2022/2023
Estrategias de Investigación en Psicología del Deporte y de la Actividad Física
Código: 43886
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
4316214 Psicología del Deporte y de la Actividad Física |
OB |
1 |
2 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- español (spa)
Otras observaciones sobre los idiomas
La mayoría de los materiales de trabajo son en inglés. El estudiante puede escoger cualquiera de las 3 lenguas oficiales (inglés, catalán, español) y sus derechos lingüísticos serán respetados
Equipo docente
- Yago Ramis Laloux
- Anna Jordana Casas
- Jaume Vives Brosa
Prerequisitos
La asignatura no tiene prerequisitos.
Objetivos y contextualización
Los objetivos de este módulo son:
- Familiarizar el estudiante con el Trabajo Final de Máster y empezar a definir la temática
- Trabajar la búsqueda de información científica en bases de datos especializadas
- Analizar y describir las diferentes partes de un trabajo académico o de un artículo científico
- Aspectos formales
- Introducción
- Método
- Resultados
- Discusión
- Referencias
- Discutir sobre la originalidad y las contribuciones de los trabajos científicos
Competencias
- Analizar de forma crítica las teorías, modelos y métodos más actuales de investigación en psicología del deporte y de la actividad física.
- Analizar los datos e interpretar los resultados de una investigación en psicología del deporte y de la actividad física.
- Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
- Diseñar y planificar un proyecto de investigación psicológica aplicada en psicología del deporte y de la actividad física.
- Evaluar la efectividad de las intervenciones psicológicas en la iniciación, mantenimiento y rendimiento deportivos.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinares.
- Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.
Resultados de aprendizaje
- Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
- Discutir de manera crítica la adecuación de propuestas de intervención para una demanda concreta en el ámbito de la psicología del deporte y de la actividad física y evaluar su efectividad de manera rigurosa.
- Escoger los instrumentos más adecuados para un proyecto de investigación en psicología del deporte y de la actividad física, argumentando de manera razonada su oportunidad.
- Identificar las principales características de los enfoques teóricos en el estudio de la psicología del deporte y de la actividad física.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Proponer un diseño de investigación realista en su planificación y acorde a los objetivos planteados.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Seleccionar los resultados más relevantes de una investigación y destacar la aportación que realizan a la literatura científica en psicología del deporte y la actividad física.
- Trabajar en equipos de forma coordinada y colaborativa y demostrar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinares.
- Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación en el contexto de la producción científica, para comprender e interactuar eficazmente con otros profesionales.
Contenido
- Trabajos académicos: formato, estructura y contenidos
- La búsqueda de información actualizada en bases científicas
- La introducción de documentos académicos
- El método en documentos académicos
- Los resultados en documentos académicos
- La discusión de documentos académicos
Metodología
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
- Lectura de artículos/ informes de interés
- Elaboración de trabajos e informes
La metodología puede ser ajustada y variada si las condiciones sanitarias no permiten el acceso físico a la universidad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La evaluación consistirá en 3 activitadades a realizar de forma autónoma a partir de lo que se trabaje en las sesiones de clase magistral. Se presentará un informe vinculado a cada una de las actividades.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
EV1. Búsqueda en bases de datos científicas |
25% |
10
|
0,4 |
1, 2, 4, 9, 7, 10, 12
|
EV2. Plantear una investigación original |
25% |
10
|
0,4 |
3, 6, 8, 7, 5, 11
|
EV3. Evaluación de tablas y figuras publicadas |
25% |
10
|
0,4 |
2, 4, 8, 9, 10, 12
|
EV4. Póster |
25% |
10
|
0,4 |
6, 10, 12
|
Bibliografía
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000