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2019/2020

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43760 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4315915 Zoonosis y Una Sola Salud (One Health) OB 0 2

Contacto

Nombre:
Francesc Accensi Alemany
Correo electrónico:
Francesc.Accensi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Como requisito para la admisión se debe estar en posesión de alguno de los títulos que se relacionan a continuación: Graduados, Licenciados o Diplomados en el ámbito de Ciencias de la Salud (Veterinaria, Medicina, Enfermería, Farmacia, Ciencia y tecnología de los alimentos, Ciencia y Salud Animal, Biomedicina, Psicología…) y Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Zoología, Botánica, Ecología, Biodiversidad, Bioinformática, Ciencias ambientales, Ingeniería agronómica, Silvicultura…) o equivalentes.

Objetivos y contextualización

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) consistirá en la preparación de un proyecto específico relacionado y vinculado a una empresa, institución o grupo de investigación donde el estudiante pueda aplicar directamente en un caso concreto los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridos en el Máster. El TFM será elaborado bajo la supervisión de un tutor (profesor con docencia asociada al Máster) que lo asesorará y ayudará a resolver las posibles dudas que puedan surgir. Una vez finalizado el TFM, este, será presentado para su defensa ante la comisión de evaluación del TFM.

Competencias

  • Demostrar su capacidad en la toma de decisiones y la instauración de planes de vigilancia y contención de zoonosis.
  • Demostrar una actitud y un comportamiento ético actuando de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Diseñar, planificar y llevar a término un trabajo de investigación sobre aspectos relacionados con agentes zoonóticos aplicando la visión de Una Sola Salud.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar individualmente o en equipo multidisciplinario, en su ambito de estudio con criterio crítico y creatividad, siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar acorde los principios deontológicos de la profesión durante el trabajo de investigación y con el equipo de trabajo donde se desarrollará la actividad profesional.
  2. Capacidad de integración en el equipo de investigación y de colaboración multidisciplinar para el desarrollo del TFM.
  3. Demostrar la capacidad de integración en el equipo de investigación.
  4. Desarrolar la actividad profesional respetando su código deontológico.
  5. Discutir los resultados obtenidos ante un tribunal evaluador.
  6. Elaboracion de nuevas hipótesis o programas de contención o prevención de zoonosis basados en la visión general de Una Sola Salud.
  7. Elaborar nuevas hipótesis o programas de contención o prevención de zoonosis basados en la visión general de Una Sola Salud.
  8. Exponer de forma oral el trabajo realizado.
  9. Exponer las decisiones tomadas ante situaciones concretas o casos reales.
  10. Implementar planes de vigilancia y contención aplicados a casos concretos o reales.
  11. Organizar y actualizar un fichero con el material electrónico generado (datos, protocolos, métodos analíticos, etc.).
  12. Preparar una memoria escrita del trabajo realizado y los resultados obtenidos siguiendo las normas de autor establecidas.
  13. Preparar y emplear plantillas de adquisición de datos y calendarios específicos/detallados de las actividades a realizar.
  14. Realizar trabajos prácticos mediante el uso de Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs) y buenas prácticas de laboratorio.
  15. Realizar un diseño experimental y/o un tratamiento estadístico de datos apropiado.
  16. Realizar una búsqueda bibliográfica apropiada y completa del trabajo o tema a resolver utilizando los recursos aprendidos.
  17. Trabajar individualmente o en equipo multidisciplinario, en su ambito de estudio con criterio crítico y creatividad, siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.
  18. Utilizar la metodología de investigación científica aplicando los conocimientos en Una Sola Salud adquiridos y resolver los aspectos planteados en el trabajo.

Contenido

El TFM será de índole experimental, bibliográfica, o aplicativa y se concretará en:

  1. Etapa de planificación. El alumno, tras una breve etapa de documentación preliminar y asesorado por su tutor, formalizará el objetivo del trabajo y diseñará un plan de actividades que será expuesto durante la sesión de evaluación preliminar que se realizará antes de que el estudiante inicie sus actividades.
  2. Etapa de desarrollo. El alumno abordará la realización de su TFM de acuerdo con el plan de trabajo establecido.
  3. Etapa de defensa. El alumno elaborará una memoria escrita del trabajo realizado que será presentada y defendida de forma oral ante el comité de evaluación del TFM en sesión pública.

Metodología

La metodologia docente será variable según el tipo de TFM, pero bàsicament se basarà en los siguientes puntos:

 

Actividades dirigidas

Sesión informativa

Sesión de evaluación preliminar

 

Actividades supervisadas

Tutorías

 

Actividad autónoma

Búsqueda bibliográfica,

Lectura de artículos/monografías/informes de interés

Aprendizaje cooperativo

Elaboración de trabajos

Realización de actividades prácticas

Presentación/exposición oral de trabajos

Estudio personal

Participación en actividades complementarias

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesión de evaluación preeliminar 2,5 0,1 5, 7, 8, 9, 18
Sesión informativa 1 0,04 6, 18
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 15 0,6 3, 7, 8, 12, 18
Tipo: Autónomas      
Aprendizaje cooperativo 30 1,2 2, 3, 6, 7, 10, 13, 14, 15, 17, 18
Búsqueda bibliogràfica y posterior lectura 40 1,6 16
Estudio personal 40 1,6 1, 4, 7, 15, 17, 18
Exposición y defensa del trabajo 0,75 0,03 5, 8, 9
Realización de trabajos, actividades prácticas y otras actividades 210 8,4 1, 2, 3, 4, 6, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18
Redacción de la memòria 35 1,4 9, 11, 12

Evaluación

 

El estudiante ha de presentar una memoria escrita del TFM, que defenderá posteriormente en sesión pública. La dirección del Trabajo emitirá un informe evaluador sobre el Trabajo realizado, que supondrá un 30% de la nota final. El estudiante debe presenciar un mínimo del 50% de las defensas de TFM de sus compañeros de promoción para poder ser considerado evaluable. Si la memoria no se entregase a tiempo o el/la estudiante no se presenta a la defensa, o bien no asiste al 50% de las defensas de TFM de sus compañeros de promoción, el TFM se considerará “no evaluable”

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición y defensa del TFM 21% 0,75 0,03 5, 6, 7, 8, 9
Informe de la dirección 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Memoria escrita del TFM 49% 0 0 1, 2, 4, 6, 7, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

La Bibliografía será variable y se referirá a las tareas concretas que cada estudiante desarrollará durante la realización del TFM o en la elaboración de la memoria final del mismo.