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2022/2023

Historia Contemporánea de Asia Oriental (desde 1945)

Código: 106181 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics FB 1 2

Contacto

Nombre:
Chiao-In Chen
Correo electrónico:
chiaoin.chen@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Chiao-In Chen

Prerequisitos

No se han establecido, no obstante:

  • La mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.

Objetivos y contextualización

Los objetivos formativos de esta asignatura son conocer y analizar la historia de Asia Oriental (China, Japón. Corea y Taiwán, principalmente) desde 1945 hasta la actualidad. La asignatura analiza las bases de la disciplina histórica, así como las relaciones e interacciones histórico-culturales entre estos países, en base al marco geográfico y cronológico de la región de Asia Oriental.

Esta asignatura consiste principalmente en la lectura y comprensión de textos históricos, aprendizaje de recopilación de información histórica, realización de reseñas y redacción de artículos analíticos y estudio individual. Todos los plazos de las actividades están indicados en el horario de la asignatura y deben cumplirse estrictamente.

En esta asignatura se utilizará un leguaje igualitario y no excluyente que permita visibilizar a las mujeres, rompiendo, con ello, estereotipos y prejuicios sexistas. Por consiguiente, se hará hincapié en modificar el enfoque androcéntrico generalizado.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Dilucidar el papel que desarrollan en el presente las diversas memorias sociales referidas a los pasados conflictivos, diferenciando los conceptos de historia y memoria.
  • Discriminar los sistemas gubernamentales de toma de decisiones en distintos contextos sociales y políticos, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, tanto en lo que corresponde a marcos estatales, como sub o supra estatales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Gestionar y aplicar datos a la resolución de problemas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer y contextualizar textos referidos a la historia contemporánea reciente.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las diferentes perspectivas historiográficas en los diferentes periodos de la Historia.
  2. Aplicar las habilidades necesarias para la valoración y divulgación del conocimiento histórico.
  3. Capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  4. Comparar críticamente entre sí las evoluciones de las grandes áreas regionales que se abordan en la materia.
  5. Comparar sucintamente casos nacionales y/o regionales distintos dentro de un mismo marco internacional.
  6. Comprender las especificidades regionales dentro de los estados.
  7. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  8. Conocer diversos casos de memorias en conflicto entre las poblaciones de distintos estados.
  9. Conocer diversos casos de memorias en conflicto entre sectores distintos de población dentro de un mismo estado.
  10. Demostrar capacidad de adaptación a entornos cambiantes.
  11. Demostrar iniciativa y trabajar de forma autónoma cuando la situación lo requiera.
  12. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  13. Discernir la relación entre teoría y práctica historiográfica.
  14. Dominar la bibliografía básica sobre la evolución histórica de los sistemas gubernamentales de los países de referencia de la materia.
  15. Establecer comparaciones entre evoluciones de sistemas gubernamentales dentro de un área regional supraestatal.
  16. Establecer comparaciones entre niveles de autonomía regional dentro de un estado.
  17. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  18. Expresar, por escrito o de forma oral, una opinión fundamentada sobre el carácter, la perspectiva y el rigor de textos referidos al contenido de la materia.
  19. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  20. Mostrar motivación por la calidad del trabajo realizado y sensibilidad por sus consecuencias en el medio ambiente y en la sociedad.
  21. Organizar el trabajo, con relación a una buena gestión del tiempo y a su ordenación y planificación.
  22. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  23. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  24. Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla y tomar decisiones partiendo de esta información.
  25. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  26. Valorar el compromiso ético en el ejercicio profesional.

Contenido

 Introducción: secuelas de la guerra chino-japonesa en el este de Asia
 
Tema 1: El nacimiento de nuevas naciones en el este de Asia. La Guerra Civil China y Nueva República Popular. División Nacional y Guerra de Corea (1945-53). Japón bajo ocupación. Guerra Fría (1947-1991)
 
Tema 2: China bajo Mao (1949-1976): Instalación de la República Popular China (1949-1952). El primer plan quinquenal (1953-1957). La Campaña de las Cien Flores (1956-1957). El gran salto adelante (1958-1965). La Revolución Cultural (1965-1976)
 
Tema 3: Japón y Corea (1952-1989): Desarrollo económico y estabilidad política. Corea del Sur: la dictadura de Park Chung-hee (1962-1979). Corea del Norte: Kim Il-sung (1948-1994).
 
Tema 4: Vietnam y Taiwán (1955-1988): Guerra de Vietnam (1955-1975). Taiwán: la dictadura de Chiang Kai-shek (1949-1975) y Chiang Jingguo (1975-1988). Desde el final de la Guerra Fría en Asia hasta hoy (1991-presente)
 
Tema 5: El posmaoísmo de China: Los límites del reformismo de Deng Xiaoping (1979-1997) y los acontecimientos de Tiananmen (1989). La China bajo Jiang Zeming (1993-2003). Hu Jintao y el lanzamiento de la economía de mercado socialista (2003-2013)
 
Tema 6: Corea del Sur y Taiwán de los 90: La crisis económica asiática (1997). Las luchas en la calle: los procesos de democratización en Corea del Sur y Taiwán.
 
Tema 7: Japón de los 80: La burbuja financiera e inmobiliaria (1980-1990). La larga recuperación económica. Después del desastre del terremoto y la crisis nuclear de Fukushima (2011). El renacimiento japonés y la expectativa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
 
Tema 8: El nuevo sueño chino: China bajo Xi Jinping (2013-ahora). La fábrica mundial y su crecimiento económico Xinjiang, Hong Kong y la reclamación irredentista de China en Taiwán
 
Tema 9: La vida de las mujeres de Asia oriental a lo largo de la historia: El papel cambiante de las mujeresde Asia oriental después de la Segunda Guerra Mundial y la tradición confucianista; La democracia y la condición de la mujer
 
Conclusión: Covid-19 en Asia Oriental
 

 

Metodología

- Clases teóricas.

- Debates y discusiones.

- Lectura comprensiva de textos académicos.

- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.

- Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

- Estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teoricas 45 1,8 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 16, 18, 22
Lectura comprensiva de textos académicos 5 0,2 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 13, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Realización de reseñas, trabajos i comentarios analíticos 30 1,2 1, 2, 3, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 38 1,52 17, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 21

Evaluación

Evaluación

La evaluación es de tipo continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.

 

- Exámenes escritos: 30%

- Trabajo grupal: 40%

- Trabajo individual: 30%

 

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

 

Revisión

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.

 

Recuperación

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada entre 3,5 y 4,9. El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota. En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.

En caso de recuperación, será una prueba de síntesis. La nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una tercera parte de la calificación total de la asignatura.

 

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

 

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exàmenes escritos 30% 2 0,08 1, 17, 4, 5, 6, 7, 12, 14, 15, 16, 18, 19, 24
Trabajo en grupo 40% 15 0,6 1, 2, 7, 8, 9, 12, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26
Trabajo individual 30% 15 0,6 1, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 19, 21, 24

Bibliografía

GENERAL

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JAPÓN

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COREA

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Software

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