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2019/2020

Política económica y economía del sector público

Código: 101084 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 3 2

Contacto

Nombre:
Miguel-Angel López García
Correo electrónico:
MiguelAngel.Lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Haber superado todas las materias básicas relacionadas con la Economía, tener conocimientos introductorios de Economía y en particular de microeconomía. Se recomienda haber hecho el "Curso Propedéutico sobre Métodos Cuantitativos". 

Objetivos y contextualización

• Conocimiento de los fundamentos de la intervención pública.  

• Relacionar la intervención pública con los mecanismos de voto y toma de decisiones el el sector público.     

• Conocer la teoría económica de la democracia y la teoría económica de la burocracia.         

• Conocimiento teórico de los comportamientos, incentivos, e instituciones que dan lugar a determinados resultados colectivos.      

• Conocimiento teórico de la hacienda pública y de la redistribución de la renta. 

• Facilitar el acceso a la información relevante sobre los objetivos y los instrumentos de la política económica y del sector público.   

• Adquirir y aplicar la terminología y las técnicas de análisis específicos de la política económica y del sector público.           

• Evaluación de políticas sociales (seguridad social, sanidad, educación, política demográfica y migración)   

 

Competencias

  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los impactos de las políticas de imposición y subsidios.
  2. Analizar la gestión de los recursos humanos, la dinámica y la estructura sectorial de la población activa y en el funcionamiento del mercado de trabajo.
  3. Analizar y explicar la dimensión económica que subyace en las políticas públicas.
  4. Argumentar críticamente el funcionamiento de las instituciones y los actores económicos.
  5. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  6. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  7. Describir eficazmente las formas de intervención pública sobre el sistema económico.
  8. Describir el sector exterior español: las dinámicas de importación/exportación, las inversiones extranjeras en España y españolas fuera.
  9. Describir la fiscalidad ecológica y su relación con el principio de sostenibilidad.
  10. Describir las etapas del desarrollo económico español post-1960.
  11. Describir los elementos centrales de la estructura productiva española: los sectores agrícola, industrial y de servicios.
  12. Diagnosticar situaciones y problemas económicos concretos.
  13. Evaluar el papel del sector público como agente económico.
  14. Explicitar los roles, las dimensiones y la estructura del sector público en la economía.
  15. Exponer las características principales de las políticas económicas de los gobiernos del mundo occidental.
  16. Exponer las consecuencias de la reforma fiscal y cambios en las figuras impositivas de los gobiernos.
  17. Exponer los principios políticos e impactos de las políticas fiscales (distributivas y redistributivas) en la desigualdad económica y equidad social.
  18. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  19. Razonar sobre las propuestas de políticas económicas existentes, en distintos ámbitos (monetario, fiscal, política de rentas, etc.) y en distintos territorios (mundo, Europa, España).
  20. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  21. Trabajar autónomamente.
  22. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  23. Valorar críticamente las opciones en la política económica tomadas por los gobiernos españoles desde la Transición.

Contenido

Se presenta el marco analítico general de la teoría de la política económica y del sector público, explicando los fracasos del mercado que motivan la intervención y los fracasos del sector público que pueden derivarse de esas intervenciones.
 
Temas:
 
1- La formación de la política económica: marco conceptual básico de objetivos, instrumentos y políticas     
 
2- La formación de las preferencias sociales: del individualismo metodológico a los institucionalismos. Elementos básicos de la Economía del Bienestar.     
 
3- Instituciones y mercado: estudio del funcionamiento básico de una economía de mercado; fracasos del mercado y del sector público, costes de transacción y derechos de propiedad.  
 
4- Reglas de decisión: regla de la unanimidad y de la mayoría, teorema de Arrow, teorema del votante mediano, equilibrio de Lindahl.   
 
5- Análisis de las políticas sociales: seguridad social, economía de la salud, economía de la educación, política demográfica e inmigración, economía de la familia.   

Metodología

Les classes teòriques destacaran el continguts més importants de cada tema, fent referència de la bibliografia obligatòria per aquells aspectes que no faci falta desenvolupar-ho a la classe.
 
L’objectiu de les classes pràctiques és aplicar en forma de casos de Espanya i altres regions els continguts de les classes teòriques. Les classes pràctiques es desenvoluparan per grups de treball

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 1, 3, 4, 13, 12, 16, 15, 19, 23
Clases prácticas 15 0,6 1, 3, 2, 11, 9, 10, 12, 14, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 4, 6, 12, 18, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y otras actividades 90 3,6 1, 3, 2, 4, 13, 7, 12, 19

Evaluación

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso con los siguientes criterios:

1. Dos pruebas escritas, que se realizarán en en las fechas especificadas, con un peso del 30% cada una.  

2. Dos ejercicios prácticos, que se deberán entregar en las fechas especificadas, con un peso del 20% cada una. 

El/la professor/a determinará, durante la primera semana de clase, las fechas de las diferentes pruebas de evaluación. Los/las estudiantes deberán respetar de forma rigurosa las fechas de entrega y evaluación; en caso contrario no serán evaluados.

Para aprobar la asignatura la nota media de las dos pruebas escritas no podrá ser inferior a 3,5 sobre 10.

En caso de detectarse plagio, la evaluación de la prueba será 0.

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio del curso

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos pruebas escritas y dos ejercicios prácticos 30%, 30%, 20%, 20% 7,5 0,3 1, 3, 2, 4, 5, 13, 6, 7, 8, 11, 9, 10, 12, 14, 17, 16, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23

Bibliografía

Albi, E., J.M. González-Páramo e I. Zubiri (2004), Economía Pública, Ariel, Barcelona.
 
Cuadrado, J.R. (dir) (2010): Política Económica. Elaboración, Objetivos e Instrumentos, McGraw-Hill, Madrid.
 
Hindriks, J. and G.D. Myles (2013) Intermediate Public Economics, 2nd ed., MIT Press.
 
Krugman, P. and R. Wells (2006): Introducción a la Economía. Microeconomía, Editorial Reverté, Barcelona.
 
Rosen, H. S. (2008) Hacienda Pública, 7ª ed. McGraw Hill, Madrid.
 
Stiglitz, J.E. (1995), La Economía del Sector Público, ed. Bosch, Barcelona.