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2023/2024

Historia Antigua de Cataluña

Código: 100351 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2500501 Historia OT 4 0
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 2

Contacto

Nombre:
Oriol Olesti Vila
Correo electrónico:
oriol.olesti@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

La asignatura està pensada para todos aquellos alumnos del Grado de Ciencias de la Antigüedad, Historia o Aqrueología interesados en el mundo antiguo. Es conveniente que ya hayan cursado las asignaturas de Historia Antigua obligatorias en cada titulación


Objetivos y contextualización

ESta asignatura analizará la historia de los principales procesos sociales i hechos culturales de las civilizaciones desarrolladas en el terriorio catalán entre los siglos VI aC y V dC

Objetivos:

-Conocer y utilizar las fuentes documentales que poseemos para analizar los procesos históricos del período mencionado

-Ser capaces de contextualizar los datos que nos aportan estas fuentes documentales con las interpretaciones históricas

-Conocer y valorar el patrimonio arqueológico y arquitectónico de la Catalunya Antigua

-Ayudar a desarrollar un criterio propio acerca de las interpretaciones establecidas para el periodo trabajado


Competencias

    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos para el análisis histórico.
  • Comprender e interpretar la evolución de las sociedades antiguas del Mediterráneo -desde la civilización egipcia hasta la desmembración del imperio romano de Occidente- a partir del análisis de las realidades política, histórica, social, económica y lingüística.
  • Expresarse oralmente y por escrito en el lenguaje específico de la historia, de la arqueología y de la filología, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de manera crítica los discursos divulgativos, especialmente en relación a la ideologia y los sesgos etnocéntricos y sexistas.
  2. Analizar las cuestiones clave que permitan abordar el estudio de los fenómenos históricos desde una perspectiva de género.
  3. Analizar los procesos de aculturación entre los pueblos de la Antigüedad Clásica.
  4. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  5. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  6. Aprender de forma autónoma.
  7. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  8. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  9. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  10. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  11. Dominar la lectura de textos históricos escritos en soportes diversos.
  12. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  13. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  14. Evaluar críticamente los diferentes enfoques actuales del estudio de la Historia de Cataluña.
  15. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de la historia del género.
  16. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  17. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  18. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  19. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  20. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  21. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  22. Integrar el estudio de la Cataluña antigua en el discurso histórico general y señalar sus singularidades.
  23. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  24. Interpretar textos históricos en relación a los contextos arqueológicos.
  25. Interpretar y analizar las fuentes documentales.
  26. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  27. Organizar y sintetizar las diversas explicaciones existentes sobre las causas del cambio social en las diferentes etapas históricas de la sociedad catalana.
  28. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  29. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  30. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  31. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  32. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  33. Relacionar los textos históricos con sus contextos arqueológicos.
  34. Saber leer textos históricos escritos en soportes diversos.
  35. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  36. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.
  37. Utilizar las fuentes de investigación propias del estudio de la Historia de Cataluña.
  38. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Temario Fundamental:

 

-Los precedentes del mundo ibérico. El Bronce Final en Catalunya

-Los pueblos colonizadores: fenicios, etruscos y griegos

-Los casos de Rhode y Emporion

-La iberización. El mundo ibérico antiguo

-Comunidades ibéricas antiguas

-Los conflictos del siglos III aC: Segunda Guerra Púnica

-La conquista romana de Catalunya

-La romanización de Catalunya: siglos II-I aC

-Las guerras civiles en el NE peninsular: de Sertorio a Octavio Augusto

-Las reformas de Augusto

-El auge de la catalunya Romana. Siglo I dC

-Los antoninos y la gestión del imperio

-La crisis del siglo III dC

-El período tetrárquico

-La Catalunya de la Antigüedad tardía


Metodología

-Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor

-Asistencias a seminarios y sesiones prácticas dirigidas por el profesor

-Lectura cmprensiva de textos y interpretacions de fuentes históricas y documentos arqueológicos

-Realización de resenyas, trabajos y comentarios analíticos

-Estudio personal

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Visita a Museu o a un yacimiento 4 0,16 14, 27
clases teòricas 38 1,52 14, 26, 27, 28, 37
prácticas de seminarios 3 0,12 14, 8, 27, 38, 37
Tipo: Supervisadas      
tutorías 15 0,6 14, 8, 19, 26
Tipo: Autónomas      
comentario de texto 35 1,4 6, 14, 8, 19, 26, 27, 29, 38, 37
estudiar los materiales y la bibliografia del curso 40 1,6 6, 14, 26, 27, 37

Evaluación

En el caso de los estudiantes que se acojan a la Evaluación Continua, la evaluación se realizará a partir de los siguientes ítems:

40% Trabajo sobre el estado de la cuestión de una problemática escogida por el alumno, con la aprobación del profesor.

