Logo UAB
2019/2020

Desarrollo Económico

Código: 102470 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501573 Economía OT 3 2
2501573 Economía OT 4 0

Contacto

Nombre:
Jordi Rosell Foxa
Correo electrónico:
Jordi.Rosell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Lourdes Viladomiu Canela

Prerequisitos

El conocimiento práctico del material del curso "Introducción a la Economía", "Economía Internacional" y "Política económica", es decir, la comprensión de los conceptos básicos de la economía y una comprensión de las principales características de la evolución de la economía mundial y las relaciones internacionales.

Objetivos y contextualización

• un acercamiento a los procesos de desarrollo y el subdesarrollo.
• comprender los conceptos y niveles de desarrollo.
• manejar teorías relevantes sobre el desarrollo económico,
• comprender los aspectos más relevantes del desarrollo

Competencias

    Economía
  • Analizar los hechos económicos y las políticas en relación con el desarrollo económico.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Demostrar que comprende en profundidad las teorías más relevantes sobre el desarrollo económico.
  • Liderar equipos multidisciplinares y multiculturales, implementando nuevos proyectos, coordinando, negociando y gestionando los conflictos.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las relaciones entre desarrollo económico y medio ambiente.
  2. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Interpretar la complejidad de la sostenibilidad e interpretar los procesos de cambio, desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
  5. Liderar equipos multidisciplinarios y multiculturales, implementar nuevos proyectos, coordinar, negociar y gestionar los conflictos.
  6. Manejar las teorías más relevantes sobre el desarrollo económico.
  7. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  8. Relacionar los mecanismos y las instituciones de cooperación para el desarrollo.
  9. Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y mostrar un espíritu emprendedor e innovador.
  10. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

 
1.- Concepto de desarrollo y límites del desarrollo

2 - La génesis del subdesarrollo:. Enfoque histórico

3 -. Teorías del desarrollo y el subdesarrollo.

4 -. Población, Migración, Formación

5 - La pobreza, la alimentación, la nutrición y la salud

6 -. Instituciones

7 -. Enfoque metodológico para el desarrollo de software

 7 -. La crisis actual y sus implicaciones para el desarrollo

Metodología

clases magistrales

clases prácticas

Presentación de un artículo o capítulo de un libro.

Respuesta a las preguntas breves sobre los artículos que se presentan en clase.

Presentación oral y trabajo escrito de un autor

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 1, 4, 6, 8
Clases prácticas 15 0,6 1, 4, 6, 8
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones 15 0,6
Tutorias y seguimiento 5,5 0,22 1, 4, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio del material 80 3,2 1, 4, 6, 8

Evaluación

La evaluación del aprendizaje será a través de:

  • Presentación de un artículo o capítulo de un libro. Responder a las preguntas breves sobre los artículos presentados en clase. Presentación oral y trabajo escrito por un autor (30% de la nota final).
  • Examen primer parcial obligatorio (35% de la nota final).
  • Examen segundo parcial obligatorio (35% de la nota fial)


La nota global mínima para aprobar la asignatura es de 5.

Si la calificación global final es inferior a 3,5, el alumno debe repetir todo el curso del próximo año.

Los estudiantes cuyos general final de grado es de entre 3,5 y 5 son ingresados en un examen de re-evaluación. La reevaluación subvenciones examen como máximo 1 punto. Si el estudiante aprueba el examen de re-evaluación, su / su calificación final global será de 5.

Un estudiante es considerado como "Ausente" para la calificación global final, cada vez que él / ella no participó de ninguna actividad de evaluación. Por lo tanto, un estudiante que participe en una o más actividades individuales se calificará de acuerdo a los resultados de esas actividades, incluso si él / ella no se presenta en el examen final.

 

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cualno se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación prueba https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta pruebaestará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Primer Parcial 35% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10
Examen Segundo Parcial 35% 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10
Presentaciones 30% 1 0,04 1, 4, 6, 8

Bibliografía

Bustelo, P. 1999 Teoria contemporaneas del desarrollo economico. Síntesis

Cypher J. & Dietz J., 2004 The process of Economic Development. Routledge

Duflo, E Poor Economics, co-authored with Abhijit V. Banerjee

Easterly, William, The Elusive Quest for Growth, MIT Press, Cambridge, 2001

Harvey, David., 2003 El nuevo imperialismo, Akal

Martínez Gonzalez-Tablas Angel., Economía política de la globalización.2000 Ariel,

Meier,G. Rauch,J. 2005  Leading Issues in Economic Development. Oxfort University Press

NN.UU. PNUD, 2005 Informe sobre Desarrollo Humano  2005.

Perkins,D; Radelet,S., Lindauer,D.L. 2006  Economics of Development Norton Co,

Ray, Debraj  1998  Development economics. Princenton University Press

Sachs J , 2008 Economía para un planeta abarrotado, Editorial Debate

Sachs J , 2007 El fin de la pobreza, Editorial Debate Debolsillo

Simon D 2006 Fifty Key Thinkers on Development Routledge Key Guides 

Stiglitz J.E. 2002, El malestar en la globalización, Ed. Taurus