Logo UAB
2022/2023

Historia de los Estados Unidos de América (desde 1945)

Código: 106198 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OB 2 1

Contacto

Nombre:
Andreu Espasa de la Fuente
Correo electrónico:
andreu.espasa@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es dar una visión general e introductoria a la historia política de Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. El período tratado coincide con el del ascenso de Washington a su condición de superpotencia mundial. Por ello, el curso también resulta útil para mejorar la comprensión sobre la historia de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX. Al mismo tiempo, también se tratarán aspectos de historia económica, historia social e historia cultural.

El curso priorizará el estudio de episodios históricos que puedan resultar útiles para la comprensión de la realidad actual y para la integración del conocimiento histórico en una visión global de las ciencias sociales.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Dilucidar el papel que desarrollan en el presente las diversas memorias sociales referidas a los pasados conflictivos, diferenciando los conceptos de historia y memoria.
  • Discriminar los sistemas gubernamentales de toma de decisiones en distintos contextos sociales y políticos, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, tanto en lo que corresponde a marcos estatales, como sub o supra estatales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer y contextualizar textos referidos a la historia contemporánea reciente.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las diferentes perspectivas historiográficas en los diferentes periodos de la Historia.
  2. Aplicar las habilidades necesarias para la valoración y divulgación del conocimiento histórico.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Comparar críticamente entre sí las evoluciones de las grandes áreas regionales que se abordan en la materia.
  5. Comparar sucintamente casos nacionales y/o regionales distintos dentro de un mismo marco internacional.
  6. Comprender las especificidades regionales dentro de los estados.
  7. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  8. Conocer diversos casos de memorias en conflicto entre las poblaciones de distintos estados.
  9. Conocer diversos casos de memorias en conflicto entre sectores distintos de población dentro de un mismo estado.
  10. Demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  11. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  12. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  13. Discernir la relación entre teoría y práctica historiográfica.
  14. Dominar la bibliografía básica sobre la evolución histórica de los sistemas gubernamentales de los países de referencia de la materia.
  15. Establecer comparaciones entre evoluciones de sistemas gubernamentales dentro de un área regional supraestatal.
  16. Establecer comparaciones entre niveles de autonomía regional dentro de un estado.
  17. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  18. Expresar, por escrito o de forma oral, una opinión fundamentada sobre el carácter, la perspectiva y el rigor de textos referidos al contenido de la materia.
  19. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  20. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  21. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  22. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  23. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  24. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  25. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  26. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

1.Introducción: Del aislacionismo a Bretton Woods.

2. La economía de posguerra y el inicio de la Guerra Fría.

3. Derechos civiles, Vietnam y las divisiones de los sesenta.

4. Crisis petroleras y auge del neoliberalismo.

5. Del fin de la Guerra Fría a la Gran Recesión de 2008.

6. Epílogo: Obama, Trump y la nueva polarización política.

Metodología

- Clases magistrals.

- Debates y discusiones.

- Lectura comprensiva de textos académicos.

- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.

- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

- Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 45 1,8 1, 6, 8, 9, 12, 13, 14, 16, 18, 22, 26
Lectura comprensiva de textos académicos 5 0,2 2, 6, 11, 12, 14, 15, 18, 19, 22, 24, 25
Tipo: Supervisadas      
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos 30 1,2 1, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 38 1,52 2, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26

Evaluación

1) Examen final escrito: 50%. El examen estará muy centrado en las lecturas obligatorias del curso. Habrá que demostrar una correcta comprensión del contenido de las lecturas, así como un criterio personal propio al analizarlas.
 
2) Trabajo final: 40%. El trabajo consistirá en el análisis de un episodio histórico relacionado con el temario del curso, con una extensión máxima de 10 páginas. Se valorará la diversidad de fuentes utilizadas y la capacidad analítica y de investigación.

3) Participación en clase: 10%. El estudiante podrá realizar una presentación oral y en grupo de una de las lecturas obligatorias del curso. También se valorarán las aportaciones a los debates posteriores a la presentación de las lecturas.

 

Otras consideraciones

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para poder participar en el examen de recuperación, el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total y debe haber obtenido, como mínimo, un 3'5 en la calificación final.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades enlos actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final escrito 50% 2 0,08 1, 2, 3, 8, 12, 13, 19, 21, 24
Participación en clase 10% 8 0,32 2, 7, 13, 22, 23, 25
Trabajo final 40% 22 0,88 1, 2, 17, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 26

Bibliografía

 

LECTURAS OBLIGATORIAS 

Eric FONER, "Why Is There No Socialism in the United States?", History Workshop, No. 17 (Spring, 1984), pp. 57-80.

