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2019/2020

Prácticas Integradas

Código: 102550 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502443 Psicología OB 3 A

Contacto

Nombre:
Albert Bonillo Martín
Correo electrónico:
Albert.Bonillo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ferran Balada Nicolau
Margalida Coll Andreu
Miquel Domènech Argemí
Silvia Edo Izquierdo
Albert Fornieles Deu
José Luis Lalueza Sazatornil
Margot Pujal Llombart
Ramón Cladellas Pros
Ana Barajas Velez
Albert Bonillo Martín
Eva Parrado Romero

Prerequisitos

No existen prerequisitos. Los concocimientos necesarios que se requieren son los de otras asignaturas previas i/o simultaneas del grado, que se tienen que integrar en esta asignatura en relación con los campos de aplicación.

Objetivos y contextualización

La complejidad de factores que determinan la conducta de los individuos y las poblaciones hacen necesario, más que nunca, dotar a los estudiantes de habilidades que les permitan la integración de los conocimientos y procedimientos de una manera comprensible. En esta asignatura se pretende iniciar al estudiante en la integración de los aprendizajes previos asumidos en las asignaturas de primer y segundo curso, así como también aquellos adquiridos simultaneamente en otras asignaturas a lo largo del tercer curso. También, se pretende desarrollar aptitudes de aprendizaje autónomo que permitan generar propuestas de respuestas profesionales a los problemas psicosociales, considerando siempre el contexto sociocultural en que viven los individuos.

La metodología empleada en esta asignatura supone necesariamente trabajar en equipo, y todos los componentes del grupo tienen que saber dar una respuesta o explicación a los temas tratados. Esto implica que el estudiante tiene que estar atento a las aportacines de sus compañeros y tiene que leer y reflexionar sobre la documentación de referencia aportada por los otros miembros del equipo.

Esta asignatura supone la participación en un proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS). Estos proyectos de compromiso social permiten al estudiante formarse mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente (para más información http://pagines.uab.cat/aps).

Competencias

  • Analizar las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
  • Demostrar una aproximación crítica, de escepticismo constructivo, de creatividad y de actitud de orientación a la investigación en las actividades profesionales.
  • Emplear los programas informáticos de gestión y análisis de datos.
  • Formular hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios.
  • Hacer revisiones sistemáticas a partir de la consulta de las diferentes fuentes documentales en Psicología para recoger, ordenar y clasificar datos y materiales de investigación.
  • Identificar y reconocer los diferentes métodos de evaluación y diagnóstico en los diversos ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Obtener y organizar información relevante para el servicio solicitado.
  • Reconocer la diversidad del comportamiento humano y la naturaleza de sus diferencias, tanto en la normalidad como en la anormalidad y la patología.
  • Seleccionar indicadores y construir instrumentos para evaluar programas e intervenciones.
  • Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección de los diferentes métodos de investigación psicológica, su aplicación y la interpretación de los resultados que se derivan.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las características del comportamiento de los pacientes, diferenciando los aspectos que son fruto de las diferencias individuales no patológicas de aquéllos otros aspectos altamente sugestivos de patología.
  2. Analizar situaciones diversas en los distintos campos aplicados de la Psicología que requieren una intervención profesional, e identificar las variables que intervienen con el objeto de poder diseñar programas adecuados para dar respuesta a los objetivos previstos.
  3. Argumentar de forma razonada sobre la necesidad de utilizar instrumentos de evaluación en los distintos ámbitos psicológicos, especialmente en el ámbito clínico y de la salud.
  4. Diferenciar métodos adecuados a cada situación que contemplen las características específicas de los evaluados y de su contexto.
  5. Discriminar entre las técnicas más adecuadas en el ámbito de la estadística descriptiva y la inferencia estadística, así como los resultados que se obtienen en investigaciones de carácter descriptivo y de relación entre variables.
  6. Emplear los programas informáticos de gestión y análisis de datos.
  7. Escoger los indicadores que se requieren para la adecuada evaluación de un programa o intervención, contextualizándolos adecuadamente dentro de un marco teórico-conceptual.
  8. Formular proposiciones (enunciados) razonados que permitan establecer relaciones entre las variables que forman parte de una demanda concreta.
  9. Identificar los elementos que forman parte de una búsqueda sistemática documental, así como su secuenciación y las herramientas necesarias para realizarla.
  10. Identificar los elementos que integran el proceso completo de una investigación científica, así como su secuenciación y funcionalidad.
  11. Identificar qué modelo y procedimiento es más idóneo para la medición de funciones, variables y constructos psicológicos, su evaluación y la elaboración de un diagnóstico.
  12. Plantear y resolver problemas psicológicos basados en el uso del método científico.
  13. Realizar una búsqueda sistemática documental que permita reunir evidencias científicas sobre un problema de investigación.
  14. Recoger información relevante de diferentes fuentes, así como también elementos de motivación y satisfacción, con objeto de analizarla y programar una intervención que dé respuesta satisfactoria a las demandas y necesidades de personas, grupos y organizaciones.
  15. Redactar hipótesis que puedan ser utilizadas como herramientas o tesis de comprobación de los supuestos que se establecen tras el análisis de la demanda.
  16. Redactar hipótesis que puedan ser utilizadas como un instrumento de solución provisional satisfactorio para cada demanda concreta.
  17. Reunir información relevante sobre los distintos aspectos de la demanda y del programa de intervención que puedan afectar su correcta aplicación, así como también al éxito y/o fracaso.
  18. Reunir la información necesaria, teórica y técnica, para una correcta y argumentada toma de decisiones frente a una determinada demanda.
  19. Trabajar en equipo.
  20. Utilizar los conocimientos teóricos adquiridos en el ámbito de la Psicología para el análisis de situaciones reales y simuladas en distintos contextos profesionales de la disciplina, en especial los clínicos y de la salud.
  21. Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones y las evidencias científicas acumuladas en los distintos ámbitos profesionales de la Psicología.
  22. Valorar los distintos aspectos/variables que forman parte de una demanda en base a su relevancia.

