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2019/2020

Historia Económica Contemporánea

Código: 102315 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0
2501573 Economía OB 3 2

Contacto

Nombre:
Xavier Cussó Segura
Correo electrónico:
Xavier.Cusso@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Xavier Cussó Segura

Prerequisitos

Haber superado Historia Económica Mundial, Micro I, Micro II y Macro I.

Haber cursado o estar cursando Macro II.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte del grupo de asignaturas de Historia Económica, junto con Historia Industrial y del Trabajo e Historia del Pensamiento Económico. Asimismo, al hacerse la docencia en tercer curso (6 créditos ECTS) y ser obligatoria del grado de Economia y optativa en el de Empresa, la asignatura profundiza en aquel aspecto de la formación académica de los estudiantes que es distintivo del enfoque histórico, y que es la incidencia de la variable tiempo en la toma de decisiones económicas. Esta docencia, asimismo, se articula alrededor de un tema central de la situación económica actual, la crisis financiera, con el fin de potenciar capacidades que faciliten salidas profesionales a los alumnos.

En este contexto, la docencia se organiza en tres grandes bloques, en los que se destacan los principales aspectos de la historia del sector financiero y sus conexiones con el resto de actividades económicas y el marco institucional:

- 1870-1914: período: (a) de tipos de cambio fijos, sin inflaciones y en un marco de políticas económicas liberales, y (b) de formación de nuevos sistemas financieros.

- 1914-1958: período: (a) de transición en el sistema de tipos de cambio y las políticas económicas nacionales, y (b) de inestabilidad monetaria y financiera. 

- 1958-2010:

1958-1971/73: período: (a) de tipos de cambio fijos y políticas económicas keynesianas y (b) de transformación del sector financiero. 

1971/73-2010, período: (a) de tipos de cambio flexibles y políticas económicas neoliberales, y (b) de creciente inestabilidad financiera.

Competencias

    Administración y Dirección de Empresas
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Contextualizar los problemas económicos en términos históricos.
  • Demostrar iniciativa y trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas nacionales e internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.
    Economía
  • Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  • Capacidad se seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  • Contextualizar los problemas económicos en términos históricos
  • Demostrar que conocen las interrelaciones entre las distintas economías, el papel de las instituciones económicas internacionales, su evolución y las consecuencias que se pueden derivar para una empresa.
  • Identificar los agentes económicos que configuran una economía, entendiendo como se han interrelacionado hasta la fecha, cómo se interrelacionan actualmente y predecir comportamientos futuros en función de nuevas circunstancias y de su influencia en una empresa concreta.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar autónomamente cuando la situación lo requiera.
  • Mostrar una motivación por la calidad del trabajo realizado y una sensibilidad por sus consecuencias en el medioambiente y en la sociedad.
  • Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.
  • Tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, mostrando un espíritu emprendedor e innovador.
  • Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de forma integrada los flujos físicos, financieros y migratorios de la economía, a partir de diferentes experiencias históricas.
  2. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  6. Identificar los problemas de los agentes económicos a partir de diferentes experiencias históricas.
  7. Identificar, a partir de diferentes experiencias históricas, los problemas de los agentes económicos.
  8. Iniciativa y capacidad de trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  9. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  10. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  11. Organizar el trabajo, con respecto a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  12. Relacionar finanzas y política, en las diferentes fases del crecimiento económico contemporáneo.
  13. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  14. Sintetizar las diferentes experiencias de desarrollo económico, a escala regional, nacional e internacional.
  15. Situar, con perspectiva histórica, las nuevas experiencias de industrialización en los países en vías de desarrollo.
  16. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

Introducción:

1. Cambio, tiempo e incertidumbre: la economía como ciencia histórica

2. Los flujos físicos y financieros en la actividad económica

3. Organización del programa: el problema de la periodización.

4. Principales habilidades que habrían de obtener los alumnos.

5. Comentarios sobre los recursos bibliográficos y electrónicos

6. principales recursos bibliográficos y electrónicos.

 

Primer bloque:

Políticas económicas liberales y crecimiento económico, bajo la hegemonía del sistema financiero británico, 1870- 1914.

 

Tema 1.

La intensificación de las relaciones económicas internacionales y la formación de un nuevo sistema de pagos multilateral.

