
| Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
|---|---|---|---|
| 4313769 Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social | OB | 0 | 2 |
No hay prerrequisitos.
Este módulo forma parte de los módulos comunes que han de cursar todos/as los/as estudiantes del máster, independientemente de la especialidad que esten cursando. Se imparte el segundo semestre.
Objetivos Generales:
Objetivos de Proyectos II: Comunicación Científica
Proporcionar orientaciones a los estudiantes de Máster que les permiten entender el papel y el estilo de la comunicación científica en el trabajo antropológico y elaborar su propias escrituras. Se centra primariamente en ponencias en conferencias y jornadas, artículos científicos y propuestas de investigación, pero describe también otros tipos de comunicación.
Objetivos de Metodología para el Análisis de Datos:
Este bloque proporciona conocimiento sobre las diferentes metodologías (cualitativas y cuantitativas) para el análisis de datos socio-científicos, sus potencialidades y limitaciones, así como práctica con el uso de las programas informáticas que ayudan con estas tareas.
Objetivos de Análisis de Redes Sociales:
Este bloque proporciona los fundamentos del análisis de redes sociales, un conjunto de teorías y técnicas metodológicas utilizadas en la antropología y ciencias sociales.
Objetivos de Migraciones Internacionales: Fundamentos Teóricos y Metodológicos:
El objetivo de este bloque es ofrecer un mínimo utillaje teórico-metodológico básico para poder comprender y aproximarse de forma organizada al análisis del fenómeno de las migraciones internacionales.
Objetivos de Laboratorio de Investigación
Discusión de avances teóricos y/o metodológicos de la propia investigación para el TFM por ámbitos temáticos con investigadores expertos, con el fin de madurar los resultados parciales a la luz del panorama disciplinar. Se espera del alumnado que presenta su trabajo en uno de los seminarios y que participe activamente en las otras sesiones de discusión.
El módulo se divide en 5 bloques:
1. Proyectos II: Comunicación Científica
[Prof. responsable: Dra. Miranda Lubbers] (9 sesiones, 18 horas)
1.1 Introducción: La comunicación científica. El papel de la comunicación en el ciclo de investigación y la carrera científica. Diferentes tipos de comunicación. Aspectos generales.
1.2 La carrera científica: Elaborar un currículum vitae. Elaborar un perfil académico. Colaboración. Ética.
2.1. ¿Cómo elaborar ponencias para conferencias? Razones para participar en conferencias, tipos de conferencias, convocatorias, tipos de contribuciones, elaboración de un abstracto, elaboración de un poster, elaboración de una ponencia (general), proceso de evaluación.
2.2. La preparación de una ponencia: Estructura, contenidos y estilo.
3.1. ¿Cómo escribir un artículo científico? Razones para escribir artículos científicos. Tipos de revistas científicas, elegir una revista académica, tipos de contribuciones, elaboración de un artículo (general), sistema de revisión por pares.
3.2. La elaboración de un artículo: Estructura, contenidos y estilo.
4.1. ¿Cómo elaborar una propuesta de investigación? Tipos de financiación, encontrar oportunidades de financiación, entender los requisitos de una convocatoria, elaborar una memoria, proceso de evaluación.
