Logo UAB
2019/2020

Aplicación Multidisciplinar de una Sola Salud en las Zoonosis Mayores y Endémicas

Código: 43757 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4315915 Zoonosis y Una Sola Salud (One Health) OB 0 1

Contacto

Nombre:
Margarita Martín Castillo
Correo electrónico:
Marga.Martin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Otras observaciones sobre los idiomas

Grupo de prácticas en español

Prerequisitos

Como requisito para la admisión se debe estar en posesión de alguno de los títulos que se relacionan a continuación:

Graduados, Llicenciados o Diplomados en el ámbito de Ciencias de la Salud (Veterinaria, Medicina, Enfermería, Farmacia, Ciencia y Tecnologia de los Alimentos, Ciencia y Salud Animal, Biomedicina, Psicología…), Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Zoología, Botánica, Ecología, Biodiversidad, Ciencias ambientales, Ingeniería agronómica, Silvicultura…) o equivalentes

Objetivos y contextualización

En este módulo se presentarán los conceptos generales de zoonosis y los mecanismos evolutivos de los agentes infecciosos para persistir a pesar del ataque del sistema inmune y de los agentes o estrategias terapéuticas actuales y futuras. Se evaluará la relevancia y repercusión final de estos mecanismos de escape y resistencia de los patógenos en la salud pública.

Siguiendo un formato de mesa redonda para cada sesión monográfica, se detallarán los mecanismos biológicos, epidemiológicos, patogénicos, de diagnóstico y control/profilaxis de las zoonosis más importantes en términos de prevalencia o gravedad de la enfermedad. En estas sesiones monográficas se debatirá la enfermedad bajos los diversos enfoques de Una Sola Salud: interfaz hombre-animal-ecosistema-fauna salvaje-vectores por los profesionales involucrados de cada sector de la sanidad.

En cada uno de los temas, se abordarán las cuestiones principales estimulando la participación y el posible debate de los estudiantes, con el fin de implicar e integrar los diferentes puntos de vista de los profesionales de cada sector de salud.

Previamente a cada sesión, los estudiantes deberán leer artículos científicos o documentos técnicos relacionados con el tema, así como deberán trabajar de forma autónoma una serie de cuestiones, ejercicios y/o casos planteados por los docentes para su posterior discusión en grupo.

Competencias

  • Analizar la epidemiología, patogenia, diagnóstico y control de las zoonosis mayores aplicando la visión de Una Sola Salud.
  • Demostrar una actitud y un comportamiento ético actuando de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Gestionar y comunicar el riesgo de zoonosis en situaciones especiales, emergencia sanitaria o amenaza biológica.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar individualmente o en equipo multidisciplinario, en su ambito de estudio con criterio crítico y creatividad, siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión en contextos políticos, económicos, sociales y culturales en países desarrollados donde se desarrollará la actividad profesional.
  2. Conocer la epidemiología, patogenia, diagnóstico y control de las zoonosis más importantes a nivel internacional aplicando la visión multidisciplinar de Una Sola Salud.
  3. Conocer los mecanismos de evasión de los agentes zoonóticos frente a los tratamientos convencionales y las nuevas estrategias de control y/o profilaxis.
  4. Evaluar de modo eficaz y multidisciplinar todos los componentes relacionados con la salud humana, animal y medioambiental que influyen en la presentación de las principales zoonosis.
  5. Evaluar la eficacia de un programa de vigilancia.
  6. Plantear las actuaciones de diagnóstico encaminadas a identificar las causas específicas y su posible origen en el caso de las principales zoonosis.
  7. Plantear las medidas de control más adecuadas para la minimización del riesgo de los agentes zoonóticos de mayor importancia global.
  8. Realizar análisis crítico de situaciones de riesgo de zoonosis, resolver problemas y tomar decisiones.
  9. Reconocer qué es una zoonosis y todos sus componentes relacionados.
  10. Resolver casos y ejercicios de manera autónoma.
  11. Transmitir de modo eficiente y correcto la información obtenida de fuentes bibliográficas que sea apropiada para evaluar el riesgo relativo a las principales zoonosis de tipo profesional.
  12. Utilizar las bases técnicas para el desarrollo e implementación de programas de vigilancia.

