Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500258 Relaciones laborales | OB | 2 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se recomienda haber superado las asignaturas Economía de la Empresa e Introducción a la Economía.
El objetivo de la asignatura es impartir y practicar los conocimientos y las técnicas relativas a la teoría y diseño de la organización, un campo que trata de describir, explicar y orientar el funcionamiento de las organizaciones.
La metodología docente y la evaluación pueden experimentar alguna modificación en función de les restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Para lograr los objetivos de la asignatura, se utilizarán las siguientes metodologías docentes:
1.Clases magistrales: En estas sesiones los profesores desarrollarán los principales conceptos y nociones fundamentales de la asignatura. Para facilitar su aprendizaje se pondrán ejemplos de empresas y se efectuarán las aplicaciones prácticas necesarias.
2. Estudio de casos y actividades de apoyo: Se utilizará la metodología del caso para conocer mejor los diferentes conceptos teóricos. También se propondrá la lectura de artículos de prensa y/o de revistas especializadas relacionados con los conceptos que se trabajan en la asignatura, así como también la asistencia a conferencias y charlas.
3. Tutorías presenciales: El estudiante dispondrá de unas horas donde los profesores de la asignatura podrán ayudarlo/la a resolver las dudas que se le presenten en el estudio de la materia y en la resolución de problemas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 8, 10, 11, 16, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminario, tutorías y seguimiento | 22,5 | 0,9 | 1, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 16, 5, 6, 4, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo externo del alumnado | 100 | 4 | 1, 2, 8, 10, 11, 13, 16, 6, 17 |
La nota final del curso estará formada por la media ponderada de tres notas:
1. Seguimiento del curso. El correcto seguimiento del curso exige la asistencia a clase y la realización de los ejercicios y actividades programadas por cada uno de los temas. A lo largo del curso se tendrán en cuenta todas las pràcticas que pesarán el 25% de la nota final del curso.
2. Prueba parcial. Hacia la mitad del curso se realizará una prueba. La nota de este examen representará el 25% de la nota final del curso.
3. Examen final (ver calendario de exámenes de la Facultad). Se evaluará al alumno en base a los contenidos de la asignatura. La nota del examen representará el 50% de la nota final del curso. Para superar la asignatura es necesario sacar en este examen una nota igual o superior a 4.
Se considerará un alumno como no presentado en el supuesto de que no participe en ninguna de las actividades de evaluación.
Al final del curso cada profesor publicará las notas y el día, hora y lugar de revisión del examen. En caso de una nota inferior a 3, el estudiante tendrá que volver a hacer la asignatura en el siguiente curso. Habrá una re-evaluación para aquellos estudiantes que hayan otenido una nota igual o superior a 3 e inferior a 5. Los profesores de la asignatura decidirán la modalidad de esta re-evaluación. En caso de superar la re-evaluación, la nota final será de un 5.
Un alumno/a que copie o intente copiar en un examen tendrá un 0 en la asignatura i perderá el derecho a la re-evaluación. Un alumno/a que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertència. En caso de reiteración de la conducta, el alumno/a suspenderá la asignatura (0)yperderá el derecho a la recuperación.
Evaluación única
La evaluación única tendrá en cuenta las mismas actividades así como el mismo pese de la evaluación continuada: Prácticas (programada por el profesorado, 25%), prueba parcial (programada por el profesorado, 25%) y examen final (programado por la facultad, 50%). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 6, 17 |
Prueba parcial | 25% | 1 | 0,04 | 1, 8, 10, 11, 16 |
Prácticas | 25% | 2 | 0,08 | 1, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 14, 15, 5, 6, 4, 3, 17, 18 |
Obligatoria:
BUENO, E. (2007): Organización de empresas: estructura, procesos y modelos. Pirámide, Madrid.
JONES, G. (2013): Toería organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Pearson, México.
Recomendada:
AGUIRRE de MENA, J. M.; RODRÍGUEZ, Mª. M.; TOUS, D. (2002): Organización y métodos de trabajo, Pirámide, Madrid
FERNÁNDEZ GUERRERO, R. (1998): Organización y métodos de trabajo. Civitas, Madrid.
FUENTE, J. M.; GARCÍA-TENORIO, J.; GUERRAS, L.A.; HERNANGÓMEZ, J. (2002): Diseño organizativo de la empresa. Civitas, Madrid.
GALÁN, J.I. (2014): Diseño organizativo. Paraninfo, Madrid.
HODGE, B.J., ANTHONY, W.P., GALAS, L.M. (2005): Teoría de la organización Uno enfoco estratégico. Prentice-Hall., Madrid. 6ª edición.
MINTZBERG, H. (1984): La estructuración de las organizaciones. Ariel, Barcelona.
RIALP, A. (2003): Fundamentos teóricos de la organización de empresas: uno enfoco interdisciplinar. Pirámide, Madrid.
ROBBINS, S.P. (2013): Comportamiento organizacional. Pearson Educación, México.
La asignatura no exige un programario específico.