Contenido

1. Escuchar y valorar las demandas, por un lado, y pensar, planificar y gestionar las respuestas y soluciones, por otro lado.

2. Recuperar los conocimientos recibidos en las diferentes asignaturas y aplicarlos de forma integrada a los casos prácticos y a los proyectos de intervención planteados.

3. El modelo distintivo de competencias en el trabajo: la importancia de las competencias no visibles (actitudes, sensibilidad, valores, aspectos personales, etc.) en el cumplimiento de la tarea profesional del psicólogo y en el planteamiento de los proyectos de intervención.

4. Los equipos profesionales: el estudio de casos. Preparación, implementación y evaluación de proyectos.

5. Adquisición e implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

6. Presentación de informes profesionales. La exposición/presentación pública de resultados.

7. La investigación documental y bibliográfica de información. La consulta a expertos.

8. Posicionamiento éticp del rol profesional. Reflexión sobre los efectos e implicaciones del ejercicio profesional.

Metodología

La programación docente contempla por cada semestre 7 sesiones de 2 horas de duración de docencia presencial. Todas las sesiones (14 sesiones durante todo el curso) se ralizarán en grupo partido 1/4 en los grupos de mañana, y en un grupo partido 1/2 en los grupos de tarde.

Esta asignatura se desarrollará alternando sesiones presenciales en el aula, y sesiones de trabajo autónomo fuera de ella. En las sesiones de docencia presencial (trabajo dentro del aula), el profesor tutorizará el trabajo realizado por el grupo de trabajo, proporcionando las orientaciones necesarias para la realización de las diferentes actividades que comporten la resolución de los casos y la elaboración del proyecto de intervención, ofreciendo pautas para desarrollar el trabajo y asesorando sobre el proceso de aprendizaje. Las sesiones no presenciales (trabajo fuera del aula) tienen como objetivo el desarrollo del trabajo autónomo de los grupos de trabajo.

La metodología docente consistirá en ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Esta metodología implica trabajar en grupos de 4 a 5 personas. Será con este con el cual se desarrollarán y presentarán la mayoría de las evidencias de aprendizaje del primer y segundo semestre.

A partir del estudio de casos que planteen situaciones reales, los estudiantes desarrollarán un plan de trabajo que los guiará a estudiar, analizar y profundizar los diferentes objetivos planteados en el programa. El objetivo del aprendizaje basado en problemas es la generalización de los conocimientos adquiridos, de manera que, al acabar el curso, el alumno sea capaz de dar respuesta a una gran variedad de situaciones diferentes a los casos trabajados. El énfasis se situa, más en los aspectos relacionados con la integración del conocimiento y el trabajo enequipo, que en las intervenciones concretas.