Contenido

- Introducción a las zoonosis y a sus agentes etiológicos (Introduction to zoonoses and etiologic agents)

- Resistencias antimicrobianas (Antimicrobial Resistance)

- Nuevos tratamientos y estrategias de combate (New treatments and therapeutical approaches)

- Zoonosis mayores víricas (Major Viral Zoonoses)

- Zoonosis mayores bacterianas (Major Bacterial Zoonoses)

- Zoonosis mayores parasitarias (Major Parasitic Zoonoses)

- Micosis zoonóticas (Zoonotic mycoses)

Metodología

 

Dirigidas

Supervisadas

Autónomas

Horas

76

30

119

% presencialidad

100%

10% 

0%

  

 ◊   Actividad dirigida:

      Clases magistrales/Clases expositivas

      Seminarios

      Debates

      Actividades prácticas

 

  ◊   Actividad supervisada:

       Tutorías

       Resolución de casos/ejercicios en formato virtual

 

◊     Actividad autónoma:

       Lectura de artículos y documentos técnicos de interés

       Estudio personal

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, seminarios, debates y actividades prácticas 76 3,04 1, 4, 5, 3, 2, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos y ejercicios en formato virtual. Tutorías 30 1,2 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Lectura de artículos y documentos científico-técnicos relacionadots con las zoonosis mayores y endémicas. Estudio autónomo 119 4,76 4, 5, 3, 2, 6, 7, 8, 9, 12

Evaluación

 

Peso Nota Final

Asistencia y participación activa en clase

10

Asistencia y participación activa en las prácticas de laboratorio

20

Actividades de autoaprendizaje y exposiciones orales           

30

Pruebas de evaluación del contenido teórico y práctico o de actividades de síntesis

40

 

 

A. La evaluación de los estudiantes se hará en base a los siguientes criterios:

- Asistencia a las clases y participación en las actividades realizadas individualmente o en grupo durante esas sesiones (10%). No se aceptarán las faltas no justificadas para una actividad concreta la cual y no será recuperable. En caso de falta justificada (enfermedad, etc.) esa actividad será calificable pero se pueden aplicar restricciones en la nota.

- Asistencia y participación en las clases prácticas de laboratorio (20%). Se evaluarán todas las actividades y ejercicios encargados en esas sesiones. También se tendrá en cuenta la adquisición de competencias y habilidades de laboratorio.

- Trabajos de autoaprendizaje y presentaciones orales (30%). La evaluación tendrá en cuenta la calidad y claridad de la presentación y los conocimientos demostrados durante la discusión del tema.

- Examen de síntesis (40%). El examen final incluirá preguntas de todos los temas tratados a lo largo del módulo. Se requerirá un mínimo de 4 sobre 10 para ponderar con el resto de calificaciones.

 

B. Para superar este módulo se requiere la asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las horas presenciales del módulo. La nota media final del módulo deber ser igual o superior a 5 sobre 10.

 

C. En caso de no alcanzar la nota media necesaria, la recuperación consistirá en un examen de síntesis en el cual se deberá obtener al menos un 5 sobre 10.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de autoaprendizaje 30 0 0 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11
Asistencia y participación activa en las clases. Evaluación continuada 10 0 0 4, 5, 3, 2, 6, 7, 8, 9, 12
Asistencia y participación activa en las prácticas de laboratorio 20 0 0 2, 6, 10
Pruebas valorativas de los contenidos teórico-prácticos o de actividades de síntesis 40 0 0 1, 4, 5, 3, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

- Jakob Zinsstag, Esther Schelling, David Waltner-Toews, Maxine Whittaker, Marcel Tanner (Editors). One health: the theory and practice of integrated health approaches. CAB International, 2015. ISBN: 9781780643410 (Disponible para descargar online)

- Glenda Dvorak, James A. Roth, Gregory C. Gray, Bruce Kaplan, DVM.  Zoonoses: Protecting People and Their Pets. First Edition, 2013. The Center for Food Security and Public Health,  ISBN: 9780984627035

- Pedro N. Acha, Boris Szyfres. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Organización Panamericana de la Salud (3 vols.) 3ª edition, 2003. ISBN: 9789275319932. Obra completa descargable de la web https://www.paho.org/

Vol. 1: Bacteriosis y micosis 

Vol. 2: Clamidiosis, rickettsiosis y virosis

Vol. 3: Parasitosis

 

Recursos internet:

http://www.cfsph.iastate.edu/Zoonoses/index.php

http://www.cfsph.iastate.edu/una-salud.php?lang=es

http://www.oie.int/es/para-los-periodistas/una-sola-salud/

http://www.cdc.gov/onehealth/zoonotic-diseases.html

https://www.who.int/features/qa/one-health/es/