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2020/2021

Expresión Escrita Lengua Española

Código: 100019 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte FB 1 1
2500240 Musicología FB 1 2
2500241 Arqueología FB 2 1
2500246 Filosofía FB 1 1
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 2
2500501 Historia FB 1 2
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio FB 1 2
2502758 Humanidades FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Paz Ortuño Ortin
Correo electrónico:
Paz.Ortuno@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Ramón Valdés Gázquez
Maria Paz Ortuño Ortin
Christian Snoey

Equipo docente externo a la UAB

Antinea Ravarotto

Prerequisitos

Esta asignatura requiere un dominio de expresión oral y escrita del español equiparable al que se obtiene al finalizar el bachillerato. Se considera, por tanto, imprescindible una correcta expresión oral y escrita del idioma, y por ello los errores de ortografía y redacción comportarán la resta de puntos en la evaluación.

Obviamente, todas las actividades, prácticas y trabajos deberán ser originales y no está permitido el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. En caso de presentar material no original sin indicar su origen, la calificación será automáticamente un suspenso (0).

 

Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es que los alumnos adquieran los fundamentos metodológicos necesarios para la producción de textos en lengua española. Deben ser rigurosos a la hora de mencionar y citar las fuentes que emplean en esas producciones y saber parafrasear ideas que han extraído de las referencias bibliográficas. Los alumnos deben ser capaces de producir textos correctos, claros y coherentes teniendo en cuenta todas las etapas del proceso de escritura (planificación, producción y revisión). 

 

Competencias

    Historia del Arte
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
    Musicología
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Arqueología
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Filosofía
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Antropología Social y Cultural
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
    Historia
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
    Geografía y Ordenación del Territorio
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
    Humanidades
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Construir textos normativamente correctos
  2. Construir textos normativamente correctos.
  3. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  5. Explicar las normas ortográficas.
  6. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  7. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  8. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto
  9. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto.
  10. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet
  11. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  12. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  13. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  14. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado.
  15. Resumir características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  16. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos
  17. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.

Contenido

  1. Fundamentos metodológicos para la producción de textos escritos
  2. La ética de la escritura: citación y corrección política
  3. Producción de textos académicos, profesionales y divulgativos
  4. Conocimientos y recursos básicos para la elaboración de textos
  5. Presentación oral de textos

Metodología

La metodología docente es eminentemente práctica. Así, se combinarán las explicaciones teóricas por parte del profesor y la realización de ejercicios en el aula, donde se tendrá en cuenta la participación del estudiante, con la elaboración de una serie de actividades sobre los contenidos concretos de la asignatura (el profesor decidirá su número y su porcentaje concreto) y un trabajo final (que podrá ser en grupo a criterio del profesor), en el que se pondrán en práctica todas las cuestiones tratadas durante el curso.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Controles 6 0,24 5, 8
Elaboración de textos siguiendo pautas 12 0,48 1, 6, 4, 8, 12
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de textos siguiendo pautas 12 0,48 6, 4, 8, 12
Trabajo final 10 0,4 1, 6, 4, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Preparación de actividades dirigidas 25 1 6, 4, 10, 12, 17
Preparación de actividades supervisadas 25 1 1, 5, 7, 4, 8, 10, 12, 13, 16
Redacción de actividades supervisadas 25 1 1, 5, 8, 13, 16

Evaluación

La evaluación de la asignatura se efectuará a partir de la realización de una serie de actividades en las que se valorarán los siguientes aspectos:

 

-          La asimilación de contenidos teóricos,

-          la aplicación práctica de los contenidos,

-          la adecuación a los requisitos de la actividad en cuestión y

-          la asistencia y participación en clase.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Para la evaluación se realizarán:

-          prácticas de escritura y exámenes de tipo práctico sobre contenidos (80%) (el profesor decidirá su número su porcentaje concreto),

-          y un trabajo final (20%).

 

El profesor de la asignatura establecerá unos requisitos mínimos a partir de los cuales el estudiante estará en condiciones de superarla.

Para superar la asignatura, se deberán realizar todas las actividades y entregarlas en el plazo fijado. La nota mínima que se requerirá para aprobarcada una de las prácticas y considerarla en el promedio deberá ser igual o superior a 4 puntos.

Se considerará “No evaluable” cuando el estudiante no realice ninguna de las actividades. La elaboración de una actividad supone, pues, la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura y, por tanto, su presentación a la evaluación.

Se podrá optar a la revaluación sólo en el caso de que el alumno no haya realizado o haya suspendido actividades cuyoporcentaje no supere el 40% del total de la evaluación. En ningún caso se podrá repetir el trabajo final en la reevaluación.

La realización de faltas de ortografía, léxico y sintaxis tendrá una penalización de 0,25 para cada una de las faltas cometidas sobre la nota final de cada una de las actividades.

Obviamente, los trabajos deben ser originales y no está permitida la copia total o parcial de materiales ya publicados en cualquier soporte. 

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas teóricas 20% 6 0,24 1, 2, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Prácticas de escritura 20% 7 0,28 1, 2, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Prácticas de escritura. elaboración de textos narrativos 20% 7 0,28 1, 2, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Prácticas de escritura: textos argumentativos y expositivos 20% 8 0,32 1, 2, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Trabajo final 20% 7 0,28 1, 2, 5, 6, 7, 4, 8, 9, 3, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

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Cassany, Daniel (1991): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.

Gómez Torrego, Leonardo (2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español. 2 vols. Madrid: Arco/Libros.

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Montolío, Estrella (Coord.) (2014): Manual de escritura académica y profesional. 2 vols. Barcelona: Ariel.

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Sánchez Lobato, Jesús (coord.) (2006): Saber escribir. Madrid: Aguilar.