Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2503852 Estadística Aplicada | OT | 4 | 0 |
Se asume que el alumno ya tiene conocimientos previos suficientes tanto en estadística teórica como en el manejo aplicado de software estadístico. No es prerrequisito, pero es recomendable tener conocimientos básicos de SAS; alternativamente el alumno podrá usar R o Stata para seguir el programa de la asignatura.
Es prerrequisito tener un nivel de inglés suficiente para entender artículos científicos.
Proporcionar conocimientos básicos y aplicados sobre los principales estudios en salud pública acerca del diseño, organización, conducción, supervisión, análisis, interpretación y difusión.
Los objetivos generales del curso son:
Breve descripción de los contenidos
Resultados de aprendizaje
La metodología utilizada para alcanzar el proceso de aprendizaje se basa en actividad dirigidas y autónomas, en que los alumnos trabajarán con la información que se les ha dado.
Actividades dirigidas:
Actividades autónomas:
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
#01. Introducción a la salud pública, a la epidemiología, a la enfermedad y a sus determinantes. Introducción a los tipos de estudios. | 3 | 0,12 | 2, 8, 10, 11, 12, 15, 18 |
#02. Medidas de frecuencia, asociación y impacto. | 3 | 0,12 | 8, 10, 11, 12, 17 |
#03. Diseño, análisis e interpretación de los principales tipos de estudios. | 3 | 0,12 | 2, 3, 6, 13, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 18 |
#04. Introducción a las estadística aplicada a los estudios epidemiológicos. | 3 | 0,12 | 1, 2, 5, 3, 6, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
#05. Estudios Transversales. Estudios Ecológicos. | 3 | 0,12 | 1, 2, 5, 3, 6, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
#06-08. Estudios Caso-Control. | 9 | 0,36 | 1, 2, 5, 3, 6, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
#09-11. Estudios Cohorte. | 9 | 0,36 | 1, 2, 5, 3, 6, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
#12-13. Estudios Experimentales. | 6 | 0,24 | 1, 2, 5, 3, 6, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
#14. Meta-análisis. | 3 | 0,12 | 1, 2, 5, 3, 6, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
#01. Estudio Personal. | 37 | 1,48 | 3, 6, 13, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 17, 18 |
#02. Realización de Ejercicios. | 24 | 0,96 | 1, 2, 5, 3, 6, 13, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 17 |
#03. Realización de Trabajo en grupo. | 34 | 1,36 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
#04. Realización de tests de auto-aprendizaje. | 6 | 0,24 | 2, 5, 6, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 |
Para evaluar el grado de consecución de las competencias, se contará con los siguientes instrumentos y ponderaciones:
Nota (%) |
Tipo |
|
Dirigidas |
|
|
Teoría (TE) |
- |
- |
Prácticas de Aula (PAUL) |
10.0% |
Asistencia + Evaluación Individual |
Prácticas de Laboratorio (PLAB) |
- |
Asistencia |
Autónomas |
|
|
Realización de Trabajo |
25.0% |
Evaluación Colectiva* |
Realización de tests autoaprendizaje |
5.0% |
Evaluación Individual |
Actividad de evaluación |
|
|
Examen |
60.0% |
Evaluación Individual |
TOTAL |
100.0% |
|
* Evaluación colectiva: las evaluaciones colectivas se podrán individualizar en el caso de heterogeneidad manifiesta
Se considera que el aprendizaje natural de la asignatura requiere un mínimo de las asistencia del 80% tanto para las prácticas de aula (PAUL) como las de laboratorio (PLAB). En caso de que el alumno prevea que este hecho pueda ser un problema debido a su situación personal, deberá dirigirse al coordinador de la asignatura para fijar plan de tutoría alternativo complementario.
La asignatura se aprobará si la nota ponderada de todos los apartados es como mínimo de 5 puntos sobre 10, y además ha habido asistencia al menos a un 80% de las prácticas de aula y de laboratorio, y se ha presentado el trabajo obligatorio.
Exámenes
Se evaluará individualmente los conocimientos adquiridos por el alumno de la teoría y los seminarios, así como su capacidad de análisis y síntesis. El total de la ponderación en anota final será del 60%. El examen constará de 2 partes:
a) Resolución de un problema de análisis e interpretación de resultados. Incluirá lectura crítica de un estudio epidemiológico y resolución de cuestiones sobre el mismo. Valoración 40%
b) Un examen sobre conocimientos teóricos que consistirá en una serie de preguntas de elección múltiple con 4 respuestas posibles, de las que hay sólo una respuesta correcta. Habrá penalización sobre respuestas erróneas. Valoración 60%.
Prácticas de Aula (PAUL)
Se hará una evaluación continua de la participación en los seminarios en el aula.
Se plantearán casos específicos por grupos que serán discutidos de manera genérica. Los alumnos deberán haber preparado varias lecturas de artículos científicos donde se pondrá a prueba y consolidarán los conocimientos teóricos. A lo largo del curso se evaluará el aprovechamiento de los conocimientos relacionados con los temas de los seminarios.
Presentación del trabajo obligatorio en grupo
Habrá una exposición oral del trabajo obligatorio que contará para la evaluación final. El trabajo obligatorio se realizará en grupos y la presentación correrá a cargo de uno de los integrantes del grupo que será designado por sorteo el día de la presentación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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#01. Prácticas de Aula (PAUL) | 10% - Asistencia (mínima 80%) + Avaluación individual | 1 | 0,04 | 2, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 18 |
#02. Prácticas de Laboratorio (PLAB) | Asistencia Obligatoria (mínimo 80%) | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18 |
#03. Realización de trabajo en grupo. | 25% Avaluación Colectiva | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 3, 4, 6, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
#04. Realitzación de tests de auto-aprendizaje | 5% [si< 100% tests hechos: (a) >=80%-<100%, 3%; (b) si <80%, 0%] | 1 | 0,04 | 2, 5, 3, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 18 |
#05. Examen. | 60% | 3 | 0,12 | 2, 5, 3, 6, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15 |
Bibliography
Applied Statistics
Clinical trials
Epidemiology and Public Health
Dictionaries
Links