Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500798 Educación Primaria | OB | 3 | 1 |
- Para cursar esta asignatura se recomienda haber superado EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA de 2º curso.
- En las clases prácticas es necesaria la utilización de ropa y calzado adecuados para la actividad física.
- Para aprovechar las actividades vivenciales de movimiento se requiere una buena disposición hacia la actividad física, independientemente de las experiencias previas o de las limitaciones que cada persona pueda tener.
Esta asignatura se desarrolla en el tercer curso y da continuidad a la asignatura de Educación Física en la Etapa Primaria de 5 créditos que se realizó en segundo curso del Grado de Magisterio de Educación Primaria. Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:
· Comprender los principios pedagógicos de la Educación Física (EF) que contribuyen a la formación personal, cultural y social.
· Lograr una concepción educativa que valore la actividad física como esencial para la formación integral de la persona.
· Lograr un conocimiento básico de los fundamentos conceptuales de la EF.
· Conocer el currículum del área de EF en la etapa de Educación Primaria.
· Conocer procedimientos para la docencia de la EF a la etapa de Educación Primaria.
· Vivenciar en un contexto de práctica de actividad física los contenidos de la asignatura.
· Progresar en el dominio de las competencias profesionales del magisterio en Educación Primaria desde el ámbito de la Educación Física.
- Métodos de enseñanza y estrategias didácticas relacionadas con la Educación Física.
- Contenidos curriculares de la EFa en la Educación Primaria:
Habilidades motrices específicas: deportes convencionales y deportes alternativos
Actividades físicas en el ámbito natural.
Las Capacidades Condicionales: la Flexibilidad, la Fuerza, la Velocidad y la Resistencia.
Expresión y Dramatización: expresión de emociones, creatividad motriz, representación de personajes, objetos y materiales.
- La programación: La secuenciación por ciclos. Las Unidades Didácticas. La sesión de Educación Física.
- Educación Física, diversidad, transversalidad y interdisciplinariedad.
- La evaluación en Educación Física: objetivos, criterios, instrumentos, métodos, agentes que intervienen, informes de *EF.
Proyecto Transnatura.
Transnatura es el título del proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de cuatro de las asignaturas de 3r curso del Grado en Educación Primaria. Consiste en una salida de dos días y una noche en la naturaleza, la finalidad es proporcionar una experiencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar objetivos específicos de cada una de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, la vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros.
Asignaturas implicadas: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Aprendizaje y Desenvoupament II, Educación Musical Visual y aprendizaje, Educación Física y su Didáctica I.
La salida se llevará a cabo los días 14 y 15 de octubre para los grupos 21 y 31, y los días 21 y 22 de octubrepara los grupos 41 y 71. La asistencia es obligatoria. En caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, tendrá que acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el equipo docente.
Las actividades que se realicen durante la salida formarán parte de la evaluación continuada de las diferentes asignaturas. Cada docente especificará a principios de curso las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación correspondientes.
Los detalles relativos a horarios, precio, itinerario y equipaje se facilitarán por escrito con una antelación mínima de 10 días antes de la salida.
La asignatura se desarrollará combinando diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje a partir de los dos tipos de sesiones, prácticas y teóricas.
Las prácticas
Se desarrollarán en formato seminario (grupo reducido de alumnado), también habrá una o dos salidas de cariz práctico con todo el grupo para practicar actividades físicas en el medio natural. En estas sesiones habrá una
importante presencia de la actividad física que diseñará el alumnado.
Las prácticas se realizarán fundamentalmente a partir de propuestas del profesorado, pero se tendrán en cuenta las aportaciones del alumnado.
Las teóricas
Se realizarán con todo el grupo clase fundamentalmente mediante exposiciones por parte del profesorado de comentarios y contenidos básicos del temario, a pesar de que se posibilitará la participación abierta y activa por parte del alumnado como por ejemplo en debates, exposiciones para compartir la información de resultados logrados en trabajos realizados por grupos reducidos, preguntas y respuestas, comentarios de documentos audiovisuales, etc.
