Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 | 0 |
Para cursar esta asignatura es preciso tener dominio del idioma inglés porque el curso se desarrolla, enteramente, en este idioma. Además, el alumnado debe tener disponibilidad para el trabajo creativo y productivo en grupo. La asignatura se plantea como la culminación de procesos de aprendizaje en creación audiovisual, por lo que los conocimientos adquiridos en asignaturas preliminares sobre guion, lenguajes, producción y realización audiovisual son necesarios. El alumnado de intercambio que desee ser parte de la asignatura debe tener conocimientos sobre producción avanzada de obras audiovisuales interactivas (Radio y Televisión).
La asignatura optativa Técnicas de realización interactiva (TRI) se ubica dentro de la materia Creación audiovisual, que da título a la mención del mismo nombre, y está formada por otras siete asignaturas optativas, además de una obligatoria, de seis créditos ECTS cada una, impartidas entre tercer y cuarto curso del grado de Comunicación audiovisual. Los objetivos de formación de TRI se derivan, por tanto, de los del conjunto de la materia: “proporcionar conocimientos específicos sobre las estrategias creativas desarrolladas para el diseño, producción, captación, edición y post-producción de los mensajes de la Comunicación audiovisual” (Facultad de Ciencias de la Comunicación, Memoria de Grado, p. 58).
La adquisición de competencias y conocimientos por parte del alumnado se hará mediante la aplicación de variados procedimientos metodológicos: 1) clases magistrales en el aula; 2) ejercicios de debate y reflexión a partir de lecturas o materiales audiovisuales suministrados por la profesora en seminarios y/o producidos por los alumnos; 3) ejercicios prácticos de creación, planificación y realización audiovisual (en seminarios y laboratorios) y 4) exposiciones-presentaciones y evaluación de proyectos.
Concretamente, se harán clases magistrales, seminarios, y sesiones de prácticas (realización y evaluación) en laboratorios (TV, Radio y Aulas Informatizadas). En grupos de trabajo, el alumnado deberá diseñar una narrativa interactiva transmedia, producirla y evaluarla con usuarios. El alumnado presentará la experiencia en un trabajo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 3, 1, 9, 11, 12, 16 |
Prácticas en laboratorios | 22,5 | 0,9 | 3, 1, 4, 5, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 3, 4, 8, 7, 9, 11, 12, 16, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 1, 4, 8, 7, 12, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, análisis y creación-producción | 82,5 | 3,3 | 1, 5, 7, 12, 13, 16 |
El sistema de evaluación continuada está integrado por tres partes. Todas deben ser aprobadas para superar la asignatura:
- Trabajo (60%) (30% nota individual y 30% nota grupal).
- Examen teórico (20%), e
- Intervención y trabajo en seminarios (20%).
El alumnado puede recuperar las partes teórica y práctica de la asignatura. Los seminarios no son recuperables.
El trabajo comprende la presentación detallada (y su evaluación) de las actividades de creación, producción audiovisual y análisis. También comprende su exposición en un dosier-informe de carácter académico-profesional. Se realizará en grupos y será supervisado por la profesora. Al final del curso, se expondrá en una sesión frente al grupo de estudiantes.
Específicamente, el alumnado deberá realizar una narrativa interactiva, basada en los conocimientos teóricos sobre diseño de la interacción y optimizando al máximo las capacidades creativas, productivas y técnicas de las que se dispone. Asimismo, deberá testar prototipos durante la producción e incorporar los resultados de las evaluaciones al producto audiovisual final. Posteriormente, producirá un dosier-informe, que contendrá toda la información vinculada al producto interactivo (proceso y explotación), junto a los materiales a que dio lugar (la biblia transmedia). El número de medios-partes realizado vinculado a la narrativa en su conjunto, dependerá del número final de integrantes de cada grupo. Se valorará, sin embargo, la ambición en el diseño.
En el trabajo se evaluará la originalidad de la propuesta, la creatividad (y profundidad) en el diseño de la interacción (denotación y connotación), la optimización de los recursos, la originalidad en el desarrollo de soluciones a los problemas creativos y el desarrollo de habilidades-competencias de producción. Asimismo, se valorará la apuesta estética y artística. También, se tomará en cuenta la capacidad de trabajo en grupo, la pulcritud, la responsabilidad, la gestión del tiempo y el mantenimiento de una actitud positiva para la creación audiovisual. Finalmente, se evaluará el espíritu autocrítico y la búsqueda de la excelencia en la producción de obras audiovisuales.
El examen teórico se realizará a partir de las sesiones teóricas de clase y del material discutido/producido en los seminarios.
El alumnado que haya participado de la evaluación continua y suspenda la teoría podrá recuperarla únicamente si ha obtenido una nota mínima de 3, si ha realizado la revisión ordinaria y si manifiesta por escrito, mediante correo electrónico, su interés en recuperarla. El alumnado que decida asumir la recuperación deberá pasar un nuevo examen cuya nota más alta será 6.
Los seminarios son presenciales y la inasistencia a ellos comporta 0 en el seminario específico. No son recuperables/reevaluables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 20% | 2 | 0,08 | 4, 6, 7, 9, 14, 15, 16, 18 |
Participación en seminarios | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 13, 14, 15, 16, 18 |
Proyecto (Producción audiovisual interactiva) | 60% (30% nota grupal + 30% nota individual) | 4 | 0,16 | 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
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