Se recomienda realizar consultas a expertos en relación a las materias, que pueden ayudar a resolver los casos y el proyecto. En todo caso, se tiene que entender que el papel del tutor es en todo momento no directivo, de manera que el grupo tiene que dirigir el propio proceso de aprendizaje y el tutor solo realiza seguimientos puntuales. Es necesario tener en cuenta que el intercambio de información entre el grupo no responde a un debate de opiniones, sino a una exposición de conocimientos, producto de una reflexión y con una argumentación ajustada a las referencias consultadas.

Un esquema típico en la metodologia ABP podría ser:

1. Leer y analizar, grupalmente, el escenario en el cual se presenta el problema.

2. Elaborar una descripción del problema que el grupo está tratando de resolver.

3. Identificar aquellos objetivos que se pretende cubrir con el problema que el tutor les ha planteado.

4. Elaborar de forma grupal un listado de lo que se requiere para enfrentarse al problema. Preparar un listado de preguntas sobre aquello que se necesita saber para poder solucionar el problema, así como conceptos que se tienen que dominar. Identificar la información de que disponen de los diferentes miembros del grupo.

5. Preparar un plan con posibles acciones para cubrir las necesidades de conocimiento identificadas y donde se puedan señalar las recomendaciones, soluciones o hipótesis.

6. El equipo busca información en todas las fuentes pertinentes para cubrir los objetivos de aprendizaje y resolver el problema.

7. Trabajando en grupo se analiza la información recopilada, se buscan opciones y posibilidades y se replantea la necesidad de tener más información para resolver el problema.

8. Es importante que se prepare un informe donde se realicen recomendaciones, estimaciones sobre resultados, inferencias o otras resoluciones apropiadas al problema. Todo lo anterior se debe basar en los datos obtenidos y en los antecedentes. Todo el grupo tiene que participar en este proceso de manera que cada miembro tenga la capacidad de responder sobre cualquier duda referente a los resultados.

 Nota: Esta asignatura es anual. La asistencia a las sesiones presenciales, así como el trabajo en grupo son considerados fundamentales para realizar la asignatura de manera adecuada. Por tanto, se recomienda que se tenga en cuenta si se tiene intención de realizar un programa de movilidad (Erasmus, Sicue-Séneca, etc.) que comporte una estancia fuera de la universiddad a lo largo del curso.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
D1. Resolución del Caso 1 7 0,28 2, 5, 8, 10, 11, 20
D2. Resolución del Caso 2 7 0,28 1, 2, 3, 5, 10, 11, 15, 16, 20
D3. Resolución del Proyecto de Intervención 14 0,56 2, 10, 11, 12, 14, 20, 21
Tipo: Supervisadas      
S1. Supervisión de casos 7,5 0,3
S2. Supervisión del proyecto 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
A1. Búsqueda de información, lectura, ... para los casos 1 i 2 40 1,6 19
A2. Búsqueda de información, lectura, ... para el proyecto 65 2,6 14, 19

Evaluación

Los objetivos de aprendizaje de esta asignatura se desarrollarán a partir de la resolución de dos casos prácticos, en el primer semestre, y del desarrollo de un proyecto de intervención, en el segundo semestre. Todo ello lo desarrollarán a partir de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP). Todo el proceso de aprendizaje se realizará de manera obligatoria en un grupo de trabajo formado entre tres y cinco personas.
 
La evaluación de esta asignatura, que tiene como un marco general las pautes de evaluación de la Facultat de Psicologia, se realizará a partir de las siguientes evidencias de aprendizaje:
 
EV1 CASO 1 (primer semestre):
Ev1a Informe Caso 1. Entrega virtual. Semana 6
Ev1b Presentación oral Caso 1. Activitat presencial. Semana 7.
Ev1c Actas trabajo grupal Caso 1. Entrega virtual previo a cada sesión de actividad presencial.
 
EV2 CASO 2 (primer semestre):
Ev2a Informe CasO 2. eNTREGA virtual. Semana 14.
Ev2b PresentacióN oral Caso 2. Actividad presencial. Semana 15.
Ev2c Actas trabajo grupal Caso 2. Entrega virtual previa a cada sesión de actividad presencial.
 
EV3 PROYECTO DE INTERVENCIÓN (segundo semestre)
Ev3a Formulario Proyecto de Intervención. Entrega virtual. Semana 14.
Ev3b. Presentación oral proyecto de intervención. Actividad presencial. Semana 16.
Ev3c Informes de seguimiento del trabajoen grupo. Entregavirtual previa a cada sesión de actividad presencial. 
 
