Logo UAB
2022/2023

Estrategias de Investigación en Psicología del Deporte y de la Actividad Física

Código: 43886 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física OB 1 2

Contacto

Nombre:
Miquel Torregrossa Alvarez
Correo electrónico:
miquel.torregrossa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

La mayoría de los materiales de trabajo son en inglés. El estudiante puede escoger cualquiera de las 3 lenguas oficiales (inglés, catalán, español) y sus derechos lingüísticos serán respetados

Equipo docente

Yago Ramis Laloux
Anna Jordana Casas
Jaume Vives Brosa

Prerequisitos

La asignatura no tiene prerequisitos.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de este módulo son:

  • Familiarizar el estudiante con el Trabajo Final de Máster y empezar a definir la temática
  • Trabajar la búsqueda de información científica en bases de datos especializadas
  • Analizar y describir las diferentes partes de un trabajo académico o de un artículo científico
    • Aspectos formales
    • Introducción
    • Método
    • Resultados
    • Discusión
    • Referencias
  • Discutir sobre la originalidad y las contribuciones de los trabajos científicos

 

Competencias

  • Analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación en psicología del deporte y de la actividad física.
  • Analizar los datos e interpretar los resultados de una investigación en psicología del deporte y de la actividad física.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Diseñar y planificar un proyecto de investigación psicológica aplicada en psicología del deporte y de la actividad física.
  • Evaluar la efectividad de las intervenciones psicológicas en la iniciación, mantenimiento y rendimiento deportivos.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinares.
  • Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  2. Discutir de manera crítica la adecuación de propuestas de intervención para una demanda concreta en el ámbito de la psicología del deporte y de la actividad física y evaluar su efectividad de manera rigurosa.
  3. Escoger los instrumentos más adecuados para un proyecto de investigación en psicología del deporte y de la actividad física, argumentando de manera razonada su oportunidad.
  4. Identificar las principales características de los enfoques teóricos en el estudio de la psicología del deporte y de la actividad física.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Proponer un diseño de investigación realista en su planificación y acorde a los objetivos planteados.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Seleccionar los resultados más relevantes de una investigación y destacar la aportación que realizan a la literatura científica en psicología del deporte y la actividad física.
  11. Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinares.
  12. Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.

Contenido

  • Trabajos académicos: formato, estructura y contenidos
  • La búsqueda de información actualizada en bases científicas
  • La introducción de documentos académicos 
  • El método en documentos académicos
  • Los resultados en documentos académicos
  • La discusión de documentos académicos

Metodología

Dirigidas

  • Clases magistrales

Supervisadas

  • Tutorías

Autónomas

  • Lectura de artículos/ informes de interés
  • Elaboración de trabajos e informes

La metodología puede ser ajustada y variada si las condiciones sanitarias no permiten el acceso físico a la universidad.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Magistrales 32 1,28 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 7, 10, 5, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y Talleres 17 0,68 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 7, 10, 5, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Lectura, trabajos y estudio 61 2,44 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 7, 10, 5, 11, 12

Evaluación

La evaluación consistirá en 3 activitadades a realizar de forma autónoma a partir de lo que se trabaje en las sesiones de clase magistral. Se presentará un informe vinculado a cada una de las actividades.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Búsqueda en bases de datos científicas 25% 10 0,4 1, 2, 4, 9, 7, 10, 12
EV2. Plantear una investigación original 25% 10 0,4 3, 6, 8, 7, 5, 11
EV3. Evaluación de tablas y figuras publicadas 25% 10 0,4 2, 4, 8, 9, 10, 12
EV4. Póster 25% 10 0,4 6, 10, 12

Bibliografía

American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000

Software