Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316493 Periodismo e Innovación en Contenidos Digitales | OB | 0 | 1 |
No hay prerrequisitos para cursar la asignatura.
TEMA 1: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LOS MEDIOS DIGITALES
TEMA 2: TECNOLOGÍA Y MODELOS DE INNOVACIÓN EN LOS PROYECTOS Y PRODUCTOS PERIODISTICOS
TEMA 3: REGULACIÓN Y LEGISLACIÓN
TEMA 4: NUEVOS PERFILES PROFESIONALES
El temario ofrecerá contenidos desde una triple perspectiva: catalana/española, europea e internacional.
El contenido de la asignatura será sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La asignatura se desarrollará en sesiones teórico-prácticas. Las clases magistrales se dedicarán a la explicación de los conceptos centrales de la asignatura. Las sesiones prácticas tendrán las siguientes modalidades: análisis de caso, seminarios, debates y presentación oral de trabajos.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Aula | 60 | 2,4 | 1, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 12 |
Seminarios | 28 | 1,12 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 13 |
Trabajo autónomo | 115 | 4,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutories | 13,5 | 0,54 | 5, 7, 13 |
El sistema de evaluación es sumativo y consta de las siguientes actividades:
El calendario de las actividades es:
Es necesario presentar todas las actividades de evaluación para poder superar la asignatura. De todos modos, existen un conjunto de circunstancias que puntualmente pueden eximir de la asistencia y/o entrega de trabajos con el justificante correspondiente (enfermedad, operación quirúrgica, fallecimiento de un familiar, etc.).
Cuando no se puede asistir a la actividad de evaluación por los motivos antes mencionados, el alumno deberá informar a la profesora a través de un correo en el Campus Virtual. Debido a la programación docente, no se puede reprogramar la actividad otro día durante el semestre, pero el alumno podrá seguir con la evaluación continuada.
Las actividades de evaluación que no se hayan podido realizar por los motivos antes mencionados se podrán recuperar el día 24 de enero de 2020, fecha reservada para este tipo de circunstancias.
Hay que entregar las actividades durante la fecha indicada y se deberán seguir las indicaciones formales que constan cada una de las fichas técnicas. Fuera de este plazo no se pueden aceptar trabajos para poder cumplir con los plazos de corrección y entrega de notas.
Las notas delas actividades serán publicadas a través del Campus Virtual. Para aclarar dudas o atender consultas, cada profesor establecerá un horario de tutoría.
Durante las actividades de aula, se controlará la asistencia con una lista con firmas con el objetivo de poder computar el porcentaje correspondiente en la evaluación de la asignatura.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son la participación en clase y las presentaciones orales.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en clase | 15 | 1,5 | 0,06 | 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13 |
Control de contenidos | 25 | 2 | 0,08 | 1, 3, 6, 8, 9, 12, 13 |
Presentaciones orales de trabajos | 30 | 3 | 0,12 | 3, 4, 5, 7, 6, 8, 11 |
Trabajos escritos | 30 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Bauer, Johannes M. i Latzer, Michael (2016). Handbook on the Economics of the Internet. London: Edgar Elgan Publishing.
Bhatt, Swati (2017). How Digital Communication Technology Shapes Markets. Redefining Competition, Building Cooperation. New York: Palgrave Macmillan.
Crusafon, Carmina (2012). La nueva era mediática: las claves del escenario global. Barcelona: Bosch Comunicación.
Domingo, Carlos (2013). El viaje de la innovación. La guía definitiva para innovar con éxito. Barcelona: Gestión 2000.
Evens, Tom and Karen Donders (2018) Platform Power and Policy in Transforming Television Markets. New York: Palgrave Macmillan.
García Avilés, José Alberto (2018). Pistas y tendencias sobre la innovación periodística. Elche: Universidad Miguel Hernández (http://mip.umh.es/blog/2018/04/23/nuevo-libro-pistas-tencias-innovacion-periodismo/)
Kueng, Lucy (2017). Going Digital A Roadmap for Organizational Transformation. Digital News Report. Oxford: Reuters Oxford Institute. (https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/going-digital-roadmap-organisational-transformation)
(2015) Innovators in Digital News. Bristol: Tauris IB. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/innovators-digital-news
Mansell, Robin (2012). Imagining the Internet. Communication, Innovation and Governance. Oxford: Oxford University Press.
Nafria, Ismael (2017). La reinvención de The New York Times. Cómo la“dama gris” del periodismo se está adaptando (con éxito) a la era móvil. (http://www.ismaelnafria.com/nytimes/)
Osterwalder, Alex & Pigneur, Yves (2010). Business Model Generation. Hoboken, New Jersey: Wiley.
Rashidian, Nushin; Pete Brown, and Elizabeth Hansen — with Emily Bell, Jonathan Albright, and Abigail Hartstone (2018). Friend and Foe: The Platform Press at the Heart of Journalism. New York: Tow Center – Columbia University. (https://www.cjr.org/tow_center_reports/the-platform-press-at-the-heart-of-journalism.php/#executive-summary
Reuters Oxford Institute (2018) Digital News Report 2018. Oxford: Reuters Institute. (http://www.digitalnewsreport.org/)
(2017) The Global Expansion of Digital-Born News Media (https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/global-expansion-digital-born-news-media).
Van Kranenburg, Hans (Editor) (2017). Innovation Policies in the European News Media Industry A Comparative Study. London: Springer.
Para temáticas propias de cada tema, se recomendará una bibliografía específica.
Newsletters
Periodismo para gatos, elaborado por José Manuel Rodríguez https://mailchi.mp/7ac0347b6e81/pistas-de-la-semana-de-periodismo-para-gatos-62863
Tendenci@s, newsletter semanal sobre medios digitales, elaborado por Ismael Nafría (http://www.ismaelnafria.com/boletin-tendencias/)
Newsletter del Laboratorio de Periodismo, Fundación Luca de Tena ((http://bit.ly/2HaoNuY)
Monday Note (https://mondaynote.com/)
The Innovation Minute (https://innovation.media/the-innovation-minute)