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2021/2022

Geopolítica, Economía y Medioambiente

Código: 44259 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4317118 Estudios Globales de Asia Oriental OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Saurí Pujol
Correo electrónico:
David.Sauri@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Parte del módulo se impartirá en inglés.

Equipo docente

Minkang Zhou Gu
Joaquín Beltrán Antolín
Jacint Soler Matutes
Ferran Perez Mena

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

El Módulo 2 “Geopolítica, economía y medio ambiente” es un módulo obligatorio de 10 ECTS que se centra en el estudio de las dinámicas geopolíticas, socioeconómicas y medioambientales características de Asia Oriental en su interrelación con el resto del mundo. El estudio de estas dinámicas se aborda desde una perspectiva integradora que pone de manifiesto la relevancia global de Asia Oriental en clave social, política, económica y medioambiental. El módulo consta de tres contenidos formativos: 1) Geopolítica; 2) Estructura y flujos socioeconómicos; y 3) Retos medioambientales.

Competencias

  • Analizar críticamente el impacto socioeconómico y medioambiental de los desplazamientos humanos a diferentes escalas, especialmente en el caso del turismo global, abordando la complejidad de su gestión en situaciones específicas.
  • Aplicar los conceptos teóricos y las técnicas de análisis más avanzadas al estudio de las interacciones entre las dinámicas poblacionales, las transformaciones político-económicas y los cambios medioambientales.
  • Aplicar los paradigmas y corrientes teóricas en el estudio de las transformaciones socioculturales y político-económicas que, con Asia Oriental como actor principal, se desarrollan a escala planetaria.
  • Describir de manera crítica y original la preeminencia de Asia Oriental en las actuales dinámicas de cambio global y sus consecuencias geopolíticas, socioeconómicas y medioambientales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Reflexionar y argumentar críticamente a partir del análisis y síntesis según las metodologías y aproximaciones teóricas del ámbito de especialización.
  • Seleccionar y aplicar las herramientas teórico-conceptuales y los recursos específicos para formular conocimiento experto sobre las transformaciones geopolíticas, las estructuras y flujos socioeconómicos, y los cambios medioambientales que plantea la incorporación global de Asia Oriental.
  • Trabajar individualmente y en equipo en entornos interdisciplinarios y multiculturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir conocimientos básicos sobre las principales problemáticas ambientales de Asia Oriental, con especial énfasis en el cambio climático y los riesgos de origen natural y tecnológico.
  2. Analizar las interacciones entre las dinámicas poblacionales, las transformaciones político-económicas y los cambios medioambientales relacionados con Asia Oriental.
  3. Aplicar de manera crítica los conceptos básicos de la geopolítica para estudiar las transformaciones del territorio de Asia Oriental y muy especialmente el creciente papel de China como potencia global.
  4. Argumentar críticamente la preeminencia política y económica de Asia Oriental en el mundo contemporáneo.
  5. Evaluar el impacto socioeconómico y medioambiental de los desplazamientos humanos que se producen en relación a Asia Oriental.
  6. Evaluar las consecuencias mundiales de las dinámicas geopolíticas, socioeconómicas y medioambientales derivadas de la incorporación de Asia Oriental a la globalización.
  7. Identificar e interpretar las características geopolíticas, socioeconómicas y medioambientales principales de la presencia de Asia Oriental en los procesos de globalización en curso.
  8. Identificar y aplicar conceptos teóricos y técnicas de análisis innovadoras en el análisis de las dinámicas poblacionales, las transformaciones político-económicas y los cambios medioambientales que se producen en torno a Asia Oriental.
  9. Identificar, describir y analizar las interacciones emergentes que en el plano geopolítico, socioeconómico, y medioambiental se desarrollan en torno a Asia Oriental dentro y fuera de su región.
  10. Identificar, describir y analizar los principales flujos económicos que se dan en Asia Oriental y su impacto en el resto del mundo.
  11. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  12. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  14. Reconocer y explicar de forma argumentada la magnitud de Asia Oriental como potencia mundial en la atracción y emisión de flujos turísticos a escala global.
  15. Reconocer y utilizar competentemente los paradigmas y las corrientes teóricas en la explicación de las transformaciones geopolíticas, socioeconómicas, y medioambientales que se producen a escala global con Asia Oriental como protagonista.
  16. Reflexionar y argumentar críticamente a partir del análisis y síntesis según las metodologías y aproximaciones teóricas del ámbito de especialización.
  17. Trabajar individualmente y en equipo en entornos interdisciplinarios y multiculturales.

Contenido

El módulo se centra en el estudio de les dinámicas geopolíticas, socioeconómicas y medioambientales características de Asia Oriental en su interrelación con el resto del mundo. El estudio de estas dinámicas se aborda desde una perspectiva integradora que pone de manifiesto la relevancia global de Asia Oriental en clave social, política, económica y medioambiental. Los contenidos del módulo son:

1. Geopolítica:

- Pasados imperiales e imposiciones coloniales.

- Los conflictos de la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, la división de Corea Norte/Sur y de China/Taiwán, el legado de la guerra fría.

- Las bases militares estadounidenses en la región.

- Los nuevos regionalismos en liza y la redefinición del orden político global.

- La “Franja y la Ruta” (China) y la “Estrategia Indo-Pacífico” (Japón).

- Ciberseguridad, nuevas tecnologías e impulso global de Asia Oriental.

- La pugna por los recursos oceánicos (rutas marítimas, pesca, hidrocarburos).

- El papel del ejército.

- La sociedad civil internacional y las ONGs.

2. Estructura y flujos socioeconómicos:

- Introducción a la economía de Asia Oriental.

- Desarrollos económicos diferenciados: socialismo vs. capitalismo.

- Transformación de las estructuras socioeconómicas: cambios poblacionales, procesos de urbanización, desplazamientos y migraciones internas/internacionales.

- Mercados y consumo: la construcción de una comunidad económica de Asia.

- La presencia económica de Asia Oriental en el mundo: flujos comerciales y de inversión globales. 

3. Retos medioambientales:

- Introducción: las ideas sobre la naturaleza y el medio ambiente en Asia Oriental.

- Experiencias de gestión del agua en Asia Oriental de relevancia global.

- Implicaciones globales del cambio climático en Asia Oriental.

- La gestión de los desastres naturales en Asia Oriental: repercusiones globales.

- Las dimensiones globales de la salud ambiental en Asia Oriental.

El módulo integra las aportaciones teóricas y conceptuales de las disciplinas de las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales, la Geopolítica y la Economía, y la Geografía y las Ciencias Ambientales.

Metodología

- Clases magistrales

- Conferencias especializadas

- Elaboración de trabajos

- Defensa oral de trabajos

- Lecturas

- Estudio personal

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, conferencias especializadas 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 13, 12, 14, 15, 16, 11, 17
Tipo: Supervisadas      
Defensa oral de trabajos y debates 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 13, 12, 14, 15, 16, 11, 17
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos, estudio personal, lecturas 180 7,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 13, 12, 14, 15, 16, 11, 17

Evaluación

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre el módulo es a título informativo. El profesorado responsable del módulo la concretará al empezar a impartir la docencia.

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final del módulo será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en clases y en debates 30% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 13, 12, 14, 15, 16, 11, 17
Presentación y defensa oral de trabajos 70% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 13, 12, 14, 15, 16, 11, 17

Bibliografía

Al inicio de las clases el profesorado de los distintos contenidos del módulo facilitará la bibliografía específica correspondiente a cada tema.

Software

No se prevé el uso de programas específicos.