25% Prueba final que consistirá en un tema amplio a desarrollar.

25% Prueba final que consistirá en un comentario de texto.

10% Participación, asistencia y progresión.

Se reevaluarán las actividades de evaluación entregadas en los plazos establecidos por el profesor/a de la asignatura; en ningún caso se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el período de reevaluación.

La participación, asistencia y progresión no se reevalúan.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por que el estudiante pueda acceder a ella o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

En el caso de los estudiantes que se acojan a la Evaluación Única, la evaluaciónse realizará a partir de los siguientes ítems.

40% Trabajo sobre el estado de la cuestión de una problemática escogida por el alumno, con la aprobación del profesor. Se entregará el mismo día en que se llevará a cabo la Prueba final.

25% Prueba final 1 que consistirá en un tema amplio a desarrollar. Se realizará el mismo día que la Prueba Final 2.

25% Prueba final 2 que consistirá en un comentario de texto. Se realizará el mismo día que la prueba Final 1.

10% Participación, asistencia y progresión.

Por lo que respecta a la reevaluación y la normativa de irregularidades, se aplicará la misma que se establece para la Evaluación continuada.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
actividades evaluación continuada 40 1,5 0,06 1, 3, 2, 4, 14, 16, 15, 8, 11, 18, 20, 21, 19, 26, 27, 29, 32, 33, 36, 38, 37
examen 40 1,5 0,06 5, 6, 14, 8, 9, 12, 17, 30, 20, 21, 19, 26, 28, 29, 31, 32, 35, 38
prácticas de seminarios 10 12 0,48 6, 14, 7, 8, 10, 17, 13, 18, 20, 21, 19, 22, 25, 23, 24, 26, 29, 31, 32, 34, 35, 36, 38, 37

Bibliografía

Bibliografía comentada

 

Es muy conveniente que los estudiantes utilicen la bibliografía como un instrumento al alcance para lograr un conocimiento global de los contenidos y ser capaces de plantear y desarrollar cualquier tema o apartado de ampliación.

 

Como bibliografía de carácter introductorio y complementario -y sin ánimo de exhaustividad (puede tener por casa buenas obras más antiguas) - hay que tener presente los siguientes trabajos:

 

- D. Asensio, G. del Prado, C. Rovira (2021) L'Enigma Iber. Catàleg de l'Exposició. MAB. Barcelona. 

- C. Garrido, Arqueoguía de Cataluña y Baleares. Ed. Planeta. Barcelona 1998. 

- AA.DD. Economia, Societat i Cultura. Història dels Païssos Catalans. Gran Enciclopèdia Catalana. Barcelona 1997. Vol. I, Prehistòria i món Antic. 


- O. Mercadal (Ed.), Món ibèric als Païssos Catalans, XIII Col.loqui Internacional d’Arqueologia de Puigcerdà. 2 vols. Puigcerdà 2004. 

-J. Pons, Territori i societat romana a Catalunya. Edicions 62. Barcelona 1994. 

O. Olesti, 2014, Paisajes de la Hispania Romana. Ed. DStoria. Sabadell. 

J. Casas, P. Castanyer, J.M. Nolla, J. Tremoleda, El món rural d’època romana a Catalunya. L’exemple del Nord-est C.I.A.G. Girona 1995. 

AA.DD., “La formació d’una societat provincial”, Empúries, 52, 2000. 

Patrick Le Roux, Romains d’Espagne, Armand Colin, Paris 1995. 

Victor Revilla, Joan Santacana. Catalunya romana. Dalmau Editors. Barcelona 2015. 

Victor REvilla (Ed.), 2005, Les vil.les romanes de la Tarraconense (II vols.). MAB. Barcelona.

 

 

-Finalmente, y de una manera co-lateral, pueden ser útiles dos obras desíntesis: D. Plácido, Historia de España. La Antigüedad. Nerea. Madrid 1994, y también C. Renfrew, P. Bahn, Arqueología. Teorías, Métodos y práctica. Akal, Madrid 1993


Software

Ninguno en específico