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2019/2020

Planificación, investigación e innovación

Código: 102067 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria FB 3 2

Contacto

Nombre:
Antoni Navío Gámez
Correo electrónico:
Antoni.Navio@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Empar Garcia Lopez
Miquel Àngel Essomba Gelabert
Esther Belvis Pons

Prerequisitos

Esta asignatura es parte de la materia Procesos y contextos educativos. Por este motivo, es conveniente que con anterioridad se hayan cursado y superado las tres asignaturas precedentes: Educación y contextos educativos, Teorías y prácticas contemporáneas en educación y Didáctica y desarrollo curricular.

Objetivos y contextualización

  1. Analizar las repercusiones que, para la función docente, tiene la consecución de las competencias profesionales relacionadas con la innovación y la investigación en el contexto educativo.
  2. Relacionar los ámbitos de innovación y de investigación en los contextos educativos e institucionales.
  3. Elaborar proyectos de investigación y de innovación partiendo del análisis de las características del contexto.
  4. Vincular la innovación y la investigación con el desarrollo profesional docente y de la organización escolar.

Competencias

  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a una información básica y contextual de las principales aportaciones pedagógicas teóricas y prácticas que inciden en la profesión docente.
  2. Analizar críticamente la realidad escolar y específicamente de aula para proponer ámbitos de mejora.
  3. Analizar críticamente y autónomamente las principales formulaciones y prácticas pedagógicas en la actualidad siendo capaz de argumentar la asunción de criterios propios.
  4. Analizar críticamente, discerniendo lo fundamental de lo accesorio, innovaciones en el ámbito de la educación primaria.
  5. Analizar las características de una acción tutorial de calidad.
  6. Analizar los condicionantes contextuales que llevan a la justificación de las innovaciones en los contextos escolares.
  7. Analizar los procesos didácticos en el aula y fuera del aula.
  8. Analizar necesidades individuales y sociales de los grupos.
  9. Analizar, contextualmente y pedagógicamente, proyectos educativos y informes de evaluación nacionales e internacionales que versen sobre la educación infantil y primaria y que ayuden a tomar decisiones en el ámbito de la política educativa.
  10. Asumir que la diversidad y pluralidad de ideas, de prácticas y de instituciones educativas constituye un valor a defender.
  11. Comprender la evolución histórica de las principales corrientes del pensamiento pedagógico a partir de los diversos contextos cambiantes que inciden en la docencia.
  12. Comprender la función, las posibilidades y los límitos de la educación en la sociedad actual y analizar y valorar la incidencia de los referentes históricos, culturales, políticos y ambientales en las situaciones y propuestas educativas y formativas.
  13. Comprender las principales corrientes del pensamiento contemporaneo de influencia educativa y su repercusión en las etapas educativas de infantil y primaria.
  14. Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y su incidencia en la formación integral, asumiedo que el ejercicio de la función educativa se debe ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  15. Comprender los referentes teóricos y legales de las instituciones educativas y demostrar un conocimiento de la diversidad de acciones que componen su funcionamiento.
  16. Conocer el planteamiento evaluativo, y concretamente los criterios de evaluación en la educación primaria.
  17. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  18. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  19. Conocer la evolución histórica del sistema educativo español, situarlo en el contexto europeo así como la legislación que lo regula.
  20. Diseñar estrategias didácticas de acuerdo con las necesidades y características diversas de los grupos.
  21. Diseñar procesos de acción tutorial de acuerdo con el análisis de las necesidades de los estudiantes.
  22. Diseñar y aplicar dispositivos de evaluación inicial.
  23. Elaborar proyectos de innovación aplicando la secuencia de programación adecuada según el paradigma o el enfoque de referencia.
  24. Evaluar la actividad docente en el aula, integrando procesos de autoevaluación.
  25. Identificar las áreas curriculares en la etapa de primaria.
  26. Identificar los principales cambios que en la actualidad inciden sobre la práctica educativa y el ejercicio profesional docente.
  27. Identificar áreas y ámbitos de innovación en el contexto escolar.
  28. Introducirse en el conocimiento de los principales movimientos pedagógicos internacionales y, especialmente europeos, que han influido en la teoria y prácticas pedagógicas contemporarias de incidencia en la escuela infantil y primaria.
  29. Observar y describir las principales limitaciones pero también posibilidades de los actuales proyectos y prácticas educativas de diferentes centros y profesionales de la docencia.
  30. Planificar acciones de enseñanza – aprendizaje que permitan atender a la diversidad del aula.
  31. Plantear ámbitos de innovación en los contextos escolares tomando como referencia el aula.
  32. Profundizar en el conocimiento de determinados autores y movimientos pedagógicos que han tenido una especial relevancia en el pensamiento y la práctica educativa en nuestro país.
  33. Proponer proyectos de innovación concretos para las aulas de educación primaria teniendo en cuenta las posibilidades del contexto.
  34. Proponer ámbitos de mejora en las aulas de educación primaria según las posibilidades del contexto y a partir de principios científicos.
  35. Reconocer el valor social de la educación y el valor de la diversidad para adquirir recursos que favorezcan la integración educativa y la actuación en contextos multiculturales.
  36. Redactar proyectos de innovación teniendo en cuenta las características técnicas de estos.
  37. Relacionar innovación, investigación y desarrollo profesional.
  38. Utilizar metodologías y técnicas adecuadas para la planificación de proyectos de innovación.
  39. Valorar y respectar las diversas aportaciones pedagógicas de los diferentes movimientos y autores de relevancia contemporanea.
  40. Vincular la innovación como elemento de desarrollo profesional.

