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2022/2023

Toxicología

Código: 102663 Créditos ECTS: 5
Titulación Tipo Curso Semestre
2502445 Veterinaria OB 4 2

Contacto

Nombre:
Eva Castells Caballe
Correo electrónico:
eva.castells@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Catalán 85%, inglés 10%, español 5%

Equipo docente

Núria Giménez Gómez

Prerequisitos

El estudiante debe haber alcanzado unos conocimientos suficientes de química, bioquímica, física, biología celular, fisiología, farmacología y patología. Un buen nivel de inglés y capacidad de lectura crítica de información toxicológica (libros, artículos de revisión, artículos originales) son también recomendables. Para poder asistir a las sesiones de prácticas de laboratorio necesario que el estudiante justifique haber superado las pruebas de bioseguridad y de seguridad que encontrará en Campus Virtual y ser conocedor y aceptar las normas de funcionamiento de los laboratorios de la Facultad de Veterinaria.

Objetivos y contextualización

La toxicología es una asignatura fundamental del segundo semestre de 4º curso del Grado de Veterinaria, y que forma parte de la materia Farmacología, Toxicología y Terapéutica. Su objetivo es proporcionar los conocimientos básicos de lo que es en la actualidad la ciencia de la toxicología, poniendo especial atención a los principios fundamentales (toxicología experimental, toxicología analítica y toxicología reguladora) y en las importantes ramas de la toxicología ambiental (= contaminantes) y de la toxicología clínica veterinaria (= diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones, incluyendo el uso de antídotos). También se lleva a cabo el estudio específico de los principales agentes tóxicos que afectan o pueden afectar la salud de los animales, tanto domésticos como silvestres, o contaminar los alimentos, tales como los gases y volátiles, los metales y no metales, las radiaciones ionizantes, los plaguicidas, los productos de uso doméstico e industrial, y las toxinas. El enfoque es multifacético, útil para veterinarios que terminen dedicándose a clínica pero también a producción y sanidad animal, seguridad alimentaria, I + D o investigación biomédica.

Competencias

  • Demostrar que conoce y comprende las bases generales de los tratamientos médico-quirúrgicos.
  • Prescribir y dispensar medicamentos de forma correcta y responsable de acuerdo con la legislación y asegurar que las medicinas y los residuos se almacenan y se eliminan adecuadamente.
  • Realizar los tratamientos médico-quirúrgicos más usuales en los animales.
  • Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar sus resultados clínicos, biológicos y químicos, así como interpretar los resultados de las pruebas generadas por otros laboratorios.
  • Redactar y presentar de forma satisfactoria informes profesionales.
  • Trabajar de modo eficaz en equipo, uni o multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje

  1. Definir las bases generales y específicas para el tratamiento de las intoxicaciones
  2. Describir los principios fundamentales que rigen la toxicología experimental y la toxicología analítica
  3. Evaluar críticamente los datos de las circunstancias de una intoxicación o envenenamiento, los signos y síntomas, patología y otros, que deben conducir a la realización de un diagnóstico y al establecimiento de las pautas de tratamiento del paciente o pacientes intoxicados
  4. Identificar e interpretar la legislación que afecta a los residuos de medicamentos en los alimentos
  5. Identificar e interpretar las fases de desarrollo de los fármacos y recordar los organismos implicados en su desarrollo y autorización
  6. Reconocer e identificar los diferentes antídotos disponibles y planificar su empleo en casos de intoxicación en animales domésticos y silvestres, así como las técnicas de descontaminación
  7. Reconocer e identificar los principales agentes tóxicos que contaminan, impregnan o intoxican a los animales, tanto domésticos como silvestres, y en particular los agentes gaseosos y volátiles, los metales y los no metales, los plaguicidas, los productos de uso doméstico e industrial, y las toxinas, y su posible presencia accidental o deliberada en agua o alimentos
  8. Redactar y presentar de forma satisfactoria informes profesionales.
  9. Seleccionar, recoger y remitir muestras para efectuar análisis toxicológicos y redactar el correspondiente informe para el laboratorio receptor
  10. Trabajar de modo eficaz en equipo, uni o multidisciplinar.
  11. Utilizar las técnicas preparativas y analíticas básicas de un laboratorio de toxicología aplicando en todo momento las normas básicas de seguridad y de prevención de riesgos, y redactar el informe pericial correspondiente

Contenido

TEORÍA*

 

SECCIÓN A: TOXICOLOGÍA GENERAL

 

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA TOXICOLOGÍA. Definición y concepto actual de Toxicología. Perspectiva histórica: Paracelso y Orfila. Guerra química y biológica. Principales catástrofes tóxicas: las lecciones y las consecuencias.

