Logo UAB
2021/2022

Estudios de Caso

Código: 44260 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4317118 Estudios Globales de Asia Oriental OB 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Esther Torres Simon
Correo electrónico:
Ester.Torres@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Parte del módulo se impartirá en inglés.

Equipo docente

Guillermo Martinez Taberner
Mihee Seo
Tomás Grau Grau de Pablos
Manuel Pavón Belizón

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El Módulo 3 “Estudios de caso” es un módulo obligatorio de 9 ECTS con una orientación fundamentalmente práctica que desarrolla los contenidos considerados en los módulos teóricos a partir de casos de estudio concretos. Con este objetivo, se plantean varios casos de estudio que ponen de manifiesto las dinámicas culturales, sociales, comunicacionales, políticas, económicas, y medioambientales que, con Asia Oriental como actor principal, se desarrollan a escala planetaria. El módulo consta de los contenidos formativos siguientes: 1) Metodología de los estudios de caso; 2) Productos, identidades, y discursos transnacionales; 3) Geopolítica, economía, y medio ambiente; 4) Política y sociedad de Asia Oriental.

Competencias

  • Analizar críticamente el impacto socioeconómico y medioambiental de los desplazamientos humanos a diferentes escalas, especialmente en el caso del turismo global, abordando la complejidad de su gestión en situaciones específicas.
  • Analizar las dinámicas constitutivas de la circulación global de los productos culturales y las industrias creativas, las corrientes identitarias transnacionales, y las imágenes y discursos representacionales relacionados con Asia Oriental.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Aplicar los paradigmas y corrientes teóricas en el estudio de las transformaciones socioculturales y político-económicas que, con Asia Oriental como actor principal, se desarrollan a escala planetaria.
  • Describir la relación cambiante entre las nuevas formas de comunicación social y las políticas culturales y de comunicación, atendiendo a la diversidad de los agentes implicados en su articulación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reflexionar y argumentar críticamente a partir del análisis y síntesis según las metodologías y aproximaciones teóricas del ámbito de especialización.
  • Seleccionar y aplicar las herramientas teórico-conceptuales y los recursos específicos para formular conocimiento experto sobre las transformaciones geopolíticas, las estructuras y flujos socioeconómicos, y los cambios medioambientales que plantea la incorporación global de Asia Oriental.
  • Seleccionar y aplicar los instrumentos metodológicos y las técnicas de análisis que permitan una comprensión sistemática y especializada de los escenarios que se derivan de la redefinición de la presencia de Asia Oriental en el mundo.
  • Trabajar individualmente y en equipo en entornos interdisciplinarios y multiculturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar de un modo práctico el papel que juegan las nuevas formas de comunicación social en la difusión, comercialización y consumo de los productos, contenidos e imágenes desarrollados en torno a Asia Oriental.
  2. Aplicar competentemente la metodología y las técnicas de análisis adecuadas para la comprensión aplicada del lugar que ocupa Asia Oriental en las interacciones mundiales.
  3. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  4. Comparar varias metodologías de investigación que permitan profundizar en el conocimiento específico de Asia Oriental a través del desarrollo original de estudios de casos.
  5. Describir e interpretar el impacto socioeconómico y medioambiental de los desplazamientos humanos en relación a Asia Oriental a través del estudio de casos concretos.
  6. Identificar las metodologías adecuadas para la interpretación del fenómeno de la circulación masiva y global de las influencias culturales, las expresiones identitarias y las formaciones discursivas relacionadas con Asia Oriental.
  7. Identificar, describir y analizar a través de estudios de caso los desafíos que se derivan de la redefinición de la presencia de Asia Oriental en el mundo contemporáneo.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  11. Reconocer y aplicar las diferentes metodologías investigadoras en la comprensión de Asia Oriental como vector principal de influencias geopolíticas, socioeconómicas y medioambientales de impacto global.
  12. Reflexionar y argumentar críticamente a partir del análisis y síntesis según las metodologías y aproximaciones teóricas del ámbito de especialización.
  13. Relacionar los paradigmas y las corrientes teóricas con el análisis de casos concretos.
  14. Trabajar individualmente y en equipo en entornos interdisciplinarios y multiculturales.

Contenido

A través de estudios de caso específicos, el módulo desarrolla los enfoques epistemológicos considerados en los módulos teóricos. 

1. Metodología de los estudios de caso: 

- Métodos y técnicas.

- Estructura de los estudios de caso. 

- Pautas para el análisis. 

- Aplicaciones. 

2. Productos, identidades y discursos transnacionales: 

- Estudios de caso sobre productos culturales e industrias creativas.

- Estudios de caso sobre discursos sociales y representaciones culturales. 

3. Geopolítica, economía y medio ambiente: 

- Estudios de caso sobre geopolítica. 

- Estudios de caso sobre flujos socioeconómicos. 

4. Política y sociedad de Asia Oriental 

- Estudios de caso sobre sociedad de Asia Oriental. 

- Estudios de caso sobre movimientos de población.

Metodología

- Seminarios

- Debates

- Estudios de caso

- Elaboración de trabajos

- Defensa oral de trabajos

- Lecturas

- Tutorías

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, conferencias especializadas 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Defensa oral de trabajos y debates 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, estudio personal, lecturas 165 6,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Evaluación

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre el módulo es a título informativo. El profesorado responsable del módulo la concretará al empezar a impartir la docencia.

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final del módulo será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en clase y en los debates 30% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Presentación y defensa oral de trabajos 70% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

Al inicio de las clases el profesorado de los distintos contenidos del módulo facilitará la bibliografía específica correspondiente a cada tema.

Software

No se prevé el uso de programas específicos.