Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OT | 4 | 0 |
Es muy recomendable haber cursado con anterioridad la asignatura de penología. Un nivel mínimo de B1 en inglés es imprescindible para seguir el curso y un nivel B2 es recomendable.
La material pertenece a la mención de “Ejecución penal” y pretende acercar al estudiante algunas experiencias penológicas innovadoras que se producen en el contexto internacional las cuales le pueda ser útiles cuando trabaje en el campo.
A) INTRODUCCIÓN
1) Sistemas penológicos contemporáneos
2) Buenas practicas penológicas
3) Sistema penológico español y política criminal europea
B) ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN
4) Alternativas a la prisión versus prisión
5) Efectividad de las alternativas
6) Justicia restauradora en el contexto internacional
7) Alternativas para delincuentes de alto riesgo
8) Evaluación del sistema de alternativas en España en perspectiva comparada
C) PRISIÓN Y REINSERCIÓN
9) Explicación de las tasas diferenciadas de encarcelamiento
10) Las claves del encarcelamiento humano
11) Investigación sobre desistimiento
12) Efectividad de los programas de reinserción
13) Evaluación de los programas de reinserción en España en perspectiva comparada
The course will be organized as follows:
a) Lectures, in which the professor will expose innovative practices in comparative penology.
b) Debates on controversial issues. Before the class students should have prepared an essay, in form of a recension, about a reading (maximum length: 800 pages). At the beginning of the class, students will be divided in two groups, and each will prepare their arguments for the debate. In the second part of the class, two students of each group will carry out the debate. At the end of the debate, the whole class will assess the results of the debate.
c) Seminars to present the progress in the group work: each group of students (maximum of three students) will choose a topic to work during the semester. The topic should be related to a penological problem in the country of the origin of students and the work of the semester will consist of looking for good practices in comparative penology. During the seminars, students will present their progress and will receive feedback from students and professor.
d) Tutorials: students need to ask for at least one tutorial to receive the advice of the professor to complete the group work.
Before the beginning of the course a week schedule of activities will be provided, as well as more specific indications for the group research project.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 19,5 | 0,78 | 1, 2, 3, 7, 5, 6 |
Seminarios | 19,5 | 0,78 | 3, 7, 8, 4, 11, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentación del trabajo de grupo | 4,5 | 0,18 | 4, 11 |
Tutoría | 0,5 | 0,02 | 7, 4, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y trabajos sobre textos penológicos | 53 | 2,12 | 2, 8, 4, 9 |
Trabajo en grupo | 53 | 2,12 | 2, 7, 6, 8, 4, 11, 9, 10 |
Ítems de evaluación
a) Recensión sobre las lecturas (35%). En los escritos se valora la capacidad de síntesis y la discusión de las ideas del texto. El uso de bibliografía adicional es altamente valorado. Extensión máxima: 800 palabras.
b) Trabajo de curso (35%). En el trabajo se valora el planteamiento de un tema controvertido y relevante, la aportación de experiencias penológicas y el uso de bibliografía, la solidez de la propuesta realizada y el cumplimiento de los estándares académicos en el nivel formal. El 75% de la nota se obtendrá por el trabajo escrito y el 25% por la presentación oral.
c) Asistencia a clase (10%).
d) Participación (20%) La participación se valorará fundamentalmente en base a los debates. Se valorará la preparación del debate y la capacidad de argumentar con base criminológica la posición defendida.
d) Ejercicios en clase. Permiten aumentar la nota hasta un máximo de 1 punto sobre 10.
e) Exercicis a classe. Permet augmentar la nota final fins a 1 punt, sobre 10.
Asistencia
El alumno que no asista a un mínimo del 80% de clases no será evaluado. Las ausencias sólo pueden justificarse por enfermedad o fuerza mayor, debidamente documentadas. Ausencias por motivos académicos deben ser aceptadas con anterioridad por el profesor. Las clases comienzan puntualmente, No se admite la entrada en clase una vez ésta ya ha comenzado.
Recuperación
En caso de que algunos de los ejercicios o el trabajo de curso no tuvieran el nivel mínimo requerido (5), el profesor dará una oportunidad para mejorarlos. En este caso la nota máxima de la actividad recuperada no podrá ser superior a 5.
Plagio
Todos los trabajosdeben ser genuinos. En caso de que se detecte copia el trabajo será valorado con un 0. Una reiteración comportaría el suspenso de la asignatura y la pérdida del derecho a al reevaluación.
Normativa APA
Se exige el seguimiento de esta normativa en la redacción de los ejercicios y del trabajo de curso
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 6, 8, 4, 11 |
Participación | 20% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 11 |
Trabajo en grupo | 35% | 0 | 0 | 1, 7, 5, 6, 8, 4, 11, 9, 10 |
Trabajos de lecturas | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 7, 5, 8, 4, 9 |
Manuales recomendados
-Cid J. (2009). La elección del castigo. Suspensión de la pena y probation versus prision. Barcelona: Bosch.
-Cavadino M. y Dignan J. (2006). Penal systems. A comparative approach. London: Sage.
Lecturas obligatorias
1. Uno de estos dos artículos: Díez-Ripollés, J. L. (2013). Social Inclusion and Comparative Criminal Justice Policy, Journal of Scandinavian Studies in Criminology and Crime Prevention, 14(1), 62-78. Díez-Ripollés J.L. (2011). La dimensión inclusión/exclusión social como guía de la política criminal comprada. Revista electrónica de ciencia penal y criminología, 13-12, 1-36.
2. Cavadino M. y Dignan J (2006). Introducing comparative penology. Penal systems: a comparative approach (pp. 1-39). London: Sage.
3. Uno de estos dos textos: Cid, J. y Andreu, A. (2017). European Prison Policy and Spanish Prison Practices: Understanding Confluences and Gaps. En T. Daems; L. Robert (eds.), Europe in Prisons (pp. 255-289), London: Palgrave-MacMillan; Cid J. (2010). La política criminal europea y la realidad española: una brecha que debe superarse. Estudios penales y criminológicos, 30, 55-83.
4. Kruttschitt, C. y Dirkzwager, A. (2011). Are there still Contrasts in Tolerance? Imprisonment in the Netherlands and England 20 years later. Punishment & Society, 13(3), 283-306.
5. Petersilia J. (1997). Probation in the United States. Crime and Justice. An annual review of research, 22, 149-200.
6. Smith L.G. y Akers R. (1993). A comparison of recidivism of Florida’s community control and prison: a five years survival analysis. Journal of Research in Crime and Delinquency, 30(3), 267-292.
7. Blumstein A. (2004). Prisons: a policy challenge. En Wilson J.Q. y Petersilia J (eds.), Crime. Public policies for crime control (pp. 451-482). Oakland: ICS Press-
8. Bottoms A. y Shapland J. (2011). Steps towards desistance among male young adult recidivists. En S. Farrall., M. Hough., S. Maruna i R. Sparks (eds.), Scape routes. Contemporary perspectives on life after punishment (pp. 42-77). London: Routledge.
9. Travis J. (2005). But they all come back. Facing the challenges of prisoner reentry (pp. 319-352). Wahsington: The Urban Institute.