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2019/2020

Civilización de Grecia

Código: 100411 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500243 Estudios Clásicos OB 3 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0

Contacto

Nombre:
Marta Oller Guzmán
Correo electrónico:
Marta.Oller@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda:

  • Repasar los conocimientos correspondientes en las asignaturas del bachillerato.
  • Tener bien presentes los conocimientos asociados en las asignaturas del grado, siempre que se hayan cursado previamente, sobre todo las de la misma materia Civilización y pensamiento, entre ellas: Instrumentos para los Estudios Clásicos, Pensamiento griego, Pensamiento romano, Arqueología Clásica, Literatura griega arcaica y clásica, Literatura griega clásica y helenística y Civilización de Roma.
  • Tener conocimientos de las lenguas extranjeras de uso más habitual en el mundo académico: inglés, francés, italiano y alemán.

Traducido del catalán por Google translate.

Objetivos y contextualización

Esta es una asignatura obligatoria que se ofrece durante el primer cuatrimestre del tercer curso en el grado de Estudios Clásicos. La asignatura forma parte de la materia Civilización y pensamiento, junto con otras cuatro asignaturas afines: Civilización de Roma, Pensamiento griego, Pensamiento romano y Arqueología Clásica.

Los objetivos formativos de esta asignatura son:

  • Adquirir una visión sintética pero, al mismo tiempo, precisa de la historia de Grecia.
  • Conocer algunos aspectos de la civilización griega en su vinculación con el proceso histórico: religión, educación, economía, vida cotidiana, etc ...
  • Aprender a hacer comentarios de textos, tanto literarios como epigráficos, con particular énfasis en los aspectos históricos y de realia.
  • Identificar y valorar críticamente las diferentes fuentes de información de que disponemos para conocer la historia y civilización griegas.

Traducido del texto catalán por google translate.

Competencias

    Estudios Clásicos
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y valorar las principales realizaciones históricas, sociopolíticas, científicas, literarias y culturales del mundo grecorromano.
  • Obtener información, a partir del estudio de las fuentes escritas griegas y latinas, que permitan un acceso a distintos aspectos de los realia (realidad sociocultural del mundo antiguo).
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y valorar las principales realizaciones históricas, sociopolíticas, científicas, literarias y culturales del mundo grecorromano.
  • Obtener información, a partir del estudio de las fuentes escritas griegas y latinas, que permitan un acceso a distintos aspectos de los realia (realidad sociocultural del mundo antiguo).
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Sintetizar el debate actual sobre el lugar de la tradición clásica en Occidente.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Demostrar capacidad de análisis crítico con respecto a las fuentes antiguas, los historiadores antiguos y modernos y las posturas del propio profesor.
  3. Demostrar habilidad comunicativa en la transmisión de unos conocimientos especializados.
  4. Demostrar la habilidad en el manejo de la bibliografía principal de referencia en el terreno de la civilización y el pensamiento antiguo.
  5. Describir con precisión un aspecto monográfico relevante del mundo antiguo.
  6. Examinar un aspecto monográfico de un pasaje literario y conectarlos con los realia.
  7. Expresar de modo efectivo, de manera oral y escrito, el razonamiento crítico en torno al pensamiento o el mundo clásicos.
  8. Expresarse de manera clara, cohesionada y coherente, ya sea de forma oral o escrita.
  9. Identificar y valorar los grandes logros históricos y culturales del mundo clásico.
  10. Interpretar las fuentes materiales y documentales
  11. Interpretar las fuentes materiales y documentales.
  12. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas
  13. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  14. Valorar la recepción del pensamiento y de la historia del mundo clásico en Occidente.

Contenido

Contenidos:

1. La geografía de Grecia. [Semana 1]

2. La formación de Grecia (I): 2.1. La civilización minoica. 2.2. La llegada de los indoeuropeos. 2.3. La civlització micénica. [Semana 2]

3. La formación de Grecia (II): 3.1. El fin del mundo micénico. 3.2. La "Edad oscura". 3.3. El nacimiento de la polis. [Semana 3]

4. La época arcaica (s. VIII-VI a.C.): 4.1. La reintroducción de la escritura. 4.2. Las ciudades arcaicas. 4.3. La colonización griega. 4.4. De la monarquía a la democracia: tiranos y legisladores. [Semana 4]

5. Las Guerras Médicas (492-479 a.C.): 5.1. Origen y organización del imperio persa aqueménida. 5.2. La primera Guerra Médica (492-490 a.C.). 5.3. La segunda Guerra Médica (480-479 a.C.). [Semana 5]

6. La Atenas clásica: 6.1. La democracia ateniense. 6.2. La Pentecontecia (479-431 a.C.). 6.3. La vida en la Atenas clásica. [Semanas 6-7]

Semana 8: 1º control geografía + 1º examen

7. Esparta: 7.1. La constitución espartana. 7.2. La vida en Esparta. [Semana 9]

8. Las Guerras del Peloponeso (431-404 a.C.): 8.1. Causas. 8.2. La guerra arquidámica. 8.3. La expedición a Sicilia. 8.4. La guerra Decèlia. 8.5. Consecuencias. [Semana 10]

9. Desde Egospótamos a Alejandro Magno: 9.1. La hegemonía espartana (404-371 a.C.). 9.2. La hegemonía tebana (371-362 a.C.). 9.3 Grecia y Filipo II de Macedonia (362-336 a.C.) [Semana 11]

10. Alejandro Magno (336-323 a.C.): 10.1. Expansión del imperio. 10.2. Consecuencias. [Semana 12]

11. Los reinos helenísticos (323-301 a.C.): 11.1. Los diádocos y la sucesión de Alejandro. 11.2. El helenismo. 11.3. La ciudad de Alejandría. [Semana 13]

