Logo UAB
2019/2020

Textos del teatro español contemporáneo

Código: 100600 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0

Contacto

Nombre:
Manuel Aznar Soler
Correo electrónico:
Manuel.Aznar@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberánser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

La asignatura proporcionará al estudiante un conocimiento básico de la escena y la literatura dramática española durante los siglos XX y XXI a través de la lectura y discusión de algunas de las obras más representativas del periodo.

Competencias

    Lengua y Literatura Españolas
  • Aplicar las técnicas y métodos de la edición anotada de texto.
  • Demostrar que conoce la historia de la literatura española e hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.
  • Dominar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico de obras en su conjunto, así como sus disciplinas afines: retórica y poética.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente un texto dramático contemporáneo y ser capaz de redactar un comentario de texto.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Describir y analizar críticamente la evolución de las ideas literarias aplicadas al teatro español contemporáneo.
  4. Editar y anotar textos contemporáneos.
  5. Establecer relaciones entre las obras teatrales de la literatura contemporánea y el contexto sociohistórico y estético en el que se gestan.
  6. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  7. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  8. Reconocer, describir y analizar los grandes subgéneros de la teatro contemporáneo.
  9. Resolver problemas de manera autónoma.
  10. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

TEMAS

1.- Escena y literatura dramática españolas (1900-1939). Infraestructura y organización de la representación teatral: carteleras y coliseos, actores y compañías, repertorio y abonos. Géneros y tendencias: comedia burguesa, teatro histórico, teatro de humor (astracán), teatro musical (ópera y zarzuela), teatro poético, teatro político, “teatro por horas” (sainete y géneros populares).

2.- El teatro durante el Modernismo. La obra dramática de Arniches (del sainete a La señorita de Trevélez) y Benavente: Los intereses creados. Valle-Inclán y la ruptura con el realismo y naturalismo: Comedias Bárbaras.

3.- Las vanguardias teatrales de los años veinte y treinta: Luces de bohemia y el esperpento. El hombre deshabitado de Rafael Alberti. Federico García Lorca y su “teatro imposible”: Así que pasen cinco años y El público.  El teatro español durante la II República y la guerra civil (1936-1939): Alejandro Casona y Miguel Hernández.

4.- Escena y literatura dramática españolas (1939-1975). Géneros y tendencias de la postguerra: “alta comedia”, teatro de humor, teatro histórico, teatro musical, teatro poético, teatro político, teatro popular y de consumo.

5.- El teatro del exilio republicano español de 1939. Max Aub y su Teatro Mayor: Morir por cerrar los ojos. La obra dramática de Alberti (El adefesio), Rafael Dieste (Viaje, duelo y perdición), María Teresa León (La libertad en el tejado) y José Ricardo Morales (Españoladas). El segundo exilio: Fernando Arrabal.

6.- Teatro español y dictadura franquista. El teatro de humor: Jardiel Poncela y Mihura. Posibilismo e imposibilismo teatral. La obra dramática de Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre. El realismo social: Carlos Muñiz (El tintero) y Lauro Olmo (La camisa). La crisis del realismo social y la recuperación de la vanguardia: el “teatro furioso” de Francisco Nieva.

7.- Escena y literatura dramática españolas (1975-2014). El teatro durante la transición democrática (1975-1982). Nuevas tendencias desde 1982: políticas teatrales, crisis del teatro independiente y aparición del teatro alternativo. La obra dramática de José Luis Alonso de Santos, Fermín Cabal, Fernando Fernán Gómez y José Sanchis Sinisterra. Algunos autores del siglo XXI: de José Ramón Fernández a Juan Mayorga.

 

LECTURAS OBLIGATORIAS

1.- Valle-Inclán, Comedias bárbaras (Cara de plata. Águila de blasón. Romance de lobos), edición crítica de Antón Risco. Madrid, Espasa-Calpe, nueva serie de Clásicos Castellanos-21-34-35, 1992-1994-1995, respectivamente [edición de Ricardo Doménech. Madrid, Espasa-Calpe, colección Austral].

2.- ---------------, Farsa y licencia de la reina castiza, en Tablado de marionetas para educación de príncipes,  edición crítica de Jorge Urrutia. Madrid, Espasa-Calpe, nueva serie de Clásicos Castellanos-36, 1995 [edición de César Oliva. Madrid, Espasa-Calpe, colección Austral].

 

3.-Federico García Lorca, Así que pasen cinco años, edición de Margarita Ucelay. Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas-397, 1995.

4.- -------------------------, El público. [Comedia sin título], edición de RafaelMartínez Nadal y MarieLaffranque. Barcelona, Seix-Barral, 1978.

