Logo UAB
2019/2020

Literatura Catalana Moderna

Código: 100672 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500247 Lengua y literatura catalanas OB 2 2
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Vall Solaz
Correo electrónico:
Francesc.Vall@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

Como primera aproximación universitaria a la literatura catalana de los siglos XVI-XVIII, esta asignatura tendrá un carácter básico, aunque relativamente complejo y crítico.

Es obligatoria en el Grado en Lengua y Literatura Catalanas, en que se pueden cursar dos optativas sobre esta época: Poesía Catalana Moderna  y Teatro Catalán Moderno y Contemporáneo.

En Estudios de Catalán y Español, Estudios de Catalán y de Clásicas, Estudios de Inglés y de Catalán, o Estudios de Francés y Catalán, Literatura Catalana Moderna es opcional, pero, si no se cursa, se omiten tres siglos claves para la evolución de la cultura europea.

Aspectos primordiales:
1. cuestionar el concepto de Decadencia y determinar la incidencia de los acontecimientos históricos en la literatura,
2. examinar la aplicación de la periodización cultural (la terminología, la caracterización de los movimientos, los condicionantes, los modelos, las particularidades...),
3. constatar la vitalidad de la literatura popular,
4. resaltar las tendencias principales de la poesía, el teatro y la prosa,
5. conocer los autores y las obras más representativos,
6. perfeccionar el comentario de texto.

Competencias

    Lengua y literatura catalanas
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar críticamente la literatura catalana en relación con las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Aplicar conceptos, recursos y métodos de análisis literarios a la literatura catalana teniendo en cuenta el marco de la periodización de la historia literaria occidental.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Elaborar estudios de carácter histórico sobre la tradición literaria catalana y análisis interpretativos sobre las tendencias, los géneros y los autores de la literatura catalana.
  • Interpretar los textos literarios en profundidad desde bases filológicas (estilísticas, lingüísticas, etc.) y comparativas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar textos literarios desde bases filológicas y comparatistas, aplicarlas al estudio de los textos de la época moderna y redactar análisis de la lengua literaria de textos catalanes modernos.
  2. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua y la literatura catalanas.
  3. Aplicar las herramientas informáticas y saber consultar las fuentes documentales específicas.
  4. Comentar textos literarios, aplicando los instrumentos adquiridos, atendiendo al contexto histórico y sociocultural.
  5. Describir el contexto histórico de la literatura catalana moderna y relacionar obras literarias con su contexto histórico y cultural.
  6. Elaborar textos críticos sobre las obras y de las tendencias de la literatura catalana moderna, con el pertinente dominio conceptual y metodológico, y redactar ensayos originales, con dominio de la bibliografía pertinente, sobre autores y obras del período moderno.
  7. Exponer los conocimientos sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  10. Interpretar textos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  11. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  12. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos
  13. Potenciar la capacidad de lectura, interpretación y análisis crítico de textos literarios y lingüísticos.
  14. Realizar trabajos escritos y presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
  15. Redactar ensayos históricos e interpretativos sobre la tradición literaria catalana moderna, y exponer y argumentar visiones de conjunto sobre fenómenos de la literatura catalana moderna.
  16. Utilizar la información de acuerdo con la ética científica.

Contenido

1. Revisión del concepto de Decadencia. La situación de la cultura catalana, los prejuicios de la tradición historiográfica hacia este periodo, los inconvenientes del término y las alternativas
2. El Renacimiento, la Contrarreforma y el manierismo
     2.1. La poesía. Valeri Fuster, Andreu Martí Pineda, Gaspar Guerau de Montmajor, Joan Timoneda, Pere Serafí y Joan Pujol
     2.2. El teatro. Bartolomé de Torres Naharro, Juan Fernández de Heredia y Joan Timoneda
     2.3. La prosa. Los epistolarios (Estefania de Requesens y los Borja), L'espill de la vida religiosa, Joan Timoneda y Cristòfor Despuig
3. El barroco
   3.1. La poesía. Francesc Vicent Garcia, Francesc Fontanella y Josep Romeguera
   3.2. El teatro. Francesc Vicent Garcia, la comedia burlesca (La gala està en son punt y las obras atribuidas a Francesc Mulet) y Francesc Fontanella
   3.3. La prosa. Las narraciones del viaje de Pere Porter
4. El rococó, la Ilustración y el neoclasicismo
   4.1. La poesía. Francisco Tegell, Ignasi Ferrera y Guillem Roca y Seguí
   4.2. El teatro. Menorca (Joan Ramis y Ramis), la Cataluña francesa y Guillermo Roca y Seguí
   4.3. La prosa. El barón de Maldà y Lluís Galiana
5. La literatura popular

Metodología

Explicaciones sobre el contexto histórico, las tendencias culturales y los aspectos más relevantes de los géneros, los autores y las obras; discusión de cuestiones problemáticas y de las lecturas y elaboración de un trabajo monográfico. El Campus Virtual servirá de apoyo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y discusión de las lecturas 52,5 2,1 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 16
Tipo: Supervisadas      
Comentario, oral o escrito, de las lecturas y debate de cuestiones problemáticas 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 14, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 16
Tipo: Autónomas      
Documentación, lectura, redacción y estudio 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 14, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 15, 16

Evaluación

Los exámenes consistirán en temas y comentarios de texto. Se acordarán las fechas en clase y se publicaran en el espacio Moodle de la asignatura.

