Logo UAB
2019/2020

Literatura latina de época imperial

Código: 100414 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500243 Estudios Clásicos OB 3 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0

Contacto

Nombre:
Ulisse Cecini
Correo electrónico:
Ulisse.Cecini@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es deseable haber cursado la asignatura de Literatura de la época republicana y tener un nivel de lengua latina adecuado al tercer curso del Grado

Objetivos y contextualización

La asignatura, que forma parte de la materia Literatura clásica, es obligatoria en el Grado de Estudios Clásicos.
 
Su orientación es acercar al estudiantado a un conocimiento de la literatura y del hecho literario que se produce desde la época de Augusto y hasta el final del periodo imperial.
 
Los objetivos formativos de la asignatura se podrían concretar de la siguiente manera:
  
1. Conocer los autores, las obras y los géneros de la literatura latina de época imperial.
2. Conocer la evolución histórica de la literatura latina imperial y su contexto cultural, social y político.
3. Conocer la transmisión y preservación de los textos literarios romanos de época imperial.
4. Conocer y valorar la pervivencia y la influencia de la literatura imperial en las literaturas y culturas de épocas posteriores.
5. Leer y comentar el Ab urbe condita de Tito Livio. (Prólogo y libro XXI).

Competencias

    Estudios Clásicos
  • Explicar un texto literario, aplicando sus conocimientos literarios, métricos y estilísticos.
  • Identificar el hecho literario clásico y su transmisión.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Explicar un texto literario, aplicando sus conocimientos literarios, métricos y estilísticos.
  • Identificar el hecho literario clásico y su transmisión.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los fenómenos literarios en los textos de lectura obligatoria y su recepción en las literaturas occidentales.
  2. Demostrar el conocimiento de los principales manuales de literatura y de sus distintas orientaciones.
  3. Elaborar un comentario literario de un texto griego o latino (según corresponda) desde el punto de vista formal y de contenido, identificando, motivos literarios, figuras de estilo, retóricas y, en su caso, formas métricas.
  4. Explicar, oralmente o por escrito, temas, géneros literarios, períodos, autores, obras y su pervivencia.
  5. Reconocer la definición y las características de los diversos géneros literarios a partir de los textos metaliterarios e identificar su realización en obras concretas.
  6. Utilizar con eficacia y de forma autónoma las herramientas filológicas básicas.
  7. Utilizar el vocabulario técnico específico de interpretación y comentario de los textos antiguos.

Contenido

La fundamentación de la teoría literaria tratará los siguientes puntos:

1. Concepto y límites de lo que llamamos Literatura latina de la época imperial: límites cronológicos y estéticos.

2. Los géneros literarios y su evolución en la época imperial. Características generales e innovaciones. Escritura, lectura y difusión del libro. Literatura y política. Innovaciones literarias.

3. La historiografía como género político: Tito Livio y el modelo historiográfico imperial.

4. La literatura latina cristiana.

5. Traducción y comentario de una selección de textos de Tito Livio.

Metodología

1) Las actividades dirigidas versarán, equitativamente, sobre la fundamentación teórica de la materia y el comentario literario de pasajes escogidos de varios autores. Se requerirá una actitud activa y participativa en las sesiones de clases presenciales.

2) En las actividades supervisadas, el estudiantado deberá demostrar el logro de conceptos teóricos y las habilidades adquiridas en la práctica del comentario a través de la traducción de los pasajes seleccionados.

3) Paralelamente a la actividad teórica sobre aspectos literarios, el estudiantado irá leyendo y traduciendo a clase una selección de textos de Tito Livio.

4) El estudiantado deberá seguir la tutorización a fin de preparar un trabajo que expondrá en clase.

5) Todas las actividades serán calificadas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios de control en el aula 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6
Exposición teórico-práctica - Participación de los estudiantes 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorización trabajos 9 0,36 3, 6
Tipo: Autónomas      
Estudio de manuales y comentario de textos literarios del periodo objeto de estudio 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

La evaluación de los/las estudiantes se hará a partir de la recogida de las evidencias siguientes, todas ellas obligatorias:
 
1. Presentación oral en clase (sobre un género literario o un autor del temario) (20%). La presentación debe ser entregada también por escrito (10%). Semanas 14 y 15.
2. Dos ejercicios de traducción de pasajes de Tito Livio
     2.1 Texto visto en clase sin diccionario y comentario (20%). Semana 7.
     2.2. Texto no visto en clase, con diccionario y comentario (20%.). Semana 11.
3. Un examen final teórico (30%). Semana 16.
 
Reevaluación: Podrán hacer un examen de reevaluación sólo los o las estudiantes que no hayan obtenido un resultado de aprobado con la suma de las pruebas mencionadas. El examen de reevaluación da derecho a una nota máxima de 5 puntos (aprobado).
  Si el estudiante entrega una o más evidencias singulares (trabajos, controles y / o pruebas), este ya no podrá ser calificado como "no evaluable".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Aportaciones de comentarios en el aula y traducción de textos 40 % (20% + 20%) 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Examen teórico sobre la materia 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Trabajo de curso sobre una obra, autor o género literario de la literatura de la época imperial 30% (20% + 10%) 21,5 0,86 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

El manual de referencia del curso será:

ALBRECHT, Michael von, Historia de la literatura romana desde Andrónico hasta Boecio, Barcelona, 1997-99, 2 vols. 
 
