Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500254 Geología | OT | 3 | 0 |
2500254 Geología | OT | 4 | 0 |
Se recomienda tener conocimeintos básicos en Estratigrafía, Sedimentología y un buen nivel de comprensión de escritos en inglés.
La asignatura Ambientes Geológicos Actuales proporciona la formación fundamental en un campo de la geología sedimentaria que hoy se está expandiendo con fuerza y que ha conseguido alcanzar una parcela ya bien delimitada por las necesidades de la sociedad actual, como es la sedimentología ambiental. Esta rama de la Estratigrafía y Sedimentología, que también se puede entender como una rama de la Sedimentología aplicada, trata la función y dinámica de los sistemas sedimentarios de nuestros días, enfocando el estudio a cómo estos sistemas responden frente a los cambios ya sean debidosa procesos naturaleso o perturbaciones provocadas por la acción antrópica. La asignatura quiere conseguir que el alumno vaya más allá de los conocimientos que ya ha adquirido en las asignaturas que afectan a la geología sedimentaria y que se han orientado a un conocimiento fundamental de la historia de la Tierra. La asignatura atiende a las relaciones entre Geología y Medio Ambiente y busca lograr que el alumno sea capaz de identificar los factores de especificidad que intervienen en los medios sedimentarios actuales hacia los fósiles y, teniendo en cuenta las principales fuentes y la dinámica de producción y de acumulación de sedimentos, sea capaz de explorar el impacto de una amplia gama de perturbaciones de un medio determinado, ya sean naturales como artificiales
1-Introducción. Concepto y ámbito de la sedimentología ambiental. Factores de singularidad de los medios actuales respecto de los medios fósiles. Respuesta sedimentaria a los cambios ambientales. Procesos y gestión de medios sedimentarios.
2-Ambiente costero. Procesos sedimentarios, factores de control e interacción con la actividad antrópica.
3-Ambiente lacustre. Tipo de lagos y sedimentos lacustres. Contaminación de lagos. Procesos e impactos de perturbaciones naturales y antropogénicas.
4-Ambiente de montaña. Tipo de ambientes de montaña. Características sedimentológicas ambientales. Interacción con la actividad antrópica
5-Ambiente desértico. Procesos sedimentarios y sus impactos. Aridificación e impactos antropogénicos. Ambiente fluvial. Procesos sedimentarios e impacto de la actividad antropogénica.
6-Ambiente urbano. Interacción geología-ciudad: el caso de una gran ciudad
Se desglosa en tres tipos de actividades: (a) presenciales, (b) supervisadas y (c) autónomas
Actividades presenciales
Teoría. Clases magistrales de los temas por parte de los profesores
Prácticas. Análisis de sedimentos de algún ambiente actual. Casos de estudio sobre la evolución de un ambiente actual
Actividades supervisadas:
Se puede plantear un caso real sobre el que el alumno realiza un trabajo basándose en la bibliografía que él mismo debe ser capaz de buscar. Este trabajo se presentará en clase.
Actividades autónomas
Además del estudio de los temas conceptuales, el alumno ha de llevar a cabo la finalización de los ejercicios de prácticas y preparación de los informes de los trabajos que se propongan así como, en su caso, las presentaciones de trabajos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 18 | 0,72 | 2, 1 |
Prácticas | 16 | 0,64 | 2, 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo sobre un caso de estudio | 9 | 0,36 | 2, 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la teoría, Realización de trabajos | 45 | 1,8 | 2, 1 |
Evaluación
Evaluación del contenido teórico según la puntuación obtenida en pruebas parciales. Supone el 40% de la nota final.
Evaluación de las prácticas. Se puede tener en cuenta la presencialidad, el aprovechamiento de las sesiones y la corrección de un dossier con el conjunto de las prácticas terminadas. Se pueden incluir preguntas sobre los trabajos presentados en clase. Supone el 20% de la nota final. Esta parte se considera la evaluación continuada
Evaluación del trabajo sobre un caso paradigmático. Supone el 40% de la nota final. Las preguntas, consultas y crecimiento del trabajo se considerará en esta evaluación y en la de evaluación continua
Prueba de recuperación al final
Las pruebas teóricas parciales suspendidas (nota inferior a 5) podrán ser recuperadas en una prueba final en la fecha indicada en la programación general del curso.
No se harán pruebas (parciales, de recuperación o de síntesis) fuera de los días establecidos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de contenidos teóricos | 40 | 4 | 0,16 | 2, 1 |
Evaluación de las prácticas | 20 | 0 | 0 | 2, 1 |
Trabajo sobre un medio sedimentario | 40 | 8 | 0,32 | 2, 1 |
Arche, A. (2010). Sedimentología: del proceso físico a la cuenca sedimentaria. Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Colección Textos universitarios, Ref. CSIC 11761, 1287p
Perry, C.T. and Taylor. K.G. (2007). Environmental Sedimentology, (C. Perry and K.G. Taylor, eds.) Blackwell Scientific Publications.
Walker, R. (1984). Facies models. Geosciences Canada, Reprint Series 1 (2nd. Ed. Revised). Geol. Assoc. Canada, 317 pp.
Se pondrá una lista de referencias bibliográficas en el campus virtual. LOs estudiantes buscarán estas referencias y harán un trabajo bre ellas.