Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OB | 2 | 2 |
No hay ninguna.
La asignatura, de formación básica y de 6 ECTS, se incluye dentro de la materia “Historia general del’arte moderno” (24 ECTS).
El objetivo fundamental de la asignatura es el de proporcionar al estudiante algunas claves básicas per interpretar un ciclo del arte italiano y europeo que generalmente se identifica con la denominación de "Barroco", que emerge a finales del siglo XVI y se prolonga hasta el siglo XVIII. Al mismo tiempo, se pretende fomentar la autonomía intelectual del alumno y particularmente una actitud crítica frente a las fuentes bibliográficas, que le permita cuestionar, si ello fuese necesario, los modelos interpretativos vigentes.
1. La complejidad del universo barroco. El Barroco: arte de la Contrarreforma? La política artística de los papas y las nuevas órdenes religiosas.
2. La ideología de la Roma Triumphansy el paradigma de ciudad capital. Arquitectura barroca italiana. Roma: Maderno, Pietro da Cortona, Bernini y Borromini
3. Bernini escultor.
4. La pintura barroca italiana: Clasicismo (Carracci y la escuela boloñesa) vs. Naturalismo (Caravaggio y “caravaggisti”).
6. El siglo de oro de la pintura holandesa: El retrato y las escenas burguesas (Frans Hals). La escuela de Delft: Vermeer y Pieter de Hooch. Rembrandt: pintor de historias.
7. La escuela flamenca: Rubens o el triunfo de un pintor.
8. El arte español del siglo XVII. Arquitectura y urbanismo en España y Latinoamérica. Pintura de género y pintura de corte. Velázquez. La escultura religiosa hispánica.
9. Versalles: el canto del cisne del universo barroco.
Metodologia docente
Clases presenciales en el aula:
Desarrollo del temario por parte del profesor
Comentario y discusión de textos; eventuales seminarios (en función del número de matriculados)
Tutorias
Orientación metodológica y bibliográfica; asessoramiento en la realitzación de los trebajos
Actividades supervisadas (resolución de dudas relacionadas con la asignatura)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema elegido | 70 | 2,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Entrega de un trabajo escrito sobre el tema elegido | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Evidencia 1. Prueba escrita a partir del temario impartido (antes de Semana Santa): 35% de la calificación final.
Evidència 2. Trabajo individual, 30% de la calificación final.
Evidència 3. Prueba escrita a partir del temario impartido (antes de final de curso): 35 % de la calificación final.
Formato de las evidencias
Otros detalles sobre el formato de las evidencias se comunicaran al inicio del curso con suficiente antelación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Es obligatoria la realización de las tres evidencias para poder ser evaluado.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Recuperación
Se podran recuperar las tres evidencias.
Si la media de la nota obtenida en los dos exámenes escritos es inferior a 4, se deberá recuperar en examen en una sola prueba, independientemente de la nota obtenida en el trabajo escrito.
Plagio
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación de un trabajo escrito individual | 30 | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Prueba escrita | 35 | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
Prueba escrita | 35 | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13 |
A principios de curso se indicará la bibliografía más relevante para seguir los contenidos de la asignatura.
BIBLIOGRAFIA GENERAL
Argan, G. C., Renacimiento y Barroco II, Akal, Madrid, 1997
Battisti, E., Renacimiento y barroco, Madrid, Catedra, 1990
Bazin, G., Barroco y Rococó, Barcelona, Destino, 1992
Bottineau-Fuchs, Y., El arte del barroco, Madrid, Akal, 1990
Carrasco Ferrer, M., Ex Roma Lux: la Roma antigua en el Renacimiento y el Barroco, Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional, Electa España, 1997
Castex,J. "El trágico siglo XVll: divergencias de interpretación". p. 219-231." El nuevo orden urbano del campo: El jardin a la francesa", p. 325-333. Renacimiento, Barroco y Clasicismo, 1420-1720. Madrid: Akal, 1994.
Castria Marchetti, F., Zuffi, S., et. al., El Barroco 1600-1700: el arte europeo de Caravaggio a Tiepolo, Barcelona, Electa, 2005
Cortes del barroco: de Bernini y Velázquez a Luca Giordano (proyecto científico de Fernando Checa Cremades), Madrid, Patrimonio Nacional, 2003
Checa Cremades, F., i Morán Turina, J. M., El Barroco, Madrid, Istmo, 1989
Haskell, F., Patronos y pintores: arte y sociedad en la Italia barroca, Madrid, Catedra, 1984
Kostof, S., "Absolutismo y burguesia europea, 1600-1750", p. 908-945. Historia de la arquitectura. Madrid: Alianza, 1985.
Mâle, E., El Barroco: arte religioso del siglo XVII: Italia, Francia, España, Flandes, Madrid, Encuentro, 1985
Martin, J. R., El Barroco, Xarait, Bilbao, 1986
Minor,Vernon H., Baroque & Rococo: art & culture, Londres, Laurence King, 1999
Ors, Eugeni d', Lo Barroco, Madrid, Aguilar, 1936
Tapié, V., Barroco y Clasicismo, Madrid, Cátedra, 1978
Toman, R., El Barroco: Arquitectura, escultura, pintura, Colonia, Könemann, 1997
Valverde, J. M., El Barroco, una visión de conjunto, Barcelona, Montesinos, 1981 (2ª ed.)