Contenido

1. Participación en el diseño,  gestión y evaluación de proyectos de innovación y de investigación

1.1. El rol del docente en la investigación y en la innovación

1.2. La dimensión institucional de la investigación y de la innovación

2. La investigación en los centros educativos

2.1. El proceso de investigación en educación.

2.2. Metodologías y técnicas de investigación

3. La innovación en los centros educativos

3.1. Características del cambio en educación

3.2. Las dimensiones y el proceso de la innovación

3.3. Resistencias y facilitadores en la innovación

4. La formación y el desarrollo profesional en los centros educativos

4.1 Desarrollo profesional docente

4.2 El desarrollo profesional y el de la organización

Metodología

PRESENCIALES

Las actividades presenciales con el gran grupo han de permitir que el estudiante participe activamente en la construcción  del conocimiento profesional. A pesar de que el protagonismo recaiga fundamentalmente en el profesor/a es necesario que se fomente la participación activa del alumnado, no solamente en las sesiones plenarias sino también en las sesiones de trabajo en pequeño grupo. Ello le permitirá resolver situaciones y/o problemas concretos que se puedan plantear favoreciendo de esta manera la formación del estudiantado.

Las actividades de seminario permiten trabajar con grupos reducidos de 5 personas con la finalidad de realizar tareas más concretas relacionadas con los contenidos de la asignatura. A su vez, permiten intercambiar los aprendizajes entre los grupos ya que su número aproximado es de 25 estudiantes.

SUPERVISADAS

Se trata de la realización de trabajos en grupo relacionados con los contenidos de la signatura y que permiten afianzar el conocimiento y los aprendizajes.

EVALUACIÓN

De los contenidos, de la consecución de los objetivos y del progreso de los estudiantes. Inicial, continua y final.

AUTÓNOMO

Estudio, lecturas, etc.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluation 0 0 37, 40
Presencial en gran grupo 15 0,6 40
Seminarios 7,5 0,3
Tipo: Supervisadas      
Trabajos grupales de inovación 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Estudio 33,5 1,34 37, 40

Evaluación

ASPECTOS GENERALES

De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como calificación a este trabajo, perdiendo la posibilidad de recuperarlo, tanto si es un trabajo individual como si se trata de un trabajo en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización del trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se le calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.

Para poder ser avaluados/adas, se requerirá una asistencia mínima al 80% a las clases de gran grupo y de seminario,

PRUEBA TEÓRICA

Al finalizar la asignatura será necesario realizar una prueba teórica en función de los contenidos de la asignatura y de los resultados de aprendizaje ya especificadas. La prueba será escrita y se realizará de forma individual. Esta prueba se deberá superar (calificación igual o superior a 5) para superar la asignatura. Las fechas de realización de la prueba teórica son las siguientes: grupo 21: 30/4/2020; grupo 31: 22/4/2020; grupo 41: 24/4/2020; grupo 71: 24/4/2020. La recuperación de la prueba teórica se realizará en las siguientes fechas: grupo 21: 25/6/2020; grupo 31: 17/6/2020; grupo 41: 26/6/2020; grupo 71: 26/6/2020.

PRUEBAS PRÁCTICAS

Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán tres pruebas prácticas. La primera de carácter analítico, en el que los estudiantes harán propuestas derivadas de las lecturas y las reflexiones. La segunda y la tercera, de carácter aplicativo, a partir de un caso. La realización de estas pruebas será grupal (grupos de 5 persones) y se presentaran en los seminarios. Como en el caso de la prueba teórica, las prácticas deberán superarse con una calificación igual o superior a 5. En caso de que la calificación sea inferior a 5 será necesario recuperar, se habilitarán momentos y recursos para su recuperación.

PRUEBA DE APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Se elaborará un proyecto de investigación en el que se irán aplicando los contenidos que se van desarrollando en la asignatura. La parte de investigación planificada se llevará a cabo.

La presentación de la prueba de aplicación de conocimientos se realizará el mismo día que el de la prueba teórica.The recovery is planned on the same date as the recovery of the theoretical examination.

Para aprobar la asignatura será necesario aprobar las tres pruebas por separado. El día de recuperación afecta a las tres tareas de evaluación. En caso de que una de las tres pruebas esté suspendida se suspende toda la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de aplicación de conocimientos 30% 0 0 3, 2, 4, 10, 11, 12, 23, 38, 26, 27, 28, 29, 31, 33, 34, 35, 37, 39
Prueba práctica 30% 2 0,08 2, 4, 6, 7, 5, 24, 15, 18, 20, 21, 23, 38, 25, 27, 30, 31, 33, 34, 36, 37
Prueba teórica 40% 2 0,08 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 32, 24, 13, 14, 15, 11, 12, 16, 17, 19, 22, 27, 28, 29, 33, 35, 36, 37, 39, 40

Bibliografía

ALBERT, M.J. (2007) La investigación educativa: claves teóricas. McGraw-Hill: Madrid.

BISQUERRA, R. (Coord.) (2004) Metodología de la investigación educativa. La Muralla: Madrid

DE MIGUEL, M. (Coord.) (1996) El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo: Oviedo.

IMBERNÓN, F. (1994) La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. Graó: Barcelona.

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SÁNCHEZ HUETE, J: C. (Coord) (2008) Compendio de Didáctica General. Editorial CCS: Madrid.

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TEJADA, J. (1998) Los agentes de la innovación en los centros educativos : profesores, directivos y asesores. Aljibe: Málaga.

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TORRE, S. de la (Coord.) (1998) Cómo innovar en los centros educativos. Escuela Española: Madrid.