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2019/2020

Teorías y prácticas contemporáneas en educación

Código: 102011 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil FB 2 2
2500798 Educación Primaria FB 1 1

Contacto

Nombre:
Josep-Lluís Rodriguez Bosch
Correo electrónico:
JosepLluis.Rodriguez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Marta Sabaté Tomàs
Aida Urrea Monclus
Juan Morales Hernandez
Xavi Lopez Garcia

Prerequisitos

Recomendable revisar la Filosofía estudiada en Bachillerato.

Objetivos y contextualización

Se pretende introducir al alumnado en el estudio de las principales teorías educativas en referencia al mundo contemporáneo. Igualmente, quiere mostrarse, también, la evolución histórica de estas teorías y su puesta en práctica.

En el primer bloque, se estudiará: el significado y el sentido de la educación, la relación entre la educación y la cultura occidental y, por supuesto, el papel epistemológico de la pedagogía dentro del conjunto de las ciencias de la educación. Además, se presentarán los principales modelos de las teorías educativas llevándose a cabo su consideración crítica.

En cuanto al segundo bloque, se profundizará en: las instituciones y movimientos pedagógicos, las prácticas docentes y el magisterio más relevante en clave actual.

Esta asignatura complementa otras materias como Educació i contextos educatius, Societat, ciència i cultura y Comunicació i interacció educatives.

Competencias

    Educación Infantil
  • Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
  • Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  • Demostrar que comprende la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
  • Demostrar que conoce los modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
  • Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
    Educación Primaria
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a una información básica y contextual de las principales aportaciones pedagógicas teóricas y prácticas que inciden en la profesión docente.
  2. Analizar críticamente y autónomamente las principales formulaciones y prácticas pedagógicas en la actualidad siendo capaz de argumentar la asunción de criterios propios.
  3. Analizar, contextualmente y pedagógicamente, proyectos educativos y informes de evaluación nacionales e internacionales que versen sobre la educación infantil y primaria y que ayuden a tomar decisiones en el ámbito de la política educativa.
  4. Asumir que la diversidad y pluralidad de ideas, de prácticas y de instituciones educativas constituye un valor a defender.
  5. Comprender la evolución histórica de las principales corrientes del pensamiento pedagógico a partir de los diversos contextos cambiantes que inciden en la docencia.
  6. Comprender las principales corrientes del pensamiento contemporaneo de influencia educativa y su repercusión en las etapas educativas de infantil y primaria.
  7. Conocer y elaborar un plan de seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de un centro que colabore con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
  8. Identificar los principales cambios que en la actualidad inciden sobre la práctica educativa y el ejercicio profesional docente.
  9. Introducirse en el conocimiento de los principales movimientos pedagógicos internacionales y, especialmente europeos, que han influido en la teoria y prácticas pedagógicas contemporarias de incidencia en la escuela infantil y primaria.
  10. Observar y describir las principales limitaciones pero también posibilidades de los actuales proyectos y prácticas educativas de diferentes centros y profesionales de la docencia.
  11. Profundizar en el conocimiento de determinados autores y movimientos pedagógicos que han tenido una especial relevancia en el pensamiento y la práctica educativa en nuestro país.
  12. Utilizar técnicas como el genograma, el fotograma, las fotografías familiares, los álbums familiares para analizar críticamente las relaciones familiares propias y ajenas.
  13. Utilizar técnicas gráficas para analizar la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
  14. Valorar y respectar las diversas aportaciones pedagógicas de los diferentes movimientos y autores de relevancia contemporanea.

Contenido

1.- Aspectos generales de la Teoría de la educación.

2.- Autores clásicos de la Pedagogía occidental.

3.- Corrientes pedagógicos vinculados con metodologías educativas específicas.

4.- Temáticas relevantes asociadas con la práctica educativa de nuestro tiempo.

Metodología

Todas las tareas de esta asignatura siguen tres partes: actividad autónoma, actividad presencial (Gran Grupo o Seminarios) y actividad supervisada.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividad presencial en Gran Grupo 30 1,2 1, 2, 11, 6, 5, 8, 9, 14
Actividad presencial en Seminarios 15 0,6 1, 2, 3, 11, 6, 5, 8, 9, 10, 14
Tipo: Supervisadas      
Actividad supervisada 30 1,2 1, 2, 6, 5, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Actividad autónoma 75 3 1, 2, 11, 6, 5, 8, 9, 14

Evaluación

La evaluación se realizará, durante todo el cuatrimestre, a través de las actividades evaluativas que figuran en este apartado.

Para superar la asignatura, se debe acreditar una media aritmética mínima de 5. Una puntuación que surge del cálculo entre las tres secciones. Ahora bien, este cálculo -previamente- requiere de una nota mínima de 4 en el examen escrito. Si no es así, la materia quedará suspendida. No obstante, existe la posibilidad de recuperar la asignatura, con la condición de que se disponga de una media aritmética mínima de 3.5, a través de una última prueba escrita. En caso satisfactorio, la nota máxima de esta recuperación sólo podrá ser un aprobado (5 a 6.9). Por último, repetir la asignatura supone aceptar una única evaluación de síntesis final.

A continuación, y de forma aproximada, se mencionan las fechas de evaluación:

1/ Grado de Educación Primaria

Grupo 31 Examen escrito (21/01/2020) // Recuperación (04/02/2020).

Grupo 21 Examen escrito (16/01/2020) // Recuperación (06/02/2020).

Grupo 71 Examen escrito (21/01/2020) // Recuperación (04/02/2020).

Grupo 41 Examen escrito (23/01/2020) // Recuperación (06/02/2020).

2/ Grado de Educación Infantil

Grupo 61 Examen escrito(22/06/2020) // Recuperación (29/06/2020).

Grupo 62 Examen escrito (18/06/2020) // Recuperación (02/07/2020).

La asistencia es obligatoria con un mínimo del 80% de las sesiones de clase.

Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades, en un máximo de 20/25 días, se entregarán al alumnado mediante la publicación de los resultados en el Campus Virtual o en el aula.

Igualmente, también toma valor: la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación en todas las actividades (individuales y grupales). Además, hay que expresarse con fluidez, corrección y mostrar dominio en la comprensión de los textos académicos. En este sentido, una actividad puede ser devuelta (no evaluada), o suspendida, si el profesorado considera que no cumple este masivo. A su vez, hay que escribir correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA.

Por último, se recuerda que no está permitido copiar, ni plagiar, en la redacción de ninguna actividad (normativa aprobada por la Comissió d'Ordenació Acadèmica de Graus i Màsters: Criteris i pautes generals d'avaluació de la Facultat de Ciències de l'Educació, a 28 de mayo de 2015; y modificado por la Junta de Facultat, a 6 de abril de 2017). Así pues, cualquier intento significará suspender la asignatura. Una actitud que no es compatible con el código deontológico de la profesión educativa. A saber: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, argumentación, uso adecuado del teléfono móvil y otros artilugios tecnológicos, etc.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (1ª parte) 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14
Evaluación continua a partir de las evidencias en los trabajos prácticos (2ª parte) 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14
Examen escrito 50% 0 0 1, 2, 3, 11, 6, 8, 9

Bibliografía

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Webgrafía

https://blogs.iec.cat/she/
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http://www.inrp.fr/she/histed_accueil.htm
http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe