Logo UAB
2019/2020

Educación para una Justicia Global

Código: 105057 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OT 4 1

Contacto

Nombre:
Marta Bertrán Tarrés
Correo electrónico:
Marta.Bertran@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Maria Montserrat Rifà Valls
Georgeta Ion
Angelina Sánchez Martí
Ingrid Agud Morell
Jordi Pàmies Rovira
Anna Diaz Vicario

Prerequisitos

No hay prerequisitos.

Objetivos y contextualización

El propósito de este módulo es presentar algunos de los principales debates y enfoques para comprender los desafíos en la educación para la ciudadanía y en la sociedad europea, así como permitir a los estudiantes reflexionar críticamente sobre temas que promueven la inclusión social y escolar.
Abordaremos el tema de 'Ciudadanía global', evolución y presente. Profundizaremos en la forma en que Europa da forma a la "Educación para la ciudadanía", discutiendo temas como la identidad y la otredad, y resumiremos brevemente los desafíos de la inclusión. Examinaremos las trayectorias educativas de los migrantes, las minorías y los refugiados en Europa, y los factores de éxito y narrativas de las identidades y la educación de los migrantes. El propósito de la educación se contemplará con una reconceptualización de cómo se puede utilizar para equipar a los maestros y estudiantes para que apliquen sus conocimientos y visión para tratar con grupos multiculturales, fomentar caminos educativos positivos, participar en estrategias para desarrollar el papel activo de los alumnos y promover Aulas más democráticas. Una de las herramientas que usaremos a lo largo del curso es el Índice de inclusión (Booth & Ainscow, 2002) que ayuda a los agentes educativos a analizar los problemas abordados durante la semana en su ubicación escolar.

Objetivos de habilidades - los estudiantes pueden:
- Analizar e interpretar críticamente el concepto de ciudadanía global y educación para la ciudadanía en Europa.
- Identificar la participación en la institución como la clave para la educación ciudadana y la participación sociopolítica.
- Analizar las trayectorias de los estudiantes inmigrantes para construir una educación inclusiva.
- Crear un ambiente inclusivo, creativo y democrático de aprendizaje, e incorporar el aprendizaje cooperativo en su enseñanza.
- Participar en estrategias para mejorar el papel activo de los alumnos en las aulas de ciudadanía para la participación.

Competencias

  • Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.
  2. Defender, modificar y reconstruir las ideas y convicciones propias a partir de la aceptación y valoración de opiniones y juicios diferentes.
  3. Valorar situaciones sociales reales que acontencen en el entorno social más cercano y fomentar respuestas hacia estas situacioens que promueva el respeto por los Derechos Humanos.

Contenido

- El concepto de ciudadanía global y la importancia de la educación para la ciudadanía. Conceptos básicos, educación para la ciudadanía global, diversidad, poder, conflicto ...
- Los principales conceptos, retos y debates sobre la educación inclusiva en las sociedades contemporáneas. Discursos sobre identidad, alteridad y los retos de la inclusión. Trayectorias de éxito.
- Métodos concretos, estructurados y creativos de aprendizaje cooperativo en el aula para una ciudadanía global.
- El índice de inclusión como herramienta para fomentar la inclusión social y escolar.

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante, y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Gran grupo 45 1,8 2
Trabajo autónomo 75 3 1, 3
Tipo: Supervisadas      
Trabajo supervisado 30 1,2 1, 3

Evaluación

Los trabajos correspondientes a cada parte se indicarán en el primer día de clase. La copia o plagio de unexamen o un trabajo se considera un 0 en la actividad.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de seguimiento 33% 0 0 1, 3
Prácticas de aula 33% 0 0 2
Trabajo en grupo 34 % 0 0 1, 3

Bibliografía

Booth, T., & Ainscow, M. (2002) Index for Inclusion. Developing learning and participation in the schools. CSIE. Retrieved from: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20English.pdf
Council of Europe (2003). Developing a Shared Understanding. A Glossary of Terms for Education for Democratic Citizenship.
Eurydice (2012). Citizenship Education in Europe. Brussels: Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA P9).
Tarozzi, M., & Torres, C.A. (2016). The priority of global citizenship education (pp. 1‐23). In Global citizenship and the crises of multiculturalism. Critical perspectives. London/Sydney: Bloomsbury.
Joos, A. (ed.) (2005). CLIEC, a report on the methodology of cooperative learning and its implementation in different European educational settings. Steunpunt Intercultureel Onderwijs, Universiteit Gent.