4.2. La elaboración de una propuesta de investigación: Estructura, contenidos y estilo.
2. Metodología para el Análisis de Datos
[Prof. responsables: Dra. Beatriz Ballestin & Ignacio Fradejas García] (9 sesiones, 18 horas)
Sesión 1. Introducción al análisis cualitativo y cuantitativo (B. Ballestin)
Sesión 2. El análisis de datos cualitativos: Transcripción, el proceso de codificación y tratamiento de la información (B. Ballestin)
Sesión 3. Aproximaciones analíticas: Análisis de discurso, análisis decontenidos, teoría fundamentada (B. Ballestin)
Sesión 4. Herramientas informáticas para el análisis cualitativo de datos: Introducción (I. Fradejas)
Sesión 5. Herramientas informáticas para el análisis cualitativo de datos: Transcripción y Atlas.ti (I. Fradejas)
Sesión 6. Herramientas informáticas para el análisis cualitativo de datos: Atlas.ti (I. Fradejas)
Sesión 7. El análisis cuantitativo descriptivo: Introducción (I. Fradejas)
Sesión 8. El análisis cuantitativo descriptivo: Práctica con Excel (I. Fradejas)
Sesión 9. Métodos mixtos y conclusiones (I. Fradejas)
3. Análisisde redes sociales
[Prof. responsable: Dr. José Luis Molina] (8sesiones, 16 horas)
1. Presentación del curso. Introducción. Origen. Concepción social subyacente. Principios básicos del análisis de redes sociales. Introducción a las muestras y gestión de los datos.
2. Definiciones elementales: densidad, distancias. Centralidad. Cohesión. Posiciones y estructuras.
3. Taller de análisis de redes sociales (I).
4. Taller de análisis de redes sociales (II).
5. Análisis de temas substantivos.
6. Presentación de trabajos y conclusiones.
4. Migraciones internacionales: fundamentos teóricos y metodológicos
[Prof. responsable: Dr. Dan Rodríguez] (5 sesiones, 10 horas)
Sesión 1: Conceptos fundamentales sobre migraciones
Sesión 2: Teorías, tipos y panorama sociodemográfico de las migraciones en el mundo
Sesión 3: Etapas y tendencias de las migraciones internacionales. Transnacionalismo
Sesión 4: Control de las migraciones y migraciones forzadas: refugiados
Sesión 5: Claves en gestión de las migraciones
5. Laboratorio de Investigación
[Prof. responsable: Dra. Teresa Tapada] (6 sesiones, 12 horas)
1 Sesión de Preparación: 2 horas
5 Sesiones Grupos de discusión: 2 horas/sesión
| Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
|---|---|---|---|
| Tipo: Dirigidas | |||
| Clases magistrales / expositivas y prácticas | 70 | 2,8 | 5, 2 |
| Tipo: Supervisadas | |||
| Presentación / Exposición oral de trabajos, Tutorías | 10 | 0,4 | 3 |
| Tutorías individuales y/o grupales (presenciales y/o virtuales) | 40 | 1,6 | 4 |
| Tipo: Autónomas | |||
| Elaboración de trabajos, Asistencia y participación activa en clase, Ensayo individual, Entrega de informes / trabajos | 130 | 5,2 | 1, 6, 7, 8 |
Este apartado de la Guía Docente contiene toda la información relacionada con el proceso de evaluación del módulo.
Evaluación del módulo:
El módulo se aprueba a través de:
Es fundamental respetar los plazos de entrega.
Cada profesor determinará la fórmula de entrega de los trabajos (a través del campus virtual, del correo electrónico, en papel - entregado personalmente o en el buzón del Departamento del profesor / de la profesora). El profesorado comunicará el resultado de la evaluación por las vías establecidas y abrirá un plazo de revisión para consultas antes de comunicarla al coordinador de cada módulo para el cierre de las actas. El/la estudiante puede solicitar tutorías con el profesorado del máster a lo largo del curso para aclarar cualquier punto del contenido de los cursos.
Con carácter general, la no presentación de cualquiera de las instancias evaluativas supondrá la calificación de "No evaluable". En casos excepcionales, debidamente justificados, la comisión del programa de máster podrá resolver un procedimiento alternativo de evaluación.
Criterios generales
La evaluación se entiende como un proceso continuo que se extiende durante el período lectivo.
Las calificaciones empleadas serán en la escala 0-10 con un único decimal. Para considerar superado el módulo se necesitará una nota mínima de 5,0 como nota promedio resultante de las notas obtenidas en cada una de las actividades, considerando el porcentaje de cada una de ellas en la nota final. Una vez superado el módulo, este no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
La programación de las actividades de evaluación no se podrá modificar a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado en cuyo caso se propondrá una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente.
