
											5. Del Barroco a la Ilustración y el Prerromanticismo
										
											6. Romanticismo y "Renaixença". Géneros. Jacint Verdaguer. Àngel Guimerà
										
											7. Costumbrismo y realismo. Narcís Oller
										
											8. El Modernismo. Joan Maragall. Víctor Català
										
											9. El Novecentismo y la vanguardia. Josep Carner
										
											10. Los años 30. Géneros. La crítica literaria

Metodología

La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura. Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teoricocrítics. Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura obligatoria y otros textos complementarios. Se dispondrá de una lista de obras y de unas referencias bibliográficas asociadas a cada lectura.

Se presentará programa detallado y calendario de las sesiones a principio de curso
 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Comentario de las lecturas 20 0,8 3, 5, 8
Exposición del programa 25 1 2, 5, 4, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Realización de trabajos escritos 30 1,2 1, 2, 3, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica en las bibliotecas y en Internet 20 0,8 8, 10
Estudio de los apuntes y de la bibliografía recomendada 20 0,8 1, 6, 9
lectura de obras 35 1,4 7, 9

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas por medio de un examen y de trabajos individuales escritos y orales. El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:

 
Módulo de presentaciones (en el aula o por videoconferencia), con un peso global del 15% (cada estudiante deberá hacer al menos una intervención en clase a lo largo del cuatrimestre)
 
Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50% (dos exámenes parciales)
 
Módulo de entrega de trabajos, en los que se evaluará un trabajo con un peso global del 35%
 
En caso de necesidad, las pruebas escritas se podrán hacer por medio de Moodle. 
 
El sistema de recuperación prevé que se puedan realizar otras pruebas con el objetivo de recuperar al menos un 50% de las actividades realizadas. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. 
 
La nota máxima de la recuperación es un 5.
 
Si el estudiante no ha realizado al menos el 65% de las actividades de evaluación, tendrá un "no evaluable".
 
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. Encaso de que se verifiquen varias irregularidades en los actosde evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas escritas sobre el contenido de la materia 25% + 25% 0 0 2, 4, 6, 7, 9, 10
Exposiciones orales (clase o videoconferencia) 15% 0 0 1, 2, 5, 7
Trabajos escritos 35 % 0 0 1, 3, 5, 7, 8

Bibliografía

Es conveniente tener presentes los panoramas históricos: el sistemático de M. de Riquer, A. Comas & J. Molas, Història de la literatura catalana (Barcelona, Ariel), que a menudo ofrece resúmenes e las obras más relevantes; la información acumulada por Jordi Rubió i Balaguer, especialmente los volúmenes I-VIII de las Obres de Jordi Rubió i Balaguer y los Índexs (Barcelona, Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1.984 a 2.004), así como el Panorama crític de la literatura catalana dirigido por Albert Rossich (Barcelona, Vicens Vives, 2009-2011, 6 vols.). Hay síntesis culturales y literarias muy útiles en Pere Gabriel (dir.), Història de la cultura catalana (Barcelona, Ediciones 62, 1994-1999), y diccionarios de autores como el Nou diccionari 62 de la literatura catalana (Barcelona, Ediciones 62, 2000) y el Diccionari de la literatura catalana (Barcelona, Enciclopedia catalana, 2008). También se pueden consultar los tres volúmenes, dirigidos por Lola Badia, de la Història de la 
literatura catalana. Literatura medieval (I) (II) (III)
(Barcelona, Enciclopedia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, desde 2013 hasta 2015) y, de la misma obra, los volúmenes IV (Literatura moderna. Renacimiento, Barroco e Ilustración, Barcelona , 2016, dirigido por Josep Solervicens) y V (Literatura contemporánea. El vuit-cents, dirigido por Enric Cassany y Josep M. Domingo).

Tema 1

Martín de Riquer, Los trovadores (3 vols.), Barcelona, Planeta, 1975 [Prólogo esencial, esp. pp. 19-31, 49-65, 77-96, y antología con notas y traducciones]

Martí de Riquer & Lola Badia, Les poesies de Jordi de Sant Jordi, València, Tres i Quatre, 1984.

Ausiàs March, Per haver d'amor vida(ed. J. Pujol & F. Gómez), Barcelona, Barcino, 2009) [Antología con introducción y notas].

 

Para una biblioteca de autores y obras en verso :www.rialc.unina.it

 

Temas 2-3

A. Vàrvaro, «Il testo storiografico come opera letteraria: Ramon Muntaner», en Symposium in honorem prof. M. de Riquer, Barcelona, Quaderns Crema, 1984, pp.403-15.

