Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | FB | 1 | 2 |
No se han establecido, no obstante:
La mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.
Los objetivos formativos de esta asignatura son conocer y analizar la historia de Asia Oriental (China, Japón. Corea y Taiwán, principalmente) desde 1945 hasta la actualidad. La asignatura analiza las bases de la disciplina histórica, así como las relaciones e interacciones histórico-culturales entre estos países, en base al marco geográfico y cronológico de la región de Asia Oriental.
Esta asignatura consiste principalmente en la lectura y comprensión de textos históricos, aprendizaje de recopilación de información histórica, realización de reseñas y redacción de artículos analíticos y estudio individual. Todos los plazos de las actividades están indicados en el horario de la asignatura y deben cumplirse estrictamente.
En esta asignatura se utilizará un leguaje igualitario y no excluyente que permita visibilizar a las mujeres, rompiendo, con ello, estereotipos y prejuicios sexistas. Por consiguiente, se hará hincapié en modificar el enfoque androcéntrico generalizado.
- Clases teóricas.
- Debates y discusiones.
- Lectura comprensiva de textos académicos.
- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Estudio personal.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teoricas | 45 | 1,8 | 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 16, 18, 22 |
Lectura comprensiva de textos académicos | 5 | 0,2 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de reseñas, trabajos i comentarios analíticos | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 38 | 1,52 | 17, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 21 |
Evaluación
La evaluación es de tipo continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.
- Exámenes escritos: 30%
- Trabajo grupal: 40%
- Trabajo individual: 30%
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada entre 3,5 y 4,9. El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota. En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
En caso de recuperación, será una prueba de síntesis. La nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una tercera parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exàmenes escritos | 30% | 2 | 0,08 | 1, 17, 4, 5, 6, 7, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 24 |
Trabajo en grupo | 40% | 15 | 0,6 | 1, 2, 7, 8, 9, 12, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26 |
Trabajo individual | 30% | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 19, 21, 24 |
GENERAL
SHIROKAUER, Conrad, and Suzanne Gay. A Brief History of Japanese Civilization. Belmont, CA: Wadsworth, 2012.
SHIROKAUER, Conrad and Brown, Miranda. A Brief History of Chinese Civilization.Belmont, CA: Wadsworth, 2006.
CHINA
-BOLINAGA, I. La China de Mao. Del mito a Tiananmen, Anaya, Madrid, 2013.
- DAVIS, D. S. The Consumer Revolution in Urban China. Berkeley, Uni.of California Press, 2000.
-ESTEBAN RODRÍGUEZ, M. China después de Tian’anmen. Nacionalismo y cambio político, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2007.
-FISAC, T. y TSANG, S. eds.China en trasición. Sociedad, cultura, política y economía, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2000.
- GOLDMAN, M and MACFARQUHAR, R. ed. The Paradox of China’s Post-Mao Reforms.Cambridge, Harvard Univ. Press, 1999.
-GUILLERMAZ, J. Historia de Partido Comunista Chino, Ediciones Península, Barcelona, 1970.
- JOSEPH, W. A., WONG, C P. W and ZWEIG, D. New Perspectives on the Cultural Revolution. Cambridge, The Council on East Asia Studies/Harvard University, 1991.
- LIN Min and GALIKOWSKI, M. The Search for Modernity: Chinese Intellectual and Cultural Discourse in the Post-Mao Era. New York Columbia Univ. Press, 1994.
- LOGAN, J. R. The New Chinese City: Globalization and Market Reform. Oxford, BlackwekkPublishers, 2002.
-MACFARQUHAR, R. y SCHOENHALS, M.: La revolución cultural china, Crítica, Barcelona, 2009.
- OLLÉ, M. Made in China. El despertar social, político y cultural de la China contemporánea, Destino, Barcelona, 2005.
- RÍOS, X. China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping, Icaria, Barcelona, 2012.
JAPÓN
- BRINTON, M. C. Women and the Economic Miracle: Gender and Work in Postwar Japan.Berkeley, Uni.of California Press, 1994.
- CALDER, K. E. Crisis and Compensation: Public Policy and Political Stability in Japan, 1949-1986. New Jersey: Princeton Univ. Press, 1988.
- COOXA. D. and Peter Duus, ed. The Cambridge History of Japan, vol. 6: The Twentieth Century. Cambridge, Cambridge Univ. Press, 1988.
- CURTIS, G. L. The Japanese Way of Politics, New York Columbia Univ. Press, 1988.
- DOWER, J. W. Embracing Defeat: Japan in the Wake of World War II, New York, W. W. Norton & Company, 1999.
- GORDON, A. A Modern History of Japan. From Tokugawa Time to the Present, Oxford University Press, 2009.
- GOTO-JONES, C. Modern Japan. A very Short Introduction, Oxford University Press, 2009.
- KINGSTON, J. Contemporary Japan. History, Politics and the Social change since the 1980s, Blackwell Publish, 2011.
- MIMURA, J. Planning for Empire. Reform Bureaucrats and the Japanese Wartime State, Cornell University Press, Ithaca and London, 2011.
COREA
- CLARK, D. N. Korea in World History. Ann Arbor. Association for Asian Studies, 2012.
- CUMINGS, B. Korea’s place in the sun. A modern history, Norton, New York y London, 1997.
- MILLET. A. E. The War for Korea. Vol. I, 1945-1950: A House Burning. Lawrence. University of Kansas, 2005.
- MILLET. A. E. The War for Korea. Vol. II, 1950-1951: They came form the North. Lawrence. University of Kansas, 2010.
TAIWÁN
- CORCEFF, S. ed. Memories of the Future: National Identity Issues and the Search for a New Taiwan.New York, M. E. Sharpe. 2002.
- ROY, D. Taiwan a political history. New York. Cornell Univ. Press, 2003
-RUBINSTEIN, M. A., ed., Taiwan: A New History. Armonk, N.Y., M.E. Sharpe, 1999.
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