Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500247 Lengua y literatura catalanas | OB | 2 | 2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OB | 3 | 2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OB | 3 | 2 |
No hay prerequisitos
Esta asignatura pretende profundizar en el conocimiento de la poesía catalana del siglo XX que se haya podido adquirir en las asignaturas de primer curso Literatura catalana del siglo XX (1) y Literatura catalana del siglo XX (2). Se trata de analizar algunos libros capitales de la poesía de este siglo en relación con las corrientes y las poéticas que la caracterizan.
Se dará preferencia al análisis detenido de los poemas, y de la diversa documentación que permita contextualizarlos e iluminarlos, para llegar a una lectura o interpretación global del libro. Se espera que los estudiantes progresen en el comentario escrito de textos poéticos y críticos, y en la exposición y defensa oral de sus lecturas.
1. El Modernismo
El Modernismo y la valoración de la poesía. Plataformas de difusión. La tradición y el contexto internacional. Influencias. Corrientes poéticas: espontaneidad y vitalismo. Joan Maragall y el espontaneismo. Los poetas maragallianos y otros poetas vitalistas. Las influencias simbolistas y parnasianas. Jeroni Zanné, Gabriel Alomar, Alexandre de Riquer, Miquel de Palol. El concepto de Escuela Mallorquina. Miquel Costa i Llobera, Joan Alcover.
2. El Novecentismo
El Novecentismo y la valoración de la poesía. Plataformas de difusión. La tradición y el contexto internacional. Influencias. Líneas poéticas dominantes y evolución. De una poética dominante a un modelo en crisis. La trayectoria de Josep Carner. "Jaume Bofill". Josep M. López-Picó y otros poetas menores. La Escuela Mallorquina.
3. Los años veinte y treinta
La poesía y los cambios de orientación de la cultura. La imagen del poeta. Diversificación de las poéticas. Las grandes tendencias de la creación poética. La poética postsimbolista. La reflexión teórica y el debate sobre la poesía pura. La evolución de Josep Carner y Josep M. López-Picó. Carles Riba como eje central. Otros autores. La poética postsimbolista en la década de los 30. Bartomeu Rosselló-Pòrcel. La poesía de vanguardia. La reflexión teórica y la conexión con el postsimbolismo. El futurismo. Vías de difusión. Josep M. Junoy, Joan Salvat-Papasseit y otros. El caso de Joaquim Folguera. El surrealismo. Salvador Dalí y "L'Amic de les Arts". El caso de J. V. Foix. Otras poéticas. "Pere Quart" y su idea de realismo.
4. La posguerra (1939 a 1959)
La situación de la poesía catalana durante la posguerra. Plataformas de difusión. El contexto internacional. Corrientes y tendencias: La readaptación de la poética postsimbolista: Josep Carner, Carles Riba, J. V. Foix. La reaparición o descubrimiento de los jóvenes de los años treinta. Continuidad y evolución de los modelos de vanguardia: Josep Palau i Fabre, Joan Brossa. Diferentes vías de acercamiento a una poética considerada "realista": Pere Quart, Jordi Sarsanedas, Vicent Andrés Estellés. Dos construcciones mítico-poéticas: Agustí Bartra y Salvador Espriu.
5. Los años sesenta
El realismo histórico y la poesía. Los modelos y la tradición. Plataformas para una década. La práctica poética y los diferentes conceptos de realismo. Francesc Vallverdú, Joaquim Horta, Lluís Alpera y otros. El caso de Gabriel Ferrater. Otras propuestas poéticas. Entre la continuidad y la renovación.
6. Los años setenta
Un nuevo contexto poético y otras vías de difusión. Diversificación de propuestas. Entre el magisterio de Ferrater, los ecos de Joan Brossa y los múltiples esquejes de las "flors del Mall": Narcís Comadira, Francesc Parcerisas, Pere Gimferrer, Maria-Mercè Marçal y otros.
LECTURAS
El curso dará prioridad a la lectura de poemas y al análisis global de poemarios, por lo que el temario solo es un marco sobre el que se situarán las obras de lectura obligatoria y los textos complementarios que se añadan a través del campus virtual .
Las lecturas obligatorias (con la bibliografía correspondiente, también obligatoria) son:
1. Josep CARNER, La paraula en el vent (1914), Barcelona, Edicions 62, 1998 ("El Cangur Plus", 262).
Jaume COLL, "Introducció" a Josep CARNER, La paraula en el vent, B., Edicions 62, 1998, ps. 5-50.
2. Bartomeu ROSSELLÓ-PÒRCEL, Imitació del foc (1938), Barcelona, Edicions 62, 1991, ("Textual", 4). Existen otras ediciones.
Josep M. BALAGUER, "Introducció" a Bartomeu ROSSELLÓ-PÒRCEL, Imitació del foc, Barcelona, Edicions 62, 1991, ps. 5-60.
3. J. V. FOIX, On he deixat les claus...(1953), Barcelona, Quaderns Crema, 1988, ("Obra poètica de J.V. Foix", 5). También en J. V. FOIX, Obres completes, vol. 1: poesia, Barcelona, Edicions 62, 1974; y en Obres completes de J. V. Foix, volum primer. Obra poètica en vers i en prosa, Barcelona, en Obres completes de J. V. Foix, volum primer. Obra poètica en vers i en prosa, Barcelona, Edicions 62 / Diputació de Barcelona, 2000.
Manuel CARBONELL, "J. V. Foix", dins Joaquim MOLAS (dir.), Història de la literatura catalana (volum IX), Barcelona, Ariel, 1987, ps. 377-412.
4. Salvador ESPRIU, La pell de brau (1960), Barcelona, La Butxaca, 2013.
Denise BOYER, «La inflexió dels anys seixanta en l'obra poètica de Salvador Espriu», Indesinenter, Núm. 10 (2015), p. 305-325.
