Logo UAB
2019/2020

Seguridad Humana

Código: 42990 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313800 Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo OT 0 2

Contacto

Nombre:
Nora Sainz Gsell
Correo electrónico:
Nora.Sainz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Prerrequisitos:

 

Es recomendable que el alumnado posea conocimientos básicos en Relaciones Internacionales

 

Objetivos y contextualización

Objetivos

 

Realizar una introducción a la teoría y a la praxis de la Seguridad Humana en la sociedad internacional global

 

Proporcionar al alumnado la base conceptual y los instrumentos de análisis del área de estudio.

 

Adquirir una comprensión profunda  de los diversos conceptos, modelos teóricos e instrumentos metodológicos existentes en el ámbito de la Seguridad Humana.

 

Analizar las diversas acciones, iniciativas y procesos en el ámbito de la Seguridad Humana por parte de los actores internacionales ante algunos de los problemas más significativos de la agenda global

 

Elaborar información sobre Seguridad Humana a fin de llevar a cabo una investigación en este contexto.

 

Aplicar los principales instrumentos de intervención existentes en el marco de la Seguridad Humana a distintos ámbitos temáticos de las relaciones internacionales.

 

Adquirir y desarrollar las competencias, habilidades y conocimientos que permitan ejercer los diversos conocimientos en los ámbitos profesionales vinculados  a la temàtica de la Seguridad Humana.

Competencias

  • Analizar la realidad internacional y reconocer su complejidad utilizando las herramientas teóricas vistas en el Máster, y con una visión prospectiva de futuro arraigada en un muy buen conocimiento de las características de períodos anteriores.
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  • Conocer los marcos y enfoques teóricos, y las elaboraciones conceptuales en el análisis de las relaciones internacionales, así como los diferentes campos temáticos de actividad internacional y las principales áreas geográficas.
  • Hacer un diagnóstico de las problemáticas de seguridad y de desarrollo en los países, regiones y ámbitos del sistema internacional propuestos, y a partir de este diagnóstico generar orientaciones útiles en la toma de decisiones.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente las políticas históricas en el diseño de los modelos de seguridad internacional y regionales
  2. Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  3. Aplicar de forma rigurosa los instrumentos de análisis derivados del concepto de seguridad humana a iniciativas y procesos internacionales globales y regionales
  4. Describir los conceptos, modelos e instrumentos teóricos del ámbito de la seguridad humana
  5. Elaborar informes, textos de análisis o de evaluación sobre políticas y actividades destinadas a orientar en la adopción de decisiones sobre la seguridad humana.
  6. Producir informes de la evolución y de los cambios operados en el sistema internacional en el ámbito de la seguridad humana
  7. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  10. Trabajar en equipos multidisciplinares.

Contenido

Contenidos de la asignatura (Programa) y  Cronograma-resumen

 

Los contenidos se han estructurado en torno a cuatro ejes:

 

  1. a.    Instrumentos teóricos: conceptos, nociones y modelos de Seguridad humana

 

  1. b.    El papel de los actores internacionales en el ámbito de la Seguridad Humana: estado, organizaciones internacionales, actores no gubernamentales y trasnacionales.

 

  1. c.    La agenda internacional: evolución y desarrollo de los  principales temas de la agenda internacional vinculados a la Seguridad Humana.

 

  1. d.    Estudios de área: aplicación de los diversos instrumentos, acciones, iniciativas y procesos en el ámbito de la Seguridad Humana a nivel de área y de regiones.

 

 

Sesiones temáticas

 

 

1ª Sesión: 11/02/2020

Información sobre el Módulo. Introducción al estudio de la seguridad en el ámbito de las Relaciones Internacionales. Aproximaciones teóricas, conceptos y modelos. De la seguridad nacional a la seguridad humana.

Prof. Nora Sainz. De 16.00 hs. a 20.00 hs. (4 horas).

Nora.Sainz@uab.cat

 

2ª Sesión: 18/02/2020

Seguridad Humana: aproximación teórica, definición y modelos.

Prof. Rafael Grasa. De 16.00 hs. a 20.00 hs. (4 horas).

Rafael.Grasa@uab.cat 

 

3ª Sesión: 25/02/2020

Seguridad Humana: el enfoque de Naciones Unidas

Prof. Alessandro Demurtas. De 16.00 a 20.00 hs. (4 horas).

Alessandro.Demurtas@uab.cat

 

4ª Sesión: 03/03/2020

Seguridad Humana en perspectiva regional:. Asia central

Prof. Nora Sainz De16.00 hs. a 20.00 hs. (4 horas).

 

5ª Sesión: 10/03/2020

Seguridad Humana en perspectiva regional. Paz y conflictos en Asia I.

Prof. Jordi Urgell. De16.00 hs. a 20.00 hs. (4 horas).

Jordi.Urgell@uab.cat

 

6ª Sesión:  17/03/2020

Seguridad Humana en perspectiva regional. Paz y conflictos en Asia II.

Prof. Jordi Urgell. De16.00 hs. a 20.00 hs. (4 horas).

