Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 2 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 2 |
Asignatura pensada para dar conocimientos y herramientas a los alumnos hacia la gestión del patrimonio cultural en general y el artístico en particular.
Asignatura pensada para dar conocimientos y herramientas al alumnado hacia la gestión del patrimonio cultural en general y el artístico en particular.
Objetivos formativos de la asignatura:
1. Categorizar y conocer las funciones que desarrollan cada uno de los profesionales que intervienen en la gestión del patrimonio artístico.
2. Facilitar elementos que lleven a la reflexión sobre los modelos de gestión del patrimonio artístico en el contexto social actual.
3. Plantear vías de solución a posibles problemas que pueden surgir en el desarrollo de la actividad profesional, dentro del ámbito de la gestión del patrimonio artístico: comisarios, técnicos, gestores y mediadores.
4. Introducir nociones básicas de publicidad y comunicación.
Resultados de aprendizaje
BLOQUE I
1. Introducción. Definición de conceptos. Reflexiones sobre la gestión del patrimonio artístico en el actual contexto social del siglo XXI. Instrumentos de protección de los bienes culturales: inventarios y catálogos.
BLOQUE II
2. Gestión del patrimonio histórico-artístico. Competencias legales de las diferentesadministraciones públicas. Políticas y modelos de gestión del patrimonio cultural. Creación de producto, comunicación, marketing y publicidad. Explotación de derechos y mercados.
BLOQUE III
3. Modelos de financiación. Subvenciones. Micromecenazgo. Contratos-programa.
El tipo de docencia, según sea la situación sanitaria del momento, será of line u on line y el alumnado deberá realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. El dossier de lecturas, las tutorías on line, los ejercicios, el trabajo de grupo y las videotrucaes con expertos s servirán para dirigir el aprendizaje de los contenidos y de las competencias.
La profesora Teresa Blanch Bofill pondrá a disposición de los estudiantes materiales de la asignatura para desarrollar algunos debates e iniciativas de participación general.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Cuestionarios en base a lecturas y clases of line y on line | 40 | 1,6 | 1, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 20, 21, 24 |
Trabajo autónomo del alumnado | 35 | 1,4 | 4, 6, 10, 15, 13, 16, 20, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Intervención de profesionales de la gestión cultural a partir de videollamadas con el grupo clase | 15 | 0,6 | 10, 12, 20, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en grupo | 60 | 2,4 | 8, 12, 22, 23 |
Evaluación continua. Porcentaje de cada parte:
10%: Participación en las clases of line y on line y tutorías con videollamadas.
40%: ejercicios escritos en formato cuestionario.
50%: Trabajo de grupo.
NOTAS IMPORTANTES
* Durante el periodo de la reevaluación únicamente existe la posibilidad de repetir una prueba escrita tipo examen y sólo podrán optan una puntuación máxima de 5 puntos.
* Cualquier particularidad o excepción a esta normativa deberá recibir previamente el visto bueno del profesor.
* En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
* El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en las clases of line y on line y tutorías con videollamadas | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
Ejercicios escritos en formato cuestionario | 40% | 0 | 0 | 3, 5, 2, 12, 14, 18, 19, 20, 21 |
Trabajo de grupo | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 24 |
LECTURAS OBLIGATORIAS
- Dossier de lecturas que hacen referencia al temario.
- Pendiente de determinar
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
- LLUÍS BONET, MANEL GONZÁLEZ-PIÑERO (EDS.)(2021). La innovación en la gestión de la cultura. Reflexiones y experiències. UBe.
- MARTOS MOLINA, MARTA (2016). Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Ed. TREA.
- MARIN, IMMA i HIERRO, ESTHER (2013). Gamificación: 1 (Gestión del conocimiento). Editorial:Empresa Activa. ISBN 10: 8496627837 ISBN 13: 9788496627833.
- MARZO, JORGE LUIS (2013). L'era de la degradació de l'art. Poder i política cultural a Catalunya. Editorial El Tangram. ISBN 978-84-616-3516-o.
- Civilización: un viaje a las ciudades de la España Antigua : catálogo de la exposición : Alcalá de BARRADO VÁZQUES, ANA. Jefe de Actividades Culturales del instituto Cervantes de Rabat. Coordinadora territorial de Cultura de los Institutos Cervantes de Marruecos. "Aproximación a la política cultural exterior de España" (2012).
- SEDANO ESPÍN, PILAR (2011). Función y gestión del departamento de conservación en dos grandes museos: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Reina Sofia. Gijón. Ed. TREA.
- PALOMARES SÁNCHEZ, BARBARA (2011). " Patrimonio cultural en España: Historia de un modelo de gestión y nuevos modelos de negocio". Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.
- VVAA (2011). El patrimonio cultural como símbolo: Actas Simposio Internacional. Fund. Del Patrimonio Histórico. ISBN9788493832810.
- ROSELLÓ CEREZUELA, D. (4ª Edición actualitzada el 2007). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona. Editorial Ariel. Colección Patrimonio.
- DEVOS, FRANKY (2006). Jóvenes pero alcanzables: Técnicas de márketing para acercar la cultura a los jóvenes. Editorial: Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores. ISBN: 978-84-8048-721-4.
- DDAA. Exposiciones temporales. Organización, gestión y coordinación (2006). Ministerio de Cultura. Edita: Secretaria General Técnica. Subdirección General de Publicaciones , Información y Documentación. I.S.B.N.: 84-8181-325-7.
- Revista Catalana de Museologia (2005). "Mnemòsine" . Núm.1.Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya - Museu d'Història de Catalunya i Associació de Museòlegs de Catalunya-.
- MOORE, Kevin (2005); "La planificación estratégica en los museos" en Museos.es , 1,32-47.
- Revista Catalana de Museologia (2004). "Mnemòsine" . Núm.1.Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya - Museu d'Història de Catalunya i Associació de Museòlegs de Catalunya-.
- ASUAGA, C Y PEOMBO, C (2004). La Economía del arte bajo la óptica de la Teoría General del Costo. XXVII Congreso del IAPUCO.
- Guggenheim Bilbao (2003): Impacto Económico de las actividades del Museo Guggenhein Bilbao en la MIMEO, Bilbao.
- DDAA (2001). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel Practicum.
- PÉREZ SANTOS, E (2000). Estudio de visitantes en museos -metodología y aplicaciones-. Gijón: Trea,SL.
WEBGRAFIA
www.gestorcultural.org
www.vegap.es
www.musealia.com
www.nuevamuseologia.com
www.icom.museum : http://icom.museum/hist_def_eng.html
www.unesco.org
www.cultura.mecd.es
www.gencat.net
www.diba.es
www.museologia.net
www.aegpc.org
www.agetec.org/ageteca/marketing.html
Contemplado en el apartao contenidos