Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
No hay prerequisitos.
El propósito de este módulo es presentar algunos de los principales debates y enfoques para comprender los desafíos en la educación para la ciudadanía y en la sociedad europea, así como permitir a los estudiantes reflexionar críticamente sobre temas que promueven la inclusión social y escolar.
Abordaremos el tema de 'Ciudadanía global', evolución y presente. Profundizaremos en la forma en que Europa da forma a la "Educación para la ciudadanía", discutiendo temas como la identidad y la otredad, y resumiremos brevemente los desafíos de la inclusión. Examinaremos las trayectorias educativas de los migrantes, las minorías y los refugiados en Europa, y los factores de éxito y narrativas de las identidades y la educación de los migrantes. El propósito de la educación se contemplará con una reconceptualización de cómo se puede utilizar para equipar a los maestros y estudiantes para que apliquen sus conocimientos y visión para tratar con grupos multiculturales, fomentar caminos educativos positivos, participar en estrategias para desarrollar el papel activo de los alumnos y promover Aulas más democráticas. Una de las herramientas que usaremos a lo largo del curso es el Índice de inclusión (Booth & Ainscow, 2002) que ayuda a los agentes educativos a analizar los problemas abordados durante la semana en su ubicación escolar.
Objetivos de habilidades - los estudiantes pueden:
- Analizar e interpretar críticamente el concepto de ciudadanía global y educación para la ciudadanía en Europa.
- Identificar la participación en la institución como la clave para la educación ciudadana y la participación sociopolítica.
- Analizar las trayectorias de los estudiantes inmigrantes para construir una educación inclusiva.
- Crear un ambiente inclusivo, creativo y democrático de aprendizaje, e incorporar el aprendizaje cooperativo en su enseñanza.
- Participar en estrategias para mejorar el papel activo de los alumnos en las aulas de ciudadanía para la participación.
- El concepto de ciudadanía global y la importancia de la educación para la ciudadanía. Conceptos básicos, educación para la ciudadanía global, diversidad, poder, conflicto ...
- Los principales conceptos, retos y debates sobre la educación inclusiva en las sociedades contemporáneas. Discursos sobre identidad, alteridad y los retos de la inclusión. Trayectorias de éxito.
- Métodos concretos, estructurados y creativos de aprendizaje cooperativo en el aula para una ciudadanía global.
- El índice de inclusión como herramienta para fomentar la inclusión social y escolar.
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Gran grupo | 45 | 1,8 | 2 |
Trabajo autónomo | 75 | 3 | 1, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo supervisado | 30 | 1,2 | 1, 3 |
Los trabajos correspondientes a cada parte se indicarán en el primer día de clase. La copia o plagio de unexamen o un trabajo se considera un 0 en la actividad.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios de seguimiento | 33% | 0 | 0 | 1, 3 |
Prácticas de aula | 33% | 0 | 0 | 2 |
Trabajo en grupo | 34 % | 0 | 0 | 1, 3 |
Booth, T., & Ainscow, M. (2002) Index for Inclusion. Developing learning and participation in the schools. CSIE. Retrieved from: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20English.pdf
Council of Europe (2003). Developing a Shared Understanding. A Glossary of Terms for Education for Democratic Citizenship.
Eurydice (2012). Citizenship Education in Europe. Brussels: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA P9).
Tarozzi, M., & Torres, C.A. (2016). The priority of global citizenship education (pp. 1‐23). In Global citizenship and the crises of multiculturalism. Critical perspectives. London/Sydney: Bloomsbury.
Joos, A. (ed.) (2005). CLIEC, a report on the methodology of cooperative learning and its implementation in different European educational settings. Steunpunt Intercultureel Onderwijs, Universiteit Gent.