TEMA 2.- PRINCIPIOS BÁSICOS. Terminología toxicológica. Agentes genotóxicos. Carcinogénesis. Teratogenia y alergia. Ramas de la Toxicología: médica, analítica, experimental, ambiental y reguladora. Clasificación de los tóxicos.

TEMA 3.- TOXICOLOGÍA EXPERIMENTAL. Principios generales. Evaluación de la toxicidad. QSAR y estudios retrospectivos. Ensayos de toxicidad aguda y crónica. Animales de experimentación. GLP y GMP. Pruebas especiales: reproducción, teratogenia, mutagenicidad, carcinogénesis. Test de Ames. Factores de seguridad. Hofmann y el LSD.

TEMA 4.- CINÉTICA Y METABOLISMO DE LOS TÓXICOS. Vías de entrada y absorción de los tóxicos. Distribución. Metabolismo de los xenobióticos. Síntesis letal. Eliminación.

TEMA 5.- TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y ECOTOXICOLOGÍA. Contaminación y polución. Especies centinelas. Biomarcadores. Mareas negras y aves petroleadas.

 

SECCIÓN B: DIAGNÓSTICO Y TERAPIA DE LAS INTOXICACIONES

 

TEMA 6.- DIAGNÓSTICO DE LAS INTOXICACIONES. Generalidades del protocolo diagnóstico. Historia clínica. Síntomas y signos clínicos. Exámenes post-mortem. Toxicología analítica. Recogida y transporte de muestras. Intoxicaciones más frecuentes: datos toxicoepidemiológicos.

TEMA 7.- TRATAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES. Pautas generales de tratamiento de un animal intoxicado. Eliminación de la fuente del tóxico. Medidas para evitar la absorción del tóxico. Tratamiento sintomático. Tratamiento antidótico. Introducción a los antídotos. Antídotos inútiles, peligrosos u obsoletos. Clasificación de los antídotos según su mecanismo de acción.

 

SECCIÓN C: AGENTES TÓXICOS

 

TEMA 8.- GASES TÓXICOS (+ ÁCIDOS Y BASES). Gases asfixiantes simples. Flúor. Cloro. CFCs. Oxígeno y ozono. Metil isocianato. Monóxido de carbono. Dióxido de carbono. Sulfuro de hidrógeno. Ácido cianhídrico y cianuro. Óxidos de nitrógeno y de azufre. Lluvias ácidas. Amoníaco. Ácidos y bases diversos.

TEMA 9.- NO METALES Y METALOIDES. La tabla periódica de los elementos. Fluoruros. Fósforo blanco. Arsénico. Selenio.

TEMA 10.- METALES. Sodio y cerdos. Aluminio y aguas ácidas. Hierro. Cobre y ovejas. Zinc. Cadmio y síndrome de Itai-Itai. Estaño. Tributil-estaño. Mercurio. Metilmercurio y Minamata. Talio. Plomo. Tetraetilo de plomo.

TEMA 11.- RADIACIONES IONIZANTES. Introducción. Rayos X y gamma. Rayos alfa y beta. Radón. Chernóbil y Fukushima. Bombas A y H. Estroncio-90, cesio-137 y yodo-131.

TEMA 12.- PLAGUICIDAS. Introducción. Clorofenoles, hexaclorobenceno. Cloratos, 2,4-D, 2,4,5-T, paraquat, glifosato. Nicotina, piretrinas y piretroides, insecticidas organoclorados, insecticidas organofosforados y carbámicos; neurotoxicidad retardada (OPIDN). Amitraz. Metaldehído. Fosfuro de zinc y de aluminio, escila roja, estricnina, colecalciferol, warfarina y otros anticoagulantes, fluoroacetato.

TEMA 13.- TÓXICOS RELACIONADOS CON LOS ALIMENTOS. Urea. Nitratos y nitritos. Nitrosaminas. Aminas heterocíclicas aromáticas. El Síndrome del Aceite Tóxico (TOS). Hidrocarburos aromáticos policíclicos. Etanol. Metanol. Residuos de fármacos en los alimentos. Aditivos alimentarios.

TEMA 14.- TÓXICOS VARIOS. Disolventes. Los VOC. Etilenglicol. Fenoles, cresoles y derivados. Alquitrán. Detergentes. Antiinflamatorios no esteroideos: diclofenaco y buitres. Drogas de abuso.

TEMA 15.- TOXINAS. Toxinas de bacterias. Botulismo aviar. Tétanos. Intoxicaciones producidas por cianobacterias. Micotoxinas y micotoxicosis. Aflatoxinas. Ocratoxina. Tricotecenos. Zearalenona. Patulina. Introducción a los tóxicos del Reino Vegetal y su clasificación. Toxinas de reptiles. Toxinas marinas.