1.1. Población, recursos y expansión de los mercados mundiales: el ahorro y la inversión como variables estratégicas.

1.2. Los equlibrios financieros internacionales: las balanzas de pagos bajo la hegemonía británica. 

1.3. La formación del patrón oro y la estabilidad del tipo de cambio: la libra esterlina, moneda clave. 

1.4. Las primeras experiencias de uniones monetarias: ¿cómo hacer complementarias las políticas económicas nacionales? 

 

Tema 2.

La formación del sistema financiero contemporáneo.

2.1.Los sistemas bancarios nacionales: riesgo e inestabilidad..

2.2. Los bancos centrales y las sociedades anónimas bancarias: la concentración del sector. Dos modelos europeos GB y Alemania.

2.3. La excepción de Estados Unidos: un sistema financiero descentralizado y poco estructurado.

2.4. La expansión del primer gran centro financiero del mundo: la City.

 

Tema 3.

El funcionamiento de un sistema de tipos de cambio fijos basados en la convertibilidad en oro: teoría y práctica.

3.1. La teoría de los ajustes vía precios: de los economistas clásicos al Cunliffe Report.

3.2. Los supuestos de la teoría: evidencias contradictorias y nuevos elementos de análisis.

3.3. El funcionamiento del sistema en los países desarrollados, las colonias y los países en vías de desarrollo: Gran Bretaña,India y Argentina.

3.4. La acumulación de los desequilibrios y la inestabilidad del sistema.

 

 

Segundo bloque:

De las políticas económicas liberales a las keynesianas (1914-1958): la inestabilidad del sistema internacional de pagos y la hegeomonía financiera de los Estados Unidos.

 

Tema 4.

La herencia financiera y social de la Primera Guerra Mundial y su interpretación.

4.1. Guerra, sociedad y finanzas: la crisis de las políticas económicas liberales y los nuevos desequilibrios financieros.

4.2. Las políticas de postguerra y la acentuación de los desequilibrios.

4.3. De la inestabilidad a la estabilización bajo la hegemonía de los Estados Unidos: el nuevo sistema de tipos de cambio fijos del patrón cambio oro. 

4.4. La crisis final del modelo económico del siglo XIX: La depresión de los años treinta y la ruptura del sistema financiero internacional.

 

Tema 5.

La Segunda Guerra Mundial y el proceso de definición de las políticas económicas keynesianas.

5.1. El final del “laissez faire”  y las nuevas políticas económicas y sociales durante la guerra.

5.2. Las negociaciones de Bretton Woods y la definición de un nuevo sistema multilateral de pagos: conflictos y acuerdos. 

5.3. La herencia económica, política y social de la guerra.

5.4. Los fracasos de Bretton Woods, el OIC y el "Plan de Moneda Clave": el Plan Marschall y los planes complementarios de apoyo.

 

Tercer grupo de temas:

Del keynesianismo al neo-liberalismo (1958-1990): de los tipos de cambio fijos a los flexibles y la nueva hegemonía de las finanzas supranacionales.

 

Tema 6.

El retorno a la convertibilidad y el nuevo Sistema Monetario Internacional en el patrón dólar oro.

6.1. Crecimiento económico, estabilidad financiera y Estados del Bienestar hasta 1971: una experiencia difícil de repetir.

6.2. Primeras manifestaciones de las debilidades del patrón dólar oro: la Balanza de Pagos de los Estados Unidos y el mercado de eurodólares, las presiones inflacionistas y la crisis de la libra esterlina.

6.3. De la crisis del sistema de Bretton Woods a la crisis económica generalizada: estancamiento, inflación y tipos de cambio flexibles.

6.4. Las nuevas operaciones financieras: los mercados de futuros y los santuarios financieros.

 

Tema 7.

Los nuevos equilibrios financieros y las políticas neoliberales.

7.1. El ascenso de las políticas económicas neoliberales: el retorno a la austeridad.

7.2. Expansión y debilidad del nuevo sistema financiero en la década de 1980: la crisis de la deuda externa.

7.3. El deterioro del Estado del Bienestar.

7.4. Los precarios equilibrios económicos, sociales y financieros a principios del siglo XXI.

Metodología

Las actividades formativas que permitirán avanzar en el proceso de aprendizaje del estudiante se estructuraran en tres bloques docentes, de unas 4 semanas el primero y 5 los dos siguientes, aproximadamente, en los que se aplicarán metodologías docentes que permitan alcanzar los objetivos específicos y transversales establecidos. 