Quienes realicen cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de una actividad de evaluación, ésta se calificará con 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de que se produzcan diversas irregularidades en las actividades de evaluación de un mismo módulo, la calificación final del mismo será de 0.
La calificación de “No evaluable” en el acta final de evaluación implica el agotamiento de los derechos inherentes a la matrícula del módulo aunque el “No evaluable” no contará en el expediente académico.
La copia o plagio de material, tanto en elcaso de trabajos como en el caso de exámenes, constituye un delito que será sancionado con cero a la actividad, pérdida del derecho a reevaluación y se suspenderá toda la asignatura. Recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o en parte el trabajo de otro/a compañero/a. "Plagio" es presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sea en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
| Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
|---|---|---|---|---|
| Asistencia y participación activa en clase | 20% | 10 | 0,4 | 2 |
| Ensayo individual | 50% | 25 | 1 | 1, 6, 7, 8 |
| Entrega de informes y trabajos | 30% | 15 | 0,6 | 5, 3, 4, 9 |
Proyectos II: Comunicación Científica
Bibliografía obligatoria:
Villagrán, T. A., & Harris, D. P. R. (2009). Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico*. Revista Chilena de Pediatria, 80 (1), 70-78. http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v80n1/art10.pdf
(*la disciplina académica es diferente y por tanto algunas prácticas también lo son, pero lo discutimos en clase).
Bibliografía recomendada:
Recursos web:
Academic phrasebank of the University of Manchester: http://www.phrasebank.manchester.ac.uk/
La serie de blog posts de Jari Saramäki "self-help series on writing paper for PhD students" en su blog "It´s Complex": https://jarisaramaki.fi/2017/04/28/why-can-writing-a-paper-be-such-a-pain/
The USC Writing Center's writing guide "Organizing your social sciences research paper": http://libguides.usc.edu/writingguide
Metodología para el Análisis de Datos
Bibliografía obligatoria:
1. Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
2. Cea D’Ancona, M. A. (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Síntesis, 377-384.
Bibliografía recomendada:
Análisis de Redes Sociales
Bibliografía obligatoria:
Molina, J. L. (2011). Los cambios culturales provocados por el software social. Lychnos 7(4): 64-69.
<http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/los_cambios_culturales_provocados_por_el_software_social> [Acceso : 19-4-2013].
McCarty, C. & J. L. Molina. “Social Network Analysis”. In: Bernard, H. R., & Gravlee, C. C. (2014). Handbook of methods in cultural anthropology (Vol. 36). Lanham: Rowman & Littlefield. https://doi.org/10.5860/CHOICE.36-4846
Bibliografía recomendada:
Adler-Lomnitz, L. (1975). Cómo sobreviven los marginados. Madrid: SigloXXI.
Borgatti, S. P., Everett, M. G., & Johnson, J. C. (2013). Analyzing social networks. Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications.
Lubbers, M. J., & Molina, J. L. (2013). El proceso de la reconstrucción de la red personal de los inmigrantes: una descripción longitudinal. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 26, 63–88. https://doi.org/10.5944/empiria.26.7153
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Molina, J. L. (2001).El análisis de redes sociales. Una introducción. Barcelona: Edicions Bellaterra.
McCarty, C., Lubbers, M. J., Vacca, R., & Molina, J. L. (2019). ConductingPersonal Network Research: A Practical Guide. New York: Guilford Publishers.
Migraciones Internacionales: Fundamentos teóricos y metodológicos
Bibliografia obligatoria:
Arango, J. (2003) “La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra”, Migración y Desarrollo, 1: 1-29.
Castles, S.; de Haas, H.; Miller, M.J. (2014) “Introduction”. In The Age of Migration: International Population Movements in the Modern World, 5th edn. Hampshire, UK: Palgrave Macmillan, pp. 1-24. http://migrationmatters.me/wp-content/uploads/2016/11/AgeOfMigrationChapter1and.pdf
Bibliografía complementaria (organizada por temas):
Manuales de referencia
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Otros manuales y lecturas generales sobre migraciones
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Webgrafía