Bernat Metge, Lo somni (ed. Lola Badia), Barcelona, Quaderns Crema, 1999.

Stefano M. Cingolani, El Somni d'una cultura: «Lo Somni» de Bernat Metge, Barcelona, Quaderns Crema, 2002.

 

Temas 4-5

AA.DD., Llengua i literatura. Barcelona 1700, Barcelona, Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2011.

Eulàlia Duran, Estudis sobre cultura catalana al Renaixement, València, Tres i Quatre, 2004.

Joan Fuster, La Decadència al País Valencià, Barcelona, Curial, 1976.

Eulàlia Miralles (ed.), Del Cinccents al Setcents. Tres-cents anys de literatura catalana, Bellcaire d'Empordà, Vitel·la, 2010.

Albert Rossich, «La literatura catalana entre el barroc i el romanticisme», Caplletra, 9 (tardor 1990), pp. 35-57.

Albert Rossich & Pep Valselobre (eds.), Poesia catalana del barroc. Antologia, Bellcaire d'Empordà, Vitel·la, 2006.

Gabriel Sansano & Pep Valsalobre (eds.), Fontanellana. Estudis sobre l'època i l'obra de Francesc Fontanella,Girona, Documenta Universitaria, 2009.

Pep Valsalobre & Albert Rossich, Literatura i cultura catalanes (segles XVII-XVIII), Barcelona, Editorial UOC, 2007.

 

Temas 6-7

AADD., Actes del Col·loqui Internacional sobre la Renaixença(2 vols.), Barcelona, Curial, 1992 i 1994.

Alan Yates, Narcís Oller: tradició i talent individual, Barcelona, Curial, 1998.

Enric Cassany (ed.), Quadres de costums urbans del noucents, Barcelona, Edicions 62, 1987.

Josep M. Domingo & Miquel M. Gibert (eds.), Actes del Col·loqui Àngel Guimerà i el teatre català del segle XIX, Tarragona, IET Ramon Berenguer IV, 2000.

Ricard Torrents, Verdaguer. Un poeta per a un poble, Vic, Eumo / Universitat de Vic, 2002.

Narcís Garolera, Sobre Verdaguer. Biografia, literatura, llengua, Barcelona, Empúries, 1995.

AADD.,Tornau-me a la terra. Noves perspectives sobre Verdaguer, Lleida, Àgora Literària dels Països Catalans, 2004.

 

Tema 8.

Joan-Lluís Marfany, Aspectes del Modernisme, Barcelona, Curial, 1982.

Arthur Terry, La poesia de Joan Maragall, Barcelona, Barcino, 1963. 

Jordi Castellanos, «La narrativa curta en el Modernisme», dins Actes del VII Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, Barcelona, PAM, 1986, pp. 159‑189.

 

Temas 9 i 10

AADD., El Noucentisme (Cicle deconferències fet a la Institució cultural del CIC de Terrassa, curs 1984/85),Barcelona, PAM, 1987. 

Jaume Aulet, «Estudi introductori», dins Antologia de la poesia noucentista, Barcelona, Edicions 62, 1997, pp. 7-54.

Josep M. Balaguer, «La literatura catalana i l’Avantguarda», dins Pere Gabriel (dir),Història de la Cultura Catalana. Primeres Avantguardes. 1918-1930, Barcelona,Edicions. 62, 1997.

Joaquim Molas, La literatura catalana d’avantguarda(1916-1939), Barcelona, Antoni Bosch ed., 1983.

Jordi Malé, Carles Riba i el Noucentisme. Les idees literàries (1913-1920), Barcelona, La Magrana, 1995.

Jordi Malé, Les idees literàries al períoode d'entreguerres. Antologia de textos, Universitat de Lleida (Càtedra Màrius Torres, / Pagès editors, Lleida, 2011.

Giuseppe E. Sansone, «Introducció», dins Carles Riba, Obres completes II: Assaigs crítics, Barcelona, Edicions 62, 1967, 5-32 (reed. a Obres completes, 2 (Crítica, 1), Barcelona, Edicions 62, 5-38.

 

Webs de literatura contemporánea:

 

http://lletra.uoc.edu/

www.escriptors.com

http://traces.uab.cat/

http://www.traces.uab.es/tracesbd/altresrecursos/literatura.html

http://www.catedramariustorres.udl.cat/materials/hemeroteca/index.php