Logo UAB
2022/2023

Introducción a la Economía II

Código: 106187 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics FB 1 2

Contacto

Nombre:
Francesc Trillas Jane
Correo electrónico:
francesc.trillas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

  • La mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés. 

    No se presupone ningúnconocimiento previode Economía.Hay que tener encuenta sin embargo que la Economíacomo campo de conocimiento, utiliza intensamente los lenguajes numérico, gráfico y algebraico, además del lenguaje verbal, para identificar y representar relaciones cuantitativas y de dependencia y causalidad entre variables.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es proporcionar las herramientas básicas desarrolladas hasta ahora por la economía como disciplina de conocimiento, en especial la macroeconomía, y que permiten analizar y comprender buena parte de la realidad social actual, así como también cuestiones de organización económica persistentes en toda sociedad humana.
 
Algunas de las cuestiones que se plantean son las siguientes: ¿Por qué unas economías crecen más que otros? ¿Por que hay ciclos económicos y que pueden hacer los gobiernos para influir en ellos? ¿Qué impacto económico y social tiene la globalización?
 
A pesar de la complejidad de las preguntas planteadas, el objetivo es que el alumnado, al acabar el curso, haya aprendido a utilizar las herramientas básicas de que disponemos actualmente para empezar a tratar estas cuestiones teniendo en cuenta la historia con rigor y de manera autónoma, y sepa cómo buscar información sobre los hechos, como analizarlos y cómo distinguir entre análisis, valoración y opinión. Este esfuerzo debe permitir la participación fundamentada del alumnado como parte de la ciudadanía a los debates sobre políticas públicas tanto de ámbito local como global, así como facilitar el seguimiento de materias de carácter económico a lo largo de la titulación.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer los fundamentos básicos del análisis económico, tanto desde una perspectiva microeconómica como macroeconómica.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las interacciones estratégicas entre participantes y los efectos de sus acciones sobre las decisiones de terceros.
  2. Aplicar la teoría de juegos al análisis de las decisiones económicas.
  3. Aplicar técnicas cuantitativas descriptivas y causales que permitan analizar la realidad económica y social.
  4. Describir los determinantes del crecimiento económico y las diferencias internacionales en renta per cápita.
  5. Diferenciar entre distintas estructuras de los mercados y analizar sus efectos sobre las ventas y los beneficios de las empresas, y sobre el bienestar de los consumidores.
  6. Examinar el efecto de las políticas económicas sobre las variables macroeconómicas.
  7. Identificar las características del proceso de desarrollo económico, así como sus causas y consecuencias.
  8. Identificar los aspectos económicos que determinan la oferta y la demanda.
  9. Identificar los determinantes de precios y cantidades intercambiadas en todo tipo de mercados.
  10. Identificar los elementos constitutivos de la tecnología y de los costes.
  11. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  12. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en la sociedad.
  13. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Reconocer las causas de las crisis económicas y sus impactos sobre los distintos sectores de actividad y economías nacionales.
  17. Reconocer las condiciones bajo las cuáles es necesaria la intervención pública en la economía.
  18. Trabajar en equipo y ser capaz de argumentar las propias propuestas y validar o rechazar razonadamente los argumentos de otras personas.

Contenido

Tema 1. Los agregados económicos: Renta y gasto en una economía; definición, medición y componentes del PIB; limitaciones del PIB; trabajo no remunerado y economía de los cuidados; la medida del coste de la vida y la inflación.

Tema 2. La economía a largo plazo: La producción y el crecimiento económico; la productividad; el ahorro y la inversión.

Tema 3. El trabajo y el mercado laboral: Oferta y demanda de trabajo; definición y medición del paro; el salario mínimo; oferta de trabajo de las mujeres y cuña salarial; el futuro del trabajo.

Tema 4. Las fluctuaciones económicas a corto plazo: Costes de la inflación; los ciclos económicos; el modelo de oferta y demanda agregadas.

Tema 5. Políticas de estabilización macroeconómica: Política fiscal y política monetaria.

Tema 6. Análisis macroeconómico de las economías abiertas: La globalización; Movimientos internacionales de bienes y capitales; la balanza de pagos; tipo de cambio nominal y reales; la paridad del poder adquisitivo.