Olívia GASSOL I BELLET,«La pell de brau» de Salvador Espriu o el mite de la salvació, Barcelona : Abadia de Montserrat, 2003
5. M. Mercè MARÇAL, Cau de llunes (1977). Barcelona, Proa, 1998, ("Els Llibres de l'Óssa Menor", 92). Reproduït a M. Mercè MARÇAL, Llengua abolida (1973-1988), València, Eliseu Climent editor, 1989, ("Poesia 3 i 4", 58).
Lluïsa JULIÀ, «Introducció» a M. MERCÈ MARÇAL, Contraban de llum. Antologia poètica, Barcelona, Proa, 2002, p. 5-54, («Clàssics Catalans», 2).
La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura. Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teórico-críticos. Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura obligatoria y otros textos complementarios. Se dispondrá de una lista de obras y de unas referencias bibliográficas asociadas a cada lectura.
Se presentará programa detallado y calendario de las sesiones a principio de curso
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición oral, siguiendo un guión supervisado por el profesor, de las lecturas de textos teóricos y críticos. | 15 | 0,6 | 2, 14, 5, 7, 9, 11, 12, 16 |
Exposición, por parte del profesor, de los puntos del programa; contextualización de las lecturas escogidas. | 35 | 1,4 | 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Discusión de textos poéticos, teóricos y críticos. | 17,5 | 0,7 | 2, 5, 7, 9, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica. Fuentes y recursos documentales | 30 | 1,2 | 1, 7, 16 |
Comentario escrito de textos poéticos, teóricos y críticos, con guía del profesor | 25 | 1 | 1, 2, 14, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 15, 16 |
Lectura quiada de textos | 20 | 0,8 | 6, 7, 12, 15 |
Las competencias de esta asignatura serán evaluadas por medio de un examen y de trabajos individuales escritos y orales. El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:
Módulo de presentaciones, análisis y debates sobre textos en el aula, con un peso global del 15% (cada estudiante deberá hacer al menos una intervención en clase a lo largo del cuatrimestre)
Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 50% (un examen final sobre la materia)
Módulo de entrega de trabajos, en los que se evaluará un trabajo con un peso global del 35%
El seguimiento individualizado al estudiante hará que se adapten ligeramente estas exigencias. El sistema de recuperación prevé que se puedan realizar pruebas diferentes según las necesidades de aprendizaje del estudiante, con el objetivo de recuperar al menos un 50% de las actividades realizadas. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura, y debe haber alcanzado en conjunto una calificación entre el 3,5 y el 4,9. La nota máxima de la recuperación es un 5.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
Si el estudiante no ha alcanzado el aprobado pero las actividades realizadas han sido evaluadas positivamente, tendrá un "no evaluable".
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de trabajos | 35% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 14, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16 |
Presentaciones, análisis y discusiones de textos en el aula | 15% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 14, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16 |
Pruebas escritas (examen) | 50 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 14, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16 |
A lo largo del curso se suministrará a través del campus virtual una bibliografia más completa, especialmente a propósito de las lecturas obligatorias.
Jaume AULET, "Estudi introductori" a DIVERSOS AUTORS, Antologia de la poesia noucentista, Barcelona, Ed. 62, 1990, ps. 7-54.
Jaume AULET, "La poesia catalana dels anys seixanta i els diversos usos del realisme", Caplletra, núm. 28 (primavera 2000), ps. 33-50.
Enric BOU (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. Volum V: Segle XX. Del modernisme a l'avantguarda, Barcelona, Vicens Vives, 2010.
Enric BOU (dir.), Panorama crític de la literatura catalana. Volum VI: Segle XX. De la postguerra a l'actualitat, Barcelona, Vicens Vives, 2009.
Àlex BROCH, La literatura catalana dels anys setanta, Barcelona, Edicions 62, 1980.
Ferran CARBÓ, La poesia catalana del segle XX, Alzira, Bromera, 2007.
Jordi CASTELLANOS, "Estudi introductori" a DIVERSOS AUTORS, Antologia de la poesia modernista, Barcelona, Edicions 62, 1990, ps. 5-74.
Josep M. CASTELLET, Joaquim MOLAS, Poesia catalana del segle XX, Barcelona, Edicions 62, 1963.
Joaquim MOLAS (dir.), Història de la literatura catalana. Part moderna (volums 8, 9, 10 i 11), Barcelona, Ariel, 1986-1987.
Jordi MALÉ, Laura BORRÀS (eds.), Poètiques catalanes del segle XX, Barcelona, UOC, 2008.
Joaquim MOLAS, La literatura catalana d'avantguarda: 1918-1938, B., Antoni Bosch ed., 1983.
Carles RIBA, Obres completes. Volum 2: Crítica 1, Obres completes. Volum 3: Crítica 2, Obrescompletes. Volum 4: Crítica 3,Barcelona, Edicions 62, 1985-1988.
Arthur TERRY, Sobre poesia catalana contemporània: Riba, Foix, Espriu, B., Edicions 62, 1985.
Arthur TERRY, Quatre poetes catalans: Ferrater, Brossa, Gimferrer, Xirau, Barcelona, Edicions 62, 1991.
Joan TRIADÚ, Poesia catalana de postguerra, Barcelona, Edicions 62, 1985.
Enlaces especialmente útiles:
TRACES. Bases de dades de llengua i literatura catalanes http://traces.uab.cat/
ALTRES RECURSOS http://www.traces.uab.es/tracesbd/altresrecursos/literatura.html
CÀTEDRA MÀRIUS TORRES>>CORPUS LITERARI DIGITAL: http://www.catedramariustorres.udl.cat/materials/hemeroteca/index.php