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2021/2022

Planeamiento Territorial del Agua

Código: 44475 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Saurí Pujol
Correo electrónico:
David.Sauri@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

Inglés leído, hablado y escrito

Objetivos y contextualización

El módulo pretende presentar a los estudiantes los debates actuales sobre la gestión de los recursos hídricos y energéticos, destacando la dimensión territorial. Se pretende recopilar casos de estudio a diferentes escalas en diferentes áreas del mundo.

El curso prestará especial atención a los modelos de gestión convencionales contrastados basados en tecnologías centralizadas, enfoques expertos y gestión "de abajo arriba", con más recursos alternativos, tecnologías descentralizadas y procesos participativos abiertos a segmentos más grandes de la sociedad. Ambos modelos se comparan en términos de gobernanza y relaciones de poder. Otro elemento muy importante del curso será el análisis de los conflictos territoriales que se producen en el funcionamiento de estos modelos de gestión.

A través de lecturas de materiales seleccionados, conferencias y presentaciones de clase y discusiones, se espera que los estudiantes obtengan un conocimiento básico y robusto en temas de agua y energía desde perspectivas ambientales, sociales y territoriales.

Competencias

  • Analizar e interpretar las problemáticas ambientales aplicando los conocimientos de economía ambiental y ecológica.
  • Analizar e interpretar las proyecciones espaciales y territoriales de los desequilibrios sociales y económicos en los procesos de planificación territorial y planeamiento urbano.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar que potencie los valores de equidad social y de género.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer diferentes modelos de gestión del agua y de la energía, en el planeamiento urbano.
  2. Conocer y comprender los principales conflictos territoriales y socioambientales vinculados con la gestión del agua.
  3. Conocer y comprender nuevas formas de gobernanza del agua y de la energía.
  4. Enfocar el trabajo territorial en base a la equidad social y de género.
  5. Evaluar los desequilibrios sociales y económicos de los distintos modelos de gestión del agua en relación a la planificación y el planeamiento urbano.
  6. Identificar espacial y territorialmente los modelos de gestión del agua en diferentes situaciones socioeconómicas.
  7. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Contenido

Introducción: El nexo Agua- Energía

Del ciclo hidrológico al ciclo hidrosocial

La gran escala: embalses, trasvases, plantas desalinizadoras

La escala pequeña: aguas grises y aguas pluviales

El próximo recurso?: Agua Regenerada

Agua y ciudades: los consumos internos

Agua virtual y la huella hídrica

Agua y desastres

Agua: derecho o mercancía

Agua y Turismo

Ecología política de la energía: alternativas energéticas blandas y duras

Energía, planificación y gestión

Fuentes energéticas primarias: enfoque geopolítico

La gobernanza multinivel y las políticas de escala

Energía, innovación social y desarrollo local

La energía como necesidad social

Conflicto en usos del suelo

Políticas energéticas en la Unión Europea

Metodología

La metodología docente incluye dos grandes tipologías

a) Clases magistrales. En algunas sesiones thi habrá un orador invitado.

b) Seminarios. Una breve introducción al tema específico impartido por el instructor seguido de la presentación de lecturas asignadas por parte de los estudiantes y un grupo de discusión de los principales puntos debatidos en las lecturas. Se espera que los alumnos lean los materiales asignados; preparen y orienten los debates y participen activamente en estos últimos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 15 0,6 1, 7, 8
Lecturas 20 0,8 5, 3, 6
Seminarios 50 2 5, 1, 2, 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Lecturas asignadas 21 0,84 1, 2, 7, 8
Tutorías 10 0,4 5
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 25 1 1, 7, 8

Evaluación

2 trabajos: Uno al final de la parte de agua y el otro al final de la parte de energía

Presentaciones en clase de las lecturas asignadas

Participación en los debates de los seminarios

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en clase 10% 0 0 2, 3, 6
Presentación oral 20% 6 0,24 5, 1, 2, 6, 7, 8
Trabajo I (Agua) 40% 1,5 0,06 5, 1, 2, 3, 4, 7, 8
Trabajo II (Energía) 30% 1,5 0,06 5, 1, 2, 3, 4, 7, 8

Bibliografía

Al comienzo del curso se repartirá una lista con la bibliografía a leer obligatoriamente

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3

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Software

Ninguno de específico