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2019/2020

Prácticas Clínicas de Salud Materno-Infantil I

Código: 103649 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 4 0
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0

Contacto

Nombre:
Maria del Carmen Medina Mallen
Correo electrónico:
MariaDelCarmen.Medina.Mallen@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria
Maria Soledad Angeles Gallego Melcon
Jorge Costa Pueyo
Miguel Angel Luna Tomás

Prerequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular, Anatomía y Fisiología.

Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.

Para cursar las prácticas en el área de Pediatría, Obstetricia o Ginecología, se recomienda haber superado o estar matriculado de las asignaturas de Pediatría y/o Obstetricia y Ginecología.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa que se puede cursar a partir del tercer curso y que tiene como objetivo general que el estudiante se familiarice con la práctica profesional en contexto real.

El estudiante se incorpora en las actividades de un servicio o laboratorio asistencial, realizando tareas asistenciales de formación o de investigación de forma supervisada.

Competencias

    Medicina
  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Demostrar que comprende los fundamentos de acción, indicaciones, eficacia y relación beneficio-riesgo de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  2. Contrastar las propias opiniones con las de otros colegas y con la de otros profesionales de la salud como base del trabajo en equipo.
  3. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  4. Establecer una metódica de exploraciones complementarias razonada, según el proceso de base y las expectativas diagnósticas.
  5. Indicar las intervenciones terapéuticas adecuadas para los principales problemas de salud materno-infantil.
  6. Ordenar los signos y síntomas para hacer un diagnóstico sindrómico diferencial.
  7. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  8. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  9. Valorar críticamente los resultados de las exploraciones complementarias teniendo presentes sus limitaciones.
  10. Valorar la necesidad, las indicaciones, las contraindicaciones, la cronología, el riesgo, el beneficio y los costes de cada exploración.
  11. Valorar la relación entre la eficacia y el riesgo de las principales intervenciones terapéuticas.

Contenido

El estudiante puede elegir en qué servicio o área asistencial se quiere incorporar: obstetricia, ginecología y pediatría.
Durante la práctica el alumno observará:
- Aspectos generales de la relación clínica y los conceptos de salud y enfermedad.
- Metodología asistencial.
- Etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica, grandes síndromes y manifestaciones de las enfermedades,
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades más frecuentes
- Exploración Funcional de los diferentes aparatos y sistemas.
- Acto quirúrgico. Control de las consecuencias de la cirugía ginecológica
- Síndromes obstétricas, ginecológicas y pediátricas.


La vivencia clínica se completará con la asistencia a sesiones clínicas asistenciales, sesiones de cierre, de historias, de registro de casos, de mortalidad, clínico-patológicas, bibliográficas, sesiones de formación continuada específicas, u otras que el servicio tenga programadas.

Metodología

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva
Responsable de Facultad: María Carmen Medina Mallen
Responsables UDH

UD Vall d'Hebron: Mª Soledad Gallego

UD Germans Trias i Pujol: Carlos Rodrigo Gonzao de Liria/ Miguel Ángel Luna

UD Sant Pau: Maria Carmen Medina Mallen

UD Parc Taulí: Ramon Cos Plans (rcos@tauli.cat)



Tipología docente: Prácticum asistencial sin directrices
El estudiante se incorpora a las actividades de un servicio o laboratorio asistencial durante una semana (5 días), 6 horas al día, para observar y/o realizar tareas asistenciales, de formación o de investigación de forma supervisada. Durante la estancia registrará la actividad realizada para poder completar el portafolio resumen de la estancia. Este resumen, conjuntamente con la opinión del tutor de la estancia programada, serán la base de la evaluación.

Funcionamiento

  1. El alumno interesado tiene que buscar por sus propios medios un tutor (debe ser profesor de la UAB) y un servicio clínico, laboratorio o departamento hospitalario de acogida donde desarrollar la actividad, que tiene que tener una duración mínima de 30 horas, estar fuera de horario lectivo y ser diferente a las prácticas realizadas en las asignaturas de plan de estudios.
  2. El alumno entregará al tutor una propuesta de actividad (utilizar la hoja específica) donde se hará constar el contenido de la misma y su visto bueno. La solicitud llenada se tiene que entregar a la Gestión Académica y punto de información a fin de que el Coordinador de la asignatura en la UD dé el visto bueno a la actividad.
  3. Una vez autorizada, la Gestión Académica os llamará para venir a recoger la autorización y la hoja de resumen de la actividad y de calificación.
  4. A la finalización del periodo de estancia el alumno conseguirá la calificación de la actividad que ha llevado a cabo, con firma del profesor o tutor responsable y sello del servicio.
  5. El alumno tiene que llevar el documento (propuesta, resumen y calificación) a la Gestión Académica y punto de información para solicitar el reconocimiento de los créditos según el procedimiento habitual.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 43 1,72 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Evaluación

Durante la estancia programada, el alumno registrará las vivencias clínicas más significativas y resumirá el contenido de las sesiones en las que ha participado. Esta documentación será entregada al final de la estancia al tutor de la misma y constituirá la base de su evaluación. El registro de actividades incluye el resumen de la vivencia clínica, de todas las tareas que ha realizado y de las sesiones en las que ha participado. El tutor responsable del alumno hará el seguimiento diario del cumplimiento de los objetivos programados.

Para superar la asignatura el alumno tiene que haber asistido como mínimo a un 80% de las actividades programadas y superado la evaluación del documento de registro de actividades y la evaluación escrita.

El alumno que no se presente al 80% de las actividades o no presente la hoja que acredita actividades se considerará "no evaluable".

Se programará una prueba de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura con un formato a determinar.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de informes / trabajos escritos 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 9
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Pruebas de ensayo: de preguntas restringidas 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Consultar la bibliografía específica de las guías docentes de las diferentes asignaturas de los módulos de formación clínica humana, procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.