Estas metodologías serán las siguientes:

 

1. Lección magistral

El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis histórico, potenciando un aprendizaje activo y cooperativo. Cada tema constará aproximadamente de tres lecciones magistrales. 

2. Sesiones prácticas

El objetivo de estas sesiones es fomentar, además de los conocimientos específicos de la asignatura, la mejora y adquisición de diversas competencias transversales por parte del estudiante. En en aula se trabajaran problemas o cuestiones planteadas en relación con diferentes aspectos del temario que cada alumno habrá trabajado previamente con lecturas o materiales indicados. Se hará una clase de prácticas por semana. Se trabajara y se fomentará la comprensión lectora, la busqueda crítica de información, la redacción, el trabajo individual y en equipo y la capacidad expositiva.  

 

3. Trabajo individual de los alumnos a partir de lecturas y busqueda de información. 

El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual o en grupo autónomo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del estudiante en el proceso de aprendizaje y dotarle de herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica. 

 

4. Tutorias

Los procesos de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorias individuales y de grupo. El profesor de la asignatura convocará y estará a disposición de los alumnos en los horarios establecidos, para resolver las dudas y seguir la evolución del proceso de aprendizaje y adquisición de competencias del alumnado. 

 

5. Campus Virtual de l'assignatura

En l'ensenyament presencial el Campus Virtual és una eina útil, a fi que els estudiants tinguin un espai complementari on puguin accedir a diferents tipus de materials que el docent consideri bàsics   avançar en el procés d'aprenentatge de l'assignatura. El programa juntamentamb tots els materials d’estudi i les preguntes a desenvolupar a les classes de pràctiques es posaran en el Campus Virtual.

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Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 11,5 0,46 3, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 16
Clases teóricas 33 1,32 1, 2, 6, 7, 12, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 10,5 0,42 1, 2, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 16
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 45 1,8 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16
Preparación de ejercicios prácticos 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Evaluación

La evaluación de la asignatura de Historia Económica Contemporánea se basará en la evaluación continuada del proceso de adquisición de conocimientos por parte del alumno y contará con:

- Una prueba de seguimiento y otras actividades evaluables que valdrán el 20% de la nota final y un examen parcial y un final que valdrán cada uno el 40% de la nota finals.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación (exámenes parciales, ejercicios en aula, entrega de trabajos, ...) se anunciarán con suficiente antelación durante el semestre.

La fecha del examen final de la asignatura está programada en el calendario de exámenes de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, salvo que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente."  Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)  

Los y las estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que de  acuerdo con el párrafo anterior necesiten cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición rellenando el documento Solicitud reprogramación pruebahttps://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/solicitud-reprogramacion-de-pruebas

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que es publicarán las calificaciones finales. De la misma manera se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

 

Proceso de Recuperación

“Para participar en el proceso de recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.” Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes deben haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

 

Irregularidades en actos de evaluación  

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".  Apartado 10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Final 40 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Examen Parcial 40 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Prueba de seguimiento y otras actividades evaluables 20 1 0,04 1, 6, 7, 9, 12, 15

Bibliografía

Manual básico de referencia:

- Eichengreen, B. (2000): La globalización del capital. Historia del Sistema Monetario Internacional, Barcelona, Bosch.

Otros manuales de referencia:

G. Feliu- C. Sudrià, Introducció a la història econòmica mundial, València, 2006.

- Eichengreen B. J. (coord.) (2006): The European economy since 1945:coordinated capitalisme and beyond. Princeton: PUP.

- F. Comín, M. Hernández, E. Llopis (eds.), Historia Económica Mundial, siglos XIX-XX, Barcelona, 2005.

- Flandreau, M. Et altri (eds) (2003): International financial history in the Twentieth century: system and anarchy. Cambridge: CUP.

V. Zamagni, Historia económica de la Europa contemporánea, Barcelona, 2001

- Millman, G. J. (1995): Especuladores internacionales: los nuevos vándalos, E. Deusto, Bilbao.

- Wachtel, H. M. (1986): The money mandarins. The making of a new Supranational Economic Order. NY: Pantheon Books.