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2019/2020

Ciencia y Técnica en la Época Moderna

Código: 103985 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2500501 Historia OT 4 0

Contacto

Nombre:
Maria Antonia Martí Escayol
Correo electrónico:
MariaAntonia.Marti@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Sin requisitos

Objetivos y contextualización

El objectivo de la asignatura es interpretar y entender los temas relacionados con la historia de la ciencia; se proporciona una panorámica de historia de la ciencia de la época moderna, imprescindible para contextualitzar y entender los acontecimientos sociales y culturales del período y analizar críticamente el papel de la ciencia en la sociedad actual. Se estudiará la documentación necesaria para entender la historia de la ciencia, la evolución historiográfica, los principales paradigmas y teorías y la incidencia de la producción científica sobre la cultura y la sociedad.

Competencias

    Historia
  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar.
  2. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  3. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  4. Interpretar las fuentes materiales y documentales
  5. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.

Contenido

Historiografía

Periodización

Revoluciones y continuidades. Astronomía, medicina, ciencias naturales, alquímica, química, física. 

Utopias y ciencia ficción

Métodos, técnicas y recursos instrumentales para el estudio de la historia de la ciencia

Metodología

La asignatura se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas

Se debe seguir la información publicada en la plataforma virtual Moodle

Se deben respetar estrictamente las fechas de entrega de los ejercicios requeridos

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
seminarios 10 0,4
tutorías 30 1,2
Tipo: Supervisadas      
Investigación bibliográfica y lecturas 10 0,4
estudio 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Clases teóricas 30 1,2
ejercicios pautados 48 1,92

Evaluación

40% reseña (escrita) de un libro

40% trabajo escrito y presentado en el aula

20% lectura y comentario de textos breves (escrito y presentado en el aula)

 

Las actividades se programan a lo largo del curso. 

El alumno que no se presente a un mínimo de 2/3 actividades será calificado con un No Avaluable y no podrá presentarse a la reevaluación. 

Toda irregularidad implicará un cero en el apartado concreto de la evaluación. Diversas irregularidades implicarán un cero en la nota global. 

La recuperación consistirá en un examen global de la materia de la asignatura. La recuperación no será para mejorar nota. La nota máxima de la recuperación es 5,0. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Lecturas 20% 5 0,2 2, 3
Reseña 40% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5
Trabajo 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

 

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