Weisbach, W., El Barroco: arte de la contrarreforma, Madrid, Espasa Calpe, 1942
Wölfflin, H., Renacimiento y Barroco, Paidós, Barcelona, 1986 (1888)
PINTURA BARROCA ITALIANA
Annibale Caracci: Venus, Adonis y Cupido (cat.exp.), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005
Caravaggio (cat. exp.), Electa, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999
Caravaggio y la pintura realista europea (cat. exp.), Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, 2005
Berne-Joffroy, A, Dossier Caravaggio, Suffolk, 2005
Longhi, R., Il Caravaggio, Milan, A. Martello, 1952
Pacciarotti, G., La pintura barroca en Italia, Istmo, Madrid, 2000
Hibbard Howard, Caravaggio, Thames and Hudson, Londres, 1983
La Scuola dei Carracci: I seguaci di Annibale e Agostino, Modena, Artioli, 1995
Strinati, C., Caravaggio (cat. exp. Roma, Scuderie del Quirinale), Skira, Roma, 2010
Vodret, R., Caravaggio. Opera completa, Roma, Silvana Editoriale, 2010.
ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA
Alonso García, E., San Carlino: la máquina geométrica de Borromini, Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid, 2003
Argan, G. C., La arquitectura barroca en Italia, Argentina, Nueva Visión, 1984
Argan, G.C., Borromini, Xarrait, Madrid, 1980
Blunt,A., Borromini, Alianza, Madrid, 1982
Francesco Borromini: atti del convengo internazionale, Roma 13-15 gennaio 2000, acura di Christoph Luitpold Frommei, Elisabeth Sladek, Milán, Electa, 2000
Portoghesi, P., Franesco Borromini, Milán, Electa, 1977 (2ª. edició).
Portoghesi, P., Roma baroca: storia di una civilità architettonica, Roma, C. Bestetti, 1966.
Rámirez, J.A. "Hacia una iconología de las connotaciones. La cultura de Borromini". p. 187-251. "La política de la puesta en práctica del clasicismo bajo Luis XIV". p. 361-378. Edificios y Sueños. Ensayos sobre arquitectura y utopia. Málaga: Universidad de Málaga. 1983.
Varriano, J., Arquitectura italiana del barroco al rococó, Madrid, Alianza, 1990
Wittkower, R., Arte y arquitectura en Italia 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1995
Wittkover, R. "Edificios centralizados de Bernini, Cortona y Borromini". p. 92-97. "Palladio y Bernini. p.17-28. "Francesco Baromini, su vida y su caràcter", p. 170-182. "Guarini, el hombre". p. 207-216. Fundamentos de la arquitectura en la Edad del Humanismo. Madrid: Alianza, 1993.
BERNINI ESCULTOR
Bernini scultore: la nasita del barroco in Casa Borghese (cat. exp. a càrrec de A. Coliva), Galeria Borghese, [S.l.] : De Luca, 1998
I Marmi vivi: Bernini e la nasita del ritratto barocco (cat. exp. a càrrec de A. Bacchi et al.), Firenze : Firenze Musei : Giunti.
Wittkower, R., Gian Lorenzo Bernini: el escultor del barroco romano, Alianza, Madrid, 1990 (1963)
BARROCO FLAMENCO
Ayala Mallory, N., La pintura flamenca del siglo XVII, Alianza, Madrid, 1995
Brown, J. i Brown, C., Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo XVII, (cat. exp.),Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999.
Rubens, Van Dyck, Jordaens. Mestres de la pintura flamenca del segle XVII a les col.leccions del museu Ermitage (cat. exp.), Barcelona, 2003.
Vergara, A., Rubens and his spanish patrons, Cambridge i Nova York, 1999.
Vosters S. A., Rubens y España: esudio artístico-literario sobre la estética del barroco, Cátedra, Madrid, 1990.
BARROCO HOLANDÉS
The Glory of the Golden Age: Dutch Art of the 17th Century, Rijksmuseum, Amsterdam, 2000
Rembrandt pintor de historias (cat. exp. ), Museo del Prado, Madrid, 2008
Rosenberg J., Slive, S. i Ter Kuile, E. H., Arte y arquitectura en Holanda 1600-1800, Cátedra, Madrid, 1994 (1966)
Slive, S., Frans Hals (3.v), Londres, Phaidon, 1970-1974.
Vermeer y el interior holandés (cat. exp. A. Vergara), Museo del Prado, Madrid, 2003
BARROCO ESPAÑOL
Brown, J., La edad de oro de la pintura en España, Madrid, Nerea, 1990
Brown, J., Escritos completos sobre Velázquez, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2008
Coliva, A., Velázquez a Roma, Milan, Skira, 1999.
Gallego, J., Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro, Madrid, Catedra, 1984.
González Sánchez, C.A., El espíritu de la imagen. Arte y religión en el mundo hispánico de la Contrareforma, Madrid, Cátedra, 2017.
Harris, E., Velázquez, Vitoria-Gasteiz : Ephialte Instituto Municipal de EstudiosIconográficos, 1991.
El palacio del Rey Planeta: Felipe IV y el Buen Retiro (cat. ex.), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005.
Navarrete Prieto, B., Murillo y las metáforas de la imagen, Madrid, Cátedra, 2017,
Pérez Sánchez, A. E., Pintura barroca en España 1600-1750, Madrid, Catedra, 1992.
Portús Pérez, J., Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, Hondarribia [Guipúzcoa] : Nerea, cop. 1999
Sebastián, S., Contrarreforma y Barroco: lecturas iconográficas e iconológicas, Madrid, Alianza, 1985
Sureda, J., La Gloria de los Siglos de Oro: mecenas, artistas y maravillas en la España imperial, Barcelona, Lunwerg, 2006
Sureda, J., Velázquez pintor y hombre del rey, Barcelona, Lunwerg, 2009
Valdivieso, E., Vanidades y desengaños en la pintura española del Siglo de Oro, [S.l.] : Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002
Los avisos y comunicaciones pertinentes se realizarán, más allá del aula, a través del Campus Virtual. En caso de utilizar programario específico, se indicaría oportunamente.