----------, El público. [El sueño de la vida], edición de Antonio Monegal. Madrid, Alianza Editorial, Biblioteca García Lorca, 2000.

 

5.- Max Aub, San Juan. Tragedia, edición de Manuel Aznar Soler. Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio, 2006.

 

6.- María Teresa León, La libertad en el tejado. [Sueño y verdad de Francisco de Goya], edición de Manuel Aznar Soler. Sevilla, Renacimiento, Biblioteca del Exilio-13, 2003.

 

7.- Alfonso Sastre, Escuadra hacia la muerte. [La mordaza], edición de Farris Anderson. Madrid, Castalia, Clásicos Castalia-61, 1975.

 

8- Antonio Buero Vallejo, El concierto de San Ovidio. [El tragaluz], edición de Ricardo Doménech. Madrid, Castalia, Clásicos Castalia-35, 1982.

 

9.-José Sanchis Sinisterra, [Ñaque]. ¡Ay, Carmela!, edición de Manuel Aznar Soler. Madrid, Cátedra, Letras Hispánicas-341, 1991.

 

10.- Juan Mayorga, El jardín quemado, introducción de Virtudes Serrano. Murcia, Universidad de Murcia, Antología Teatral Española-40, 2007.    

Metodología

Cada sesión del curso estará dedicada al análisis de una lectura obligatoria. Además de las clases introductorias sobre el tema general que impartirá el profesor, cada alumno estará obligado a preparar la exposición de una de las lecturas obligatorias, experiencia fundamental para su proceso de aprendizaje. Se asegura así el debate y el contraste de opiniones entre, al menos, el profesor, el alumno que expone y los demás estudiantes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y prácticas 53,5 2,14 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorials 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y realización de trabajos, comentarios analíticos y presentaciones. 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10

Evaluación

1.- Serán obligatorias un máximo de diez lecturas entre las propuestas, que se irán comentando en clase según el orden establecido tras la discusión que se realice el primer día del curso. Estas lecturas obligatorias determinarán los temas fundamentales, que se irán explicando a modo de introducción de las mismas.

2.- Todos los alumnos deberán preparar en grupo una intervención oral en clase sobre una de las lecturas obligatorias, cuyo esquema entregarán previa y colectivamente por escrito al profesor.

3.- El trabajo monográfico, que será voluntario, deberá realizarse, previo acuerdo con el profesor, sobre algún autor, estreno u obra del teatro español de los siglos XX y XXI en lengua castellana.

4.- Todos los alumnos deberán entregar obligatoriamente una reseña crítica de una representación teatral a la que hayan asistido entre febrero y junio del año 2020.

5.- Al final del semestre se realizará un único examen escrito de la asignatura. 

6.- La bibliografía básica de la asignatura (general de autores y específica de obras) se irá proporcionando a lo largo del semestre. 

Se considerará "No evaluable" al estudiante que no se haya presentado a alguna de las pruebas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentaciones orales y trabajo de curso 40% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Prueba escrita (primer examen parcial) 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10
Prueba escrita (segundo examen parcial) 30% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 10

Bibliografía

 BIBLIOGRAFÍA GENERAL BÁSICA

1)    AAVV, Veinte años de teatro y democracia en España (1975-1995), edición de M. Aznar Soler. Sant Cugat del Vallès, Associació d´Idees-CITEC, 1996.

2)    AAVV, El exilio teatral republicano de 1939, edición de M. Aznar Soler. Sant Cugat del Vallès, Associació d´Idees-GEXEL, Sinaia-4, 1999.

3)    Doménech, Ricardo, “Aproximación al teatro del exilio”, en AAVV, Cultura y literatura, tomo cuarto de El exilio español de 1939, coordinado por José Luis Abellán. Madrid, Taurus, 1977, pp. 183-246.

4)    ----------, “El teatro desde 1936”, en Historia de la literatura española. IV. Siglo XX, coordinada por José María Díez Borque. Madrid, Taurus, 1980, pp. 391-440.

5)    Dougherty, Dru y Vilches de Frutos, María Francisca, La escena madrileña entre 1918 y 1926. Análisis y documentación. Madrid, Editorial Fundamentos, 1990.

6)    ----------, La escena madrileña entre 1926 y 1931. Un lustro de transición. Madrid, Editorial Fundamentos, 1997.

7)    Oliva, César, El teatro desde 1936. Madrid, Alhambra, 1989.

8)    ---------, Teatro español del siglo XX. Madrid, Editorial Síntesis, 2002.

9)    Ragué Arias, María José, El teatro de fin de milenio en España (desde 1975 hasta hoy). Barcelona, Ariel, 1996.

10)           Ruiz Ramón, Francisco, Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid, Cátedra, 1980, cuarta edición.