 

PRÁCTICAS AULA (PAUL) / SEMINARIOS*

 

- Impacto del uso de plomo en deportes: ecosistemas acuáticos, ecosistemas terrestres, campos de tiro. El plumbismo en aves acuáticas y en rapaces.

- Bioacumulación, bioconcentración y biomagnificación. El caso del p, p'-DDT. Rachel Carson y Silent Spring. Bifenilos policlorados y polibromados. Dibenzo-p-dioxinas y dibenzofuranos policlorados. Difeniléteres polibromados. TEF y TEQ.

- Dosis letal y concentración letal. Determinación de la LD50 por técnicas de probit. Pictogramas. Declaraciones de precaución y de peligrosidad. NOEL y NOAEL, NOEC y NOAEC. ADI y TLV.

- Tutorías y discusión realización póster (presenciales y no presenciales).

 

PRÁCTICAS LABORATORIO (PLAB)*

 

- Determinación de residuos organoclorados.

- Determinación de la actividad acetilcolinesterasa.

- Identificación de plantas tóxicas (salida campus).

 

* A menos que las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias obliguen a una priorización o reducción de estos contenidos.

Metodología

Teoría*. El profesor explicará gran parte del contenido del temario con el apoyo de material visual que estará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual de la asignatura. Estas sesiones magistrales tratarán de las partes principales de la asignatura, que deberán ser ampliadas y cotejadas de manera autónoma por parte de los alumnos como trabajo personal. El material docente que será necesario usar consistirá básicamente en libros y en artículos de revisión.

PAUL / Seminarios*. Complementarios a las clases de teoría, abordarán (con uso de TIC) temas específicos relacionados con los tóxicos y los contaminantes. Se promoverá la participación activa de todos los alumnos durante la resolución/discusión de los temas/situaciones/problemas/casos que se puedan presentar. Durante la preparación del trabajo, se contará con tutorías individuales o en grupo, presenciales o virtuales, el objetivo será resolver dudas y orientar sobre su elaboración.

Prácticas de laboratorio*. Sesiones de prácticas para la observación y realización de procedimientos, metodologías y técnicas que se utilizan en el estudio de tóxicos. Se promueve el trabajo en grupo y el autoaprendizaje activo.

 

* La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 21 0,84 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7
Prácticas de laboratorio 7,5 0,3 3, 2, 7, 9, 11
Seminarios y problemas 12,5 0,5 2, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 56 2,24 3, 2, 4, 5, 6, 7
Preparacion, elaboracion y valoracion de un trabajo con formato cientifico 25 1 3, 1, 6, 7, 8, 10
Resolución de problemas y casos planteados en clase 1,6 0,06 3, 1, 7, 8

Evaluación

Evaluación*

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas mediante:

a) Un primer examen a mitad de curso, donde se evaluará el programa de teoría y los seminarios realizados hasta entonces. Peso de la nota sobre el total final: 25%.

b) Un segundo examen a final de curso, donde se evaluará todo el contenido de teoría, los seminarios y las prácticas de laboratorio. Peso de la nota sobre el total final: 50%.

c) Elaboración de un póster científico, de un resumen escrito de ≈1.000 palabras (referencias no incluidas) que será preparado en grupo de cuatro alumnos a lo largo del semestre sobre un tema de toxicología. Peso de la nota sobre el total final: 20%

d) Resolución de casos y actividades de aula. Peso de la nota sobre el total final: 5%

 

Para aprobar la assignatura la nota media ponderada de los dos exámenes y la nota global de la assignatura (calculada a partir de la media ponderada de todas las actividades) tendran que ser igual o superior a 5,0. Por lo tanto, se considerará que la assignatura está suspendida quando:

- La nota media ponderada de los dos exámenes no llegue a un mínimo de 5,0. En este caso la calificación final constará com a 'suspendida' independentmente de la nota del resto de actividades

- La nota media ponderada de los dos exámenes sea igual o superior a 5,0 pero la media global de la assignatura sea inferior a 5,0

Cuando el alumno no realice alguna de las actividades de evaluación ésta puntuará como 0. La no asistencia por motivos no justificados a una práctica de laboratorio o seminario restará 0,25 puntos en la nota final. Se considerará que un alumno no es evaluable cuando su participación en actividades de evaluación represente ≤ 15% de la nota final. Para poder realizar el examen de recuperación el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la calificación final de la asignatura. La nota del examen de recuperación sustituirá a la nota media ponderada de los exámenes parciales.

 

* La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Casos y actividades de aula 5 0 0 3, 1, 6, 7, 8
Poster cientifico 20 0 0 3, 1, 2, 5, 6, 7, 10
Primer parcial 25 0,6 0,02 3, 1, 2, 4, 6, 7
Segundo parcial 50 0,8 0,03 3, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 11

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Software

Ninguno.