A continuación se indican, como complemento, otras obras generales sobre literatura latina:
 
 ANRW = Aufstieg und Niedergang der römischen Welt, Berlin-New York, vol.I.2 i vols.II.30 en endavant. 
 BARDY, Gustave- DI NOLA, Gerardo, Storia della letteratura cristiana antica latina, Città del Vaticano, 1999 (edició actualitzada de la de 1929). 
 BAIER, Thomas  (Hrsg.),  Götter und menschliche Willensfreiheit : Von Lukan bis Silius Italicus, München, 2012. 
 BAYET, J., Literatura latina, Barcelona, 1984. 
 BICKEL, Ernst, Historia de la literatura romana, Madrid, 1982. 
 BIELER, Ludwig, Historia de la literatura romana, Madrid, 1969. 
 BRAUND, Susanna Morton, Latin Literature, London-New York, 2002.
 CAVALLO, Guglielmo-FEDELI, Paolo-GIARDINA, Andrea (Edd.), Lo Spazio letterario di Roma antica, Roma, 1989- 1991, 5 vols. 
 CITRONI, Mario, COSOLINO, Franca, LABATE, Mario,  NARDUCCI, Emanuele, Letteratura di Roma Antica, Roma-Bari 1997.
 CODOÑER, Carmen (ed.), Historia de la literatura latina, Madrid, 1997. 
 CONTE, Gian Biagio., Latin Literature. A History, Baltimore and London, 1994. 
 CUPAIOLO, Fabio, Storia della letteratura latina. Forme letterarie, autori e società, Napoli, 1994. 
 FERRERO HERNÁNDEZ, Cándida (ed.), Autores hispanos de la literatura latina clásica,  Bellaterra, 2011.
 FLOCCHINI, Nicola, Argomenti e problemi di letteratura latina, Milano, 1977. 
 FONTAINE, Jacques, La littérature latine chrétienne, Paris, 1970. 
 FUHRMANN, Manfred (ed.), Literatura romana, Madrid, 1985. 
 GENTILI, B.- STUPAZZINI, Luciano- SIMONETTI, Manlio, Storia della letteratura latina, Roma, 1992. 
 GIANOTTI, Gian Franco.- PENNACINI, Adriano, Società e comunicazione letteraria di Roma antica, Torino, 1986, 3 vols. 
 GÓMEZ PALLARÈS, Joan, Studiosa Roma. Los géneros literarios en la cultura romana, UAB Bellaterra, 2003. 
GRIMAL, Pierre, La littérature latine, Paris, 1994. 
HABINEK, Thomas, The politics of Latin Literature: writing, identity and empire in Ancient Rome, Princeton 1998.
HABINEK, Thomas, The world of Roman Song: from ritualized speech to social order, Baltimore 2005. 
HARRISON, Stephen, A Companion to Latin Literature, Oxford 2005. 
HERZOG, Reinhart- SCHMIDT, Peter Lebrecht (eds.), Nouvelle histoire de la littérature latine, Turnhout, 1993, Vols. 4 i 5. 
HUTCHINSON, Gregory Owen, Latin Literature from Seneca to Juvenal. A Critical Study, Oxford 1993.
 KENNEY, Edward J.- CLAUSSEN, W. (eds.), Historia de la literatura clásica. Vol. II: Literatura latina, Madrid, 1989. 
 LABRIOLLE, Pierre, Histoire de la littérature latine chrétienne, Paris, 1947, 2 vols. 
 LANA, Italo- MALTESE, Enrico V., Storia della civiltà letteraria greca e latina, Torino, 1998, 3 vols. 
 MARTIN, René-GAILLARD, Jacques, Les genres littéraires à Rome, Paris, 1981. 
 PALADINI, Virgilio-CASTORINA, Emanuele, Storia della letteratura latina, 2 vols., Bologna, 1969-1972. 
 QUINN, Kenneth, Texts and Contexts, London 1979.
 ROSTAGNI, Augusto, Storia della letteratura latina, Torino, 1964, 3 vols. 
 SALLES, Catherine, Lire à Rome, Paris, 1992.
SULLIVAN, John Patrick, Literatura and Politics in the Age of Nero, Cornell 1985.
TAPLIN, Oliver (ed.), Literature in the Greek and Roman Wordls, Oxford 2000.
 
Ediciones y comentarios de Livio:
 Ab urbe condita, Oxford : Oxford University Press, 1919-1974 (5 vols.)
 Ab urbe condita, Stvtgardiae : Teubner, 1966- (Lib.21-22). 
Història de Roma; introducció d'Antonio Fontán ; text revisat, traducció i notes d'Antoni Cobos, Barcelona : Fundació Bernat Metge, 2002-, vols. 1, 2 i 11. 
 Ab urbe condita. Libro XXI, Madrid : Gredos, 1971. 
 Da Sagunto a Zama : pagine della terza decade, Torino : S. Lattes, 1957. 
Els Orígens de Roma : Ab urbe condita liber I; introducció, traducció i notes de Bàrbara Matas i Bellés, Barcelona : Edicions de la Magrana, 1999. 
 Hannibal : the scourge of Rome : being selections from Livy XXI, London : Cambridge University press, 1976. 
 Libro XXI (edición, estudio preliminar y comentario de Vallejo), Madrid : Instituto "Antonio de Nebrija", 1946. 
 LIVY in fourteen volumes, London : William Heinemann, 1964-1976.
Storia di Roma: Libri XXI-XXII, Milano : Arnoldo Mondadori, 1998.
 TITO LIVIO e le istituzioni giuridiche e politiche dei romani . Testi interpretati da Luigi Labruna Publicació Napoli : Edizioni Scientifiche Italiane, 1984.