Logo UAB
2019/2020

Literatura Inglesa del Siglo XX

Código: 100270 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses FB 1 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1 2
2501910 Estudios de Inglés y Español FB 1 2
2501913 Estudios de Inglés y Francés FB 1 2

Contacto

Nombre:
Christina A. Howes
Correo electrónico:
Christina.Howes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Christina A. Howes
Paula Yurss Lasanta
Francesca Blanch Serrat
Carme Font Paz

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura el alumnado debe ser aficionado a la lectura así como tener presentes en todo momento los conocimientos adquiridos en la asignatura de primer curso “Historia y Cultura de las Islas Británicas”, si ya se ha cursado. Además, es necesario llevar a cabo las lecturas obligatorias del curso. Cualquier indicación de que el alumnado no ha leído los textos puede afectar la evaluación negativamente.

Es necesario un nivel inicial de Inglés B2/C1 del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment según el cual el alumnado puede entender las ideas principales de temas concretos y abstractos, incluídas las argumentaciones técnicas en su campo de especialización (en este caso, la literatura).

Adicionalmente, el alumnado tiene que ser capaz de interactuar con hablantes nativos con fluidez sin un gran esfuerzo así como producir textos argumentativos claros y detallados donde exprese opiniones. El nivel final que se debe asimilar es el C1.

Objetivos y contextualización

La asignatura obligatoria “Literatura Inglesa del Siglo XX” ofrece una introducción a los principales géneros literarios de esta literatura con especial énfasis en los textos del siglo XX (narrativa breve, teatro, novela y poesía) mediante su lectura, análisis, debate e interpretación.

Esta asignatura ofrece los conocimientos y referencias fundamentales sobre las características literarias de cada género y una visión de los autores más representativos de la Literatura Inglesa del siglo XX dentro de estos géneros, centrándose en la lectura e interpretación de una selección de textos.

La formación obtenida es imprescindible para cursar el resto de asignaturas relacionadas con la Literatura inglesa a lo largo del grado ya que su principal objetivo es formar al alumnado en la lectura.

Al completar la asignatura “Literatura Inglesa del siglo XX” el alumnado podrá:

-          Demostrar una muy buena comprensión lectora de los textos literarios en inglés contemporáneo.

-          Generar crítica literaria básica a través de ensayos breves.

-          Utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria sobre la materia de Literatura Inglesa.

-          Expresar una valoración informada sobre los textos literarios que lea.

 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel básico textos literarios contemporáneos en inglés.
  2. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  4. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  5. Describir la evolución histórica y temática de la Literatura Inglesa contemporánea.
  6. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos literarios contemporáneos en inglés.
  7. Identificar las principales corrientes, autores, géneros y textos de la Literatura Inglesa contemporánea.
  8. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con la Literatura Inglesa contemporánea.
  9. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  10. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con la Literatura Inglesa contemporánea.
  11. Realizar presentaciones orales en inglés, sobre temas relacionados con la Literatura Inglesa contemporánea.
  12. Redactar ensayos argumentativos breves o comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con la Literatura Inglesa contemporánea.
  13. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias sobre la Literatura Inglesa contemporánea.

Contenido

Unidad 1 La narrativa breve: características básicas del género. Análisis y estudio de tres textos representativos modernistas. Inicios de siglo y el Modernismo: 1900-30s.

Unidad 2 La escritura dramática en el teatro: características básicas del género. Análisis y estudio de una obra teatral. Guerra y Posguerra: 1940s-60s.

Unidad 3 La novela. Características básicas del género. Análisis y estudio de una novela. Finales del siglo; 1990s.

Unidad 4 La poesía. Características básicas del género. Análisis y estudio de una selección de poemas representativos de varios movimientos de la Literatura Inglesa del siglo XX. Hacia el posmodernismo 1970s-80s.

Metodología

La metodología de enseñanza se basa en:

1 crédito ECTS= 25 horas de matrícula > 6 créditos= 150 horas

Actividades dirigidas (máximo 50%, 30% teoría y 20% práctica, 1,8 cr)

Actividades supervisadas (máximo 25%, 0,9 cr.)

Actividades Autónomas (máximo 50%, 3 cr)

Actividades de evaluación (máximo 25%, 0,3 cr.)

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 30 1,2 1, 5, 6, 11, 7, 8, 10, 12, 13
Debates, Presentaciones 20 0,8 1, 5, 6, 11, 7, 12
Tipo: Supervisadas      
Actividades Evaluadas: Ensayos y Tareas de clase 25 1 1, 5, 6, 11, 7, 12
Tipo: Autónomas      
Estudio Libre, Ensayos, preparación de actividades en grupo 50 2 1, 3, 2, 4, 6, 8, 9, 13

Evaluación

La evaluación se basa en:

4 elementos evaluados (1 por unidad) = 90% de la calificación total del curso

Ítem 1 (25%) = ensayo crítico (cuentos) semana del 4-6 marzo

Ítem 2 (25%) = ensayo / actividad (teatro)  Semana del 1-3 abril

Ítem 3 (35%) = ensayo crítico (novela) Semana del 6-7 de mayo

Ítem 4 (15%) = presentación oral (poemas) Semana del 13-29 de mayo

Participación = 5%

Curso de biblioteca = 5% (durante marzo y abril)

 

A tener en cuenta:

Todas las asignaturas en este grado siguen una evaluación continua.