Actividades formativas
Titulo |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas |
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Presencial en gran grupo. Exposición magistral / expositiva. También se utilizarán recursos audiovisuales: transparencias, vídeos, etc. Asistencia a actividades físico-deportivas como por ejemplo: salidas al medio natural y salidas a centros de Actividad Física. |
9 |
0,36 |
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Seminarios. Se realizarán clases prácticas de EF atendiendo a los diferentes bloques de contenidos para la Etapa Primaria, con metodologías docentes diversas. Se |
25 |
1 |
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Tipo: Supervisadas |
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Supervisada. Tutoría y supervisión de tareas y actividades asignadas. Control y seguimiento |
16 |
0,64 |
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Tipo: Autónomas |
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Análisis de documentos escritos y/o digitales, participación en el foro virtual de debate de la |
50 |
2 |
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Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo. Exposición magistral / expositiva. También se utilizarán recursos audiovisuales: transparencias, vídeos, etc. Asistencia a actividades físico-deportivas: salidas al medio natural y salidas a centros de Actividad F | 9 | 0,36 | 13 |
Seminarios. Se realizarán clases prácticas de EF atendiendo a los diferentes bloques de contenidos para la Etapa Primaria, con metodologías docentes diversas. | 25 | 1 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisada. Tutoría y supervisión de tareas y actividades asignadas. Control y seguimiento de los aprendizajes planteados durante la asignatura. | 16 | 0,64 | |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de documentos escritos y/o digitales, participación en el foro virtual de debate de la asignatura, elaboración de sesiones de EF y interdisciplinares, actividades de reflexión y de investigación de información y otros pequeños trabajos. | 50 | 2 | 13 |
Para aprobar esta asignatura, hace falta que el estudiante muestre, en las actividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y tiene que mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.
La evaluación se realizará a lo largo del desarrollo de la asignatura, mediante las actividades que se muestran en la parrilla anterior. La asistencia en las clases presenciales de la asignatura es obligatoria en un 80%, los justificantes sólo sirven para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad
. El plagio total o parcial, de una de las actividades de evaluación, y/o la copia en una de las pruebas de evaluación es motivo para suspender la asignatura.
A principio de curso se negociará con el alumnado los apartados de evaluación que se puedan recuperar.
Actividades de evaluación
Titulo |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Prueba de conocimientos oral o escrita. Valoración del portafolio, dondese recogerá todo el trabajo desarrollado en la asignatura. Autoevaluación del proceso de aprendizaje. |
40 % |
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1, 2, 3, 4, 5, 6,8, 9, 10, 11, 12,13, 14, 15 |
Diseño y aplicación de propuestas didácticas de actividad física para la Etapa Primaria. Prácticas Competenciales Internas (PCI) |
20 % |
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2, 4, 5, 13 |
La asistencia a un 80% de las sesiones presenciales, es una condición |
0 % |
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13 |
Participación en las clases teóricas y prácticas, y en los foros del campus |
20 % |
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2, 4, 5, 6, 7, 13,15 |
Trabajos de grupo en formato reducido. |
20 % |
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1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 13 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Diseño y aplicación de propuestas didácticas de actividad física para la Etapa Primaria. Prácticas Competenciales Internas (PCI) | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 13 |
La asistencia a un 80% de las sesiones presenciales, es una condición indispensable para poder aprobar la asignatura. | 0 | 0 | 0 | 13 |
Participación en las clases teóricas y prácticas, y en los foros del campus virtual | 20% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 6, 13, 15 |
Prueba de conocimientos oral o escrita. Valoración del portafolio, donde se recogerá todo el trabajo desarrollado en la asignatura. Autoevaluación del proceso de aprendizaje. | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 11, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15 |
Trabajos de grupo en formato reducido. | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 11, 3, 4, 5, 6, 13 |
BLAZQUEZ, D.; SEBASTIANI, E. (2009): Enseñar por competencias en Educación Física. Inde. Barcelona.
- DEVÍS, J. (2000): Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde.
- DIRECCIÓ GENERAL D’EDUCACIÓ (2015):Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Curriculum d’educació primària. nº 6900. 26 de juny del 2015.
- FRAILE, A. (2004): El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea.Barcelona: Graó.
- LOPEZ, V., MONJAS, R. y PEREZ, D. (2003): Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Inde. Barcelona.
- GRUPO PANDORGA. (2008): Programación anual de educación física para Primaria (6 volums). Barcelona:INDE.
- RÍOS, M. (2003): Manual de Educación Física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona;
Paidotribo
- RUIZ PEREZ, L.M. (2004). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.
- SANCHEZ BAÑUELOS, F (cord) (2003). Didáctica de la Educación Física para primaria. Madrid: Prentice Hall.
- VICIANA, J. (2000). Principales tendencias innovadoras en la Educación Física actual. El avance del conocimiento curricular en Educación Física. Revista digital: EFdeportes.com, http://www.efdeportes.com/efd19/innova.htm .
- V.V.A.A. (2009) La educación física en la sociedad actual. Wanceulen. Sevilla.
Enlaces web:
- www.naos.aesan.msps.es
- http://www.sportsalut.com.ar/articulos/recreacion/carta%20internacional.pdf Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO
- www.perseo.aesan.msps.es
- http://www.mec.es
- http://www.efdeportes.com
- http://www.xtec.es/recursos/edfisica
- http://www.recursoseducatius.com