12. La desintegración de los reinos helenísticos (301-146 a.C.): 12.1. Los lágidas de Egipto. 12.2. Los seléucidas de Siria. 12.3. Grecia y la dinastía macedónica. 12.4. Roma, señora de Grecia y de Oriente. [Semana 14]

Semana 15: 2º control de geografía + 2º examen

 

Traducido del texto catalán por Google translate

Metodología

Esta asignatura combinará cuatro actividades formativas diferentes:

  • las exposiciones en clase de los temas de curso por parte de la profesora;
  • el comentario y, en su caso, la traducción de la antología de textos disponible en el espacio moodle por parte de los estudiantes con el asesoramiento de la profesora;
  • la lectura y el comentario en clase de la bibliografía específica para cada punto del temario;
  • la realización de un trabajo sobre un aspecto concreto del temario de curso.

Traducido del texto catalán original por Google Translate.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición de los temas del curso 45 1,8 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Participación en los comentarios y lecturas de textos en el aula 5 0,2 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 9, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de orientación para la selección y confección del trabajo de curso 4 0,16 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Confección de un breve trabajo de curso 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14
Lectura de bibliografía y preparación de las actividades del curso. 60 2,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Evaluación

Actividades de evaluación

La evaluación es un proceso continuado a lo largo del cual el estudiante debe tener la posibilidad de conocer sus progresos mediante notas parciales.

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta las siguientes actividades:

  • Dos controles de geografía de Grecia (10% + 10%)
  • Un trabajo de curso sobre un aspecto del temario (20%)
  • Dos exámenes de contenidos (25% + 25%)
  • Asistencia y participación en clase (10%)

NB: La asignatura se aprueba con un 5 de media. Para poder hacer media es necesario haber obtenido un 3,5 en cada una de las actividades de evaluación.

 

Procedimiento para la revisión de las calificaciones

Cada vez que se publique una nota parcial se comunicará a los estudiantes el lugar y la fecha para la revisión en el espacio Moodle del aula.

 

Proceso de recuperación

Los estudiantes tendrán derecho a recuperar la asignatura siempre que:

  • hayan realizado 2/3 de las actividades evaluativas propuestas.
  • hayan obtenido una nota media igual o superior a 3,5.

Se podrán recuperar: un examen de síntesis de contenidos (40%) y un control de geografía (10%.).

Traducido del texto original en catalán por Google Translate.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dos controles de geografía de la antigua Grecia 20% 3 0,12 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11
Dos exámenes sobre el temario del curso 50% 3 0,12 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14
Participación en la lectura y el comentario de textos en el aula 10% 0 0 2, 3, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14
Trabajo de curso por escrito 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14

Bibliografía

Esta es una bibliografía introductoria y general sobre la historia de Grecia. La bibliografía específica para cada tema se proporcionará a lo largo del curso.

 

Estudios generales

AADD. The Cambrige Ancient History, vols. III.1 a VII.1.

AMOURETTI, M.C.; RUZÉ, F. El mundo griego antiguo. Madrid 2004.

BENGTSON, H. Historia de Grecia. Madrid 1986.

BLÁZQUEZ, J.Ma.; LÓPEZ MELERO, R. i SAYAS ABENGOCHEA, J.J.: Historia de la Grecia antigua. Madrid 1989.

DUBY, G.; PERROT, M. Histoire des femmes en Occident. I. L’Antiquité. Paris 2002.

FERNÁNDEZ URBIEL, P. Historia Antigua Universal II. El mundo griego. Madrid 2007.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J. Historia de Grecia antigua. Madrid 2001.

HIDALGO DE LA VEGA, M.J.; ROLDÁN HERVAS, J.M.; SAYAS ABENGOCHEA, J.J. Historia de la Grecia antigua. Salamanca 1988 (r. 2005).

HORNBLOWER, S. El mundo griego 479–323 aC. Barcelona 1985.

LÉVY, E. La Grèce au Ve siècle. De Clisthènes à Socrate. Paris 1995.

MOSSÉ, C. Histoire d’une démocratie: Athènes. Paris 1971.

— La Grèce archaïque d’Homère à Eschyle. Paris 1984.

MUSTI, D. Storia graeca. Roma-Bari 1989.

STRUVE, V.V. Historia de la antigua Grecia. Madrid 19793.

 

Selecciones de textos

BERTRAND, J.-M. Inscriptions historiques grecques; traduites et commentées. Paris 1992.

DOMÍNGUEZ MONEDERO, A.; GASCÓ DE LA CALLE, F.; GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J.; PLÁCIDO SUÁREZ, D. Historia del mundo clásico a través de sus textos. Vol.I Grecia. Madrid 1999.

MANGAS, J. Textos para la historia antigua de Grecia. Madrid 2000.

MEIGGS, R.; LEWIS, D. A Selection of Greek Historical Inscriptions to the End of the Fifth Century B.C. Oxford 1971 (rv. 1989) (ML).

POUILLOUX, J. (ed.). Choix d’inscriptions grecques. Paris 1960 (r. 2003).

— Nouveaux choix d’inscriptions grecques. Paris 1971 (r. 2005).

 

Geografía

KONSTAM, A. Historical Atlas of Ancient Greece. Londres 2003.

McEVEDY, C. The New Penguin Atlas of Ancient History. Londres 20022.

MORKOT. R.  Atlas de la Grèce antique. 6500 à 30 av. J.C. París 1999.

OLALLA ,P. Atlas mitológico de Grecia.  Atenes 2001.

TALBERT, R.J.A. Atlas of Classical History. Londres 1985 (r. 2008).