Logo UAB
2021/2022

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44472 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OB 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Nadal Tersa
Correo electrónico:
Jordi.Nadal@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Prerequisitos

Hay que tener superados, o matriculados, los restantes 51 créditos del máster.

Objetivos y contextualización

En este módulo el estudiante realizará una investigación individual bajo la supervisión de un tutor sobre
una temática relacionada con los contenidos del máster, previamente acordada; deberá demostrar su
capacidad de plantear unos objetivos de investigación, aplicar las metodologías adecuadas y obtener resultados
de aprendizaje que respondan a los objetivos planteados, así como de exponer y defender el trabajo realizado ante
un tribunal.

Competencias

  • Aplicar metodologías múltiples de análisis geográfico a distintas escalas territoriales.
  • Desarrollar la capacidad crítica, de análisis y de resolución de hipótesis con el máximo rigor y calidad para cada ámbito de especialización territorial.
  • Promover estrategias de planificación desde la innovación y con perspectiva de género.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Valorar la incidencia del marco legislativo, económico, político y social en las dinámicas territoriales.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar las metodologías de análisis al ámbito territorial de referencia.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución.
  3. Comprender el concepto de trabajo final de master como una primera práctica de los proyectos del mundo laboral.
  4. Conocer las principales legislaciones relativas al territorio y su planificación, así como en el planeamiento urbano.
  5. Desarrollar la temática de trabajo escogida teniendo presente la perspectiva de género.
  6. Evaluar los procesos de transformación territorial y urbana aplicando metodologías e instrumentos vinculados a teorías de referencia, capaces de medir los mecanismos de actuación y los resultados.
  7. Plantear el trabajo del módulo desde la innovación científica.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  10. Utilizar las metodologías de investigación más adecuadas a los objetivos propuestos.

Contenido

El módulo está estructurado en tres bloques:
Seminarios de formación metodológica
Elaboración del Trabajo Final de Máster
Defensa del Trabajo ante un tribunal
A los seminarios, de obligada asistencia, se dan las pautas sobre metodologías para elaborar el TFM, fondo
de información y modelos de presentación y defensa. Se exponen las principales líneas de trabajo en la que hay que inscribirse
los trabajos y se pone en contacto al alumnado con tutores / as.
Elaboración de un trabajo de investigación sobre un tema inédito se lleva a cabo en reuniones entre el alume / a y el tutor / a.
Para poder entregar el trabajo y presentarlo, hay que tener el visto bueno del tutor.
La defensa se hace en un acto público donde el estudiante presenta su trabajo en un tribunal de tres profesores / as
doctores / as durante 20 minutos y responde a las preguntas que le formula este tribunal.

Metodología

El objetivo básico de este módulo es la elaboración de un trabajo de investigación y su defensa ante un tribunal.
Para llevarlo a cabo, tal y como se muestra en el apartado Contenidos, se trabaja en base a tres actividades: seminarios
de presentación, elaboración del trabajo y defensa pública.
Los seminarios son la única actividad grupal, donde se mostrando metodologías de trabajo genéricas y, en función de
la orientación y temática de las propuestas de TFM, otras más concretas. La investigación y elaboración del TFM se
lleva a cabo en tutorías personalizadas entre alumno / a y tutor / a. Por último la defensa pública que tiene lugar en una
fecha fijada para finales de semestre.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Talleres y seminarios 25 1 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 35 1,4 10
Tipo: Autónomas      
Elaboración del trabajo 120 4,8 7, 8, 10
Presentación y defensa del trabajo 42 1,68

Evaluación

Se deberá entregar el TFM al profesor del módulo, siempre y cuando se esté el visto bueno del tutor / a. La coordinación del
máster fijará la fecha de defensa de los trabajos dentro del mes de julio. Este tribunal estará formado por un uno
doctor / a que su campo de investigación sean materias afines a la que presenta el trabajo y que actuará como
presidente, el coordinador del máster, que lo hará como secretario, y un vocal, que será el tutor / a.
El alumno / a dispondrá de 20 'para presentar las partes que considere oportunas de su trabajo para dejar paso
luego a las intervenciones de los miembros del tribunal. La duración aproximada total del acto será de 45 minutos.
Los criterios de calificación estarán definidos por rúbricas que los alumnos dispondrán desde el primer momento.
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un
SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase
o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS
DE INTERNET Y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es
una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y para identificar siempre las fuentes que se
puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega del trabajo 75% 2 0,08 2, 9, 8, 10
Presentación y defensa del trabajo 25% 1 0,04 1, 6, 3, 4, 5, 7, 9

Bibliografía

Para cada trabajo de fin de máster el tutor / a dará lecturas recomendadas y obligatorias, en su caso, y otros
referencias de las publicaciones de los resultados más recientes.

Software

Cada TFM puede requerir un software específico que deberá valorar el alumnado.