Reglas del sistema de evaluación:
Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso inferior al 40%, constará como “no evaluable”.
La asignatura computará como superada cuando se cumplan las siguientes dos condiciones:
1. Se haya obtenido una nota igual o superior a 4,5 en cada uno de los semestres.
2. La nota final, resultado de promediar la nota obtenida en cada uno de los semestres, tiene que ser igual o superior a 5.
En el caso de no haber obtenido una nota mínima de 4,5 en uno o ambos semestres, la nota final de la asignatura será un 4.
 
Sistema de recuperación:
Podran optar al proceso de recuperación los estudiantes que cumplan las siguientes tres condiciones:
Hayan obtenido una nota mínima de 3,5 en cada uno de los dos semestres (casos y proyectos)
El peso de las evidencias presentadas sea como mínimo de 2/3
Hayan obtenido una nota global de la asignatura inferior a 5.
Por tanto, no se podrá optar a la recuperación cuando la nota de uno de los semestres sea inferior a 3.5 (independientemente de cual haya sido la nota en el otro semestre), ni tampoco cuando la nota global de la asignatura sea igual o superiora 5.
La recuperación estará focalizada en la o las evidencias de aprendizaje en que el estudiante no haya demostrado un rendimiento satisfactorio. Consistirá en la rectificación de las partes no superadas, de acuerdo con los ejercicios y criterios que establece el equipo docente de la asignatura.
En caso de que se supere la recuperación, la notade la asignatura será siempre un 5.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ev1a. Informe final Caso 1 5 0 0 2, 4, 5, 13, 8, 9, 10, 11, 19, 20
Ev1b. Presentación oral Caso 1 10 0 0 7, 12, 17, 18, 19, 22
Ev1c. Actas trabajo grupal Caso 1 10 0 0 2, 14, 19, 20
Ev2a. Informe final Caso 2 5 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 13, 9, 10, 11, 15, 16, 19, 20
Ev2b. Presentación oral Caso 2 10 0 0 12, 19
Ev2c. Actas trabajo grupal Caso 2 10 0 0 2, 14, 19, 20
Ev3a. Formulario Proyecto de intervención 25 0 0 2, 6, 13, 11, 12, 14, 19, 20, 21
Ev3b. Exposición Oral del proyecto de intervención 20 2 0,08 12, 19
Ev3c. Informes de seguimento del trabajo en grupo 5 0 0 2, 14, 19, 20

Bibliografía

Lectura obligatoria

Problem-based learning at HYMS: A guide for students by students. The Hull York Medical School, 2012.

Se puede descargar des de:

http://www.hyms.ac.uk/docs/default-source/hyms-downloads/pbl-guide-written-by-students-for-students.pdf?sfvrsn=8

Los apartados obligatorios son los siguientes:

  • Páginas 5 a 11 (An introduction to PBL)
  • Páginas 23 a 33 (The seven steps of PBL)
  • Páginas 39 a 45 (PBL: a critique)
  • Páginas 47 a 54 (Group work: A short guide for beginners  + Conclusion)

LECTURAS RECOMENDADAS

- Araújo, U.F. i Sastre, G. (Coords.) (2008) El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

- Castro, A. (2004) Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, año/vol. 21, num. 002, pp. 117-152.

- Colegio Oficial de Psicológos de España (1998) Perfiles profesionales del psicólogo. Madrid: Colegio Oficial de Psicológos de España. Disponible en http://www.cop.es/perfiles/

- Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos - EUROPSY (2007) Competencias de los psicólogos. Disponible en: http://www.europsy.cop.es/index.php?page=competencias

- Hmelo-Silver, Cindy E. (2004) Problem-Based Learning: What andHow Do Students Learn? EducationalPsychology Review, Vol. 16, Nº 3: 235-266.

- Mendoza, A. (2005) El estudio de casos: Un enfoque cognitivo. Mexico: Trillas.

- Oakley, B., Felder, R.M., Brent, R. i Elhajj, I. (2004) Coping with Hitchhikers and Couch Potatoes on Teams (Como enfrentarse a los jetas y a los mantas). Journal of Student Centered Learning, vol. 2, num. 1.

- Orts, M. (2011) L’aprenentatge basat en problemes (ABP). De la teoria a la pràctica: una experiència amb un grup nombrós d’estudiants. Barcelona: Editorial GRAÓ.

Para las temáticas que se tratarán en cada caso, el equipo de profesores recomendará bibliografía específica.