Metodología

Actividades dirigidas (aula): 35% de los ECTS
-clases magistrales
-Sesiones de aprendizaje basado en problemas
-Sesiones de explicación y discusión de casos (artículos de prensa; textos de organizaciones internacionales como Naciones Unidas o documentos audiovisuales).
 
Actividades supervisadas: 15%
-Tutorías (reuniones individuales o en grupos reducidos con el profesorado)
 
Actividades autónomas: 50% de los ECTS
-Lectura y estudio de los textos proporcionados (manuales, apuntes, lecturas): 30%
-Realización de esquemas conceptuales y de problemas: 20%
 
Se reservarán 15 minutos de tiempo para que los alumnos puedan responder las encuestas de final de semestre.

 La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase Magistral 45 1,8 3, 4, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Prácticas 8 0,32 3, 4, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 12 0,48 3, 13, 15
Tipo: Autónomas      
Consulta webs 10 0,4 13, 15
Lectura y estudio de material de clase y manual 35 1,4 1, 4, 6, 7, 12, 14, 15, 16
Resolución de problemas 30 1,2 3, 7, 14, 15, 18

Evaluación

Se realizarán 3 actividades de evaluación concebidas como complemento de la necesaria asistencia regular a clase.

Actividad 1: resolución de problemas o preguntas / discusión escrita sobre textos por parte del alumno en el aula. Ponderará un 25%.

Actividad 2: a elegir entre las siguientes opciones: vídeos en grupo; trabajos escritos en grupo; resolución individual de ejercicios encargados por el profesor-a; comentario individual de un libro acordado con el profesor-a. Para cada modalidad, el profesor-a publicará con antelación una rúbrica que se expliquen los criterios de evaluación. Cada una de estas actividades ponderará un 25%.

Actividad 3: pruebas individuales o exámenes de comprensión y capacidad de aplicación del conjunto de conceptos y temas tratados. Ponderará un 50%. Para hacer media con el resto de actividades será necesario obtener una nota mínima de 3.5 en estas pruebas.

El profesor-a podrá condicionar la evaluación de las actividades en la asistencia y participación en clase. En caso de que la media indicada dé lugar a una calificación de SUSPENDIDO, será posible realizar una sesión de evaluación compensatoria (siempre que la media no sea inferior a 3). Aquellos alumnos que se presenten a la prueba compensatoria podrán obtener como máximo una calificación de 5.

Calendario aproximado evaluaciones

Prueba 1: Última semana Marzo (fecha fijada por el profesorado).

Prueba 2: Ensayo - entregar la primera-segunda semana Mayo (fecha fijada por el profesorado).

Prueba 3: Prueba escrita (fecha, hora y aula fijadas a principio de curso) en el mes de Junio.

Las fechas exactas de programación de las evidencias de evaluación se anunciarán el primer día de clase.

Es muy importante venir a clase siempre para aprender a resolver los problemas y tener garantías de aprobar los exámenes, que estarán totalmente relacionados con cuestiones discutidas en clase.

En algún momento se reservará 15 minutos para la realización de la encuesta de evaluación del profesorado. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará suformato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán através de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. Elprofesoroprofesoravelaráparaasegurarseelaccesodelestudiantadoatalesrecursoso le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios 25% 2 0,08 3, 14, 15
Ensayo 25% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18
Examen 50% 2 0,08 3, 4, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

Material principal: Project CORE (https://www.core-econ.org/), e-book The Economyhttps://www.core-econ.org/the-economy (edición en inglés y en castellano gratuítas)

 Otros libros recomendados:

Mankiw, G.N., Principles of Economics, 6th ed., 2012.

Samuelson, P., Nordhaus, W., Economics. Ed. McGraw-Hill, 19th ed., 2010

Mochón, F., Economía. Teoría y Política. Ed. McGraw-Hill, 6ª ed., 2009.

Robinson, J., Eatwell, J., Introduction to Modern Economics, 2nd ed., 1982.

Ostrom, E., El Gobierno de los bienes comunes : la evolución de las instituciones de acción colectiva, Fondo de Cultura Económica, 2ª ed., 2011.

PERDICES DE BLAS, L.; GALLEGO ABAROA, E., Mujeres economistas. Editorial del Economista. Madrid, 2007.

Software

Se introducirá y se utilizará el software R, libremente disponible.