El trabajo monográfico se entregará en pdf mediante este espacio Moodle, como máximo, el 4 de mayo, o, con un punto de penalización, el 11 de mayo. Tendrá entre 12.000 y 36.000 caracteres contando los espacios (con las notas y la bibliografía) y versará sobre uno de los temas siguientes:

1. Las concepciones amorosas de Flor de enamorados (Flor d’enamorats, València: 3 i 4, 1994).
2. Las mujeres en las cartas entre Estefania de Requesens y su madre (Epistolaris d'Hipòlita Roís de Liori i d'Estefania de Requesens, València: Universitat de València, 2003).
3. El artificio del diálogo en Los col·loquis de la insigne ciutat de Tortosa, de Cristòfor Despuig (Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2011).
4. La sàtira en el poema «Desengany del món», de F. V. Garcia (Antologia poètica, Santes Creus: Fundació Roger de Belfort, 1985, p. 37-58).
5. El teatro en Amor, firmesa i porfia, de Francesc Fontanella (Tragicomèdia pastoral d'amor, firmesa i porfia. Lo desengany: poema dramàtic, Barcelona: Institut del Teatre, 1988, p. 51-182).
6. El personaje de Vinblanc en Rosaura, de Joan Ramis i Ramis (Teatre barroc i neoclàssic, Barcelona: Edicions 62, 1982, p. 193-247).
7. La mentalidad del barón de Maldà manifestada en El Col·legi de la Bona Vida (Barcelona: Barcanova, 1993).
8. La picaresca en el Entremès de los fingits cegos (Entremesos mallorquins, Barcelona: Barcino, 1995, p. 395-419).

Si se repite la asignatura, se deberá elegir un tema de la lista diferente.

Nose podrán recuperar ni el trabajo ni la participación en clase ni los comentarios.

De acuerdo con la normativa de la UAB, «En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0». Estas penalizaciones se aplicarán a todo tipo de copia (incluido el plagio). Se penalizaran igualmente todos los estudiante implicados.

Se obtendrá la calificación de «no evaluable» si, sin superar la asignatura, no se ha suspendido ninguna actividad.

Si se han completado al menos 2/3 partes de las actividades de evaluación y la calificación de la asignatura está comprendida entre 3,5 y 4,9, se tendrá derecho a la reevaluación, cuya nota máxima será 5, como estableció en 2015 la Comisión de Docencia del Grado en Lengua y Literatura Catalanas.

Se valorarán el esfuerzo, el uso apropiado de las fuentes, la lectura crítica, el criterio, la aportación personal, la adecuación, los contenidos, la estructura, el estilo, la corrección... El trabajo debe mostrar una lectura atenta de la obra, con citas pertinentes y bien referenciadas.

Las notas ser irán publicando en el espacio Moodle de la asignatura y se podrán revisar en horas concertadas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes escritos 30+30 3,5 0,14 1, 2, 3, 4, 5, 14, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16
Participación en las clases, comentario oral o escrito de las lecturas en la aula y un trabajo monográfico 40% 4 0,16 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16

Bibliografía

Lecturas
Dossier de textos teóricos o literarios.
SERAFÍ, Pere, Poesies catalanes (ed. de Josep Romeu i Figueras), Barcelona: Barcino, 2001, p. 58, 67-68, 71, 86-87, 97-102, 125, 130-134, 409, 136-137, 149-150, 144-148, 151-154, 172-175, 184-185, 218-220, 279, 287, 312-313 y 340-343.
FONTANELLA, Francesc, Lo Desengany (ed. de M. Mercè Miró), Barcelona: Bruño, 1995.
RAMIS I RAMIS, Joan, Lucrècia (ed. de Vicent de Melchor y Pep Balsalobre), Bellcaire de l'Empordà: Vitel·la, 2019.
 
Historias de la literatura catalana
BARGALLÓ I VALLS, Josep, Literatura catalana del segle XVI al XVIII, Barcelona: Teide, 1987.
GABRIEL, Pere, Història de la cultura catalana, vol. II-III, Barcelona: Edicions 62, 1996-1997.
MIRALLES, Eulàlia, Del Cinccents al Setcents: Tres-cents anys de literatura catalana, Bellcaire d'Empordà: Vitel·la, 2010.
RIQUER, Martí de; COMAS, Antoni; MOLAS, Joaquim (dir.), Història de la literatura catalana, vol. III-IV, Barcelona: Ariel, 1964.
RIQUER I PERMANYER, Borja de (dir.), Història, política, societat i cultura dels Països Catalans, vol. IV-V, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1995 y 1997.
ROSSICH, Albert (dir.), «La literatura catalana entre el barroc i el romanticisme», Caplletra, nº 9 (otoño 1990), p. 35-57.
—, Panorama crític de la literatura catalana: Edat moderna, Barcelona: Vicens Vives, 2011.
—, «Renaixement, Manierisme i Barroc en la cultura catalana», Actes  del  VIII Col·loqui  Internacional  de Llengua i Literatura Catalanes, vol. II, Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1989, p. 149-179.
ROSSICH, Albert; VALSALOBRE, Pep, Literatura catalana moderna, siglos  XVI-XVIII, Madrid: Síntesis, 2011.
RUBIÓ I BALAGUER, Jordi, Història de la literatura catalana, vol. II-III, Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1985-1986.
SOLERVICENS, Josep (dir.), Literatura catalana moderna, Barcelona: Enciclopèdia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, 2016.
VALSALOBRE, Pep; ROSSICH, Albert, Literatura i cultura catalanes (segles XVII-XVIII), Barcelona: UOC, 2007.

Diccionarios
BOU, Enric, Nou diccionari 62 de la literatura catalana, Barcelona: Edicions 62, 2000.
BROCH, Àlex, Diccionari de la literatura catalana, Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 2008.
 
Bibliografías
DURAN, Eulàlia; SOLERVICENS, Josep, Orientacions bibliogràfiques sobre literatura catalana moderna (1474-1833), Barcelona: UB, 1993.
http://www.quern.cat
http://www.traces.uab.cat