Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 4 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en Biología Celular, Bioquímica y Biología Molecular, Anatomía y Fisiología.
Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal.
Para cursar las prácticas en el área de Pediatría, Obstetricia o Ginecología, se recomienda haber superado o estar matriculado de las asignaturas de Pediatría y/o Obstetricia y Ginecología.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Se trata de una asignatura optativa que se puede cursar a partir del tercer curso y que tiene como objetivo general que el estudiante se familiarice con la práctica profesional en contexto real.
El estudiante se incorpora en las actividades de un servicio o laboratorio asistencial, realizando tareas asistenciales de formación o de investigación de forma supervisada.
El estudiante puede elegir en qué servicio o área asistencial se quiere incorporar: obstetricia, ginecología y pediatría.
Durante la práctica el alumno observará:
- Aspectos generales de la relación clínica y los conceptos de salud y enfermedad.
- Metodología asistencial.
- Etiología, fisiopatología, semiología y propedéutica clínica, grandes síndromes y manifestaciones de las enfermedades,
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades más frecuentes
- Exploración Funcional de los diferentes aparatos y sistemas.
- Acto quirúrgico. Control de las consecuencias de la cirugía ginecológica
- Síndromes obstétricas, ginecológicas y pediátricas.
La vivencia clínica se completará con la asistencia a sesiones clínicas asistenciales, sesiones de cierre, de historias, de registro de casos, de mortalidad, clínico-patológicas, bibliográficas, sesiones de formación continuada específicas, u otras que el servicio tenga programadas.
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura con respecto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva
Responsable de Facultad: María Carmen Medina Mallen
Responsables UDH
UD Vall d'Hebron: Mª Soledad Gallego
UD Germans Trias i Pujol: Carlos Rodrigo Gonzao de Liria/ Miguel Ángel Luna
UD Sant Pau: Maria Carmen Medina Mallen
UD Parc Taulí: Ramon Cos Plans (rcos@tauli.cat)
Tipología docente: Prácticum asistencial sin directrices
El estudiante se incorpora a las actividades de un servicio o laboratorio asistencial durante una semana (5 días), 6 horas al día, para observar y/o realizar tareas asistenciales, de formación o de investigación de forma supervisada. Durante la estancia registrará la actividad realizada para poder completar el portafolio resumen de la estancia. Este resumen, conjuntamente con la opinión del tutor de la estancia programada, serán la base de la evaluación.
Funcionamiento
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 43 | 1,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Durante la estancia programada, el alumno registrará las vivencias clínicas más significativas y resumirá el contenido de las sesiones en las que ha participado. Esta documentación será entregada al final de la estancia al tutor de la misma y constituirá la base de su evaluación. El registro de actividades incluye el resumen de la vivencia clínica, de todas las tareas que ha realizado y de las sesiones en las que ha participado. El tutor responsable del alumno hará el seguimiento diario del cumplimiento de los objetivos programados.
Para superar la asignatura el alumno tiene que haber asistido como mínimo a un 80% de las actividades programadas y superado la evaluación del documento de registro de actividades y la evaluación escrita.
El alumno que no se presente al 80% de las actividades o no presente la hoja que acredita actividades se considerará "no evaluable".
Se programará una prueba de recuperación para los alumnos que no superen la asignatura con un formato a determinar.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de informes / trabajos escritos | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 9 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: Pruebas de ensayo: de preguntas restringidas | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Consultar la bibliografía específica de las guías docentes de las diferentes asignaturas de los módulos de formación clínica humana, procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.