Todos los ejercicios son obligatorios. Un ejercicio que no se haya entregado o un examen que el alumnado no haya presentado contará como un 'NA' ('no disponible' o 'ninguna evidencia'), es decir, un 0. La  presentación de cualquier ejercicio invalida al alumno para obtener una nota final de "No Avaluable".

La nota mínima para aprobar es 5.

El dominio del inglés del alumnado se tendrá en cuenta en la nota de todos los ejercicios y para la nota final. Contará como el 25% de esta calificación para todos los ejercicios y se evaluará de la siguiente manera: Gramática (morfología y sintaxis): 30%; Vocabulario (precisión y variedad): 15%; Consistencia (entre oraciones y párrafos): 15%; Organización (buena argumentación de ideas): 20%; Estilo (expresión y registro): 15%; Ortografía: 5%.

El alumnado deberá aprobar los elementos evaluados de las 4 unidades con una nota global de 5 para que el curso de la biblioteca y participación cuenten en la calificación final del curso.

Procedimiento de revisión: El alumnado tendrá el derecho de revisar sus ejercicios con el profesor en un tutorial personal, en las fechas establecidas, nunca más tarde de 2 semanas después de que se corrija el ejercicio / examen, incluida la recuperación. Al llevar a cabo cada actividad de evaluación, los profesores informarán al alumnado (en Moodle) de los procedimientos a seguir para revisar todas las calificaciones otorgadas y la fecha en que se llevará a cabo dicha revisión. El alumnado perderá este derecho si no puede recoger el ejercicio/examen dentro del período anunciado por el profesor.

 

Condiciones de recuperación: Solo el alumnado que haya completado la evaluación continua y aprobado al menos DOS de los exámenes realizados a lo largo del curso pueden realizar una recuperación. Los estudiantes que son elegibles para recuperación han de haber obtenido una calificación promedio de entre 3,5 y 4,9. Si la nota promedio final del curso es inferior a 3,5 y no se han aprobado al menos dos de los cuatro ítems, el estudiante habrá suspendido la asignatura. La recuperación consiste en un examen escrito de dos horas sobre asuntos relacionados con el tema. Al examen se le otorga una calificación de Aprobado y la calificación final máxima posible es 5.

Actividades de evaluación excluidas de la reevaluación:

Participación en clase

Curso de biblioteca.

 

¡MUY IMPORTANTE! El plagio parcial o total dará como resultado inmediatamente un suspendido (0) para el ejercicio plagiado o la asignatura si se repite el plagio. El plagio consiste en copiar texto de fuentes no reconocidas, ya sea parte de una oración o de un texto completo, con la intención de pasarlo como la propia producción del alumno. Incluye cortar y pegar de fuentes de Internet, presentadas sin modificaciones en el propio texto del estudiante. El plagio es una ofensa grave. Los estudiantes deben respetar la propiedad intelectual de losautores, siempre identificando las fuentes que pueden usar; también deben ser responsables de la originalidad y autenticidad de sus propios textos.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Curso de biblioteca 5% 7 0,28 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 13
Participación en debates online 5% 2 0,08 1, 4, 5, 6, 11, 7, 9, 10
Redacciones y actividades en grupo 90% 16 0,64 1, 5, 6, 11, 7, 8, 12, 13

Bibliografía

Se aconseja a los estudiantes que compren los libros antes de que comience el curso.
 
UNIDAD 1: Cuento
Los cuentos se subirán en Moodle: Katherine Mansfield, "Bliss"; James Joyce, "The Sisters" y Virginia Woolf, "Kew Gardens"
 
UNIDAD 2: Drama
John Osborne, Look Back in Anger. Faber y Faber Plays
 
Guía recomendada:
Aleks Sierz, John Osborne's Look Back in Anger (Modern Theatre Guides). Continuo-3PL; Edición: Annotated ed (10 de marzo de 2008)
ISBN-10: 0826492010
ISBN-13: 978-0826492012
UNIDAD 3: Novela
Kazuo Ishiguro, The Remains of the Day. Faber y faber
ISBN-10: 9780571258246
ISBN-13: 978-0571258246
 
UNIDAD 4: Poesía
Se cargará una colección de poemas en Moodle.
Lectura recomendada:
Cavanagh, Dermot; Alan Gillis, Michelle Keown, James Loxley, Randall Stevenson (eds.), The Edinburgh Introduction to Studying English Literature. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2010. 
ISBN 13: 9780748640256
ISBN 10: 0748640258.
 
Thomas, C. Foster, How to read Literature like a professor: A lively and entertaining guide to reading between the lines. HarperCollins Publishers Inc; Edición: Edición revisada (13 de octubre de 2017).
ISBN-10: 9780062301673
ISBN-13: 978-0062301673
 
Webs:
Literatura inglesa en la Web: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html
Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/index.asp
Recursos bibliotecarios para la lengua inglesa y su literatura: http://www.hull.ac.uk/oldlib/subjects/english.htm
 
Diccionarios recomendados:
Castellà-anglès-castellà: http://www.wordreference.com/
Anglès-anglès: http://dictionary.cambridge.org/
https://www.wordhippo.com/
 
IMPORTANTE: Wikipedia, Sparknotes y webs similares no son fuentes académicas. Los estudiantes que plagien obtendrán un suspenso.