Alan BRINKLEY, Liberalism and its discontents, Cambridge: Harvard University Press, 1998, pp. 79-93.

Emily S. ROSENBERG, "Consuming Women: Images of Americanization in the "American Century"", Diplomatic History, Vol. 23, No. 3 (Summer 1999), pp. 479-497.

Robert A. DIVINE, "The Cold War and the Election of 1948", The Journal of American History, Vol. 59, No. 1 (Jun., 1972), pp. 90-110

Elaine Tyler MAY, "Cold War—Warm Hearth: Politics and the Family in Postwar America", in Steve FRASER and Gary GERSTLE, The Rise and Fall of the New Deal Order, 1930-1980, Princeton: Princeton University Press, 1989, pp. 153-181.

Adam ROME, "The Genius of Earth Day", Environmental History, Vol. 15, No. 2 (April 2010), pp. 194-205.

Greg GRANDIN, "Your Americanism and Mine: Americanism and Anti‐Americanism in the Americas", The American Historical Review, Vol. 111, No. 4 (October 2006), pp. 1042-1066.

Judith STEIN, Pivotal decade: how the United States traded factories for finance in the seventies, New Haven: Yale University Press, 2011, pp. 101-129.

Gary GERSTLE, The rise and fall of the neoliberal order: America and the world in the free market era, New York: Oxford University Press, 2022, pp. 189-229.

Michael KAZIN, "Trump and American Populism: Old Whine, New Bottles", Foreign Affairs, Vol. 95, No. 6 (November/December 2016), pp. 17-24.

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Aurora BOSCH, Historia de los Estados Unidos, Barcelona: Crítica, 2010.

Mike DAVIS, Prisoners of the American dream: politics and economy in the history of the US working class, New York: Verso Books, 2018.

Roxanne DUNBAR-ORTIZ, La historia indígena de Estados Unidos, Madrid: Capitán Swing, 2018.

Barry EICHENGREEN, Hall of Mirrors. The Great Depression, the Great Recession, and the uses -and misuses- of history, Oxford: Oxford University Press, 2014.

Eric FONER, La Historia de la libertad en EE. UU., Barcelona: Península, 2010.

Richard HOFSTADTER, La tradición política norteamericana y los hombres que la formaron, México: Fondo de Cultura Económica, 1984.

Maurice ISSERMAN and Michael KAZIN, America divided: the civil war of the 1960s, New York: Oxford University Press, 2021.

Michael KAZIN, American dreamers: how the Left changed a nation, New York: Vintage, 2012.

Gabriel KOLKO, El siglo de las guerras: política, conflictos y sociedad desde 1914, Barcelona: Paidós Ibérica, 2005.

Melvyn P LEFFLER, Safeguarding democratic capitalism: U.S. foreign policy and national security, 1920-2015, Princeton: Princeton University Press, 2020.

Jill LEPORE, The story of America: essays on origins, Princeton: Princeton University Press, 2012.

James T. PATTERSON, El gigante inquieto: Estados Unidos de Nixon a G.W. Bush, Barcelona: Crítica, 2006.

David MACIEL, Juan GÓMEZ-QUIÑONES y Richard GRISWOLD DEL CASTILLO (coordinadores), La creación de la nación chicana: perspectivas historiográficas, Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores, 2018.

Amy C. OFFNER, Sorting out the mixed economy: the rise and fall of welfare and developmental states in the Americas, Princeton: Princeton University Press, 2021.

W. J. RORABAUGH, Kennedy y el sueño de los sesenta, Barcelona: Paidós, 2005.

Daniel J SARGENT, A superpower transformed: the remaking of American foreign relations in the 1970s, Oxford: Oxford University Press, 2017.

Thomas J. SUGRUE, Not Even Past: Barack Obama and the Burden of Race, Princeton: Princeton University Press 2010.

John A. THOMPSON, A Sense of Power: The Roots of America's Global Role, Ithaca: Cornell University Press, 2016.

Wyatt C WELLS, American capitalism, 1945-2000: continuity and change from mass production to the information society, Chicago: Ivan R. Dee, 2003.

Odd Arne WESTAD, La Guerra Fría, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018.

Software

---