 

7ª Sesión:  24/03/2020

Seguridad Humana en perspectiva regional: El espacio de la antigua Europa del Este .

Prof. Francesc Serra De 16.00 hs. a 20.00.00 hs. (4 horas).

Francesc.Serra@uab.cat

 

8ª Sesión:  31/03/2020

Seguridad Humana en perspectiva regional: América Latina.

Prof. Juan Pablo Soriano (4 horas). De 16.00 a 20.00 hs.

JuanPablo.Soriano@uab.cat

 

9ª Sesión: 21/04/2020

Seguridad Humana: el modelo de Japón.

Prof. Lluc López. De 16.00 a 20.00hs (4 horas).

Lluc.Lopez@uoc.cat

 

10ª Sesión:  28/04/2020

Seguridad Humana: el modelo deNoruega.

Prof. Lluc López. De 16.00 a 20.00hs (4 horas).

 

11ª Sesión: 05/05/2020

Seguridad Humana en perspectiva regional: África I.

Prof. Federico Guerrero. De16.00 hs. a 20.00 hs. (4 horas).

Federico.Guerrero@uab.cat

 

12ª Sesión:  12/05/2020

Seguridad Humana en perspectiva regional: África II.

Prof. Federico Guerrero. De16.00 hs. a 20.00 hs. (4 horas).

 

13ªSesión: 19/05/2020

Seguridad Humana: actores transnacionales y praxis de la Seguridad humana

Prof. Nora Sainz (2 horas) De 16.00 a 18.00hs.

 

Importante: es posible que durante el curso se pueda alterar el día y la hora de alguna sesión.

 

Las clases que se tengan que recuperar por algún motivo (enfermedad del profesorado, acontecimientos imprevistos, etc. ) se llevarán a cabo en un día distinto al martes que será anunciado con antelación.

 

 

Metodología

Metodologia

 

La dedicación del alumando en este módulo se divide en diversos tipos de actividades, esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas.

Las actividades se distribuyen en:

- Actividades dirigidas, que son actividades en el aula con la presencia del profesorado y pueden consistir en clases magistrales (con la utilización de las TIC y con la posibilidad de debates en grupo); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y sesiones más orientadas a cuestiones prácticas en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso. Para estas sesiones habrá lecturas previas obligatorias anunciadas  con antelación.

- Actividades supervisadas son las llevadas a cabo por el alumnado fuera del aula y de acuerdo con un plan diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por parte del profesorado. El alumnado deberá realizar entre otra actividades: la lectura y preparación de textos que serán objeto de un control y evaluación en sesiones de seminarios y prácticas; la  redacción de trabajos y  su presentación escrita y oral en modo de seminario; buscar documentación sobre un determinado tema , etc. También se incluyen tutorías y otras actividades similares  de seguimiento de curso.

- Actividades autónomas son tosas las actividades que realiza elalumnado por su cuenta y de acuerdo con las exigencias del módulo para superarlo con éxito. Pueden ser lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes  de clase y/o todas las actividades que complemente la formación que exige el curso.

La metodología docente se adecua a la distribución del trabajo y las actividades.

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales/expositivas (con la utilización de las TIC y con la posibilidad de debates en grupo 35 1,4 2, 4, 6, 7, 8, 9
Debates sobre lecturas obligatorias y artículos complementarios 15 0,6 1, 3, 4, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Lectura y preparación de textos que serán objeto de control en clase; 60 2,4 1, 2, 6, 7, 8, 9
Redacción de trabajos grupales e individuales 15 0,6 1, 2, 5, 6, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio de los contenidos del temario del módulo y lecturas complementarias 125 5 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9

Evaluación

Evaluación

 

Mecanismo de evaluación del módulo:

 

El módulo se  evaluará mediante lecturas, comentarios de textos, ejercicios prácticos, preguntas de reflexión, pequeños trabajos, ensayos, etc., relativos a los contenidos de las diferentes sesiones, que se indicarán con antelación. Es necesario, tener superadas por lo menos el 80% de las actividades mencionadas para aprobar el módulo (se aprueba con un mínimo 5 puntos sobre diez).

 

Asimismo, se valorará en la nota final global la participación del alumnado (comentarios, discusión de textos, exposición de temas, trabajos grupales, etc.) en las clases.

 

Se recuerda que el módulo tiene un carácter presencial, de ahí que se exige al estudiante el 80% de la asistencia a las clases del módulo, como otro requisito para aprobarlo, (conjuntamente con el 80% de las actividades superadas  en el marco de las sesiones).

 

Importante: En caso de detectarse plagio en algún examen, trabajo, ejercicio, etc., la nota del mismo será de 0 (cero) punto, tal como lo indica la normativa de la Facultad.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en debates, comentario de textos, artículos, etc. 20% 0 0 1, 3, 4, 7, 8, 10
Realización de trabajos por sesiones temáticas 80% 0 0 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

Bibliografía y recursos electrónicos

 

Para cada sesión temática existe un programa específico y una bibliografía pormenorizada, que el alumnado podrá encontrar en el campus virtual.